viernes, 27 de octubre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 11

TEMA 11.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ELEMENTOS Y FASES DEL PROCESO. CONDICIONES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

11.1.- Introducción
  • Centro atención todo el proceso educativo
  • Profundización en teorías aprendizaje (conductistas, transición, cognitivas)
  • Aprendizaje formal reglado e intencional, no formal o no estructurado, informal o espontáneo
  • Proceso e-a centro proceso educativo ... currículo
  • Tema aprendizaje formal, elementos: profesor, alumno, método, contexto
  • Profesor planifica enseñanza ... ejecución
  • Fases proceso aprendizaje (Gagné, 1975)
  • Condiciones internas y externas aprendizaje: papel estrategias de aprendizaje
  • Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje (diferencias individuales), un alumno puede tener varios (Armando Lozano)
  • SIE mejora calidad educativa y garante legislación vigente


11.2.- Marco legal en la LOE y RRDD enseñanzas mínimas
  • Textos legales pocas referencias metodológicas
  • Metodología si indicada en Decretos LOE
    • Atención a la diversidad metodología idónea
    • Experiencias, actividades y juego EI, aplicación ambiente afecto y confianza, potenciar autoestima e integración social (art. 14 LOMCE) adaptación práctica educativa a características y estilos niños por importancia en ritmo y proceso maduración (art. 8 RD 1630/2016)
    • Atención personalizada, diagnósticos precoces, mecanismos refuerzo EP (art. 20.3) énfasis atención diversidad, prevención dificultades aprendizaje, refuerzo tan pronto detección apoyo ordinario o agrupamientos flexibles, tiempo diario hábito de lectura, acción tutorial orienta proceso educativo y relación permanente con familia (art. 9 RD 126/2014) expresión oral / TIC / emprendimiento y educación cívica en todas asignaturas, fomento desarrollo valores igualdad / prevención violencia / no discriminación, currículos incluirán desarrollo sostenible / espíritu emprendedor / mejora convivencia y prevención accidentes de tráfico (art. 10 RD 126/2014) autonomía pedagógica y organizativa, trabajo en equipo profesorado, actividad docente investigadora, medidas atención a la diversidad y tener en cuenta diferentes ritmos aprenndizaje, compromisos con familias (art. 15 RD 126/2014)
    • Atención diversidad y comprensividad, tener en cuenta diferentes ritmos aprendizaje, aprender por si mismos, trabajo en equipo  ESO (art. 26)  propuestas pedagógicas comprensivas, tener en cuenta ritmos aprendizaje, autoaprendizaje y trabajo en equipo, desarrollo competencias, expresión oral y escrita, uso matemáticas, hábito lectura tiempo en todas materias, tutoría y orientación elemento fundamental, medidas alumnas dificultades aprendizaje y acnees (art. 15 RD 1105/2014, de 29 diciembre) medidas atención diversidad organizativas y curriculares, organización flexible enseñanzas, integración materias en ámbitos / agrupamientos flexibles / apoyos ordinarios / desdobles / oferta materias específicas / PMAR / programas personalizados, autonomía organización grupos y materias flexibles, medidas atención diversidad parte PEC, repetir mismo curso 1 vez y máximo dos en etapa, repetición 3º o 4º prolongación un año límite edad, dos veces repetir 4º si no ha repetido antes, acnees prolongación un año más escolarización (art. 16 RD 1105/2014, de 29 diciembre)
    • Autoaprendizaje, trabajo en equipo y métodos de investigación Bachillerato (art. 35) capacidad autoaprendizaje, trabajo en equipo y métodos investigación, interés y hábito lectura en diferentes materias y corrección hablar en público, atención acnees y acceso al currículo y adaptación instrumentos y tiempos (art. 29 RD 1105/2014, de 29 diciembre)
  • Art. 91 LOE funciones profesorado: programación y enseñanza, evaluación procesos enseñanza y aprendizaje, tutoría y dirección aprendizaje en colaboración familias, atención desarrollo integral, promoción y organización actividades complementarias, actividades centro clima respeto y tolerancia fomentando valores democráticos, coordinación actividades docentes y dirección, participación en actividad general centro, participación planes de evaluación, investigación y experimentación continua
  • Programación y planificación enseñanza
    • Art. 121 PEC recoge valores, objetivos y prioridades, concreción currículos Claustro, transversalidad y posibles proyectos singulares
    • Art. 125 PGA  organización y funcionamiento centro, planes actuación
  • Nuevo currículo 
    • Materias troncales conocimientos y competencias formación sólida y continuar con aprovechamiento etapas posteriores, forman parte de evaluación final
    • Materias específicas, mayor autonomía fijar horarios y conformar oferta
    • Materias libre configuración autonómica
  • Recomendación 2006/962/EC Consejo y Parlamento  18/12/2006 competencias clave, renovación práctica docente, tareas resolución alumnos. Competencia (habilidades, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y componentes sociales para acción eficaz).
    • Conocimiento en la práctica, contexto formal y no formal
    • Saber aplicado a contextos diferentes
    • Transferencia exige comprensión conocimiento y vinculación con habilidades prácticas
    • Aprendizaje concepto junto a procedimiento, favorece proceso aprendizaje y motivación
    • Rol docente plantear situaciones aprendizaje que impliquen resolución problemas
    • Transversal, dinámico e integral
    • Requeridas para la realización y desarrollo personal, y ciudadanía activa y empleo


11.3.- El proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Tareas y actividades profesor para enseñar y alumno para aprender
  • Aprendizaje necesario para enseñanza
  • Enseñanza (mostrar, puesta de manifiesto objeto conocimiento, comunicación a otros conocimiento, pasos para logro objetivo)
  • Aprendizaje (cambio conducta provocado por experiencia en relación medio, diversos grados complejidad, integración conocimientos / habilidades / actitudes)
  • Teoría conductista (Skinner y Tyler, estudios Watson y Pavlov condicionamiento, Thorndike refuerzo)
    • Asociacionismo Pavlov: asociaciones entre estímulos captados A neutro B genera respuesta ... A + B respuesta ... A respuesta
    • Condicionamiento operante Skinner: conexiones E - R - Ref (reflejo condicionado), refuerzos positivos y negativos (quitar algo malo), castigos positivo y negativo (dejar de hacer algo bueno)
    • Ensayo y error Thorndike: conexionismo   Ref + se repiten
    • Enseñanza programada, secuenciación y estructuración aprendizaje aumenta eficacia, aprendizajes sencillos, no sirve para procesos complejos
    • Se siguen aplicando repetición introduciendo variedades, Ref +, desglose actividades en pasos
  • Teorías transición PI núcleo fundamental cognitivismo
    • Teoría aprendizaje social Bandura (aprendizaje observando conductas de otros y consecuencias, importancia Ref y cognitiva por construcción conocimiento), expectativas de resultados y autoeficacia, Aprendizaje por modelado, proporcionar tareas expectativa éxito
    • Modelo aprendizaje Gagné (recepción sensorial ... codificación conocimiento ... Memoria sensorial ... MCP (conceptualización) ... MLP ... recuperación). Cinco clases capacidades aprendibles: destrezas motoras, información verbal, destrezas intelectuales discriminaciones, actitudes, estrategias. Ocho aprendizajes: señales o reflejos, E-R, encadenamiento motor, asociación verbal, discriminación múltiple, aprendizaje conceptos, aprendizaje principios, aprendizaje resolución problemas
  • Teorías cognitivas (conocimiento sujeto utilizado para construir nuevo conocimiento, influyen conocimientos previos, aprendizaje proceso activo adquisición conocimiento externo facilitando enseñanza mediante conocimiento estructurado, intervienen circunstancias externas y profesor, así como circunstancias internas motivación y comprensión
    • Aprendizaje Brunner, importancia experimentación directa con realidad y aplicación práctica conocimientos reordenando y transformando datos que permitan transferencia, conocimiento verbal clave para transferencia, descubrimiento ppal método, meta educación resolver problemas, significado producto de descubrimiento
    • Aprendizaje significativo Ausubel y Novak, no memorístico, relación con conocimientos previos, estructuración contenidos por parte profesor, relación significativo sustantiva y no arbitraria, representacional o básico / proposicional conceptual / conceptos abstrayendo atributos esenciales
    • Constructivismo Piaget, fases desarrollo cognitivo, actividad papel esencial desarrollo inteligencia, construcción conocimiento en interacción con medio a través equilibrio ... desequilibrio ... reequilibrio construyendo nuevos esquemas conocimiento, aprendizaje interpretación personal mundo dando sentido a experiencias construídas, etapas: sensoriomotor, preoperacional y desarrollo lenguaje, operaciones concretas y pensamiento lógico, operaciones formales y pensamiento hipotético deductivo
    • Socioconstructivismo Vygotski, construcción conocimiento en interacción social, compartiendo aprendizaje (experiencia social con iguales y expertos), en aula interaccionan representaciones y valores, construcción conocimiento con esquemas y experiencias previas, nivel evolutivo real y potencial
    • Teoría humanista Carl Rogers y Dewey, importancia experiencia subjetiva y libertad elección. Surgen teorías motivacionales de Maslow, teoría centrada en la persona Rogers con cambios contacto con mundo real con aprendizaje experiencias, teorías inteligencias múltiples de Howard Gardner lingüística / musical / lógico matemática / espacial / cinestésico - corporal / interpersonal / intrapersonal / naturalista

11.4.- Elementos y fases del proceso: profesor, alumno y aprendizajes, contexto, metodología

  • Profesor figura fundamental, facilita aprendizaje, formación en saberes, planifica / desarrolla / evalúa situaciones de aprendizaje, formación inicial y permanente (art. 102 LOE)
    • Estilos de enseñanza: tradicional (planifican y ordenan, asignan tareas de forma minuciosa y deben resolverse según instrucciones, enseñanza magistral expositiva o instructiva), participativo (diseñan situaciones de participación y trabajo cooperativo potenciando aprendizaje entre iguales por proximidad cognitivo, enseñanza activa con recursos didácticos y situaciones prácticas), cognoscitivo (diseño tareas estimulando aprendizaje significativo, modelos abiertos y colaborativos, TIC indispensables, priman procesos análisis y síntesis siendo guiados por profesor
  • Alumno figura que aprende, construcción aprendizaje a partir conocimientos previos en interacción con compañeros y profesores, necesidad Ref positivo, autoestima, autoconfianza y repetición hasta generalización
  • Aprendizajes currículo oficial (adaptación a realidad centro y alumnos, secuenciación contenidos, trabajo interdisciplinar competencias clave para resolución problemas complejos, 65% currículo básico)
    • Nuevo currículo: objetivos, competencias clave (CL, CMCyT, CDig, CSC, AprApr, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales), contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) para logro objetivos y competencias, metodología didáctica (estrategias y prácticas docentes planificadas consciente y reflexivamente), estándares de aprendizaje evaluables (especificaciones criterios de evaluación que definen resultados de aprendizaje) y criterios de evaluación (grado adquisición competencias y logro objetivos, referente específico evaluación aprendizaje)
    • Influencia contexto ... adaptaciones, recoger en PEC características contexto, teniendo en cuenta el entorno macro sociocultural y el entorno micro clima convivencia aula
    • Metodología une elementos curriculares (profesor adapta aprendizajes, secuencia, potencia ambiente, toma decisiones espacio y tiempo, material curricular) apoyando unas estrategias de aprendizaje u otras que permitan una integración aprendizaje en esquemas conocimiento
    • Actividades (punto partida competencia alumno, motivación e implicación del grupo, potencia participación alumnado y familias, facilita comprensión y asimilación, interacción social, estrategias autoaprendizaje)
    • Evaluación elemento inherente, comprobar grado aprendizaje, diferentes momentos de evaluación, continua, orientadora, y progresiva (continua y global EP art. 20.1, continua, formativa e integradora ESO art. 28, continua y diferenciada Bachillerato art. 36 LOMCE)
  • Elementos en planificación y programación enseñanza (diseño instrucción)
    • Largo plazo (etapa), medio plazo (curso), corto plazo (trimestre o quincena)
    • Adaptación aprendizajes largo y medio plazo en PEC
    • PPDD orienta procesos durante curso: objetivos, competencias, contenidos secuenciados en UUDD, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje ponderados e instrumentos para obtener calificación, metodología, materiales curriculares, espacios
    • Planificación corta incluye actividades
  • Fases proceso enseñanza y aprendizaje (actividades profesor)
    • Conocimiento memorización, comprensión y relación conceptos, aplicación y transferencia, análisis y descomposición, síntesis o creación nuevos conocimientos y evaluación (taxonomía Bloom)
    • Incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente, competencia inconsciente (Maslow)
    • Atraer atención, informar a alumnos de objetivos, estimular conocimientos previos, presentar contenido aprendizaje, guía proceso, vigila ejecución, retroalimenta, evalúa desempeño, promueve retención y transferencia (eventos instrucción Gagné)
    • Introducción interactiva y motivación estableciendo organizadores previos (semejanzas, discriminaciones, generalizaciones), desarrollo (mostrando organización lógica relacional, establecer semejanzas y diferencias respecto a lo ya conocido ejemplificando, adecuada elocución, mantener viva atención) y conclusión (reagrupar ideas principales, indicar problemas no resueltos, propiciar discusión y crítica, integrar información con otras UUDD anteriores - posteriores, generar actitudes transferencia) Fco Herrera e Inmaculada Ramírez

11.5.- Condiciones y estilos de aprendizaje

  • Condiciones aprendizaje (Gagné) = eventos que apoyan aprendizaje dentro y fuera: motivación, concentración, actitud activa, organización y planificación, comprensión con interacción factores implicados, repetición
  • Condiciones en situación enseñanza y aprendizaje (Isabel Solé)
    • Ámbito interpersonal profesor - alumno (finalidad clara tarea, situaciones atractivas, aporte alumnos conocimientos previos y experiencias, participación alumnos, elaboración planes acción alumnos, revisión y toma medidas alumnos comparando con criterios evaluación, adopción decisiones alumnos, recapitulación y reconsideración mediante lenguaje, profundización autónoma conocimiento)
    • Ámbito intrapersonal alumno (dotación sentido y objetivos, interés y curiosidad, saber lo que sabe sobre tarea, autoconfianza y autoestima, interiorización progresiva autoestima, interiorización progresiva planificación, autoevaluación, utilización pensamiento estratégico, reconsiderar proceso, puesta en marcha estrategias)
  • Estrategias de aprendizaje (condiciones facilitadoras aprendizaje)
    • Primarias: operan directamente sobre la información recogida (microestrategias cognitivas facilitadoras conocimiento: atención, comprensión, elaboración, recuperación; y macroestrategias metacognitivas que definen cantidad y calidad conocimiento: autoconocimiento, control procesos cognitivos -planificación, autorregulación, evaluación y reorganización-)
    • Secundarias: crean ambiente y apoyan estrategias primarias (personales: motivación, afecto y autoestima; espaciales y temporales)
  • Estilos cognitivos: disposiciones a realizar aprendizajes (tendencia incluso inconsciente, preferencia o gustos, disposición o voluntad, patrones conductuales típicos ante situaciones, habilidad o capacidades, estrategia de aprendizaje para solucionar tarea)
    • Armando Lozano dice que estilos = tendencias y estrategias = preferencias
    • Dependientes de campo (percepción global, memorizan información social, necesidad instrucciones tareas, sensibilidad crítica, refuerzos externos, cooperación, influenciables) vs independientes campo
    • Holistas (visión global, general, amplia, procesamiento simultáneo, conceptuales, no discriminan, relación conceptual con experiencia previa) vs serialistas secuenciados
    • Impulsivos (procesamiento rápido, no miden consecuencias acciones, vdad respuesta indicador competencia, no inferencias) vs reflexivos (pensamiento lento, piensan consecuencias acciones, infererencias)
    • Niveladores procesamiento memoria (confunden pasado y presente, razonamiento abstraco, imagenes memoria inestables, percepción generalizada, punto vista integrado) vs afiladores (clara percepción temporal, razonamiento concreto, imágenes memoria estables, percepción específica, punto vista separado)
  • Estilos de aprendizaje (Armando Lozano)
    • Taxonomía clásica: memorísticos, repetitivos, por descubrimiento y cognitivos
    • Inventario VARK: visual, auditivo, lector/escritor, cinestésico
    • Sistema 4MAT personas procesan selectivamente con un hemisferio cerebral: imaginativos (¿por qué?, piensan en lo que valoran, relación aprendizaje con sentimientos, sentido aprendizaje, armonía), analíticos (¿qué?, información precisa, conceptos organizados, exactitud y detalle, respeto autoridad, razonamiento libre o dirigido), sentido común (¿cómo funciona?, práctica y actividad, pragmatismo y utilidad, pensamiento estratégico, problemas reales diversas habilidades), dinámicos (¿que pasaría si ..., interrelaciones, riesgo y facilidad adaptación, interés cosas nuevas)
    • Estilos teoría tipos personalidad (estudios Carl Jung ... Katherine Brigss e hija MBTI: extroversión vs introversión, sensorialidad detalles y aprendizaje secuencial aplicado vs intuitividad anticipación y creatividad sin parar en detalles, racionalidad vs emotividad, juiciosidad vs perceptualidad -postponen decisiones hasta evaluación todas alternativas, flexibles y cambio opinión, no gustan planificación, necesidad ambiente libertad-)
    • Teoría personalidad:  activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos

11.6.- Conclusión

  • Tema enseñanza y aprendizaje crucial para educación
  • Textos legales no especificaciones ... potestad Administraciones y profesorado
  • Teorías aprendizaje, más aplicaciones constructivismo social
  • Profesor facilitador y estructuración ambiente (importante función planificación y programación)
  • Importante huir de editoriales y proceso enseñanza y aprendizaje importante contexto y atención a la diversidad, importante detección estilos cognitivos y estilos aprendizaje
  • Formación inicial y permanente profesorado fundamental

11.7.- Bibliografía
  • ANIJOVICH, R. y MORA, S. (2009): Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer del aula. Buenos Aires: Alique
  • GAGNÉ, R.M. (1975): Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: editorial Diana.
  • GAGNÉ, R.M. y BRIGGS, L. (1983): La planificación de la enseñanza: sus principios. México: editorial Trillas.
  • LOZANO, A. (2005): Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas.
  • MARQUÉS GRAELLS, P. (2009): Didáctica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la motivación, Barcelona: Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario