sábado, 14 de octubre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 10

TEMA 10.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. LA ACCIÓN TUTORIAL COMO TAREA DOCENTE

10.1.- Introducción
  • Movilidad ciudadanía, instituciones respuesta a cambios sociales
  • Leyes educativas respuesta calidad para todos y asegurar igualdad oportunidades, ayudas necesarias para logro objetivos todos
  • Orientación educativa factor calidad, a través de su planificación actúa en diseño acción tutorial como función docente vinculada a necesidades y bienestar individual alumnado
  • Orientación tiene en cuenta contexto y necesidades individuales para diseño respuesta educativa
  • RD currículo básico sitúan como principio básico la orientación educativa y la atención a la diversidad
  • Nivel centro educativo adecuar curriculum a necesidades alumnado mediante medidas generales, ordinarias, y en último caso extraordinaria
  • LGE 1970 reconocimiento legal tutoría y orientación, figura tutor y servicios externos orientación
  • LODE 8/1985 art. 6 orientación educativa derecho, indicador calidad
  • LOE orientación educativa medio formación personalizada y educación integral
  • Orientación forma parte función docente (más amplia, no sólo es enseñar conocimientos)


10.2.- Orientación educativa
  • Actividad especializada sobre colectivo o individuo que tiene una necesidad, que se dirige a un experto para ayudarle (proceso ayuda) a descubrir sus capacidades e informarle para que pueda tomar decisiones de forma libre, seleccionando aquella alternativa entre varias más favorable en virtud del entorno. Objetivo desarrollo personalidad humana todas dimensiones
  • Orientación se concreta a través acción tutorial (orienta aprendizajes aula mediante estrategias y recursos)
  • Transformación concepto orientación desde perspectiva tradicional ayuda experto a concepción integral dirigida a mejorar procesos de toma de decisiones para todo el alumnado
  • Integrada en proceso educativo, continuidad, carácter individualizado independientemente que se plantee individual o colectivamente, referencia necesidades alumnado, abarca a todo el individuo, alumno agente educativo, utiliza técnicas y procedimientos contrastados, implica a toda la comunidad
  • Derecho LGE 14/1970, de 4 agosto, art. 125.2 y 127
  • LOGSE tres niveles (aula, centro profesional responsable orientación, zona o sector especializado)
  • LOE (LOMCE)
    • Ppio 1.f medio formación personalizada educación integral conocimientos, destrezas y valores
    • Finalidades Admón atención factores de calidad y en especial orientación educativa y profesional
    • Art. 5 aprendizaje permanente (facilitar acceso información y orientación posibilidades aprendizaje)
    • EP acción tutorial orienta proceso educativo individual y colectivo, énfasis atención diversidad, atención dificultades aprendizaje y mecanismos refuerzo
    • ESO ppios generales atención orientación educativa y profesional, 4º curso carácter orientador, tutoría y orientación elemento fundamental ordenación en la etapa
    • Art. 74 equidad en la educación evaluación acnees orientación modalidad escolarización y recursos necesarios
    • Art. 91 funciones profesorado (c) tutoría y orientación aprendizaje alumnos, d) orientación educativa y profesional, h) información periódica a familias)
    • Título III Profesorado, reconocimiento función tutorial
    • Título V, PEC recoge acción tutorial y atención a la diversidad
    • Funciones Claustro c) criterios orientación, tutoría y evaluación alumnos
    • Título VIII Recursos Económicos Admón garantía recursos para financiar servicios orientación
  • Objetivos Orientación Educativa
    • Prevenir dificultades, ajuste respuesta educativa a necesidades alumnado, estrategias actuación aprendizajes funcionales, impulso desarrollo integral individuo, estrategias facilitación adqusición aprendizajes, desarrollo capacidad autoaprendizaje, estrategias autocontrol y autorrefuerzo, ayuda medidas atención diversidad normalizadas, evaluación psicopedagógica y medidas para dar respuesta a necesidades, asegurar continuidad niveles y etapas, favorecer procesos madurez personal y desarrollo autoconcepto, conocer posibilidades educativas
    • Familias: información desarrollo, opciones e implicarles en programas valores y acciones
    • Profesorado: elaboración y desarrollo acción tutorial, diseño y aplicación medidas atención diversidad, informar a familias evolución hijos, proponiendo medidas mejora
    • Responsable orientación: evaluación psicopedagógica y dictamen escolarización, informar sobre características alumnado a familias y profesorado, asesorar sobre medidas acción tutorial y metodología didáctica, facilitar instrumentos y estrategias
    • Centro docente: elaborar directrices e instrucciones plan orientación y medidas atención a la diversidad, promover colaboración familias, evaluar Plan Orientación con indicadores apreciación grado desarrollo objetivos
    • Administración: Reglamento orientación educativa, proporcionar recursos personales y materiales
  • Principios Orientación Educativa
    • Concepto educativo  máximo desarrollo personal, servicio conjunto prestaciones, práctica profesional, disciplina conjunto organizado conocimientos
    • Orientación académica, personal, profesional
    • Ppios básicos (Rodríguez Espinar, 1983): Prevención (características personales, estrecha relación con familias, atención momentos transición, anticipa obstáculos), desarrollo (información, adaptación a demanda, necesidad innata hacer algo, condiciones personales y medio, ordenación temporal y secuencia, promueve educación integral) e intervención social (tener en cuenta, integrar y comprender contexto)
    • Modelos intervención: clínico (individualizado, ayuda a comprender aptitudes y detectar intereses, entrevista técnica esencial), servicios (equipo especializado sobre grupo reducido, relación ayuda terapeútica), consulta (acción indirecta sobre grupos, experto asesora a tercero), programas (centro en desarrollo, atiende a todos, planificación previa), tecnológico (apoyo medio tecnológico intermediario)
    • Objetivos comunes: personalización educación, ajusta respuesta educativa a necesidades, favorece proceso madurez personal, previene dificultades aprendizaje, asegura continuidad educativa, favorece autoconocimiento alumnado, facilita toma decisiones en momentos críticos, ofrece información opciones académicas y profesionales, mecanismos acceso al mundo laboral, contribuye innovación y calidad educativa
  • Orientación en EI y EP
    • EOEPs centrados en diagnóstico y ACIs, así como transiciones entre etapas: profesores OE, PTs (normalmente en centros ordinarios), AL, PTSC, centros atención preferente 2 - 3 días a la semana
    • CLM apuesta por modelo orientación interno
    • LOE Título II acneaes, art. 71.3 regulación medidas identificación temprana necesidades educativas, respuesta ppios normalización e inclusión
    • Ley 7/2010 diversidad = valor, ppios igualdad oportunidades, normalización, inclusión escolar e integración social, flexibilidad, interculturalidad y coordinación entre Administraciones
    • Atención a la diversidad principio clave toda enseñanza obligatoria. Educación bien público, mejora calidad. Respuestas educativas dirigidas a todo el alumnado, de manera inclusiva. garantía principios equidad y calidad, y mayor cohesión social
    • CLM Decreto 38/2002 ... 43/2005 ... 66/2013 (modelo orientación mixto, programas, a nivel interno tutoría y EOA, y nivel externo equipos orientación técnica, ppios prevención / contextualización / intervención interdisciplinar, ámbitos actuación apoyo proceso e-a / acción tutorial / orientación académica y profesional)
    • Art. 27 Decreto 66/2013: EOA soporte, multidisciplinar con coordinación orientador, colaboración con DOs y CEE, orientador elabora Informe y dictamen acnees, referencia PEC y PGA, elaboración Plan Anual
  • Orientación en ES
    • LOGSE crea DO con orientador y profesores de ámbito
    • Art. 42 RD 83/96 funciones DO: formular propuestas PEC a equipo directivo, elaborar propuesta acción tutorial y organización orientación educativa, orientación educativa psicopedagógica y profesional cambios etapa, desarrollo planes orientación y acción tutorial, elaborar propuesta criterios y procedimientos ACIs, colaborar con profesores en detección temprana problemas aprendizaje, evaluación psicopedagógica, asunción docencia grupos encargados, participar elaboración Consejo Orientador, promoción investigación educativa y actividades perfeccionamiento, organizar y realizar actividades complementarias, plan actividades Departamento y Memoria
    • Art. 28 Decreto 66/2013: carácter multidisciplinar con posible presencia educador social, acción tutorial y evaluación psicopedagógica actualizándola / convivencia escolar y resolución conflictos / prevención absentismo / riesgo abandono temprano, información y asesoramiento padres y colaboración con servicios sociales u otros servicios educativos, colaboración órganos coordinación didáctica y profesorado para detección temprana dificultades aprendizaje, asesoramiento  y orientación profesional junto a FOL, adquisición madurez personal
    • Disposición adicional segunda Decreto 66/2013: PEC criterios medidas atención a la diversidad no discriminación e inclusión educativa y concreción PGA, planificación según Orden OyF, coordinación provincial orientación educativa y profesional

10.3.- Orientación profesional

  • Art. 29 Decreto 66/2013: programas orientación profesional e inserción sociolaboral FOL y DO en colaboración con instituciones públicas y privadas, puntual y previa a toma decisiones final etapa
  • Art. 14 Ley 5/2002 de 19 de junio, objetivos información y orientación profesional: informar oportunidades acceso al empleo y acreditación competencias, informar itinerarios inserción laboral
  • Art. 15 Ley 5/2002: Información y orientación profesional Admones educativas y laborales, locales y agentes sociales, AGE coordina. AAPP informarán a alumnos y familias
  • RD 1147/2011, de 29 de julio, ordenación general FP en sistema educativo, título VI, fines información y orientación profesional: facilitar información y orientación ofertas FP, facilitar información y orientación mundo laboral y autoempleo, ofrecer información y orientación fases acreditación competencias y efectos, orientar definición itinerarios formativos y profesionales, orientar al alumnado hacia CFFP
  • Art. 55 RD 1147/2011: Admones educativas informarán a alumnos y familias así como riesgo abandono y riesgo exclusión, medidas coordinación Admón laboral y local, MEC recogida datos servicios información y orientación profesional, colaboración mantenimiento portal todofp, centros integrados y de referencia nacional exptación modelos y recursos información y orientación profesional, MECD y Ministerio Trabajo sistema garantía calidad
  • Alineación con Europa
    • Consejo Europa 2001 Estocolmo área prioritaria EF2010 acceso servicios orientación, sistema flexible y asesoramiento juvenil que complemente la educación permanente
    • Consejo 27 junio 2002 prioridad servicios información, orientación y asesoramiento calidad
    • Comunicación 2013 inversión eficaz educación y formación, estrategias prevención precoz reducir falta adecuación formación y mercado laboral
    • Directrices europeas para empleo 2003 orientación y asesoramiento prevención desempleo larga duración
    • Informe intermedio Estrategia Lisboa urgente orientación para diseñar entornos abiertos y flexibles
  • Mejora nivel educativo beneficio crecimiento y empleo, 56% jóvenes abandono temprano desempleados
  • 2008 plan para reducción abandono temprano, 2007 ... 2010 292 M para prevenir abandono temprano
  • GESO clave de acceso al mercado laboral
  • Lucha contra abandono escolar Consejo Europeo 2008: reforzar competencia lingüística en idioma español, identificar riesgo temprano, actividades extraescolares, ayudas transición niveles educativos, retorno a FP vías acceso, Mesa Abandono Conferencia Sectorial 2008 seguimiento y difusión medidas
    • Medidas análisis, sensibilización y difusion (causas y motivaciones abandono)
    • Prevención potenciar éxito escolar y reducir abandono (mejora convivencia, acción tutorial, prevención absentismo escolar, apoyo y refuerzo aprendizajes instrumentales, atención colectivos vulnerables)
    • Orientación y seguimiento personas que abandonaron sistema educativo sin GESO
    • Ofertas educativas titulaciones regladas enseñanza postobligatoria
    • Art. 41.1 LOMCE FP básica 15 - 17 años 3º ESO excepcionalmente 2º, consejo orientador
    • Art. 27 LOMCE PMAR repetición un curso cualquier etapa 1º ESO no condiciones promoción a 2º ó 2º no condiciones promoción a 3º, excepcional repetir 3º
  • Aprendizaje permanente: actividad mejora conocimientos, competencias y aptitudes, media UE 9% España 10,4%.  EPA 2012 Personas 25 - 64 años sólo con GESO 45,6%, 16,6% población mayor 24 años no ha obtenido GESO, desempleo correlación con bajo nivel educativo
    • Cooperación sistemas educación y formación desde perspectiva aprendizaje permanente (Consejo Europeo mayo 2009)
    • Informe Comisión y Consejo 2012 necesidad adaptar objetivos y actuaciones a contexto económico y político, modernización sistemas educación y formación, dotar a personas de competencias y capacidades mercado trabajo aumentando autoconfianza y competitividad
    • Recomendaciones Programa Reformas 2012 aprendizaje permanente trabajadores mayor edad para mejorar condiciones laborales
    • Sistema información y orientación profesional únicos, compensación educación adultos, cooperación instituciones, impulsar y garantizar formación calidad que propicie adquisición competencias y cualificaciones, ofrecer oportunidades obtener titulaciones, campañas información y difusión, oferta enseñanza idiomas, repositorio materiales curriculares, plataforma FP e-learning, Aula Mentor, Curso desarrollo competencias básicas, español para inmigrantes
    • Formación permanente favorece productividad y enriquecimiento capital humano
    • Tasa de empleabilidad (empleo graduados ESPO 20 - 34 años 1-3 años tras titular) 82%, 2012 España 62,4 vs UE 75,7%  (2006 - 2012 pierden España 16% vs UE 1,8%)
    • 2011 Consejo Europeo favorecer transición estudios - empleo
    • Empleabilidad: habilidades y características individuales + factores mercado laboral + demografía + situación económica
    • Medidas empleabilidad: asesoramiento, cooperación entre instituciones, movilidad y aprendizaje permanente, adaptar currículos a necesidades mundo laboral, educar espíritu emprendedor, formación empresas, transparencia resultados educativos, continuidad estudios, políticas educativas y sensibles al mundo laboral, atención acnees
    • RD 8/11/2012 RD FP dual
    • Estrategia emprendimiento y empleo joven 2013 - 2016 (menores 25 años parados 2012 54,1% vs UE 23%), alta tasa abandono escolar, escaso peso relativo CFFPGM, subempleo juvenil vs abandono temprano, escaso conocimiento idiomas, temporalidad, exclusión social
    • Necesidad aumentar empleabilidad juvenil, aumento calidad y estabilidad empleo joven, promover igualdad oportunidades, fomento espíritu emprendedor
    • Extensión certificados profesionalidad, proporcionar estímulos alumnos abandono temprano, tarifa plana cotización Seguridad Social jóvenes autónomos, ampliación posibilidades capitalización prestación desempleo, mejora financiación autónomos y emprendedores, mejora red protección autónomos, oficinas referencia SEPE asesoramiento emprendedores, fomento economía social y emprendimiento colectivo, portal empleo, trabajo a tiempo parcial + formación, eliminación cotización a la Seguridad Social por contratación indefinida jóvenes, contrato primer empleo joven. contrato en prácticas primer empleo
    • Informe 2013 objetivos educativos ET2020: reducción abandono escolar temprano e incremento formación permanente (plan reducción abandono escolar temprano, plan incremento titulación ESPO, compromiso planes formación permanente), programas formación permanente profesorado, crear recursos de apoyo, fomento comunicación con familias, centros de apoyo familiar, comunicación por vías alternativas, primar GESO en empleos)
  • Conclusiones
    • Servicios orientación calidad para todos ciudadanos capacitantes para trayectorias aprendizaje y transiciones entre fases
    • En programas de educación incluir servicios orientación
    • Orientadores centros transmitir estrategias toma decisiones y diseño itinerarios al alumnado

10.4.- Acción tutorial como tarea docente

  • Acción tutorial forma parte y es inherente a acción docente, concepto integral educación
  • Art. 91.c LOMCE función profesor tutoría alumnos, dirección y orientación aprendizaje, apoyo en colaboración con familias
  • Art. 102.2 Formación permanente abordará tutoría
  • Art. 105.2 Admón reconocerá función tutorial (incentivos económicos y profesionales)
  • Características tutoría: continua, planificada, integrada en proceso aprendizaje, colaboración toda comunidad educativa, curriculum escolar sirve de soporte, actividades interdisciplinares, facilitar información y estrategias toma de decisiones
  • Tutoría contribuye a personalización educación, atiende diferencias individuales, respuesta educativa adaptada a características individuales: conocimiento intereses y aptitudes alumnado, relaciones fluidas escuela - familia, coordinar equipo educativo, coordinar proceso evaluación alumnado
  • Acción tutorial dentro PEC: objetivos y actuaciones, organización acción tutorial con tutores y familias, actuaciones tutores con grupos, procedimientos coordinación equipo educativo
    • Acogida e integración alumnado
    • Desarrollo convivencia
    • Prevención acoso escolar
    • Desarrollo capacidad trabajo y autoaprendizaje
  • Orientación académica y profesional (facilitar toma decisiones): autoconocimiento, información opciones, prácticas, estrategias toma decisiones. Consejo Orientador al finalizar cada curso ESO
  • Medidas atención diversidad (adaptaciones y diversificaciones)
    • Medidas generales: adaptación currículo a contexto, temporalización, agrupamientos, espacios
    • Medidas ordinarias RD 126/2014: apoyo en grupos ordinarios, agrupamientos flexibles, adaptaciones currículo, integración materias en ámbitos, desdobles, optatividad, refuerzo, tratamiento personalizado apoyo
    • Medidas extraordinarias individuales con recursos personales y materiales específicos: permanencia un año más en mismo curso, ACIs significativas, aulas especializadas, escolarización combinada, CEE, EAHD, flexibilización alumnado altas capacidades
  • Consideraciones
    • Tutoría y orientación función docente arts. 45.1 y 55.1 RD 82 y 83/96
    • Tutor designado por Director a propuesta JE arts 45.2 y 55.2
    • JE coordina tutores arts. 46.2 y 55.3
    • Horario complementario 1h atención a padres Instrucción 13 Orden 29 junio 1994 y 14 IES 1h lectiva alumnos y 1h complementaria familias
  • Sentido tutoría
    • Preventiva (integración y participación alumnos, dificultades aprendizaje, orientar posibilidades educativas, encauzar demandas e inquietudes, informar a familias), correctiva superadora deficiencias (conocer posibilidades y limitaciones, medidas complementarias acceso al currículo, medidas participación alumnos en clase)
  • Funciones tutor (arts. 46.1 y 56.1 RD 82 y 83/96)
    • Participar desarrollo PAT y actividades orientación bajo coordinación JE y colaboración DO, coordinar proceso evaluación y levantar actas, firmar Consejo Orientador, organizar y presidir junta profesores y evaluación, orientar alumnos posibilidades académicas, encauzar demandas e inquietudes alumnos, coordinar actividades complementarias, informar a padres actividades y rendimiento académico, cooperación educativa centro - familia, elaborar programa formativo FCT, relación con responsable empresa, atención educativa quincenal alumno FCT en centro
    • Orden 2 julio 2012, EP NCOF profesores especialistas y ED sólo si es necesario, atención orientación educativa y absentismo, tres reuniones colectivas y una individual, horario tutoría con familias, tutoría con familias preferente flexible para convocar una entrevista individual a lo largo curso, EOA órgano especializado asesorar profesorado actividades orientación y medidas atención diversidad además de atención específica y apoyo especializado, dirigir individualmente proceso enseñanza y aprendizaje enseñanzas distancia
  • Planificación acción tutorial
    • BOMEC 30 abril 1996: PAPEA, POAP y PAT
    • CLM Resolución 2005, asesoramiento proceso e-a, medidas AD, medidas AT, convivencia y participación educativa, relaciones con entorno, asesoramiento ED, asesoramiento formación profesorado, asesoramiento innovación y experimentación pdg, evaluación interna
    • Alumnos: integrar, conocer demandas e inquietudes, informar y orientar proceso educativo, informar criterios evaluación, elección delegado y subdelegado, colaborar normas aula, controlar asistencia diaria, reflejar datos en documentos evaluación
    • Padres: reuniones colectivas e individuales, información periódica proceso aprendizaje, atención familias, recogida demandas y sugerencias
    • Equipo docente: comentar funcionamiento grupo, canalizar demandas padres, conocer actividades extraescolares
    • Líneas referencia: enseñar a pensar (técnicas de estudio, creatividad, aplicación conocimientos a realidad), enseñar a ser persona (construcción autoidentidad), enseñar a convivir, enseñar a comportarse, enseñar a tomar decisiones)
    • Técnicas: no estandarizadas (registros, estudio casos, entrevista, observación sistemática), estandarizadas (aptitudes cognitivas, rendimiento, aptitudes específicas, inventario intereses profesionales)

10.5.- Conclusiones

  • Orientación y tutoría ppios básicos intervención. Labor tutorial primer escalón atención diversidad e individualización enseñanza
  • Dotación de personal especializado, modelos internos o externos (planificación por programas, clínico o a demanda), CCAA competencia ordenación
  • En PEC atención diversidad y acción tutorial aspectos básicos
  • Inspección Educativa debe supervisar función tutorial y adecuación a necesidades contexto

10.6.- Bibliografía
  • Álvarez González, M. y Bisquerra Alsina, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • Blasco, R. y Pérez, A. (2001): Orientación e inserción profesional: competencia y entrenamiento para su práctica. Valencia: Nau Llibres.
  • Campoy, T.J, y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente: pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.
  • Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea

No hay comentarios:

Publicar un comentario