SEGUNDO BLOQUE CONCEPTUAL: EL SISTEMA EDUCATIVO
6. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Estructura, Principios,
fines y contenido.
- Antecedentes legales
- LOE modificado por LOMCE
- Principios y fines LOMCE
- Contenido: etapas, equidad, profesorado, centros docentes, autonomía y gobierno centros, evaluación sistema educativo, Inspección educativa, recursos económicos
7. El sistema educativo en España: características, estructura y organización.
- Aspectos legales
- Principios básicos, principios y fines
- Enseñanzas
- Estructura territorial
- Distribución de competencias
- Profesorado
- Organización etapas
- Evaluación sistema educativo
- Papel Inspección educativa
9. La enseñanza básica como garantía de una educación común para el alumnado
y la atención a la diversidad como principio fundamental. Elementos del
currículo. Las competencias básicas como elemento cohesionador del currículo.
- Principios y fines sistema educativo
- Equidad y atención a la diversidad
- Elementos del currículo
- Competencias clave
11. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases del proceso.
Condiciones y estilos de aprendizaje.
- Modelos de aprendizaje
- Fases proceso enseñanza y aprendizaje: atención y percepción, memorización, expresión
- Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje
17. Principios y modelos generales de evaluación en el sistema educativo. Tipos,
fines y procedimientos de evaluación educativa.
- La evaluación: concepto. ámbito y principios
- Modelos de evaluación
- Tipología de la evaluación educativa
- Procedimientos de la evaluación educativa
18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Características de la evaluación en la Educación Infantil, en la Educación
Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la
Formación Profesional.
- Sentido de la evaluación
- Evaluación en EI
- Evaluación en EP
- Evaluación en ESO
- Evaluación en Bachillerato
- Evaluación en FP
CONCLUSIÓN
A lo largo del tema, hemos abordado los aspectos básicos que configuran nuestro sistema educativo, como garante para que todos los ciudadanos cursen la educación básica, en condiciones de igualdad y equidad, y por otra parte de hacer realidad el principio de educación permanente. Hemos de pensar que nuestro sistema educativo ha ido configurándose a lo largo de la historia, considerando la educación como un derecho básico y fundamental.
Podemos fijar el origen de nuestro sistema educativo, excepción hecha de los hallazgos en las sociedades antiguas y medievales, ya que siempre se ha considerado la educación como una herramienta imprescindible para la conservación de la cultura, y para el progreso de los pueblos, proporcionando a los habitantes de un territorio las competencias necesarias para desempeñar sus funciones en la colectividad, en 1857, con la conocida Ley Moyano, ya que se publicó cuando era Minsitro de Fomento, organismo administrativo competente en cuestiones educativas, Claudio Moyano.
La Ley Moyano es la primera Ley que considera como básica la educación dirigida a los ciudadanos de los seis a los nueve años, para la instrucción en las primeras letras y los conocimientos básicos de la cultura. A partir de ahí se suceden otras Leyes educativas, de las que hay que destacar por la importancia de la innovación, la ley educativa imperante en la II República, siendo una referencia en materia metodológica y de modernización y actualización de contenidos.
También hay que destacar la Ley General de Educación de 1970. como la primera ley ambiciosa derivada del crecimiento económico y modernización de nuestro país, en la que se amplía la educación obligatoria hasta los 14 años, potencia la formación profesional como etapa preparatoria para un sistema productivo que alcanzaba un desarrollo industrial incipiente de acuerdo a los patrones imperantes en el entorno europeo y occidental.
La Constitución Española de 1978, incluye el derecho fundamental a la educación, en su artículo 27, que por otra parte ya se incluía en las principales de derechos humanos. El desarrollo de este artículo en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, con un planteamiento que regulaba tanto los derechos y deberes de la comunidad educativa, como la participación de la comunidad en la organización y funcionamiento de los centros, y el establecimiento de una doble red de centros derivada de su titularidad pública o privada para estimular y garantizar el derecho a la libertad de elección de centro por parte de las familias, permite implementar la actividad educativa con garantías suficientes.
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990, supone una adaptación de nuestro sistema educativo al entorno europeo, ampliando la escolarización obligatoria hasta los 16 años, y planteando la combinación entre la comprensividad y la atención a la diversidad como la estrategia para lograr unos aprendizajes comunes y esenciales para todos los ciudadanos con un acceso a los mismos en condiciones de igualdad y equidad. Dicha Ley con una apuesta decidida por la formación profesional como etapa fundamental y enormemente dinámica es otro elemento a considerar y destacar.
La estructura de esta Ley es la que en la actualidad permanece con algunos cambios que han ido adaptándose al contexto económico, político y social, pese a que se han ido sucediendo leyes como la LOPEG, que pone en valor la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares, y es que crea el Cuerpo de Inspectores de Educación como lo conocemos hoy día, la LOE que potencia la calidad para todos sin renunciar a la equidad, estimula un decidido espíritu de cooperación y esfuerzo entre toda la comunidad educativa, y adapta los objetivos del sistema educativo a los de nuestro entorno europeo, la LOCE que consagra las evaluaciones externas al final de las diferentes etapas educativas como medida de homogeneización de exigencias y comparativa del sistema educativo y la LOMCE, ley actual, que potencia el aprendizaje permanente, la autonomía de los centros, el liderazgo de los equipos deportivos, la educación transversal en valores, y la evaluación del sistema educativo.
Un sistema educativo compuesto por enseñanzas de régimen general (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional específica) y enseñanzas de régimen especial (enseñanzas artísticas de artes plásticas y diseño o de música y danza, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas).
Precisamente para concluir me referirá a la evaluación del sistema educativo, siendo esta evaluación la de todos sus elementos, desde la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en las aulas a través de un proceso continuo con sucesivas fases, no sólo centrado en la actividad y desempeño del alumno sino complementado el mismo con las decisiones estratégicas del profesor que pasa a ser un diseñador de situaciones de aprendizaje y evaluador de las mismas, utilizando diferentes instrumentos que permitan extraer la máxima información tanto cuantitativa como cualitativa así como variables contextuales que expliquen los resultados educativos que se obtienen, la evaluación los materiales curriculares, la evaluación de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la evaluación de los diferentes proyectos de innovación, experimentación y de calidad en los centros, la evaluación del liderazgo del equipo directivo, y por supuesto la evaluación de la Inspección Educativa en relación a sus diferentes tareas de asesoramiento, supervisión y control.
Termino, señalando que como decía Tercero Sauco (2014) un sistema educativo es la herramienta más potente que tiene la sociedad para mejorarse a sí misma, desde el diseño, planificación, desarrollo, autoevaluación, evaluación e innovación para el establecimiento de mejoras de la educación a la que aspiran los diferentes sectores de esa sociedad. Por tanto, este sistema educativo, el actual, sin renunciar a sus posibles mejoras en el futuro, es el que tenemos que garantizar y poner en valor con nuestros instrumentos y técnicas, acercándolo aún más a los destinatarios y usuarios. Muchas gracias.
La estructura de esta Ley es la que en la actualidad permanece con algunos cambios que han ido adaptándose al contexto económico, político y social, pese a que se han ido sucediendo leyes como la LOPEG, que pone en valor la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares, y es que crea el Cuerpo de Inspectores de Educación como lo conocemos hoy día, la LOE que potencia la calidad para todos sin renunciar a la equidad, estimula un decidido espíritu de cooperación y esfuerzo entre toda la comunidad educativa, y adapta los objetivos del sistema educativo a los de nuestro entorno europeo, la LOCE que consagra las evaluaciones externas al final de las diferentes etapas educativas como medida de homogeneización de exigencias y comparativa del sistema educativo y la LOMCE, ley actual, que potencia el aprendizaje permanente, la autonomía de los centros, el liderazgo de los equipos deportivos, la educación transversal en valores, y la evaluación del sistema educativo.
Un sistema educativo compuesto por enseñanzas de régimen general (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional específica) y enseñanzas de régimen especial (enseñanzas artísticas de artes plásticas y diseño o de música y danza, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas).
Precisamente para concluir me referirá a la evaluación del sistema educativo, siendo esta evaluación la de todos sus elementos, desde la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en las aulas a través de un proceso continuo con sucesivas fases, no sólo centrado en la actividad y desempeño del alumno sino complementado el mismo con las decisiones estratégicas del profesor que pasa a ser un diseñador de situaciones de aprendizaje y evaluador de las mismas, utilizando diferentes instrumentos que permitan extraer la máxima información tanto cuantitativa como cualitativa así como variables contextuales que expliquen los resultados educativos que se obtienen, la evaluación los materiales curriculares, la evaluación de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la evaluación de los diferentes proyectos de innovación, experimentación y de calidad en los centros, la evaluación del liderazgo del equipo directivo, y por supuesto la evaluación de la Inspección Educativa en relación a sus diferentes tareas de asesoramiento, supervisión y control.
Termino, señalando que como decía Tercero Sauco (2014) un sistema educativo es la herramienta más potente que tiene la sociedad para mejorarse a sí misma, desde el diseño, planificación, desarrollo, autoevaluación, evaluación e innovación para el establecimiento de mejoras de la educación a la que aspiran los diferentes sectores de esa sociedad. Por tanto, este sistema educativo, el actual, sin renunciar a sus posibles mejoras en el futuro, es el que tenemos que garantizar y poner en valor con nuestros instrumentos y técnicas, acercándolo aún más a los destinatarios y usuarios. Muchas gracias.
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