domingo, 17 de septiembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 6

TEMA 6.- LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (LOE), MODIFICADA POR LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE MEJORA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOMCE)

6.1.- Introducción
  • Educación construcción personalidad, desarrollo capacidades, comprender realidad, transmisión y renovación cultura, fomento convivencia democrática, promover solidaridad y evitar discriminación
  • Educación bien valioso (desarrollo individual, social y progreso naciones)
  • Derecho art. 26 Declaración Derechos Humanos 1948 y art. 27 CE 1978
  • Tras CE 1978 LOECE 1980 centros, LODE desarrolla art. 27 participación comunidad educativa y establece red centros, LOGSE 1990 adaptación a modelo europeo, LOPEGCE moderniza participación, órganos de gobierno y autonomía centros, LOCE 2002 estimular esfuerzo y reducir abandono, LOE 2006 (educación calidad para todos, colaboración toda la comunidad, esfuerzo individuo y de toda la comunidad educativa, cooperar con Europa para poder conseguir objetivos comunes europeas) y LOMCE 2013 (mejora éxito titulados y alumnos excelentes mediante evaluaciones y refuerzo materias troncales, medidas abandono escolar, aprendizaje idiomas, autonomía centros y TICs)
  • Antecedentes legales Ley Moyano 1957 sistema educativo liberal ... estabilidad instituciones públicas protección sistema educativo

6.2.- Estructura

  • Título preliminar: principios, fines, aprendizaje permanente, currículo y competencia cooperación entre Administraciones
  • Título I enseñanzas y ordenación (EI, EP, ESO, Bachillerato, CFFPGM y GS, enseñanzas artísticas, idiomas, deportivas, adultos)
  • Título II equidad en la educación (acneae, compensación desigualdades, escolarización, premios y reconocimientos)
  • Título III profesorado (funciones, formación, reconocimiento y apoyo)
  • Título IV centros docentes
  • Título V participación, autonomía y gobierno centros (dirección, órganos colegiados y de coordinación)
  • Título VI evaluación sistema educativo
  • Título VII Inspección del sistema educativo

6.3.- Principios y fines

  • Aprendizaje permanente, autoaprendizaje y facilitar incorporación diferentes enseñanzas, recuperar alumnado que abandonó el sistema educativo sin titulación, objetivo población alcance titulación secundaria postobligatoria, AAPP orientación
  • Principios: calidad para todos, colaboración toda comunidad educativa, compartir objetivos con UE, reforma LOMCE (aumento autonomía centros, evaluaciones externas, racionalización oferta, flexibilización trayectorias), sistema educativo español ppios calidad, cooperación, equidad, libertad enseñanza, mérito, igualdad oportunidades, no discriminación, eficiencia recursos, transparencia y rendición cuentas públicas
  • Principios sistema educativo español: calidad para todos, equidad igualdad oportunidades y compensación, valores (libertad personal, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto, justicia), aprendizaje permanente, flexibilidad adecuación educación a diversidad aptitudes, orientación educativa y profesional, esfuerzo individual y motivación alumnado, esfuerzo compartido comunidad educativo y papel familias, autonomía organizativa y curricular, participación comunidad educativa, educación prevención y resolución pacífica conflictos, igualdad y prevención violencia género, función docente factor calidad, fomento y promoción investigación e innovación, evaluación conjunto sistema educativo, cooperación Estado y CCAA, cooperación AAEE y corporaciones locales, libertad enseñanza elección tipo centro
  • Fines: atender factores calidad enseñanza, en especial cualificación docente, recursos, investigación e innovación educativa, autonomía, función directiva, orientación, inspección y evaluación. Objetivo LOMCE reducir tasa abandono temprano, mejora resultados educativos y alumnos excelentes, y mejora empleabilidad y espíritu emprendedor
  • Finalidades: pleno desarrollo personalidad y capacidades, respeto derechos y libertades fundamentales, ejercicio libertad y tolerancia, responsabilidad individual, formación paz y solidaridad entre pueblos y valores respeto, regular autoaprendizaje, respeto y reconocimiento pluralidad lingüística y cultural, adquisición hábitos intelectuales y conocimientos histórico artísticos, capacitación ejercicio actividades profesionales, comunicación lenguas extranjeras, ciudadanía y participación activa

6.4.- Contenido: etapas educativas

  • Currículo: objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica, criterios evaluación grado adquisición competencias y logro objetivos, estándares de aprendizaje evaluables
  • Gobierno ordena sistema educativo, regula títulos, programación general enseñanza, Alta Inspección, diseño currículo básico (asignaturas troncales, específicas y libre configuración)
  • EI dos ciclos intencionalidad educativa, 1º Ciclo desarrollo afectivo y hábitos control corporal, así como pautas elementales convivencia y autoconcepto equilibrado, 2º Ciclo aproximación lectoescritura / habilidades lógico - matemáticas / aproximación lengua extranjera / TIC, oferta suficiente centros públicos
  • EP seis cursos, troncales (CNA, CSO, LLC, MAT, LEXTR), específicas (EDF, REL ó VSC, EART, LEXTR2) carácter global e integrador, acción tutorial orientará proceso, énfasis en atención diversidad y atención individualizada así como prevención dificultades aprendizaje, evaluación individualizada 3º Primaria (expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución problemas), evaluación final Primaria con función diagnóstico (competencia lingüística, matemática, y ciencias y tecnología).
  • ESO 4 cursos adquisición elementos básicos cultura, orientación educativa y profesional importante, AAEE regularán medidas atención diversidad y organizativas, 2 Ciclos (1º a 3º, y 4º)
    • Troncales 1º Ciclo BG 1,3  FQ 2,3  LLC  MAT (3º MACAD  MOPR)  LEXTR
    • Específicas 1º Ciclo EDF  REL / VETIC   CCLAS  EPV  IAE  MUS  TEC  2LEXTR
    • 4º curso orientación enseñanzas académicas y orientación enseñanzas profesionales
    • Tutoría y orientación elemento fundamental
    • PMAR alumnos repetidores etapa y no condiciones desde 2º ESO (art. 27)
    • FPB a partir 15 años (art. 30), desde 3º, excepcionalmente 2º
    • Evaluación continua, formativa e integradora
    • Posible repetición una vez cada curso y máximo dos veces etapa
    • Promoción con 2 materias no superadas salvo LLC y MAT, excepcionalmente 3
    • Al final cada curso Consejo Orientador grado logro objetivos y adquisic competencias
    • Al incorporarse a FPB certificado estudios cursado
    • 4º ESO prueba final grado adquisición competencias adquiridas a través materias troncales, previa superación curso o 2 materias pendientes, titulación 30% prueba + 70% expediente, RD 2016 establece que carácter diagnóstico muestral hasta que se logre pacto educativo
  • Bachillerato 2 cursos, 3 modalidades (Ciencias, HCS, Artes), itinerarios por escoger libre elección materias específicas generales e itinerario, promoción con 2 pendientes máximo, titulación todo aprobado, prueba final para titular 40% prueba + 60% expediente, régimen ordinario 4 cursos, RD 2016 permite titular con materias aprobadas Bachillerato, EvaU prueba final
  • FP  CFGM y CFGS, módulos teórico prácticos, prepara campo profesional y adaptación a cambios laborales, currículo adaptado a Sistema Nacional Cualificaciones Profesionales, equivalencia y convalidación certificados profesionales
    • Objetivos (art. 40): competencias título FP, organización y características sector productivo, conocer legislación laboral, autoaprendizaje trabajo en equipo y resolver conflictos, igualdad género, seguridad laboral, espíritu emprendedor, progresión sistema educativo, conocer y prevenir riesgos medioambientales
    • Acceso a CFGM mediante GESO y Título FPB, pruebas acceso mayores 17 años
    • Acceso a CFGS mediante Bachillerato y Título Técnico, PACFGS mayores 19 años
    • Art. 42 bis FP dual corresponsabilidad empresas, armonización centro educativo y centro trabajo
  • Enseñanzas artísticas aparecen por primera vez en LOGSE
    • Enseñanzas artísticas profesionales: música y danza, artes plásticas y diseño ... título Técnico, posible obtener Bachiller superando evaluación final los de mùsica y danza, y acceso a Bachillerato los de artes plásticas y diseño
    • Enseñanzas artísticas superiores: estudios superiores música y danza. artes dramáticos, restauración y conservación de bienes, enseñanzas superiores artes plásticas y diseño (equivalente a título Grado)
  • Enseñanzas de idioma: niveles básico, medio y avanzado, A, B y C MCERL, acceso 16 años o 14 idioma diferente al que cursa en centro
  • Enseñanzas deportivas: ciclos grado medio (acceso con GESO) y superior (acceso con Título Técnico Deportivo y Bachiller o superior)
  • Educación personas adultas: adquisición, ampliación, actualización o completar conocimientos y aptitudes
    • Marco abierto y flexible aprendizaje
    • Convalidación aprendizaje a través diferentes vías
    • Pruebas libres (mayores 18 años GESO, mayores 20 años Bachillerato, Técnico y Título FPB 18 años, Técnico Superior 20 años)

6.5.- Contenido: equidad de la educación
  • Atención educativa diferente por acneae, inclusión e integración sociedad, apoyos y atenciones específicas, principio inclusión
  • Acneaes: nee, dificultades aprendizaje, TDAH, altas capacidades, incorporación tardía, condiciones personales. 4 secciones (acnees, altas capacidades, integración tardía, dificultades de aprendizaje)
    • Art. 79 bis alumnos dific aprendizaje diagnosticados tempranamente, valoración necesidades, escolarización normalización e inclusión
  • Compensación desigualdades: programas centros o zonas ndad intervención compensatoria, becas y ayudas al estudio
  • Escolarización centros públicos y concertados: organización diferenciada sexo, prioridad admisión traslado forzoso domicilio familiar o violencia género
    • Reservar parte plazas para acneaes, e incremento 10% adicional para atender necesidades sobrevenidas (art. 87.2)
    • Igualdad acceso, libertad elección padres, distribución equilibrada acneaes
    • Art. 84.2 criterios cuando demanda supera a oferta: domicilio, hermanos, padres en centro, renta per cápita, familia numerosa, discapacidad, expediente para Bachillerato, 20% plazas criterio rendimiento centros especialización, y FP sólo criterio expediente en FP
    • Art. 84.3 no discriminación separación género si medidas favorecer igualdad
    • Centros preferencia simultaneidad secundaria y estudios música y danza / deportistas alto rendimiento
    • Adecuada y equilibrada escolarización acneaes, garantía recursos personales y económicos, proporción centros sostenidos con fondos públicos
    • Red centros (art. 109) garantía Administración  derecho educación y derecho comunidad educativa, oferta educativa tendrá en cuenta programación general enseñanza, presupuestos, economía y eficiencia uso recursos públicos, calidad enseñanza, escolarización equilibrada acneaes
    • No posibilidad percibir cantidad económica alguna de la familia, aportaciones a fundaciones o asociaciones o servicios obligatorios, excepto actividades extraescolares
  • Premios, concursos y reconocimientos

6.6.- Contenido: Profesorado (Título III)

  • Formación inicial: preparación científica + formación pedagógica y didáctica + tutoría y asesoramiento
    • Funciones profesorado art. 91 (funciones docentes + organización y gestión)
    • Profesorado distintas enseñanzas
    • Formación inicial y permanente (derecho y obligación profesorado, deber Administración y centros)
    • Reconocimiento, apoyo y valoración social


6.7.- Contenido: Centros docentes (Título IV): tipología y régimen jurídico, programación red centros, posibilidad carácter propio

  • Principios generales: tipología y régimen jurídico, educación servicio público (..> programación red de centros)
  • Centros públicos: dotación medios materiales y humanos, bibliotecas escolares
    • Garantía igualdad oportunidades
    • Infraestructura TIC
    • Oferta servicios complementarios
    • Bibliotecas escolares fomento lectura y acceso a información
  • Centros privados: carácter propio respetando marco constitucional
  • Centros concertados: necesidades escolarización enseñanzas gratuitas (art. 108 y 109)
    • Prioridad atención población desfavorable o experiencia interés pedagógico, preferencia cooperativa
    • Aspectos básicos conciertos LODE: suscripción, duración máxima (6 años EP, 4 resto casos), extinción, obligaciones titular, derecho administrativo, singularidad régimen profesorado, Consejo Escolar, designación director
    • CCAA dictan normas desarrollo conciertos: derechos y obligaciones régimen económico, duración y prórroga, unidades escolares, rendición cuentas, planes actuación, adopción de medidas
    • FPB carácter general preferente
    • Enseñanzas postobligatorias concierto singular
    • Posible concurso público construcción centros concertados en suelo público dotacional 


6.8.- Contenido: Participación, autonomía y gobierno centros (Título V): participación valor básico, garantía Administración

  • Autonomía centros: pedagógica (PEC), económica, organización
    • Art. 120 autonomía y rendición cuentas
    • Art, 121 especialización curricular
    • Art. 122 centros recursos humanos y materiales enseñanza calidad, mayores dotaciones centros necesidades población escolarizada, obtención recursos complementarios previa aprobación del director, acciones de calidad reforzando autonomía y liderazgo equipo directivo considerando integralmente el centro con modelos de gestión europeos presentando planificación estratégica y sometiendo resultados a rendición cuentas suponiendo especialización centros docentes (curricular, formación docente, mejora rendimiento, acneaes, plataformas digitales) y autonomía director gestión recursos humanos y materiales
  • Consejo Escolar (art. 127): evaluación programas y proyectos (no aprobar ni función decisoria), conocer candidaturas y proyectos dirección, participar en selección director, ser informado nombramiento y cese personal equipo directivo, ser informado sobre admisión alumnos, conocer resolución de conflictos y proponer medidas si familias revisión decisión adoptada por director, proponer medidas e iniciativas mejora convivencia centro e igualdad género, promover conservación y renovación instalaciones, informar directrices colaboración con otras Administraciones e instituciones, analizar y valorar funcionamiento general centro y evolución rendimiento escolar, elaborar propuestas e informes funcionamiento centro y mejora calidad gestión.
  • Claustro Profesores y órganos coordinación docente
  • Dirección centros educativos (Capítulo IV) profesionalización, liderazgo pedagógico y gestión, certificación haber superado curso formación desarrollo función directiva, en exclusiva director aprueba proyectos, decide admisión y aprueba recursos complementarios
    • Artículo 132 funciones director: representar centro y Admón, dirigir actividades centro, dirección pedagógica y promover innovación educativa, garantizar cumplimiento leyes, jefe personal centro, favorecer convivencia centro mediando en resolución de conflictos y aplicando medidas disciplinarias, impulsar relación con comunidad educativa y fomentar clima estudio, impulso evaluaciones internas y colaboración en evaluaciones externas, convocar y presidir actos académicos, realizar contrataciones de obras y suministros y autorizar gastos ordenando pagos, visar certificaciones y documentos, proponer nombramiento y cese miembros equipo directivo, aprobar proyectos y normas, decidir sobre admisión alumnos, aprobar obtención recursos complementarios, fijar directrices colaboración con otras instituciones
    • Artículo 133 selección director concurso méritos funcionarios cinco o más años funcionario carrera, certificación curso función directiva, y presentar proyecto dirección, nombramiento 4 años con posibilidad renovar previa evaluación positiva, artículo 135.2 Comisión Selección 30% - 50% representantes centro (50% Claustro), Admón y participación Consejo Escolar


6.9.- Contenido: Evaluación sistema educativo (Título VI)

  • Elemento fundamental mejora educación y aumento transparencia, contribuye mejora calidad y equidad, orienta políticas educativas, aumenta transparencia y eficacia sistema, obtiene información grado consecución objetivos
  • Evaluación proceso aprendizaje, actividad profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento centro docente, Inspección educativa, Administraciones educativas
    • INEE en colaboración órganos CCAA (artículo 143), publicación previa criterios y procedimientos evaluación y estándares metodológicos y científicos, coordinación INEE, en colaboración con Admones educativas elaborará Sistema estatal indicadores educación conocimiento sistema educativo y orienta toma decisiones, MECD y Administraciones incorporarán información adicional al tratamiento estadístico conjunto
    • Criterios evaluación 3º EP, 6º EP, 4º ESO y 2º Bachillerato comunes
    • Evaluación 4º ESO y 2º Bachillerato diseño INEE, estandarizadas, comparación equitativa alumnado
    • Administraciones pueden añadir otras pruebas carácter diagnóstico
    • MECD publica periódicamente resultados evaluaciones


6.10.- Contenido: Inspección Sistema Educativo (Título VII)

  • Apoyo elaboración proyectos y asesoramiento evaluación interna
  • Todos elementos y aspectos sistema educativo, asegura cumplimiento leyes, garantía derechos y observancia deberes, mejora sistema educativo y calidad enseñanza
  • Estado Alta Inspección, observancia principios y normas constitucionales, art. 27 CE
  • Funciones, organización y atribuciones Servicio Inspección


6.11.- Contenido: Recursos económicos (Título VIII)

  • Compromisos gasto calendario implantación


6.12.- Contenido: Disposiciones adicionales (43)

  • Calendario implantación, enseñanza religión materia específica oferta obligatoria y elección voluntaria, libro de texto y materiales curriculares, calendario escolar, bases régimen estatutario función pública docente, funciones Cuerpos docentes, Cuerpo Catedráticos ES, requisitos ingreso y acceso Cuerpos, carrera docente, cooperación con Admón local, escolarización títulos y becas, funciones Claustros centros concertados, agrupación centros públicos determinado territorio, convenios con centros privados FP, nuevas titulaciones FP, atención víctimas terrorismo y violencia género, datos personales alumnos, créditos gratuidad 2º Ciclo EI, fomento igualdad género, acceso Universidad Bachillerato internacional, sede electrónica MECD comunicación procedimientos otorgamiento y revocación indebida becas, admisión Universidad por Técnico Superior y Bachiller sin convenio, habilitación Admones educativas expertos lingüísticos profesorado programas bilingües, garantía expresión y recepción enseñanza lenguas cooficiales, evaluaciones finales adaptadas a adultos y a distancia, prevención y resolución pacífica conflictos, CIDE, centros enseñanza deportiva a distancia


6.13.- Contenido: Disposiciones adicionales LOMCE (5)

  • Autorización centros modalidades bachillerato, requisito concurso méritos selección directores, títulos y estudios anteriores a la LOMCE (GESO), FPB GESO superando evaluación final enseñanzas aplicadas, BUP, PAU, promoción actividad física diaria y dieta equilibrada, préstamo gratuito libros


6.14.- Contenido: Disposiciones transitorias

  • Continuidad Maestros adscritos 1º y 2º ESO, jubilación voluntaria anticipada profesorado, movilidad funcionarios cuerpos docentes, PTFP en Bachillerato, personal laboral fijo dependiente de Admones no autonómicas, duración mandato órganos gobierno, ejercicio dirección centros docentes públicos, formación pedagógica y didáctica docencia, adaptación centros EI, modificación conciertos, adaptación enseñanza idiomas menores 16 años, maestros especialistas, cambios titulación profesorado, Maestros con plaza servicios orientación y asesoramiento, prioridad conciertos 2º Ciclo EI, acceso función pública docente y reducción porcentaje interinos, adaptación normativa conciertos educativos
  • Requisitos participación concurso méritos selección directores no necesario certificado formación pero sí mérito, aplicación 84.3 centros concertados separación género que se les haya retirado concierto por este motivo


6.15.- Contenido: Disposición derogatoria

  • LGE, LOGSE, LO 10/2002, Ley 24/1994 concursos provisión funcionarios docentes


6.16.- Contenido: Disposiciones finales

  • Modificación LODE, modificación Ley 30/1984 medidas reforma función pública, autonomía gestión económica centros docentes, título competencial básico y no básico, competencia desarrollo ley, carácter orgánico Ley, bases educación plurilingüe, entrada en vigor
  • Modificación Ley 6/2001 admisión Universidad, modificación LODE organización y funcionamiento centros concertados, modificación LO 8/1980 financiación CCAA gastos escolarización centros privados lengua vehicular castellano, calendario implantación 17/18 EvaU modificado por RD 5/2016 de 9 diciembre evaluaciones finales Primaria, Secundaria y Bachillerato 2016/2017 aplazadas hasta Pacto Educativo y fin diagnóstico carácter muestral
    • Art. 54.2 LODE competencias Director centros concertados: dirige y coordina actividades centro, ejerce jefatura académica personal docente, convoca y preside actos académicos, visa certificaciones y documentos centro, ejecuta acuerdos órganos colegiados, resuelve asuntos disciplinarios alumnos carácter grave
    • Consejo Escolar concertados: Director, 3 representantes titular, 3 representantes profesorado, 4 representantes padres, 2 representantes alumnos, 1 representante PAS, (1 representante ATE si centro educación especial) (1 representante empresa entorno si centro FP). Uno de ellos impulsará igualdad de género.
    • Art. 59 LODE Director nombrado por titular centro, previo informe Consejo Escolar mayoría miembros, mandado tres años
    • Art. 57 Consejo Escolar: interviene designación director, interviene selección profesorado, participa proceso admisión alumnos, conoce resolución conflictos disciplinarios y vela por que se atengan a normativa vigente, pudiendo proponer medidas si padres solicitan revisión tras decisión director, aprueban presupuesto centro con cantidades autorizadas, informar y evaluación PGA, proponer a Administración percepción precios servicios complementarios, participar en línea pedagógica centro e informar desarrollo actividades extraescolares, aprobar aportaciones actividades escolares complementarias si lo han determinado Administraciones educativas, informar criterios participación centro en actividades culturales y deportivas, favorecer relaciones colaboración con otros centros e instituciones, informar a propuesta titular RRI, participar en la evaluación general centro aspectos administrativos y docentes, proponer medidas e iniciativas convivencia e igualdad género
    • Art. 60 selección profesorado: vacantes anuncio público, criterios selección Consejo Escolar de acuerdo con titular atendiendo a principios mérito y capacidad, titular centro procede a selección, titular centro da cuenta a Consejo Escolar provisión, Admón educativa verifica que selección y despido se realiza de forma adecuada
    • Art. 61 si incumplimiento concierto, Comisión Conciliación adopción medidas corrección infracción


6.17.- Conclusiones

  • Sociedades expectativa conservar cultura y progreso a través educación
  • Sistemas educativos proveen formación y educación atendiendo a necesidades sociales y económicas, deciden etapas educación obligatoria, titulaciones, sistemas de evaluación y promoción, etapas educativas postobligatorias y oferta, adaptación a población adulta, atención a acneaes
  • Segunda mitad siglo XIX educación derecho, escolarización prolongada y metas ambiciosas
  • Final siglo XX apuesta por calidad y equidad
  • Ley Moyano 1857 Ministro Alonso Martínez, Ley Instrucción Pública, educación primaria 6 - 9 años
  • II República e ILE con medidas metodológicas y principios basados en el experimentalismo y la enseñanza cooperativa, aprendizaje idiomas e inclusión materias ciencias
  • Ley 1964  educación obligatoria hasta los 14 años EP 6-10 años ... Bachiller elemental 10-14 años ... Bachiller superior 14 - 16 ... Reválida ... Preu
  • LGE 1970 EGB ... BUP ... COU
  • LODE
  • LOGSE estructura sistema educativo 6-16 años educación obligatoria, FP estructura modular, enseñanzas régimen especial
  • LOPEGCE participación, dirección centros, Inspección Educación
  • LOCE, gratuidad 2º Ciclo EI, profesionalidad y liderazgo director, evaluaciones externas
  • LOE
  • LOMCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario