lunes, 4 de septiembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 2

TEMA 2.- LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN COMO UN PROCESO PERMANENTE.

2.1.- Introducción
  • Preámbulo LOMCE importancia sociedades educación jóvenes ... bienestar individual y colectivo, desarrollo personalidad y capacidades, integrar aspectos cognitivos afectivos y axiológicos comprensión realidad
  • Socialmente transmisión y renovación cultura, respeto diferencias individuales y fomento convivencia democrática ... cohesión social, ejercicio responsabilidad, libertad y crítica (educación principal recurso país), necesidad esfuerzo adaptación sistemas educativos a cambios sociales y culturales facilitando transformación y progreso
  • Educación servicio público, valores, convivencia y libertad, espíritu crítico
  • Ppio LOE aprendizaje permanente, fin ejercicio ciudadanía y participación activa vida económica social y cultural con actitud crítica y responsable y capacidad adaptación a situaciones cambiantes. Principio igualdad de oportunidades
  • Preparar ciudadanos sociedad conocimiento, docente experto interpretar claves sociológicas y contextuales entorno desarrollo proceso educativo y ofrecer experiencias que acerquen realidad exterior a esquemas cognitivos alumnado comprensión crítica realidad
  • Inspectores conocer contexto centros, observadores externos privilegiados acción educativa
  • ¿Sociedad información vs sociedad conocimiento?. ¿Necesidades sociedad dentro contexto europeo?. ¿Vías de aprendizaje e integración?. ¿Papel, concepto e importancia educación permanente?


2.2.- Sociedad actual

2.2.1.- Función educación en sociedad conocimiento
  • Sociedad conjunto organizado en función bien común, compartiendo normas, estructura social y relaciones en función política economía y cultura. 
  • Sociedad conocimiento, ¿conocimiento? procesamiento realidad, producto procesar información e integrarla en esquemas, fruto procesos mentales, información exterior
  • En sociedad información, pero no garantiza conocimiento, hoy día no posible ser sabio por velocidad expansión información, no sabios pero sí expertos (falta curiosidad otras ramas saber), evitar que especialización se convierta en ignorancia o masa de ámbitos en que sujero no especializado
  • Educación ha de perseguir techné (productividad) y logos (ser de las cosas, reflexión, abstracción)
  • Educación permite desarrollar personalidad, ir más allá de mera acumulación conocimiento, competencias asimilar información, elaborar, estructurar, comunicar, y relacionar operativamente
  • Desinterés hacia materias abstractas, más interés por pragmatismo
  • Conocimiento no puede quedar en superficial y el aprendiz ha de saber manejar información utilizando TIC, aprendizaje crítico, integración real, cuidado con infoxicación, necesidad utilizar razón
  • Docentes deben estar preparados para aprovechar ventajas TIC y favorecer valores en mundo globalizado, haciendo apreciar el saber en general, pese a especialización en algún campo
  • Europa pretende ser economía conocimiento y ser más competitiva y dinámica del mundo, cohesión social y mejores empleos, estrategia Lisboa 2000 que diseñó medio abierto coordinación (MAC) identificar objetivos para paliar necesidades, comparando resultados, desarrollo equilibrado entorno empresarial integrando nuevos conocimientos, compartir y utilizar eficientemente conocimiento, construcción infraestructuras comunicación, investigación conectando Universidad y empresa, aplicar conocimiento a necesidades locales
  • Población educada compartir y utilizar conocimiento e integrar TIC vs clasificar y seleccionar trabajadores
  • Nuevas formas acceso a información, conocimiento abierto materia prima, pertenencia a redes formales e informales aprendizaje, producir conocimiento
  • Objetivos 2010 (Consejo 2002 Barcelona): abandono escolar 18 - 24 a con título GESO o inferior < 10%, aumento graduados ciencia y tecnología 15%, 85% jóvenes hasta 22 a educación secundaria postobligatoria, descenso 20% bajo nivel lectura, adultos 25 - 64 a 12,5% educación permanente, 3% PIB I+d+i
  • 2005 objetivos 2010 lejos alcance, y crisis 2008 despreocupación, recortes partidas presupuestarias para reducir déficit, 2012 media UE inversión pública 5,26% (España 4,47%), también contar con participación tejido empresarial
  • 2020 empleo, innovación, educación, integración social, clima y energía. Reducir abandono escolar a menos 10% (15% actual), 40% 30 - 34 años finalizado educación secundaria postobligatoria incorporación al mercado laboral con garantías (30% actual), conocimiento inteligencia (economía conocimiento e innovación), crecimiento sostenible, crecimiento integrador con mejores empleos, 75% población 20-64 años empleada, 3% PIB I+D+i, colaboración y aumento inversión sector privado en I+D, mejorar espacio europeo investigación sectores estratégicos alta tecnología, proyectos europeos, 20/20/20 reducción emisiones / energías renovables / eficiencia energética, reducción al 15% alumnado bajo rendimiento competencias básicas, reducir 20% riesgo pobreza afectando a 20 M personas menos, evitar que cualificaciones obtenidas desajustadas con mercado laboral (ahora 50% desajuste)
  • Acciones nivel nacional, europeo e internacional, instrumentos ayudas financieras y política exterior: financiación I+D+i, movilidad estudiantil y modernización currículos, fomento espíritu emprendedor, trabajar competencias clave, formación profesional vinculada a necesidades mercado laboral, Internet alta velocidad, economía verde reduciendo dependencia energética, mejora entorno empresarial PYMEs, nuevas cualificaciones y empleos, reconocimiento competencias, plataforma contra la pobreza garantizando cohesión social y territorial
  • España: conseguir ESO, 85% estudios postobligatorios, TIC, expresarse en una lengua extranjera, FP sistema educativo y permanente respondan a necesidades sector productivo, aprendizaje permanente, igualdad oportunidades, valores democráticos, educación inclusiva y reconocimiento diversidad, tasa empleo 74%, 3% PIB inversión en I+D+i, reducción emisiones 10%, eficiencia energética 25,20%, abandono escolar 15%, enseñanza superior 44%, reducción pobreza 1,5 M personas
  • 35,2% desempleados sin cualificación formal, 23,5% estudiantes abandonan estudios de forma temprana, FP dual y CFFP infrautilizados, oportunidades de empleo para jóvenes, mejora calidad EP y ESO, apoyo y asesoramiento grupos riesgo escolar, coordinación FP y mercado laboral
  • LOMCE calidad y equidad unidos, esfuerzo compartido, compromiso con objetivos europeos, educación y formación calidad sin limitaciones, 
    • valor información y conocimiento, 
    • éxito escolar jóvenes, 
    • máximo desarrollo posibilidades, 
    • colaboración familias - centros, 
    • facilitar recursos Administraciones, 
    • centros y profesorado entornos motivadores, 
    • apoyo sociedad a sistema educativo, 
    • reparto equitativo acnees, 
    • inserción alumnado en sociedad conocimiento, 
    • facilitar empleabilidad y estímulo espíritu emprendedor escoger opciones desarrollo personal y profesional, 
    • crear condiciones adquirir y expresar talento, 
    • conseguir empleos alta cualificación, 
    • educación en centro sociedad para transformar sociedad, 
    • adecuación sistema educativo a demandas aprendizaje, 
    • educación sirve a la sociedad de la que depende, 
    • rasgo educación moderna adaptabilidad a exigencias educativas sociedad
    • Educación transmisión y ejercicio valores, hábitos de convivencia y respeto mutuo, participación responsable
  • Fines LODE
    • Formación respeto pluralidad (adaptación sociedad plural 17 CCAA riqueza, lucha contra discriminación y desigualdad)
    • preparar activamente para participar activamente en vida social y cultural
    • capacitación ejercicio actividades profesionales
    • respeto y reconocimiento pluralidad lingüística y cultural, interculturalidad elemento enriquecedor
    • formación paz, cooperación y solidaridad entre pueblos
  • Ppios sistema educativo: 
    • equidad garantía igualdad oportunidades desarrollo personalidad, educación elemento compensador desigualdades personales culturales económicas y sociales
    • flexibilidad adecuar educación a diversidad características personales y cambios alumnado y sociedad
    • educación aprendizaje permanente adaptación a sociedad cambiante (competencia efecto natural, fundamental movilidad y homologación estudios),  tecnificada (aprender TIC compartido socialmente básico ordenación crítica y desarrollo hábitos readaptación a situaciones emergentes), plurilingüe (objetivo irrenunciable construcción proyecto europeo, LOMCE dominio lengua extranjera empleabilidad e incorporación segunda lengua al currículo, RRDD enseñanzas mínimas lengua extranjera troncal y segunda lengua extranjera específicas, introducción ING en EI CLM Orden 23/04/2002, programas plurilingüismo Decreto 47/2017, de 25 julio plan integral lenguas extranjeras CLM) y receptora inmigración (Título II LOE equidad, sección tercera alumnado integración tardía acneaes facilitar incorporación y programas específicos carencias lingüísticas o competencias básicas, RRDD enseñanzas mínimas educación valores lucha contra racismo y xenofobia y apostar por tolerancia)
    • transmisión y puesta en práctica valores libertad personal y responsabilidad, 
    • educación prevención conflictos y solución pacífica, 
    • desarrollo igualdad género y prevención violencia género
  • Fines: 
    • educación respeto derechos y deberes fundamentales igualdad derechos y no discriminación discapacitados, 
    • educación ejercicio tolerancia y libertad y prevención y resolución conflictos
    • preparación para ejercicio ciudadanía y participación activa vida social económica y cultural
    • desarrollo capacidad alumnos autorregular aprendizajes, autoconfianza aptitudes y conocimientos, creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor
    • respeto y reconocimiento pluralidad lingüística y cultural, interculturalidad elemento enriquecedor sociedad
  • Educación instrumento transformación y cambio social (propia educación producto social que responde a necesidad de la sociedad que la crea), papel socializador capital persiguiendo formación integral para ser miembro sociedad
  • Papel competencias clave sociales y cívicas, cambio metodológico, transversal

2.2.2.- Educación como proceso permanente

  • Educación clave desarrollo pueblos, igualdad oportunidades y cohesión social, en todas civilizaciones estructuras formales o informales transmisión cultura, hoy día educación se enfrenta a sociedad información, globalización económica, tecnificación
  • Educación permanente responde a retos sociedad y economía conocimiento, principio educativo esencial, base futuro, bienestar económico países y competitividad, papel crucial en objetivo UE economía más competitiva mundo, Memorándum 2000 debate estrategia educación permanente a nivel europeo (en España MEC y MTAS) ... Hacer realidad un espacio europeo para aprendizaje permanente noviembre 2001 mejora conocimientos, competencias y aptitudes
    • Libertad movimiento trabajadores
    • Prosperidad, integración, tolerancia y democratización
    • Garantía acceso universal aprendizaje con renovación cualificaciones
    • Aumento de inversión en recursos humanos
    • Métodos eficaces enseñanza y aprendizaje aprendizaje continuo
    • Valoración participación aprendizaje y resultados
    • Acceso información y asesoramiento calidad oportunidades aprendizaje
    • Aprendizaje entorno cercano y TIC
    • Sociedad integradora igualdad oportunidades atendiendo a necesidades individuos
    • Combinar educación y trabajo
    • Asegurar conocimientos se ajustan a requisitos mercado laboral
    • Participación activa en vida pública
    • COORDINAR PROCESOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS E INSTRUMENTOS EUROPEOS (Estrategia europea empleo, FSE, EQUAL, Agenda Social Europea, programas de movilidad Erasmus +) responsabilidad compartida Estados miembros, instituciones europeos, interlocutores sociales, mundo empresarial, autoridades, profesionales educación, asociaciones, grupos sociedad civil, ciudadanos
  • Aprendizaje permanente elemento clave movilidad profesional y geográfica y transparencia oportunidades empleo, apertura y accesibilidad mercados trabajo
  • Resolución Consejo Europeo 27 de junio 2002 espacio europeo educación permanente, estrategia global educación y formación
    • Participación interlocutores sociales, empresas, sociedad civil y autoridades
    • Estrategia europea de empleo (aumento inversión en recursos humanos, iniciativas estímulo inversión privada, mejor utilización instrumentos financieros)
    • Cooperación centro estudio y formación con puesto trabajo
    • Impulso mejora formación profesorado para desarrollo sociedad conocimiento
    • Estímulo cooperación validación resultados aprendizaje a través varias vías
    • Desarrollo información, orientación y asesoramiento grupos específicos con instrumentos accesible información
    • Incremento participación grupos excluidos
    • Participación jóvenes en educación permanente
  • Educación permanente no sólo aspecto educación y formación sino principio director oferta y prestación servicios, adaptación a demandas transformación social y económica, necesidad aprender durante toda la vida
    • Explosión conocimiento y avances científicos
    • Unificación conocimiento por necesidad profundización materia y aplicación método científico de manera uniforme (polémica dos culturas científica y humanística Snow pierde fuerza)
    • Cambios científicos y tecnológicos cualitativos, TIC demanda preparación específica
    • Transformaciones globalización mercados nacionales en único mercado global
    • Vinculación educación y profesión, formación continua, participación en vida activa al incrementarse expectativa de vida, educación promoción social y adaptación a cambios
    • Equidad social requiere ofrecer oportunidades a excluidos (sociedades multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas)
  • Mayor responsabilidad personal adquisición nuevos conocimientos (sociedad información, mejora cualificaciones, respuesta a diversidad demanda educación y formación, aparición nuevos tipos de trabajo, integración individuos en sociedad, participación activa en proceso democrático toma decisiones, desarrollo sostenible
  • Aprendizaje permanente necesidad educativa sociedad actual (Pérez Serrano, 1996).
  • Objetivo UE incrementar adultos que siguen educación permanente, mayor productividad y enriquecimiento capital humano, formación ocupacional y continua, 2007 España 10,4% (9,7% media europea, Dinamarca 29,2%, Rumanía 3%), objetivo 2010 12,2%
  • Artículo 5 LOE educación para toda la vida
    • Posibilidad formarse dentro y fuera sistema educativo, adquirir, completar, actualizar, ampliar capacidades y conocimientos desarrollo personal y profesional
    • Ppio sistema educativo educación permanente, autoaprendizaje, incorporación diferentes enseñanzas
    • Adminstraciones identificarán competencias y definirán itinerarios o estrategias de formación
    • AAPP ofertas aprendizaje flexibles adquisición competencias básicas y titulaciones personas adultas
    • Objetivo toda población nivel secundaria postobligatoria
    • AAPP facilitar información y orientación ofertas aprendizaje y posibilidades titulación
  • Capítulo IX LOMCE, artículo 66
    • Mayores 18 adquirir, actualizar, completar, ampliar conocimientos y capacidades, desarrollo personal y profesional, colaboración con otros agentes, en especial Admón Local
    • Objetivos educación adultos: formación básica y ampliar renovar conocimientos y destrezas accediendo a diferentes etapas y niveles educativos, mejorar cualificación o adquirir competencias, desarrollo capacidades personales expresión comunicación y relación interpersonal, participación vida social, corregir riesgos exclusión, incremento y actualización competencias personas mayores evitando desafío envejecimiento progresivo, resolver conflictos familiares y sociales e igualdad derechos y oportunidades
    • Adquisición aprendizajes manera reglada, no reglada o experiencia laboral, medidas validación aprendizajes
  • Artículo 67, organización EPA
    • Mayores 18 años año comienzo curso y mayores 16 años con contrato laboral, no posibilidad cursar enseñanzas régimen ordinario
    • Metodología autoaprendizaje y tener en cuenta experiencias, necesidades e intereses. Presencial o a distancia.
    • Convenios colaboración con Universidades, Administraciones locales y entidades públicas, preferencia asociaciones sin ánimo lucro. También convenios elaboración materiales
    • Programas aprendizaje lengua y cultura castellanas y aprendizaje otros idiomas cooficiales
    • Atención acneaes
    • Garantía educativa personas reclusas
    • Metodología flexible y abierta
    • Estímulo investigaciones e innovación campo personas adultas
  • Artículo 68
    • Oferta adaptada conocimientos y competencias básicas
    • Pruebas mayores 18 años GESO
  • Artículo 69, enseñanzas postobligatorias
    • Oportunidad acceso Bachillerato o FP
    • Oferta organizada específica estudios de acuerdo a características
    • Oferta pública educación a distancia. Uso TIC
    • Pruebas periódicas Bachiller 20 años o título FP 18 Técnico y 20 Técnico Superior
    • Acceso prueba específica mayores 19 años enseñanzas artísticas superiores demostrando madurez objetivos Bachillerato
    • Mayores 25 años acceso Universidad, superación prueba específica
  • Ley 7/2010, 20 julio (DOCM de 28), Título II, capítulo IX objetivo EPA adquirir actualizar completar o ampliar conocimientos y competencias desarrollo personal y profesional, EPA necesidad mejora sociedad, artículo 93 ppios generales y organizativos
    • Enseñanza flexible y abierta diseño y desarrollo, adaptación a necesidades e intereses ciudadanos, fomento autoaprendizaje y conciliación responsabilidades personales y formativas
    • Reconocimiento aprendizajes y experiencias previas, itinerarios formativos individuales
    • Corresponsabilidad social Admón educativa con Admón local
    • Cohesión social, especialmente colectivos desfavorecidos
    • Modalidades presencial y distancia. Uso TIC
  • LO Cualificaciones y FP 19/06/2002 (BOE de 20) autoaprendizaje y adaptación a impacto tecnológico
  • Estrategias potenciación educación permanente
    • Alfabetización: adquisición y refuerzo competencias básicas
    • ESPA adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y aptitudes desarrollo personal y profesional. Formación reglada y no reglada, experiencia laboral, actividades sociales, validación aprendizajes adquiridos. Metodología autoaprendizaje y tener en cuenta necesidades e intereses. Enseñanza presencial y distancia
    • FP ocupacional (formación puestos de trabajo), formación polivalente adquisición conjunto conocimientos y aptitudes amplio abanico profesional garantizando movilidad y reconversión profesional
    • Programas europeos movilidad transnacional integrados a partir 2014 en el programa Erasmus + (movilidad estudiantes y profesores, intercambio experiencias y cooperación agentes educativos): KA1 movilidad personas aprendizaje, KA2 cooperación innovación e intercambio buenas prácticas, KA3 apoyo reformas políticas

2.3.- Conclusión

  • Leyes educativas conceden gran importancia formación jóvenes, construcción personalidad y desarrollo capacidades e integración dimensiones cognitiva afectiva y axiológica, transmisión y renovar cultura y acervo conocimientos fomentando convivencia democrática y respeto a las diferencias individuales, promover solidaridad y evitar discriminación
  • Educación medio adecuado garantizar ejercicio responsabilidad, libertad y crítica, educación riqueza y recurso país y ciudadanos
  • Educación preparación educandos para integración en sociedad conocimiento, educación no se realiza en el vacío, imprescindible educador conocer contexto y coordenadas sociales, sociedad conocimiento exige educadores críticos, abiertos a realidad
  • Inspectores deben conocer contexto y características población escolar, inspección sobre todos elementos sistema educativo (art. 148 LOE),cumplimiento leyes y garantía derechos

2.4.- BIBLIOGRAFÍA
  • Pérez Serrano, G. (2005): Aprender a lo largo de la vida, desafío de la sociedad actual. Madrid: Rialp
  • Paolo, F. (2006): La educación y la formación en Europa, desde 2010. MECD: Revista de Educación, nº 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario