domingo, 2 de abril de 2017

TEMA 41 HISTORIA INSPECCIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 41.- LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA: ESTUDIO COMPARADO

41.1.- INTRODUCCIÓN

Mejora enseñanza reto permanente
Erasmus + 2014 - 2020 (estrategia Educación y Formación 2020)
Educación, Formación, Juventud, Deporte
  • Antiguo PAP (Comenius, Erasmus, Leonardo Da Vinci, Grundvitg)
  • Educación superior internacional
  • Programa Juventud en Acción
Aprendizaje formal e informal más allá UE
Mejora capacidades educativas y formativas
  • Acción clave 1: movilidad personas motivos aprendizaje
  • Acción clave 2: innovación y buenas prácticas
  • Acción clave 3: apoyo a reformas políticas
Plataforma e-twinning comunicación y colaboración comunidad educativa
  • Herramienta asociación proyectos común en línea
  • Punto de encuentro y trabajo
  • Más de 230.000 miembros y 5.500 proyectos
  • Nació en 2005 como iniciativa plataforma PAP elearning
  • Desde 2014 en programa Erasmus +
1995 Comisión Europea publica Libro Blanco Educación y Formación
  • Importancia educación y formación para identificación, pertenencia y promoción social
    • Factores determinantes igualdad de oportunidades
Mayo 2000 grupo trabajo expertos Admones educativas indicadores calidad
  • Supervisión y evaluación escolar ámbito actuación calidad, contribuye a reto permanente mejora sistema educativo
    • Garantía cumplimiento normas
    • Colabora con mejor conocimiento sistema
    • Asesora a centros docentes y Administraciones actuaciones mejora
CE encomienda a poderes públicos Inspección sistema educativo
  • Alta Inspección competencia estatal (garantía cumplimiento normas ordenación general sistema educativo)
Mecanismos supervisión centros UE varían
  • Inspección - supervisión - evaluación mismo colectivo funcionarios
  • Evaluación con otros colectivos funcionarios y órganos participación
  • No existencia órganos supervisión, tarea encargada a órganos participación y control
    • En este caso órgano central Estado evaluador independiente
Dependencia orgánica, funciones, ámbitos de actuación, acceso, concreción países


41.2.- ASPECTOS GENERALES Y TENDENCIAS COMUNES EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA UE

Organización Inspección educativa depende tradición pedagógica y peculiaridad estructuras institucionales, políticas y administrativas sistema educativo

Dependencia orgánica

  • Tradición descentralizadora (Bélgica, Alemania, Reino Unido)
    • Bélgica una Inspección centros públicos y otra Inspección centros privados
      • 2 Ministerios de Educación (Flandes y Valonia francófona)
    • Alemania dividida en 16 Lander cada uno con su Servicio de Inspección
    • Reino Unido, asunción competencias municipios, incluida Inspección
    • España 17 CCAA
  • Modelo centralizador, Administración educativa jerárquica
    • Inspección en MECD o provincias
    • Francia, Italia, Irlanda y Portugal
  • Carencia de Inspección Educativa (Suecia y últimamente Hungría)

Funciones Inspección UE
  • Control normativa legal, cumplir y hacer cumplir la ley
  • Evaluación funcionamiento y resultado centros, y profesores
  • Asesorar y orientar mejora calidad enseñanza, asesorar a comunidad educativa
  • Otras
    • Formación profesorado
    • Mediación y arbitraje
    • Innovación educativa

Ámbitos actuación (área centros inspeccionados, niveles educativos)
  • Demarcación territorial
    • Infantil y Primaria localidad
    • Tendencia reducir ratio en Secundaria
    • Centros públicos y privados
  • Niveles educativos
    • Inspector Primaria generalista
    • Inspector Secundaria especialista
    • Tendencia trabajo en equipo (menos individualista) e internivelar

Procedimiento acceso (título superior)
  • Concurso de méritos
  • Oposición (también se cuenta experiencia)
    • Experiencia previa 3 años Irlanda, 9 años Italia y 10 años Bélgica
    • Considerar formación teórica y conocimiento normativa, y valoración carrera

Tendencias (Simposio Internacional Madrid, 2000)
  • Exigencia cumplimiento disposiciones legales
  • Evaluación técnico pedagógica recursos humanos y materiales
  • Propuesta actuaciones normativas y ejecutivas a autoridades
  • Asesoramiento (función control)
  • Descentralización creciente
  • Actuaciones más independientes
  • Trabajo en equipo
  • Especialización creciente
  • Evaluación vs control y asesoramiento
  • Objetivo principal mejora rendimiento académico

Divergencias
  • Diferencias estilo
  • Minoría países evaluación centros
  • No en todos países evaluación docentes
  • No en todos países formación docentes

41.3.- LA INSPECCIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

Reformas sistemas educativos e Inspección (Bélgica, Holanda, España, Portugal)
Otros países reformas en función inspectora y evaluación sistema (Francia, UK, Italia)
Heterogeneidad nota dominante

Países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia)
  • No existe Inspección
    • Dinamarca asesores académicos (profesores experiencia que combinan docencia con tareas supervisión) función principal asesorar al profesorado
    • Finlandia corporación local supervisan a director y asesoran al profesorado en colaboración con el Consejo Nacional Educación
    • Suecia corporaciones locales supervisan y evalúan sistema educativo zona
      • Agencia Nacional Educación supervisa sistema educativo
    • Directores se encargan de supervisión pedagógica.

Países Europa occidental (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, España)
  • Alemania
    • Länder supervisan aspectos legales (apoyo autoridades locales) y académicos centros (Inspectores), y en los de titularidad pública la gestión del personal
    • Inspectores por niveles (en Primaria evaluan a candidatos a profesorado)
    • Evaluan y supervisan trabajo docente
  • Austria
    • Control y supervisión directores
    • Juntas Escolares Distrito Primaria función control y supervisión
    • Juntas Escolares Provincia etapa secundaria y régimen especial
    • Inspectores provinciales, distrito y materia (forman parte como autoridades juntas federales)
      • Inspección calidad enseñanza
      • Asesoramiento normativo
  • Bélgica
    • Comunidad germanoparlante
      • Asesoramieno pedagógico centros subvencionados
      • Especialistas materias currículos
      • Centros privados religiosos
    • Comunidades francófonas y flamencas
      • Procedencia mitad centros públicos, mitad centros concertados
      • Organizan por niveles educativos
      • Evalúan, asesoran y auditan
  • Francia
    • Inspección nacional vs regional
      • Inspección Nacional
        • Inspección General Educación General
          • Evaluación funcionamiento y resultados sistema educativo
          • 14 grupos especializados en disciplinas
        • Inspección General Administración Educación General
          • Funciones administrativas, contables, financieras y económicas
          • Gestión personal
      • Inspección Regional
        • Inspectores de Educación Nacional (CEIPs)
        • Inspectores de Academia (Secundaria y FPGS)
        • Inspectores de Enseñanzas Técnicas Profesionales (CFGM)
        • Funciones
          • Control
          • Asesoramiento
          • Evaluación
          • Motivación
          • Formación
  • Italia inspección nivelar
    • Inspectores Técnicos: asesoran al MEC y supervisan sistema educativo
    • Inspectores de Enseñanza Media y Superior
    • Inspectores de Escuelas Maternales y Elementales
  • Luxemburgo
    • Inspectores profesionales (antiguos profesores, inspeccionan Enseñanza Primaria)
    • Inspectores no profesionales (educación secundaria y otros niveles), son los directores de centros que deben encargarse de las funciones inspectoras
  • Holanda
    • Excesiva legislación, con detalle en normativa Inspección atribuciones y tareas
  • Hungría
    • Suprimida Inspección en 1985 tras 200 años historia
    • 1993 privatización función inspectora
    • Inspecciones a instancia autoridades educativas,  titular y director
  • España
    • LOE titulo VII Inspección Educativa
      • Competencia poderes públicos inspección sistema educativo
      • Administraciones educativas ordenan, regulan y ejercen inspección educativa
      • Competencia sobre todos elementos sistema educativo (cumplimiento leyes, garantía derechos y deberes, mejora calidad)
      • Alta Inspección garante cumplimiento normas, expedición y homologación títulos y ordenamiento currículo básico (concurso méritos y libre designación)
      • Inspección Educación (Cuerpo Inspectores, regulación y organización por Administraciones educativas, posible especialización)
    • Principios Inspección educativa
      • Territorialidad (zonificación por Administración)
      • Dependencia jerárquica funcional y orgánica
      • Planificación (Plan General y Planes Provinciales)
      • Trabajo en equipo (territorial  en función zona y sectorial en función formación)
      • Coordinación (Consejos Provinciales, Consejo Regional) y Conferencia Sectorial Consejeros Educación CCAA
      • Tipicidad actuaciones (prioritarias, específicas, habituales, incidentales, formación) formalizadas a través Informes, Actas y Reseñas.
      • Evaluación resultados (Memoria Anual)
    • Acceso (Disposición Adicional 10 y 12 LOE, RD 276/2007, de 23 de febrero) concurso - oposición
      • Fase de concurso: trayectoria, méritos docentes, cargos directivos y catedráticos
        • Posibilidad acceso Memoria Directores 12 años evaluación positiva
      • Fase de oposición: etapas educativas y estructura sistema educativo perspectiva pedagógica y leal, conocimiento organización y funcionamiento sistema educativo Administración educativa, conocimiento técnicas de Inspección.
      • Fase de prácticas (6 meses) y elaboración Memoria

41.4.- CONCLUSIÓN

Funciones y estructura organizativa sistemas inspección UE
Funciones comunes: asesoramiento, control y evaluación
Modelos heterogéneos, pero sistema educativo supervisión
UE unida intercambio experiencias, modelos comunes
Valor Congresos, Jornadas y Grupos Trabajo
Sólo actuación decidida permitirá igualdad oportunidades
Evaluación para determinar debilidades y planificar mejoras


BIBLIOGRAFÍA

GENTO, S. (2009): La Inspección Educativa comparada internacional. Madrid: Ediciones Ramón Areces.

TERCERO SAUCO. M. (2014): Europa y Supervisión Escolar: modelos y técnicas. Madrid: Ediciones Palomero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario