domingo, 27 de noviembre de 2016

TEMA 19 EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

TEMA 19.- EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS EN LA INTRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS. EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

19.1.- INTRODUCCIÓN

Educación objetivo desarrollo personal y socialización nuevas generaciones (adaptación y progreso).

Alcance objetivo educación obligatoria ... preocupación por calidad.

Calidad = experimentación e innovación. Mejora educación. Innovaciones han de ser evaluadas.

Posición en leyes, recorrido investigación (subdividida y sin conexión). Dificultad cambios.

Experimentación e innovación educativa. Modelos.

Dificultades y estrategias facilitadoras. Evaluación innovaciones.


19.2.- MARCO LEGAL EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Sistemas educativos y leyes generales apuestan por experimentación e innovación educativa. Relevantes funcionamiento centro y desempeño docente. Conocimiento básico y aplicado mejora procesos educativos, organización y dirección.

Art. 55 LOGSE factor calidad y mejora enseñanza innovación e investigación educativa 

Art. 59 LOGSE favorecer proyectos innovaciones curriculares, metodológicas didácticas, organizativas que sirvan para reflexión y perfeccionamiento docente.

LOMCE
  • Art. 1.n) ppio educativo fomento y promoción investigación, experimentación e innovación educativa
  • Art. 2.2.) factor de calidad enseñanza investigación, experimentación y renovación educativa
  • Art, 10 difusión información Admón educativa facilitar intercambio información y difundir buenas prácticas educativas o gestión centros docentes para mejora calidad educación
  • Art. 91.1) funciones del profesorado investigación, experimentación y mejora continua procesos enseñanza
  • Art. 102.3 formación permanente: Las administraciones educativas promoverán la utilización de las TIC y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente les corresponde fomentar programas de formación en investigación e innovación.
  • Art. 104.2 reconocimiento y apoyo al profesorado por Administraciones educativas
    • Reconocimiento labor profesorado, atendiendo a especial dedicación al centro e implantación planes innovación educativa por medio incentivos económicos y profesionales.
    • Desarrollo licencias retribuidas de acuerdo a condiciones y requisitos que se establezcan, con el fin de estimular la realización de actividades  de formación e investigación e innovación educativa que reviertan en beneficio directo del propio sistema educativo.
  • Art. 105 medidas Admones reconocer profesorado participante en planes innovación educativa, licencias estudio, valoración concurso traslado.
  • Art. 106.4 evaluación función pública docente Corresponde a las Administraciones educativas disponer de los procedimientos para que los resultados de la valoración docente sean tenidos en cuenta de manera preferente  en los concursos de traslado y en la carrera docente, junto con las actividades de formación, investigación e innovación.
  • Art. 120.4 experimentaciones, planes trabajo, organización, convivencia, ampliación horario escolar áreas y materias, no aportaciones familias ni exigencias Admones educativas. Si afecta a titulación autorización Gobierno.
  • Art. 122 bis acciones calidad centros docentes
    • Refuerzo autonomía y potenciación función directiva (reconocimiento centros, fomento y promoción calidad centros). Autonomía gestión directores impulso y desarrollo acciones de calidad. 
    • Referencia modelos calidad europeos. Planificación estratégica (objetivos, estimación resultados, gestión medidas, temporalización). Rendición cuentas.
    • Proyecto educativo calidad = especialización centros docentes (currículo, excelencia, formación profesorado, rendimiento escolar, recursos didácticos, atención a la diversidad). Resultados se medirán por mejoras respecto a situación partida. Autonomía ejecución y gestión recursos humanos, materiales y financieros.
    • Autonomía director adaptar recursos humanos a las necesidades de los mismos, ppios mérito y capacidad, autorización Admón. Gestión recursos evaluable.
    • Valoración positiva personal participante en acciones calidad. Provisión puestos trabajo, carrera profesional.
  • Art. 129 d competencias Claustro
    • Promover iniciativas en ámbito experimentación, investigación pedagógica y formación profesorado
  • Art. 132 c competencias Director
    • Ejercer dirección pedagógica, promover innovación educativa e impulsar planes consecución objetivos PEC
  • Art. 141 evaluación investigación, experimentación e innovación (todos ámbitos educativos regulados por Ley)
  • Disposición adicional octava 2, Cuerpo de Catedráticos Con carácter preferente se atribuyen a los funcionarios de este Cuerpo la función de dirección de proyectos de innovación e investigación didáctica de la propia especialidad que se realicen en el centro.
  • RD 257/2012, de 27 de enero, estructura orgánica básica MECD (BOE de 28 de enero)
    • Hay tres órganos superiores y directivos
      • Secretaría Estado Educación, FP y Universidades (Marcial Marín)
      • Secretaría Estado Cultura
      • Subsecretaría Educación, Cultura y Deporte
    • De la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universiades dependen
      • Secretaría General Universidades (rango Subsecretaría)
      • Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Mariano Labarta)
      • Dirección General Formación Profesional (Ángel de Miguel Casas)
      • Gabinete asistencia Secretaría de Estado (rango Subdirección General) (José María Fernández Lacasa)
      • Subdirección General Promoción Exterior Educativa

Artículo 6. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. 

1. Corresponde a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ejercer las siguientes funciones: 
  • a) Las relaciones de coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales, en el ámbito educativo, y la promoción del intercambio de información entre las diferentes Administraciones educativas, así como la planificación, gestión y seguimiento de los programas y convenios de cooperación con las Comunidades Autónomas. 
  • b) La asistencia y apoyo a la Conferencia Sectorial de Educación y otros órganos de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de educación no universitaria. 
  • c) La coordinación y el apoyo a las unidades periféricas del Departamento en Ceuta y Melilla, la programación y gestión de la enseñanza, la planificación de las necesidades de infraestructura y equipamientos educativos en Ceuta y Melilla, en colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, el régimen de funcionamiento de los centros docentes y la coordinación de la política de personal docente en el ámbito de competencia territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
  • d) La promoción de las normas relativas a los centros docentes, la elaboración del régimen jurídico básico de los centros extranjeros que imparten enseñanzas en España, en el ámbito de sus competencias, así como la gestión del registro estatal de centros docentes y la creación de centros docentes privados en el extranjero. 
  • e) La ordenación académica básica de las enseñanzas no universitarias y la promoción de las normas relativas a los sistemas de acceso y procedimientos de admisión a la universidad, en coordinación con la Secretaría General de Universidades. 
  • f) El establecimiento de las directrices para la expedición de títulos oficiales españoles y la gestión del Registro Central de Títulos no universitarios y del Registro de Títulos académicos y profesionales no universitarios. 
  • g) La aprobación de las equivalencias de escalas de calificaciones de títulos y estudios extranjeros, en el ámbito de sus competencias, y la homologación y convalidación de estos en el ámbito de sus competencias. 
  • h) La elaboración de la normativa básica en materia de conciertos educativos, el establecimiento de las directrices y los módulos mínimos de la enseñanza concertada. 
  • i) El seguimiento de las disposiciones y actos de las Comunidades Autónomas en materia educativa, y la adopción o propuesta de medidas derivadas del ejercicio de las funciones de alta inspección del Estado en materia de enseñanza
  • j) El ejercicio de la función inspectora educativa en el ámbito de las competencias del departamento
  • k) La coordinación de actuaciones relativas a las enseñanzas de lenguas extranjeras y a los programas de enseñanzas de idiomas y bilingües. 
  • l) La elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación y la realización y edición de publicaciones y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del departamento. 
  • m) Los programas de apoyo e innovación tendentes a la compensación de desigualdades, la inclusión educativa, la atención a sectores desfavorecidos en el ámbito de la educación o la atención a otras áreas de interés social
  • n) La gestión administrativa y económico-financiera de los programas de libros de texto así como otras ayudas específicas para enseñanzas no universitarias no sometidas al sistema general, que tengan por objeto enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de las mismas. 
  • ñ) La programación y gestión de las actuaciones y planes para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, los programas de cooperación territorial con alumnos, así como la convocatoria, adjudicación y entrega de los premios nacionales al estudio. 
  • o) La coordinación de las políticas de evaluación general del sistema educativo y la realización, en colaboración con los organismos correspondientes de las administraciones educativas, de las evaluaciones generales de diagnóstico
  • p) La coordinación de la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística. 
  • q) La elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, y la realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y la difusión de la información que ofrezcan ambas actuaciones
  • r) La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado. 
  • s) La elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • t) La realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
  • u) El mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado. 
  • v) El diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio dirigidas a estudiantes que cursen enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

2. Dependen de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial las siguientes unidades con nivel orgánico de subdirección general: 
  • a) La Subdirección General de Cooperación Territorial, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos a), b), c) y d) del apartado 1. 
  • b) La Subdirección General de Ordenación Académica, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos e), f), g) y h) del apartado 1.  (Matías Jiménez Ortiz)
  • c) La Subdirección General de Inspección, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos i) y j) del apartado 1.  (Juan Carlos Rebato Arias)
  • d) El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en los párrafos k), l), m), n),ñ) y v) del apartado1.  (Violeta Miguel Pérez)
  • e) El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en el párrafo o), p) y q) del apartado 1. (Vicente Alcañiz Miñano)
  • f) El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, que ejercerá las funciones atribuidas a la Dirección General en el párrafo r), s), t) y u) del apartado 1. (Félix Serrano Delgado).

Por su parte, en Castilla - La Mancha la estructura de la Consejería se organiza en virtud del Decreto 85/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (DOCM de 16 de julio), estableciendo los siguientes órganos centrales:
  • Secretaría General (rango Viceconsejería)
  • Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación
  • Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa
  • Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional
  • Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación
  • Dirección General de Juventud y Deportes
  • Viceconsejería de Cultura


Artículo 7. De la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional. 

El titular de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional tiene encomendadas las siguientes funciones: 

  • 1. La programación de los proyectos de investigación e innovación educativa
  • 2. La propuesta de creación, transformación o supresión de unidades y de centros docentes públicos de enseñanza no universitaria. 
  • 3. La gestión del Registro de Centros Educativos. 
  • 4. La gestión y supervisión de los procedimientos de admisión de alumnos. 
  • 5. La gestión de los intercambios y estancias formativas del profesorado y del alumnado en materia de aprendizaje de idiomas. 
  • 6. La aplicación y seguimiento de los programas de actividades extracurriculares y de actividades complementarias 
  • 7. La gestión y el seguimiento de los programas orientados a la mejora del rendimiento escolar y del éxito educativo, de apoyo y refuerzo al alumnado, de prevención del abandono escolar y otros programas sobre educación no universitaria. 
  • 8. El desarrollo de acciones y programas dedicados al fortalecimiento de la convivencia escolar y la igualdad.
  • 9. El impulso y la gestión de las actividades relacionadas con el Plan de Lectura. 
  • 10. El desarrollo de planes y programas orientados a la mejora de la competencia lingüística en el uso de idiomas para alumnado y profesorado. 
  • 11. La gestión de los Programas Europeos relacionados con las enseñanzas no universitarias. 
  • 12. La planificación, la organización, la gestión y la evaluación de la oferta formativa de formación profesional básica, grado medio y grado superior, de las enseñanzas artísticas y deportivas, que sean competencia de la Administración Autonómica. 
  • 13. La ordenación académica, la definición de los perfiles profesionales y de los programas formativos de la formación profesional básica, grado medio y grado superior y el diseño, experimentación y desarrollo curricular de estas enseñanzas. 
  • 14. El desarrollo, aplicación y actualización del Plan Regional de Formación Profesional y la coordinación con otras instituciones en relación con la Formación Profesional para el empleo. 
  • 15. El impulso y la planificación de la formación práctica en las empresas. 
  • 16. El fomento de la cultura emprendedora del alumnado de formación profesional. 
  • 17. La gestión de las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo relacionadas con las enseñanzas de formación profesional, sin perjuicio de las competencias en la materia de otros órganos de la Administración Regional. 
  • 18. La aplicación en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha de los Programas Internacionales relacionados con las enseñanzas no universitarias. 
  • 19. Cuantas funciones le sean encomendadas por la normativa vigente



Por tanto, vemos como la investigación e innovación educativa por una parte establece que son dos los protagonistas de este ejercicio: 
  • Las Universidades, siendo los Departamentos Universitarios relacionados con la Pedagogía y el resto de disciplinas educativas los que llevan a cabo las investigaciones básicas, y los proyectos de investigación educativa en función de las prioridades estratégicas asumidas por la comunidad científica.
  • Las Administraciones educativas que establecen los requisitos para que los centros educativos no universitarios desarrollen acciones de experimentación, investigación e innovación educativa. En Castilla - La Mancha, los proyectos de investigación y experimentación se llevan a cabo con la colaboración de Departamentos Universitarios, mientras que los proyectos de innovación pueden ser propuestos por el propio centro e integrados en su PEC
    • Orden de 3 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas para el desarrollo de proyectos de cooperación en materia de innovación e investigación entre el profesorado universitario y no universitario de CLM (DOCM de 12 de mayo).
    • Orden de 14 de abril de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de CLM (DOCM de 2 de mayo).
  • El Ministerio a su vez tiene tres organismo que en parte dedican sus recursos a promover mejoras en el sistema educativo como son:
    • El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    • El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
    • El Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
  • ¿Coordinación experiencias?

19.3.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Antecedentes

  • Museo Pedagógico 1882 ... Institución Libre de Enseñanza
    • 1941 Instituto San José de Calasanz (CSIC, Universidad Complutense)


Creación red CENIDE - ICEs 1969 con financiación PNUD

  • Años 50 experiencias educativas formales occidentales requieren evaluación logros
    • Primeras experiencias evaluadoras en torno a modelos positivistas
    • Década 40 comienzan investigaciones cualitativas
    • Década 50 combinación investigaciones cualitativas y cuantitativas
    • Década 70 experiencias concretas y evaluación de las mismas, Movimientos de Renovación Pedagógica. Mucha motivación inicial y entusiasmo que va desapareciendo. 
    • Década 80 Modelo Escuelas Eficaces por escasez resultados anteriores modelos, importante equidad
    • Década 90 modelos calidad, nueva referencia europea, TIC cooperación entre países
  • 1974 INCIE - ICEs organismo autónomo sustituye CENIDE
  • 1983 CIDE ... 1986 CIDEE separación formación profesorado vs investigación, los ICEs van a las Universidades
  • Adquiere mayor importancia competencias evaluación 1993 INCE
    • 1994 Centro Desarrollo Curricular innovación y evaluación currículo LOGSE
    • Década 90 reformas curriculares en todos los sistemas occidentales. Fullan distingue entre una etapa de estudios y reformas y otra posterior en que los investigadores buscan extender los hallazgos microsociológicos de las aulas a todo el sistema educativo.
  • 2009 IFIIE Instituto Formación, Investigación e Innovación Educativa (coyuntura económica)

Factores calidad: contexto, escuela, alumno y aula

Modos investigación (Arturo de la Orden)
  • Ciencia en Tecnología
    • Influencia ciencia en tecnología educativa para desarrollo tecnológico y productos innovadores
      • Exptación en producción de conocimiento
      • Apoyo en estrategias I+D
      • Guías de acción para pasar de la ciencia a las aulas (transferencia)
  • Humanístico
    • Investigación en mismo espacio de trabajo, no busca producir conocimientos generalizables
    • Dificultad comparar e integrar datos cuantitativos y cualitativos (Javier Tejedor admite problemas convergencia)
      • Papel datos estadísticos en la investigación, para qué vamos a utilizar los datos, empleo técnicas recogida datos
      • Problemas medida variables educativas, niveles medida: nominal, ordinal, intervalo
      • Pretensión investigación: describir y predecir (modelos estadísticos) vs explicar (modelos cualitativos)
      • Cooperación expertos vs prácticos
      • Priorizar rigor y relevancia
  • Investigación - acción
    • Metodología cualitativa, comprender y mejorar entorno escolar
    • 1940 Lewin Psicología Social y años 60 Stenhouse
    • Autorreflexión participantes para mejora prácticas
    • Docente crítico y reflexivo, que investiga sobre propia práctica
    • Define problema ... recoge datos ... análisis datos ... acción ... evaluación
    • Técnicas
      • Métodos encuesta
      • Observación participante e historias de vida
      • Análisis documental

19.4.- EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Experimentación educativa
  • Investigación experimental
    • Manipulación VI y observar modificaciones en VD ... generalización
    • Relaciones causa - efecto
  • Evaluación de programas
    • Puesta a prueba = experimentación
    • Evaluación de productos antes de lanzarlos al mercado
    • Caso Inglés previo a 3º Primaria o modelo orientación CLM (antes PIMOs)
    • Centros experimentan organización, horarios, relación con familias
    • Profesores experimentan materiales educativos, metodologías
    • Evaluación de la estructura del programa, durante, y finalmente eficacia
    • Proceso
      • Existencia problema que hay que definir
      • Búsqueda referencia teórica
      • Elaboración instrumentos para recoger datos y materiales
      • Aplicación para solución problema
      • Seguimiento y evaluación

Experimentación, investigación, innovación
  • Recursos que propician cambios y mejoras ,,, búsqueda calidad
  • Investigación = comprensión y explicación fenómenos educativos, pretende generalizar
  • Experimentación = fase de investigación, análisis fenómenos, método científico determinar relaciones entre variables
  • Innovación = introducción algo nuevo exptalmente consciente y planificado, mejora de lo existente, requiere investigar y experimentar, y una vez finalizada la innovación investigar resultados, González Escudero lo entiende como alteración ideas, concepciones, metas, contenido y prácticas escolares. Dentro contexto, proceso dinámico, requiere trabajo en equipo profesionales (compromiso, cohesión, organización e intercambio), reflexión y autcrítica.
    • Cambio (intencional, espontáneo) no es innovación, alteración situación inicial
    • Mejora es un cambio a mejor, no es innovación si no se introduce algo nuevo distinto a experiencia o conocimiento, para innovar se requiere esfuerzo cambio condiciones
    • Reforma educativa = cambio intencional y profundo sistema educativo, cambios estructurales a gran escala
    • Renovación educativa = mejora parte sistema educativo existente

Elementos innovación
  • Novedad que una vez instaurada y comprobada eficacia transciende
  • Cambio intencional y voluntario externo y/o interno
  • Transformación sistema a través proceso
  • Proceso
  • Actitudes resistencia
  • PROCESO INTENCIONAL, PLANIFICADO Y SISTEMÁTICO, CON PROPÓSITOS, PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS EVALUABLES, CARÁCTER MULDIMENSIONAL (Leithowood, 1981)
    • Presupuestos de base
    • Objetivos iniciales
    • Contenidos y materiales (TIC)
    • Estrategias enseñanza
    • Experiencias aprendizaje
    • Tiempo e instrumentos y procedimientos evaluación
  • Modelos innovación  (Huberman y Havelock)
    • Modelo de investigación y desarrollo: descubrimiento, desarrollo, producción y difusión independientemente del docente y alumno.
    • Modelo de interacción social: importancia redes interpersonales información, liderazgo, opinión y contacto personal
      • Toma conciencia
      • Interés y búsqueda información
      • Evaluación previa innovación
      • Aplicación
      • Decisión continuidad, modificación o retirada
    • Modelo de resolución de problemas: ayuda agente externo que aconseje soluciones y estrategias
      • Análisis de necesidades
      • Definición problema
      • Asesoría y orientación agente externo
      • Importancia recursos internos para solución problema
      • Asunción protagonistas efectos cambios
  • Teorías tradicionales (Tercero Sauco, 2012)
    • Enfoque técnico científico: todo cambio es bueno en sí mismo y contribuye a mejora social, centro en procedimientos y diseño estrategias. Habitualmente diseñan expertos y aplican técnicos con papel pasivo  sin profundizar en proceso.
    • Enfoque cultural: procesos cambio educativo complejos. Importancia agentes educativos para éxito innovación. 
    • Enfoque sociopolítico: importancia estructuras contexto para éxito innovación, debiendo contemplar variables sociales y culturales.

19.5.- DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS EN LA INTRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN INNOVACIONES EDUCATIVAS

Centros estructura organizativa sencilla pero dinámica social compleja
Cambios amenazan estabilidad y surgen reacciones contrarias
Innovaciones que vienen desde la Administración
  • Introducción y difusión
    • Resistencia al cambio
    • Falta formación y preparación docentes
    • Ausencia liderazgo dinamizador
    • Diferencia proyecto vs realidad educativa
    • Papel facilitador o inhibidor de la comunidad educativa
  • Consolidación
    • Estabilidad agentes educativos
    • Seguimiento y evaluación
    • Materiales y recursos
Innovaciones que surgen del profesorado
  • Introducción y difusión
    • Formación profesorado
    • Resistencias al cambio comunidad educativa
    • Significado innovación promotores vs ejecutores
    • Espacios y tiempos coordinación
    • Existencia recursos materiales asociados a innovación (TIC)
    • Liderazgo equipo directivo
    • Dotación recursos humanos y materiales
    • Coordinación con expertos en investigación educativa
    • Relación investigación basica con propuesta de innovación
    • Difusión
      • Modelo epidemiológico: unos pocos contagian al resto
      • Modelo interacción social: influencia a través redes interpersonales
      • Modelo institucional: innovación se incorpora al PEC
      • Modelo de I-A: investigación junto a práctica educativa y retroalimentación constante
  • Consolidación
    • Estabilidad plantilla
    • Institucionalización innovación
    • Financiación
    • Reconocimiento profesional innovación
Factores que afectan al éxito de la innovación
  • Profesorado
    • Características función docente: formación, coordinación, trabajo en equipo, autonomía, relaciones con el equipo directivo
    • Función profesorado artículo 91 LOMCE investigación, experimentación y mejora continua procesos enseñanza
    • Necesidad formar en estrategias de innovación y facilitar colaboración con otros centros y expertos
    • Cambiar práctica educativa = cambiarse a sí mismo (Martínez Bonafé), a través práctica diálogo, negociación y colaboración
    • Comprensión, planificación, gestión y evaluación
    • Acción - reflexión - acción
    • Influyen aspectos socioemocionales relación interpersonal, cualificación profesional, autonomía docente para introducir cambios
  • Multiplicidad organismos investigadores y desconexión
  • Políticas educativas
    • Movimientos años 70 crearon expectativas no concretadas
    • Diferencias políticos vs profesionales enseñanza
    • Estabilidad es básica para institucionalización (Marchesi y Martín)
      • Necesidad tiempo
      • Coordinación intercentros
      • Descentralización, pluralismo y contextualización
      • Transformación cultura centros (primero hay que establecer un diagnóstico)
      • Apoyo sostenido Administración educativa (papel supervisores)
      • Compromiso y acuerdo entre toda la comunidad educativa
      • Impulsar y profundizar autonomía gestión centro
      • Desarrollo profesional docentes
      • Mejora aprendizaje en el aula
      • Mecanismos evaluación permanente
  • Normativa reguladora estatal y autonómica
    • Constitución española 149.1.15 competencia exclusiva fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica
    • Apoyo de proyectos de investigación por parte centros
      • Propuesta mejora aplicable a escuela, previo análisis necesidades
      • Tiempo específico llevarla a cabo
      • Evaluación y contraste validez antes incorporación a PEC
      • Reflexión al profesorado y orientada a perfeccionamiento
      • Implicación comunidad educativa
      • Labor equipo
      • Experiencia controlada, evaluación proceso
  • Publicaciones revistas especializadas y TIC

    Estrategias introducción, difusión y consolidación innovaciones educativas (Trujillo)
    • Iniciación: decisión emprender cambio y compromiso proceso
      • Análisis de necesidades
      • Opciones mejora centro
      • Planificación proceso (toma decisiones respecto proceso a seguir)
      • Experiencias anteriores
    • Desarrollo o puesta en práctica según planificación, diseminación y adopción práctica por profesores interesados
    • Evaluación continua y reorientación proceso
    • Institucionalización, implementación general e inclusión en proyecto educativo de centro, difundiendo logros

    Modelos implementación innovación educativa

    • Trujillo, 2006: varias estrategias combinadas, fundamental análisis procesos escuela e integración conocimiento en realidad aula
      • Autoevaluación institucional orientado al cambio (luego requiere planificación mejora). EFQM permite diagnóstico.
      • Formación docentes en centro.
      • Investigación sobre el currículo (Stenhouse), autonomía docente programación didáctica, especialmente diseño actividades y metodología orientada a la adquisición de competencias clave
      • Investigación - acción (reflexión ... planificación ... desarrollo ... evaluación ... implementación)
    • Gimeno Sacristán, 2000
      • Proyecto que vertebre esfuerzos
      • Prioridades claras
      • Políticas estables
      • Formación profesorado
      • Atención prioritaria aprendices
      • Revisar cultura currículo
      • Investigación evaluativa
    • Stenhouse (1984): escuela centro problema, sentimiento profesorado afiliación institucional, intervención sistémica, conflicto oportunidad cambio y aprendizaje, debate y consenso vs imposición, necesidad relacionada con la realidad educativa, disponer de recursos y formación.

    Iniciativas innovación educativa en España
    • Antecedentes
      • Premios Nacionales Innovación (anual) e Investigación Educativa (bienal)
      • Premio Calidad en Educación 1998, modelo gestión calidad EFQM  SIE asesora y analiza propuestas
      • Plan Anual Mejora Centros Docentes 1998  SIE asesora y analiza propuestas
    • El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), se considera una unidad generadora de conocimiento e innovación en educación, al servicio del sistema educativo español. Su misión específica es contribuir a la promoción de la calidad educativa a través de la adquisición de las Competencias Básicas, prestando especial atención a los ámbitos no curriculares. Las funciones que se atribuyen en la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al CNIIE se relacionan con: la coordinación de la enseñanza de lenguas extranjeras; el desarrollo de investigaciones e innovaciones; la puesta en práctica de programas de inclusión educativa; el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades; y el apoyo y la gestión de distintos programas de ayudas y becas de estudio.
      • Para el desarrollo de sus funciones el CNIIE tiene asignados 9 proyectos, en torno a los cuales se organizan todas las acciones del centro. A saber:
        • Desarrollo de las CCBB.
        • Cultura Científica.
        • Leer.es.
        • Lenguas Extranjeras.
        • Emprendimiento.
        • Convivencia y Derechos Humanos.
        • Apoyo educativo.
        • Salud, educación y bienestar.
        • Información Educativa y Estudios.
      • Cada uno de los proyectos tiene, entre sus objetivos, promover el adecuado desarrollo de las competencias básicas de nuestro sistema educativo.
      • Para desarrollar sus funciones y lograr los objetivos propuestos, el CNIIE mantiene una estrecha coordinación con los organismos de la Administración General del Estado y con las Comunidades Autónomas.
      • Actualmente, con el fin de reforzar y enriquecer la calidad de sus proyectos, se ha desarrollado un sistema de coordinación permanente a través de la creación de ponencias, en las que participan expertos de reconocido prestigio junto con las Administraciones autonómicas. Dicha coordinación se materializa a través de plataformas de colaboración on-line.
    • El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se realizan en coordinación con las Administraciones educativas, son:
      • La coordinación de las políticas de evaluación general del sistema educativo y la realización, en colaboración con los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, de las evaluaciones generales de diagnóstico.
      • La coordinación de la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística.
      • La elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, y la realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y la difusión de la información que ofrezcan ambas actuaciones.
    • El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Sus objetivos son:
      • Elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
      • Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
      • La realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
      • El mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.
    • http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
      • Revista Innovación Educativa Universidad Santiago de Compostela
        • Aprendizaje colaborativo módulo FOL
        • Metodología basada en ABP aprendizaje basado en proyectos
        • Espíritu crítico en Educación Infantil
        • Videojuegos para mejora comprensión lectora
        • Coaching y labor familiar padres
    • Asturias www.educastur.es/centros/innovacion-educativa
      • Innovación metodológica éxito escolar
      • Bibliotecas Escolares
      • Igualdad
      • Revista de Investigación Educativa revistas.um.es/rie Dptos MIDE
    • blog.educalab.es/promece/acerca-de        CNIEE
      • PROMECE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para apoyar el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje que contribuyan a incrementar el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores.
        • Esta iniciativa se tradujo en la Resolución de 30 de septiembre de 2014 por la que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convocó ayudas dirigidas a agrupaciones de colaboración profesional entre centros o unidades educativas sostenidas con fondos públicos que impartiesen enseñanzas previas a las universitarias. Con objeto de favorecer la comunicación e intercambio cultural, a la par que la cooperación intercentros, estas ayudas se destinaron a agrupaciones integradas por centros educativos procedentes de diferentes comunidades o ciudades autónomas.
        • Con el fin de difundir las prácticas exitosas de enseñanza y aprendizaje, cada agrupación creó un blog en el que publicó su proyecto y las distintas actuaciones que los centros que la integraban fueron llevando a cabo durante el ejercicio 2015. En total, 321 centros o unidades educativas, cooperando en 94 agrupaciones profesionales, han generado un ingente trabajo que, por su valor pedagógico y carácter innovador, puede servir de estímulo, modelo e inspiración a toda la comunidad educativa, motivo por el cual INTEF los ha agregado en su espacio web.
      • ¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE BLOG?
        • Información sobre los proyectos realizados, así como los blogs que cada agrupación de centros creó con el fin de difundir su proyecto entre la comunidad educativa y las experiencias de aula que a partir de éste desarrollaron.
      • ¿CÓMO FUNCIONA EL BLOG?
        • Para facilitar la navegación y la búsqueda de proyectos, éstos se encuentran clasificados en función del tipo de enseñanza. Dicha clasificación está visible en el menú principal, a través del cual se puede acceder a un listado en el que están recogidos todos los proyectos por orden alfabético.
        • Sin embargo, también es posible realizar una búsqueda atendiendo al tema tratado en cada proyecto. Se dispone para ello de una nube de etiquetas en el margen derecho.
        • En este margen existe además un listado de proyectos clasificados por Comunidades Autónomas.
    • CSIC
      • Ejes estratégicos: energía, cambio global, recursos hídricos, instrumentación avanzada en ingeniería, envejecimiento y calidad de vida
      • Proyectos y actividades de divulgación, exposiciones, certámenes y concursos, estrategias divulgación
    • Compromisos con la UE
      • Centro Europeo Desarrollo FP (CEDEFOP)
      • Red Información y Documentación Educativa EURYDICE creada en 1980
        • Recopilación, análisis y difusión información fiable y comparable sistema educativa español y apoya el diseño de políticas educativas. En España es REDIE la red, que creada en 2010, recoge información que afecta a las diversas Administraciones educativas autonómicas para recoger, analizar, intercambiar y difundir información fiable y comparable sobre educación.
      • Fundación Europea de la Formación (FEF)
      • Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT)
      • Acciones Erasmus + 2014 - 2020

    19.6.- EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

    Evaluación e innovación dos caras misma moneda
    Evaluación genera reactividad (percepción control)
    Evaluación programas educativos innovadora
    • Evaluación orientada al cambio y mejora calidad educativa
      • Pertinencia: congruencia objetivos - necesidades
      • Eficacia grado cumplimiento objetivo
      • Eficiencia organización y empleo recursos
      • Mantenimiento logros alcanzados
    • Características evaluación
      • Objetiva (hechos tal como se presentan)
      • Imparcialidad conclusiones
      • Validez medida en función planificación
      • Credibilidad evaluadores
      • Oportunidad momento evaluación
      • Utilidad y facilidad lenguaje
      • Participativo
      • Retroalimentadora a participantes
      • Coste y contribución pedagógica

    Evaluación procesual no puntual
    • Normalmente informe progreso semestral y evaluación final
      • Registros seguimiento (listas control, escalas estimación, observación) coordinación y debate, evidencias resultados esperados y no esperados
      • Pruebas evaluación logros y cuestionarios satisfacción
    • Expertos vs participantes en función convocatoria pública o propuesta centros

    Evaluación innovación = reflexión y análisis práctica y desarrollo profesional e institucional
    Razones evaluación
    • Dar cuentas a sociedad inversión dedicada a procesos educativos. Accountability
    • Tomar decisiones mejora, retirada, mantenimiento
    • Dar a conocer a participantes e interesados resultados, compromiso ético y político
    • Rendir cuentas los centros a la entidad concesionaria subvenciones
    • Perfeccionar y formación agentes educativos en función eficacia

    Conners y cols (modelo evaluación innovación)
    • Adoptar ideología evaluación
    • Determinar variables sociocontextuales
    • Seleccionar enfoque evaluativo y técnicas recogida datos
    • Estrategias muestreo
    • Análisis datos: fiabilidad y validez
    • Utilizar resultados evaluación

    Papel Inspección Educativa
    • Art. 151.c LOMCE  Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
    • Supervisión y asesoramiento
    • Supervisar proyectos investigación
      • Validez y adecuación objetivos
      • Viabilidad actuaciones planteadas
      • Adecuación recursos
      • Validez evaluación prevista
    • Propuesta Enrique Miranda
      • Políticas descentralización (tener en cuenta contexto)
      • Impulso capacitación centros docentes
        • Formación comunidad educativa
      • Evaluación interna y externa compatibles y complementarias
      • Redes intercambio entre centros

    19.8.- CONCLUSIONES

    Investigación, exptación e innovación mejora calidad educativa
    Importancia innovación adecuada a realidad centro
    Falta coordinación estructuras investigación
    Innovación propuesta desde Admón o centro
    Autonomía centro PEC fundamental para desarrollo innovación
    Innovación estrategia de adaptación de los centros a las demandas socioculturales
    Resistencias y estrategias facilitadoras
    Evaluación aspecto fundamental innovaciones
    Objetivos europeos fundamentales a la hora de plantear innovaciones
    Papel Inspección supervisión y asesoramiento

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