sábado, 3 de diciembre de 2016

TEMA 28 EDUCACIÓN SECUNDARIA

TEMA 28.- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE 12 A 18 AÑOS. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO. NORMATIVA BÁSICA

28.1.- INTRODUCCIÓN

Educación factor personalizador y socializador enseñanza (adaptación, progreso)
Psicología evolutiva nos permite conocer características normales personas en determinadas edades
Educación obligatoria: EP y ESO
ES: ESO y ESPO (Bachillerato / CFGMFP)
ES caracteriza por enseñanza más disciplinar vs globalizada o interdisciplinar EP
Dificultades razonamiento abstracto pueden conducir a fracaso escolar
Medidas atención a la diversidad y tutoría esenciales
4º ESO curso orientador
PDC (PMAR) y PCPI (FPB) permiten adecuar enseñanzas a las necesidades alumnado
Evaluación general diagnóstico  = evaluación final para titular (atención posibles cambios)


28.2.- CARACTERÍSTICAS ALUMNADO 12 A 18 AÑOS

12 - 18 años adolescencia: cambios físicos, tensión y confusión psicológico
12 - 18 mujeres 14 - 19 hombres
Comienza con pubertad, cambios sexuales, emocionales, mentales y sociales (madurez)
Cultura influye
Diferencia pubertad vs adolescencia

  • Pubertad: cambios físicos, maduración órganos sexuales
    • Niñas primera menstruación (hipófisis cerebral indica a otras glándulas que produzcan hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos) y ordena al cuerpo que incremente la producción de hormonas del crecimiento
    • Adelanto en niñas
  • Adolescencia: período psicosociológico, desarrollo intelectual
    • Adolescencia temprana (11 - 14): adaptación a cambios biológicos y mentales
    • Adolescencia media (15 - 17): autoconcepto, expansión relaciones con compañeros, amistad íntima, salir en pareja y afrontar sexualidad
    • Adolescencia tardía (17 - 21): identidad personal, roles sociales definidos, adquisición sistemas valores
Desarrollo capacidades, necesidades e intereses + características materia = referente PPDD
Enseñanza debe estimular desarrollo habilidades pensamiento abstracto y control emociones
  • Formulación y comprobación hipótesis
  • Establecimiento relaciones causa - efecto
  • Inducciones de hecho y deducciones de consecuencias

Evolución física

Evolución ósea y muscular, mayor volumen aparato locomotor y partes blandas (ligamentos)

  • Primero miembros inferiores y luego tronco
  • Chicas empiezan a crecer 10 años y varones 12 años
  • Chicas ensanche cadera y pelvis (aspecto ginoide) y chicos ensanchamiento diámetro bihumeral (ensanchamiento hombros, aspecto androide)
  • Modificación distribución grasa subcutánea (chicas glúteos y cara interna rodilla; chicos nuca y región lumbar)
Evolución fisiológica

Diferenciación sexual completa
Desarrollo caracteres sexuales primarios

  • Pene, escroto, testículos (tras primeras erecciones 13 años), próstata y vesícula seminal en hombres (primeros espermatozoides 15 años)
  • Úteros y ovarios en mujeres, ovulación cada 28 días y desprendimiento óvulo maduro (menstruación, primera menstruación = menarquía) con cambios perimenstruales como cefalea y malestar
Desarrollo caracteres sexuales secundarios
  • Vello púbico, axilar. facial, piernas y tórax; y cambio de voz en el hombre
  • Aumento de mamas, vello púbico y axilar en mujeres
Atracción ciertas personas, emparejamiento 16 años
Peso después estatura y relación con maduración sexual
Zonas cálidas mayor actividad glándulas suprarrenales causa precocidad
Problemas salud asociados a crecimiento (acné, escoliosis, miopía)
Niños maduración precoz 
  • Aptitud deportes
  • Autoconcepto superior
  • Tendencia relación con niños mayores
  • Problemas rendimiento escolar
Niñas maduración precoz
  • Incomodo por crecimiento mamas
  • Populares y mayor relación social
Niños maduración tardía
  • Deterioro autoconcepto
  • Objeto mofa iguales
  • Menos populares
Niñas maduración tardía
  • Mayor longitud extremidades
  • Delgadez
  • Estátus social bajo
Desarrollo cerebral
  • Mielinización
  • Conductas arriesgadas e impulsivas por inmadurez corteza prefrontal

Cambios psicológicos

Uso operaciones formales resolución problemas, utilizando pensamiento abstracto
  • Razonamiento lógico proposicional (procesa silogismos y manipula mentalmente información en ausencia de lo concreto)
    • Diferencias culturales
    • Piaget lo situó a 15 años pleno desarrollo operaciones formales
      • Un porcentaje significativo población no llega nunca a él (30%)
    • Real subconjunto de lo posible, imaginando otras situaciones posibles y conjeturando sobre posibilidades de acción de esas nuevas situaciones; lo posible, imaginario, hipotético sólo existe en el pensamiento siendo necesario verbalizarlo
    • Razonamiento hipotético - deductivo, las conjeturas sobre posibilidades se estructuran en forma de hipótesis que deben verificarse mediante una lógica deductiva y controlando variables en juego siguiendo una lógica combinatoria
    • Pensamiento proposicional, capaces de abordar relaciones lógicas entre proposiciones a través lenguaje verbal, lógico o matemático (negación, inversión, equivalencia, exclusión, disyunción e implicación)
  • Cuestionamiento padres y figuras autoridad
  • Desarrollo memoria, atención y estrategias adquirir y manipular información
    • Incremento capacidad asimilar, usar y almacenar información
    • Mejoras capacidades verbales, matemáticas y espaciales
    • Desarrollo metacognición (capacidad reflexión propios procesos cognitivos y desplegar control sobre su ejecución: proceso planificación, evaluación, organización, monitorización y autorregulación)
Habilidades desarrollo adolescencia (Limón y Carretero, 1995)
  • Razonamiento inductivo, deductivo y analógico; y capacidad de argumentación
  • Habilidades resolución de problemas
    • Selección información relevante
    • Identificación objetivos
    • Planificación y elección estrategia óptima
    • Toma de decisiones
    • Ejecución estrategia
    • Evaluación
  • Estrategias de aprendizaje: técnicas y hábitos de estudio
  • Habilidades metacognitivas
Período experimentación, tanteos y errores
Inestabilidad objetivos, conceptos e ideales en búsqueda identidad propia
Sucesión estados afectivos (disociados causa aparente)
  • Tendencia melancolía
  • Extensión fracaso a todos ámbitos actuación adolescente
  • Fatalismo y obsesión ante pequeños problemas
Creación pandillas (búsqueda reconocimiento, deseo aprobación y comprensión)
Primeros flirteos (seducción y sentimiento amoroso) ... experiencias sexuales
Rebelión
  • Inicio cuestionamiento familia (construcción propia escala axiológica)
  • Independización como persona
  • Estilo educativo variable esencial abordaje solución conflictos
    • Combinación dosis afecto, exigencia y diálogo
    • Favorecer experiencias sentimiento seguridad adolescente
    • Mayor parte discusiones actividades vida diaria
      • Cambios cognitivos (forma pensar sí mismo y demás, apreciación normas y relaciones sociales, concepción alternativas posibles a una situación real, desidealización padres y percepción virtudes y defectos de los mismos, argumentos sólidos y convincentes)
    • Prefiere relaciones horizontales (iguales) a verticales
  • Rebelión contra sociedad: anticonformismo, desaprobación leyes, adhesión corrientes extremistas
Desarrollo autoconcepto (experiencias percibidas consecuencia comportamiento)
  • Cambios escala valores, creencias y actitudes
  • Búsqueda independencia
  • Autodescripciones por ideales vs física
Interés social y cultural
Desarrollo moral

Problemática adolescente

Formación autoconcepto y autocontrol genera problemas con las familias
  • Padres dejan de ser referencia (otras posibilidades normas y valores)
  • Menor necesidad adulto (padres lo ven como rechazo)
  • Mayor pico conflictividad adolescencia en torno a pubertad
  • Deseo realizar actividades con grupo vs familia (comprensión y valoración)
Egocentrismo adolescente
  • Audiencia imaginaria: se percibe foco atención por parte demás
  • Fábulas personales: experiencias vividas únicas y excepcionales
Etapas desarrollo identidad (Marcia, 1980)
  • Logro identidad, tras período exploración surge reflexión y terminan conociendo quién son y qué quieren
  • Exclusión identidad, compromiso con una identidad sin explorar otras alternativas
  • Moratoria: exploran varias alternativas sin llegar a compromiso
  • Difusión identidad: no se comprometen ni exploran alternativas
Aspectos desarrollo sano adolescente
  • Vinculación: adolescente cambios drásticos relaciones con adultos e iguales, definición autoconcepto e independencia personal, pudiendo presentar algún desajuste en vinculación
    • Timidez y escasa satisfacción con grupos
    • Actitudes negativas hacia su familia o grupo étnico
    • Falta adecuada relación social con iguales
    • Búsqueda sensaciones y atracción atención de los demás
    • Relación con animales y cosas más que personas
    • Huye del contacto físico con los demás
  • Singularidad: se aceptan y estimulan en seno familiar cualidades especiales y características poco usuales individuo; si no se hace
    • Autopercepción negativa logros y sí mismo
    • Escasa autoestima física
    • Imitación personas éxito social aunque sea por medios ilícitos
    • Poca creatividad e iniciativa
    • Intento agradar a demás independiente calidad y adecuación ejecución comportamiento a cánones normalidad o justicia social
    • Búsqueda refuerzos externos
  • Poder: recursos y capacidad influir en propia vida, sensación poder no es ser poderoso
    • Adolescente carece sensación poder, manifiesto poder de forma excesiva
      • Elude afrontar responsabilidades, no inicio tareas por su cuenta, y rechazo tareas reto
      • Excesivamente exigente o terco
      • Querer hacer cosas a su manera, negándose a compartir autoridad
      • Carencia control emocional (furia, histeria, miedo, incapacidad)
  • Disponer modelos claros referencia para desarrollo valores personales
    • Héroes e ideales importantes
    • Apropiación caracteres estrellas cinematográficas, músicos, atletas
      • Se rodean de objetos que los representen

28.3.- FINALIDAD EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modificó el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

El currículo estará integrado por

  • los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; 
  • las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
  • los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias
  • la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes; 
  • los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa

Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta ley orgánica.

Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa sobre una nueva configuración del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • En el bloque de asignaturas troncales se garantizan los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que en todo caso deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. 
  • El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta
  • El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas. 
  • Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas sino a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, acorde con la Constitución española. 
  • Esta nueva configuración curricular supone un importante incremento en la autonomía de las Administraciones educativas y de los centros
    • que pueden decidir las opciones y vías en las que se especializan 
    • y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, en el marco de la programación de las enseñanzas que establezca cada Administración educativa. 
  • El sistema es más flexible porque permite ajustar la oferta formativa y sus itinerarios a la demanda de las familias y a la proximidad de facultades o escuelas universitarias y otros centros docentes, y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos, al mismo tiempo que se plantea que la oferta educativa dé respuesta a las necesidades de todo el alumnado, garantizando la equidad e igualdad de oportunidades y la inclusión educativa
La nueva organización de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se desarrolla en los artículos 22 a 31 y 32 a 38, respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El currículo básico de las asignaturas correspondientes a dichas enseñanzas se ha diseñado de acuerdo con lo indicado en dichos artículos, en un intento de simplificar su regulación, que se ha centrado en los elementos curriculares indispensables.

Por su parte, el artículo 27 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, encomienda al Gobierno definir las condiciones básicas para establecer los requisitos de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento desde segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, en los que se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que el alumnado pueda cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por último, el artículo 36.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, indica que la superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso, y que dicha correspondencia se establecerá por vía reglamentaria.

  • En línea con la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores
  • La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz
  • Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales
  • Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. 
  • El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto.
  • Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».
  •  Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. 
  • El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes
  • La revisión curricular tiene muy en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje. El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas. 
  • Para lograr este proceso de cambio curricular es preciso favorecer una visión interdisciplinar y, de manera especial, posibilitar una mayor autonomía a la función docente, de forma que permita satisfacer las exigencias de una mayor personalización de la educación, teniendo en cuenta el principio de especialización del profesorado. 
  • El currículo básico de las asignaturas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se ha diseñado partiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competencias que se van a desarrollar a lo largo de la misma, mediante el establecimiento de bloques de contenidos en las asignaturas troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en todas las asignaturas, que serán referentes en la planificación de la concreción curricular y en la programación didáctica. 
  • En algunas asignaturas estos elementos se han agrupado en torno a bloques que permiten identificar los principales ámbitos que comprende la asignatura; esta agrupación no implica una organización cerrada, por el contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los elementos curriculares y adoptar la metodología más adecuada a las características de los mismos y del grupo de alumnos. 
  • El contenido de esta norma será completado con la integración de las competencias en el currículo que debe promover el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según la disposición adicional trigésimo quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, a través de la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas, con atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica.
La educación secundaria obligatoria debe combinar el principio de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado, permitiendo a los centros la adopción de las medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica.

Para lograr estos objetivos, se propone una concepción de las enseñanzas de carácter más común en los tres primeros cursos, con programas de refuerzo de las capacidades básicas para el alumnado que lo requiera, y un cuarto curso de carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

El último curso se concibe con una organización flexible de las materias comunes y optativas, ofreciendo mayores posibilidades de elección al alumnado en función de sus expectativas futuras y de sus intereses.

Para atender al alumnado con dificultades especiales de aprendizaje se incluyen programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento desde el segundo curso de esta etapa. Además, con el  fin de evitar el abandono escolar temprano, abrir expectativas de formación y cualificación posterior y facilitar el acceso a la vida laboral, se establecen ciclos formativos de formación profesional básica, destinados a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo (hasta 3º ESO) que no estén en condiciones de promocionar a 4º ESO. Excepcionalmente se podrán incorporar desde 2º ESO.


28.4.- OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE


28.5.- PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

LOGSE y LOE GESO a través de metodología específica organización contenidos
  • Desde 3º ESO y excepcionalmente 2º si no tienen posibilidad promocionar (tras repetir una vez en la etapa)
  • Previa evaluación académica y psicopedagógica
  • Oir a padres y alumnado
  • 2 ámbitos específicos
    • Socio - lingüístico (LLC, CSO)
    • Científico - tecnológico (MAT, CNA, TEC)
  • 3 materias etapa cursadas con grupo de referencia
  • Posible permanecer un año más en el Programa
  • Titulación si supera Programa o pendiente dos áreas (ámbitos deben aprobarse)


28.6.- PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

LOGSE Garantía Social
LOE PCPI
Competencias profesionales cualificación profesional nivel 1
Objetivo
  • Ampliar competencias básicas (proseguir estudios en otras etapas)
  • Posibilidad inserción sociolaboral satisfactoria
Mayores 16 años sin GESO
  • Excepcionalmente alumnos desde 2º ESO no condiciones promocionar a 3º y repetido una vez en etapa
    • Previa evaluación académica y psicopedagógica
    • Compromiso cursar módulos voluntarios
  • Estructura
    • Módulos específicos: desarrollo competencias perfil profesional, con fase FCT
      • Competencias generales, personales, sociales y profesionales
      • Relación cualificaciones profesionales y unidades competencia profesional nivel 1 Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales
    • Módulos carácter general
      • Desarrollo competencias básicas y favorecen transición escuela - mundo laboral
    • Módulos voluntarios (conducen a título GESO)
      • Ámbito comunicación (LLC, LEXTR)
      • Ámbito social (CSO, EpC, EPV)
      • Ámbito científico y matemático (CNA, MAT, TEC, EDF)

28.7.- EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Evaluación competencias básicas curriculum a lo largo escolaridad (4º Primaria, 2º ESO)
  • Administraciones educativas desarrollo y control evaluaciones
    • Proporcionar modelos y apoyos
  • Carácter formativo y orientador para centros (organización medidas y programas mejora atención alumnado, y garantía alcance competencias básicas)
  • Carácter informativo a familias
  • No clasificaciones entre centros

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo) modificada por Ley 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE, BOE de 10 de mayo)

Artículo 144. Evaluaciones individualizadas. 
  • 1. Los criterios de evaluación correspondientes a las evaluaciones individualizadas indicadas en los artículos 20.3, 21, 29 y 36 bis de esta Ley Orgánica serán comunes para el conjunto del Estado. 
    • En concreto, las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones indicadas en los artículos 29 y 36 bis se diseñarán por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 
    • Dichas pruebas serán estandarizadas y se diseñarán de modo que permitan establecer valoraciones precisas y comparaciones equitativas, así como el seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo de los resultados obtenidos.
    • La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes. 
    • Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de revisión de los resultados de las evaluaciones. 
  • 2. Las Administraciones educativas podrán establecer otras evaluaciones con fines de diagnóstico. 
  • 3. Las autoridades educativas establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones individualizadas se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. 
28.8.- NORMATIVA BÁSICA ESO

Artículo 27 y 149 Constitución Española
Estado competencia exclusiva determinadas materias (art. 149)
  • No menoscabar igualdad ciudadanos a determinados derechos
  • Derecho educación = derecho fundamental artículo 27 CE
    • Derecho educación y libertad enseñanza
    • Objeto pleno desarrollo personalidad humana
      • Respeto principios democráticos convivencia, y derechos y libertades fundamentales
    • Poderes públicos garantía derecho padres hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a propias convicciones
    • Enseñanza básica obligatoria y gratuita
    • Programación general enseñanza poderes públicos, participación efectiva sectores afectados y creación centros docentes
    • Personas físicas y jurídicas libertad creación centros docentes, dentro principio respeto derechos constitucionales
    • Profesores, padres y alumnos intervención control y gestión centros docentes sostenidos con fondos públicos
    • Poderes públicos inspección y homologación sistema educativo para garantizar cumplimiento leyes
    • Poderes públicos ayudarán a centros docentes reunir requisitos legales
    • Autonomía Universidades en términos Ley establezca
  • Artículo 149.1.1
    • Condiciones básicas españoles ejercicio derechos y cumplimiento deberes constitucionales
  • Artículo 149.1.30
    • Regulación condiciones obtención, expedición y homologación títulos académicos y profesionales
    • Normas básicas desarrollo artículo 27
      • Cumplimiento obligaciones poderes públicos
De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervención excepcional del reglamento en la delimitación de lo básico, entre otros supuestos, cuando la utilización del reglamento resulte justificada por el carácter marcadamente técnico de la materia.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo) modificada por Ley 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE, BOE de 10 de diciembre)

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE de 3 de enero)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE de 29 de enero)

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 5 de marzo)

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (BOE de 30 de julio)

Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio)

Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de abril)

Orden de 14/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 25 de julio).

28.9.- CONCLUSIONES

ESO etapa comprensiva y opcionalidad creciente
Adolescencia etapa vida en que se logra pensamiento hipotético - deductivo

  • No toda población lo logra, y no al mismo momento
  • Diversidad capacidades, intereses y estilos aprendizaje ... atención a la diversidad
  • Fundamental que profesor diseñe situaciones para diversidad alumnado
Éxito educativo todos alcancen al menos GESO, dificultades PMAR
Evitar abandono escolar temprano mediante FPB
LOMCE incluye evaluación final titulación GESO 70% expediente 30% evaluación final
Inspector debe conocer caracts adolescencia por diversidad que incluye
Inspector debe conocer fcionamiento etapa para asesorar ante dudas y cuestiones que surjan



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