domingo, 27 de noviembre de 2016

TEMA 26 EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 26.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. NORMATIVA BÁSICA.

26.1.- INTRODUCCIÓN

Educación factor personalización educación y socialización (adaptación, progreso social)
LGE 1970 Preescolar 4 y 5 años, antes Jardín de Infancia
LOGSE Educación Infantil 0 a 6 años
LOCE 0 - 3 Preescolar y 3 - 6 Educación Infantil, gratuidad
LOE (LOMCE) recupera identidad Educación Infantil en toda etapa
Necesidad conciliar vida familiar y laboral, beneficio maduración niño
Caracts 0 - 6, finalidad EI, principios
Inspector Educación atención demandas escolarización, organización y funcionamiento centros
Plan de adaptación, atención higiene, cuidados médicos

26.2.- CARACTERÍSTICAS NIÑOS 0 A 6 AÑOS

Desarrollo = evolución (desarrollo cognitivo, motor, social y moral)
Evolución psicológica determinada por interacción genética y medio ambiente
Desarrollo se impulsa con otros (labor escuela fundamental) 
  • Línea sociocultural desarrollo humano (Vygotsky), capacidad educación desarrollo humano
  • Educación: desarrollo dado ... aprendizaje ... desarrollo mediado
  • Desarrollo unitario aunque diferentes dimensiones
5 etapas psicología evolutiva: infancia, niñez, adolescencia, adultez, senectud
  • Adquisiciones evolutivas en etapas: estadios o períodos
  • Estudios Jean Piaget (1896 - 1980)
    • Adaptación (concepto biológico) equilibrio organismo - medio
      • Asimilación o incorporación elementos medio ... clasificación
      • Acomodación esquemas acción para relación con medios ... solución problemas, creación nuevas estrategias o modificar estrategias para enfrentar situación
Estadios Educación Infantil
  • Sujetos a edad pero flexibles, estructuras anteriores se incluyen en posteriores, periodo inicial de preparación y otro posterior de logro
  • Sensoriomotor; relación con medios a través sentidos y acción. ¿Qué se puede hacer con objetos?
    • Limitación a la experiencia inmediata: aquí y ahora
    • Actividad cognitiva limitada a lo que ve y experimenta (no representación interna de los hechos)
    • 0-1 mes acciones no intencionales y limitadas, desencadenamiento exterior, se fija en caras y objetos pero no los sigue si se desplazan
    • 1-4 meses reacciones circulares primarias, repetitivas y vinculadas a acciones reflejas (en propio cuerpo), mantienen mirada donde desaparecen objetos
    • 4-8 meses reacciones circulares secundarias en relación objetos externos, niño trata repetición efecto realizando acción corporal sin desplazamiento intencional
      • Papel capital en aprendizajes, adaptación sentidos y secuencia entre ellos
    • 8-12 meses coordinación reacciones circulares secundarias, desencadena acción a partir deseo o necesidad, conducta intencional, asume relación causa - efecto, búsqueda objeto que desaparece
    • 12-18 meses, reacciones circulares terciarias, modificación esquemas para adaptarlos a posibilidades, experimentación activa, apartan objeto para llegar a objeto desaparecido
    • 18-24 meses, inicia combinaciones mentales, reconoce existencia independiente objetos
  • Preoperacional o pensamiento intuitivo
    • Gran capacidad de almacenamiento de la información
    • Creación imágenes mentales
    • Desarrollo espectacular lenguaje: imitación palabras, monólogos, lenguaje ayuda a pensamiento simbólico
    • Forma conocimiento intuitivo, sin reflexión: asociación libre, fantasía, pensamiento ilógico
    • Pensamiento mágico, fantasías parecen realidades, supersticiones
Desarrollo capacidades, necesidades e intereses referencia PPDD
Desarrollo 2º Ciclo EI se facilita con enseñanza globalizada
Relación social si coincide con propios intereses
A lo largo de EI desarrollo continuo, acumulativo en función de experiencias, progreso precisión, holístico todo integrado (cognitivo, social y motor)
Manipulación, juego y experimentación ... construcción identidad y autoconocimiento
  • Interpretación realidad

DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO
  • 3 - 4 meses reconocimiento personas, llanto diferente en función personas presentes
  • A partir 8 meses prefieren a unas personas frente otras (mirada, abrazos)
    • Desarrollo emocional
  • A partir de 9 meses reconocimiento sí mismo
    • Fundamental en socialización
  • 2 años se refieren pronombres personales y conocen fotos de ellos
  • ¿Conciencia de sí mismo estable en tiempo?
  • Asunción rol sexual antes 2 años (vestido), 3 años claridad preferencias y valores
  • 2,5 años estadio personalismo y oposición a los otros (después de 3 años patológico)
  • 3 años preferencia grupo de dos ó tres. imitación de otros y juego
    • Conflictos por posesión objetos
    • Primeros contactos con normas y reglas
  • Conocimiento características y sentimientos otros 3 - 4 años (límite egocentrismo infantil) aunque relaciones dadas e impuestas vs bienestar mutuo
  • Conocimiento sistemas e instituciones sociales basado en rasgos o aspectos externos (bata blanca = médico).
    • Inarticulación elementos (pensamiento sincrético) y visión estática y reducida sistemas sociales (miembros familia por vivir juntos), o política = Rey o Presidente.
  • Adquisición conductas deseables y evitar indeseables a través observación e imitación figuras apego
    • Antes 2 años utilización utensilios de comer
    • Entre 2 y 3 años control esfínteres
    • Aprendizaje habilidades sociales en EI
  • Proceso afectivo = figura apego (lazo afectivo placer y alegría, seguridad). Madre.
    • Consecución proximidad: lloros, contacto íntimo, miradas
    • Representaciones mentales, recuerdos, grado accesibilidad
    • Sentimientos asociados seguridad, bienestar y placer
    • Evolución
      • 0-2 meses: atracción por rostro, voz y tacto humano, sin llegar a conocer personas
      • 2-6 meses:  discrimina personas y prefiere cuidadores
      • 6-12 meses: reacción cautela ante desconocidos, recelo y rechazo
      • 1-2 años: consolidación apego
      • 2-3 años: relaciones apego entre miembros familia. Escuela factor beneficioso para niños sin familia extensa
  • Afectividad mediadora relaciones con el entorno y los demás

    DESARROLLO MORAL
    • Lawrance Kholberg (1927 - 1987): estadios preconvencional, convencional o postconvencional
    • Estadio preconvencional (4 - 11 años)
      • Moral heterónoma: moralidad del deber, reglas adultos permanentes e inamovibles
        • Niño se orienta hacia el castigo y acatamiento poder superior
      • Etapa 1 orientación hacia el castigo y la obediencia (un acto depende de consecuencias), pensamiento intuitivo
      • Etapa 2 hedonismo ingenuo (actos en función necesidades que cubre), surge estándar justicia (razón para hacer algo)

    DESARROLLO PSICOMOTOR
    • Control corporal
      • Ley céfalo caudal
      • Ley próximo distal
    • Adaptación a medio exterior, desarrollo movilidad, integración motriz disociada .., ccordinada
    • Sentado, de pie, marcha, pinza superior pulgar - índice en prehensión
    • Debilitación circuitos subcorticales y ciegos por flexibles y elaborados corticales
    • Aumento calidad y discriminación perceptiva propio cuerpo
    • Desarrollo habilidades motrices, prensión más exacta y locomoción coordinada, facilitan exploración entorno
    • 3 años fin  adquisiciones capitales tono, movimiento, reflejos (movimientos prensión y locomoción)
      • Actos intencionales y voluntarios
    • 3 - 6 años maduración sistema óseoarticular y nervioso, avance coordinación óculo manual
    • Desarrollo motricidad fina: líneas verticales y circulares, dibujo figura humana (3-4 años), trazado letras (4-5 años) y trazos típicas escritura convencional
      • Mano predominante y auxiliar
    • Control postural, tónico y respiratorio
      • Conocimiento esquema corporal (imagen cuerpo y segmentos corporales, posibilidades de movimiento y acción, limitaciones en situaciones estáticas y dinámicas)

    DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
    • Sistema signos comunicar, expresar ideas y sentimientos
    • Diferentes lenguajes (artístico, musical, verbal, plástico o corporal)
    • Adquisición lenguaje oral: posición interaccionista (predisposición biológica más interacción con medio)
      • Fundamental ejemplo e imitación
      • Actividad simbólica y representación (separación de presente e imaginar virtual)
    • 9-12 meses primeras vocales a, e y consonantes p, t, m ... primeras palabras
    • Hasta dos años combinación dos palabras, flexiones nombres y verbos
    • Hiperregularizaciones hasta 5 años (rompido por roto)
    • Repertorio fonético completo a 4 años
    • Lenguaje egocéntrico que se observa especialmente comparando con niños mayores

    DESARROLLO COGNITIVO
    • Período sensoriomotor (0 -2 años) relación mediante sentidos y acción
      • Noción permanencia objeto
      • Iniciación conducta dirigida a objeto e invención nuevas soluciones
      • Inteligencia preverbal
      • Última etapa lógica acciones: actividad motivada por experimentación y niño capaz de percibir resultado acciones
      • A partir 18 meses ficciones (juegos imaginación, roles, representación y conceptos)
    • Período preoperacional (2 - 7 años), simbólico
      • Globalismo (Decroly): conjunto antes que partes
        • Distingue detalles pero totalidad se le escapa
      • Animismo: no distinción pensamiento vs realidad , proyección pensamientos sobre objetos
      • Utilización palabras, objetos o acciones para representar ideas
        • Desarrollo lenguaje y juego simbólico (taza para beber, taza para construir, taza imaginaria), pero pensamiento simbólico no es verbal, falta racionalidad (capacidad de análisis y síntesis).
        • Juego roles importante para maduración (sólo, acompañado sin compartir, compartiendo)
      • Limitaciones
        • Razonamiento transductivo vs deductivo (particular a particular)
        • Egocentrismo (monólogo, pensamiento finalista existencia cosas para un fin -las nubes se desplazan para que llueva, persiana se hace para que llegue la noche-, animista -el reloj se mueve por lo que está vivo-, fenomémico -lazo causal entre dos fenómenos próximos como noche y dormir-, artificialista -las cosas las ha hecho un ser humano-, insuficiencia introspectiva).
        • Percepción concreta, en función apariencia objetos
        • Centración una dimensión, teniendo en cuenta sólo una dimensión (más agua en el vaso más alto)
        • Estatismo (no son capaces de imaginar estados intermedios. sólo se percibe el estado inicial y final de los fenómenos, no ven que es la misma cantidad de agua la que se ha echado en los vasos, sólo que un vaso es alto y el otro bajo)
        • Irreversibilidad
    • Si se proponen tareas cercanas a experiencia infantil, comienza un incipiente razonamiento lógico (Tercero Sauco, 2012)

    26.2.- FINALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

    La educación infantil, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es una etapa educativa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha colaboración con las familias

    Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los tres años, y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Ambos responden a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica.

    Los centros docentes juegan también un activo papel en la determinación del currículo, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo establecido por las administraciones educativas. 

    El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. 

    Los aprendizajes del segundo ciclo se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación; no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter globalizador de la etapa. 

    Por su parte, la evaluación debiera tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado teniendo, por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa

    La regulación que realicen las administraciones educativas, deberá incluir los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación, si bien la agrupación en bloques establecida en este real decreto, tiene como finalidad la presentación de los contenidos de forma coherente. En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. 

    Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. En este proceso adquiriere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias.

    En esta etapa, aunque no existe el método ideal,  es fundamental una metodología que se apoye en el aprendizaje significativo y vivenciado, el uso del lenguaje y materiales multisensoriales, el juego libre o dirigido, la interacción con los otros niños y adultos, la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, planificación de situaciones que permitan una mejora de la autonomía de los niños, la organización de espacios con diferente finalidad en el aula, el empleo de materiales variados y manipulativos, la distribución flexible del tiempo (sin excluir una secuencia temporal ordenada que permita la creación de hábitos y rutinas), o la colaboración con las familias.


    26.4.- OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 



    26.5.- NORMATIVA BÁSICA

    Constitución Española, artículo 149

    • 30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.


    26.5.1.- Legislación estatal

    • 1. Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por Ley 8/2013, de 9 de diciembre (BOE de 10 de diciembre), (LOMCE).
    • 2. RD 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (BOE de 4 de enero).
    26.5.2.- Legislación autonómica
    • Decreto 88/2009, de 7 de septiembre, por el que se determinan los contenidos educativos del 1º Ciclo de Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 10 de julio).
    • Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 1 de junio).
    • Orden de 12 de mayo de 2009, por la que se regula la evaluación del alumnado del 2º Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 21 de mayo).

    26.6.- CONCLUSIONES

    Educación Infantil etapa dos ciclos carácter educativo
    Etapa educativa, compensatoria y estímulo desarrollo y aprendizaje
    Partir de características del niño y en ambiente seguridad, confianza y juego establecer aprendizaje
    Inicio lectoescritura, habilidades numéricas y otros lenguajes, incluído TICs
    Colaboración con familia fundamental
    Evaluación observación y análisis producciones niños
    Único equipo programación Infantil y 1º nivel Primaria
    Inspector debe conocer características niños y aspectos básicos curriculares

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