TEMA 3.- LA DIMENSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.
3.1.- Introducción
- España forma parte UE-27, solidaridad, economía competitiva conocimiento
- T4 acción educativa exterior, T5 objetivos sistema educativo español, T21 tendencias participación, T22 autonomía pedagógica, T25 dirección centros, T41 Inspección
- Ciudadanía europea compartiendo intereses sectores comunidad educativa, UE espacio convivencia, libre circulación personas, instituciones diseñan programas para facilitar dicha movilidad y el compartir experiencias
- Abordaje problemas como educación permanente o abandono escolar temprano
3.2.- La dimensión europea en la educación
- UE espacio educativo impulso cambio y mejora calidad enseñanza
- Origen UE tras II Guerra Mundial para espacio paz y convivencia compartir logros económicos y sociales,
- Robert Schuman (1950) Tratado para libre comercio carbón y acero pone en contacto productores (reconciliación Bélgica, RFA, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos),
- Ampliación productos intercambiables 1957 Tratado Roma CE
- 1973 ampliación Dinamarca, Reino Unido e Irlanda
- 1981 Grecia
- 1986 España y Portugal Acta Única Europea mayor integración
- 1992 Tratado de Maastritch diseño políticas europeas en ámbito políticas sociales y territoriales, bases unión económica y monetaria
- 1995 Austria, Finlandia y Suecia
- 2002 adopción moneda única
- Mayo 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa
- 2007 Bulgaría y Rumanía
- 2013 Croacia
- Contribución paz y seguridad en escena internacional, solidaridad económica fondos desarrollo, solidaridad social con unificación territorio sin fronteras, promoción modelo europeo sociedad (derechos humanos, humanista y progresista, economía de mercado, distribución equitativa frutos progreso, respeto medio ambiente)
- Tratados y Directivas obligado cumplimiento, transposición cada Estado a legislación
- Organismos e instituciones europeas
- Consejo UE Ministros ramo, desde 2012 presidente que copreside con Estado al que te toca presidencia semestral, funciones legislativas compartidas con Parlamento
- Consejo Europeo, presidentes y Jefes Estados Estados miembros, junto Presidente Comisión, presidente Consejo Ministros, y presidente Europarlamento con voz sin voto, reunión 2 veces al año
- Parlamento Europeo, sufragio universal 5 años, Bruselas, 732 diputados (España 66), legislación compartida con Consejo Ministros
- Comisión Europea, 1 comisario / país, aplicación Reglamentos y Directivas Consejo
- Tribunal Justicia Estrasburgo
- Tribunal Cuentas
- Comité Económico y Social (órgano consultivo)
- Comité de las Regiones
- Banco Europeo de Inversiones (concesión préstamos blandos desarrollo regiones atrasadas)
- Banco Central Europeo
- Art. 149 Tratado Maastritch
- Cooperación miembros, educación calidad, aprendizaje y difusión lenguas, movilidad estudiantes y profesores, cooperación entre centros docentes, incremento intercambio información y experiencias sistemas formación, favorecer incremento intercambios jóvenes y animadores socioeducativas, desarrollo educación a distancia
- Art. 150 Tratado Maastritch FP
- Facilitar a adaptación a transformaciones industriales, mejorar formación inicial y permanente, facilitar acceso a formación profesional y favorecer movilidad profesores y alumnos, cooperación centros enseñanza y formación, incremento intercambio información y experiencias, cooperación con terceros países
- Indicador evaluación aspectos educativos entre países miembros
- Nivel MAT, CIENC, TIC, LEXTR, APRaAPR, EDCIVIC
- Capacidad finalizar estudios básicos y secundaria superior, escolarización universitaria
- Participación comunidad educativa
- Nivel recursos e inversiones
- Indicadores: metodología MAT, accesibilidad a través bibliotecas, métodos prácticos motivación ciencias, aprendizaje y utilización TICs, aprendizaje lenguas extranjeras, medidas favorecedoras autoaprendizaje, diversidad cultural y social, índice abandono escolar, finalización educación secundaria superior, escolarización enseñanza superior y mercado laboral, evaluación y supervisión educación escolar, participación padres, formación inicial y permanente profesorado, asistencia a educación preescolar, número de ordenadores por estudiante, gastos en educación por estudiante
- Eurydice (Islandia, Liechstentein, Noruega, Turquía, Bulgaria y Rumanía) ... Eurybase
- Consejo Europeo 23 y 24 marzo 2002, objetivo 2010 UE economía competitiva, cooperación ámbito educación y formación objetivos comunes y apoya sistemas educación y formación basado en objetivos comunes y apoyo sistemas educación y formación mediante creación instrumentos complementarios, aprendizaje mutuo e intercambio buenas prácticas (método abierto coordinación)
- Mejora calidad sistemas educación y formación, TIC y estudios científicos
- Incremento posibilidades educación permanente, aprendizaje atractivo y ciudadanía activa
- Reforzar vida académica con laboral, desarrollo espíritu empresarial, fomento aprendizaje lengua extranjera
- EVALUACIÓN ANUAL POR CONSEJO EUROPEO (definición estrategias)
- 2003 Comisión propone aumento inversión privada y formación adultos, reducir abandono escolar, aumento graduados en ciencias
- 2005 medidas lejos alcanzar (2004 16% abandono escolar y objetivo 10%; y 76,5% finalización enseñanza secundaria superior y objetivo 85%)
- Estrategia Educación y Formación 2020, apoyo desarrollo sistemas educación y formación garantía prosperidad económica y empleabilidad, aprendizaje permanente, respuesta desafío socioeconómico, demográfico, medioambiental y tecnológico, realización sociopersonal y profesional ciudadanos, prosperidad socioeconómica sostenible y empleabilidad, valores democráticos y cohesión social, atención a contextos formales e informales
- Aprendizaje permanente y movilidad, apertura educación no formal
- Mejorar calidad y eficacia educación y formación, adquisición competencias clave, mejora cualificaciones básicas, atractiva ciencia y tecnología, mejora formación profesorado y dirección centros educativos
- Promover equidad, cohesión social y ciudadanía activa, competencias empleabilidad, ciudadanía activa y diálogo intercultural, respeto derechos ambientales y lucha contra discriminación
- Incremento creatividad e innovación, espíritu emprendedor, competencias clave transversales (digital, aprender a aprender, iniciativa, conciencia cultural y emprendimiento), garantía triángulo educación - innovación - investigación, comunidades de aprendizaje
- COOPERACIÓN EUROPEA INTERSECTORIAL, INTERCAMBIO INFORMACIÓN, DIFUSIÓN RESULTADOS, SUPERVISIÓN
- ET FORMACIÓN 2020 Y ESTRATEGIA UE CRECIMIENTO Y EMPLEO
- Aumento participación educación permanente 15%, bajo nivel destrezas básicas inferior a 15%, participación enseñanza superior 40%, abandonos prematuros inferior al 10%, 95% 4-6 años educación preescolar
3.3.- Un nuevo concepto de la educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos
- Inversión en educación y formación fundamental crecimiento y competitividad (mejora productividad)
- Incremento profesiones que exijan altas aptitudes 2020 20%, solución desempleo juvenil (educación y formación profesional internacional, formación en lugar de trabajo, asociación instituciones privadas y públicas, fomento movilidad, desarrollo aptitudes transversales pensamiento crítico solución de problemas y emprendedoras, intensificación formación en ciencias y tecnología, reducir porcentajes abandono temprano interviniendo tempranamente ante dificultades de aprendizaje e implicando a comunidad educativa, idiomas mejora empleabilidad con nuevas metodologías, FP dual e incremento movilidad programas europeos FP, evaluación resultados aprendizaje y TIC, marco europeo cualificaciones y movilidad internacional, TIC aprendizaje permanente, formación profesorado para enseñar en marco competencias clave, liderazgo equipo directivo, inversión en capital humano para mejora productividad (crecimiento Solow) y financiación indirecta proyectos educativos y evaluación fondos invertidos, programa Erasmus 2014-2020 asociaciones organismos públicos y empresas
3.4.- Programas y educativos europeos: SEPIE, Erasmus +
- Antecedentes:
- Sócrates (Comenius EIP ESO Bachillerato, Erasmus, Minerva ó Lingua)
- Leonardo da Vinci disminución desempleo FP
- Tempus, Universidades
- Etwinning hermanamiento electrónico
- PAP 2007 - 2013 (Programa de aprendizaje permanente: Comenius, Erasmus, Da Vinci, Grundvitg, Jean Monnete, programa transversal cooperación política financiando visitas de estudio, aprendizaje de idiomas, desarrollo de pedagogías prácticas y difusión y aprovechamiento resultados)
- Catalizador cambios estructurales apoyando iniciativas prioritarias educación y formación, y complemento de otros programas nacionales e internacionales, nuevos métodos de enseñanza e intercambio de buenas prácticas
- Mejoras en competencias básicas (trabajo en equipo, confianza y adaptabilidad, sentido de iniciativa y emprendimiento, mejora empleabilidad)
- Agencias nacionales han gestionado 80% PAP y Agencia centralizada 20% restante
- Cooperación política, desarrollo dimensión europea, ampliación movilidad a etapas no universitarias
- Agencia Nacional gestión programa Erasmus + Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) ... SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) gestión programas e iniciativas europeas e internacionales, y contribuye a proyección internacional sistema universitario español
- Parlamento Europeo aprueba Erasmus + 2014 - 2020, estrategia Europa 2020, EF 2020 y Ranking Education, incluye PAP, Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y Juventud en Acción. Gestión acciones descentralizadas Erasmus + difusión gestión económica, PAP.
- SEPIE Agencia Nacional Española, difusión convocatorias, asistencia y asesoramiento, seguimiento
- Unidad de apoyo a dirección, Unidad de Coordinación, Unidad de Educación Superior, Unidad de Formación Profesional, Unidad de Internacionalización, Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas KA1 y KA2, Unidad de Evaluación y Control, Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española
- Acciones clave Erasmus +: KA 1 (movilidad personas por UE con motivos de aprendizaje y educación superior todo el mundo), KA 2 (cooperación para innovación e intercambio buenas prácticas), KA 3 (apoyo reformas políticas), deporte base, actuaciones Jean Monnete
- Educación escolar movilidad aprendizaje profesionales EIP ES ampliar y mejorar desarrollo profesional mediante asociaciones estratégicas buenas prácticas e innovación (abandono escolar, vínculos mundo extraescolar), 2d - 2m e incluso año, cursos, docencia, observación en centro o institución (jobshadowing), cooperación entre centros escolares (asociaciones estratégicas interés común 2-3 años innovación y cooperación con otros profesionales, cooperación on line Etwinning, proyectos docentes en red)
- FP básica y CFGM, prácticas alumnos, profesorado (formación, docencia, observación), cooperación entre instituciones diferente nivel territorial (intercambio buenas prácticas, aplicación sistema europeo créditos, creación materiales didácticos, cooperación centros y empresas, cooperación empresas formación ocupacional y continua, estudio necesidades y competencias, diseño planes estudio conjuntos)
- Educación superior mejora y modernización Universidad y CFGS, intercambio buenas prácticas mediante Alianzas para el Conocimiento, estudios interinstitucionales incluyendo Máster, prácticas, docencia y asistencia a seminarios, actividades Jean Monnete estudios europeos, proyectos conjuntos y estructurales con terceros países
- Educación Adultos acciones (cursos y períodos de observación) y cooperación de asociaciones estratégicas (intercambio experiencias, desarrollo estrategias regionales, generar y validar nuevos planes de estudio, políticas europeas), cooperación con empresas
- Internacionalización sistema universitario español (promoción exterior oferta educativa e investigadora universidades, mejorar acogida estudiantes y profesores e investigadores, impulsar espacio europeo educación superior y espacio iberoamericano, captación alumnos y profesores extranjeros para instituciones españolas), convenios colaboración y programas de movilidad, programas becas internacionales
- Otras iniciativas: Europass (comunicaciones titulaciones), Programa Pestalozzi (talleres y seminarios 3 - 5 días distintas temáticas), Portfolio europeo de las lenguas (pasaporte, biografía, dossier con ejemplos), Sello europeo de las lenguas (aprendizaje lenguas), Proyecto Lenguas Centros (plurilingüismo)
- 2016 147 M euros 1898 proyectos
- Programa Erasmus +
- Incremento competencias y empleabilidad estudiantes, apoyo sistemas educación formación juventud y deporte, movilidad y cooperación europea, aprendizaje formal e informal con vocación internacionalización, contribución desafío retos modernización, formación y aprendizaje no formal clave creación empleo
- Oportunidades espacio formación y experiencia laboral, educadores formación en extranjero, programas educación digital y uso TICs, aprendizaje lenguas, reconocimiento competencias fuera del sistema educativo formal, alianzas estratégicas instituciones educativas y organizaciones juveniles, alianzas conocimiento y competencias sectoriales fomento emprendimiento y cualificaciones a través vinculación mundo laboral y educativo, sistema garantías préstamos Máster en cualquier país, enseñanza e investigación integración europea, intercambio cooperación y desarrollo capacidades educación superior y juventud, innovaciones pedagógicas y reformas políticas, buena gestión iniciativas deportivas
- Vinculación con políticas estratégicas, reto hacer frente al desempleo juvenil dotándoles de skills (habilidades y competencias), TICs, complemento educación formal y no formal
- Vinculación con objetivos Estrategia Europa 2020 (aumento tasa titulados 30 - 34 32% ... 40%, en España 44% porque estaba ya al 40,6% en 2012, abandono temprano bajar del 14% ... 10%, en España 2012 24,9%), Estrategia Educación y Formación 2020 (potenciación aprendizaje y movilidad, equidad, cohesión social, ciudadanía activa, creatividad e innovación, espíritu empresarial), Replantear educación Rethinking education (facilitar empleabilidad jóvenes),
- Cooperación europea juventud (oportunidades igualdad educación y mercado laboral, ciudadanía activa), valor añadido resolución problemas nivel europeo cooperación entre Estados, sinergias sistemas financiación, vinculación mundo educación y trabajo, enfoque institucional vs individual, reconocimiento y apoyo movilidad, cooperación intersectorial educación empleo juventud, acceso abierto recursos educativos, difusión resultados y proyectos, aumento empleabilidad estudiantes a través intercambios y prácticas, asociaciones estratégicas intersectoriales, acciones centralizadas mejora empleabilidad y espíritu empresarial
- Pasa de tres vías tradicionales programas sectoriales (PAP, Comenius, Leonardo, Grundvitg, Erasmus), juventud (Juventud en Acción) e internacionales (Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) a ERASMUS + con tres acciones clave (movilidad aprendizaje, cooperación y política reformas) y actividades específicas (Jean Monnete y Acción para el Deporte).
- KA1 (movilidad personal, movilidad alumnos FP y educación superior estudiantes a partir 2º año / docentes / titulados para prácticas, movilidad estudiantes Máster mediante sistema garantía préstamos, cursar Máster conjunto, voluntariado e intercambios juveniles)
- 1-2 años duración, formación y desarrollo profesional (cursos, estancias, observación o jobshowding), actividades cortas 1 - 2 meses y presentar plan desarrollo europeo con necesidades competencias actividades impacto, y utilizar etwinning. Calidad proyecto 40% relevancia 30% e impacto y difusión 30%
- Adultos mínimo 3 instituciones
- FP experiencias 2 semanas - 12 meses, y si estancia es superior al mes se requiere experiencia lingüística
- Docentes FP 2 días - 2 meses, si consorcio intersectorial se requieren tres participantes al menos
- Institución superior debe contar con Carta Erasmus educación superior y consorcio certificado movilidad o acreditación válida tres convocatorias y mínimo tres participantes, 16-24m, convenio financiero y acuerdo de aprendizaje, movilidad estudiantes 3 - 12 meses con financiación máxima 5 meses (250 euros por mes) con posible complemento de autoridades nacionales, ayudas para personal 2d-2m (viaje, manutención)
- Incluye subvención para el viaje, alojamiento y dietas, matrícula actividades formación, y organización
- KA2 cooperación innovación e intercambio buenas prácticas (asociaciones estratégicas entre organizaciones, asociaciones gran escala alianza para conocimiento y alianzas competencias sectoriales, plataformas informáticas e-twinning EPALE, cooperación países socios)
- Incremento capacidad y relevancia aprendizaje, competencias clave, reforzar vínculos entre educación y mundo laboral, promoción desarrollo educativo innovador, promover cooperación estructurada interregional e intersectorial, fomento desarrollo profesional, promover emprendimiento educativo
- Programas uso TIC y reconocimiento y validación competencias, mejora competencias gestión y estrategias internacionalización, cambios estructurales desarrollo personal e integración buenas prácticas
- Financiación cooperación instituciones para realización prácticas, desarrollo control e implementación innovaciones, reconocimiento y validación competencias aprendizaje formal e informal, cooperación actores para promoción desarrollo educación y formación, iniciativas transnacionales emprendedoras
- Asociaciones estratégicas 3 instituciones 3 países diferentes, cooperación (asociaciones sectoriales e intersectoriales), asociación (Universidades empresas y centros FP, autoridades públicas diferentes ámbitos, comunidad educativa, mejora alfabetización)
- Financiación modular coordinador y socios, reuniones transnacionales, eventos, adquisición bienes y servicios
- Ayudas formación personal 2 - 12 meses, 5-60 días eventos formación o movilidad corta, ayuda transporte, ayuda mensual y ayuda lingüística por estudiante
- Criterios selección proyectos: relevancia, calidad diseño proyecto e implementación, calidad asociación y acuerdos, impacto difusión y sostenibilidad
- Países participantes UE y asociados cualquier parte mundo, no financiables viajes a países asociados
- KA3 apoyo reforma políticas (formación y juventud, apoyo políticas, herramientas políticas europeas aplicación herramientas transparencia, cooperación con organizaciones internacionales, diálogo sectores implicados)
- La más interesante para el SIE por evaluación impacto global medidas aplicación políticas innovadoras para mejorar eficacia y eficiencia sistemas educación y formación, y políticas juventud
- Promoción cooperación y aprendizaje transnacional, facilitar recogida y análisis pruebas evaluación políticas innovadoras
- Identificar criterios y condiciones clave aplicación y supervisión políticas
- Facilitar la transferibilidad y aumento de escala
- Temas prioritarios: evaluación competencias transversales, experiencia práctica emprendimiento, cooperación aplicación métodos innovadoras, incremento cualificación adultos, fomento desarrollo internacionalización vehículo
- Asociación cuatro entidades 3 países diferentes
- Financiación: innovación, ensayos de campo liderazgo autoridades, eficacia y eficiencia medidas, sensibilización difusión y explotación proyecto
3.5.- Papel del Servicio de Inspección en los Programas Europeos
- Decreto 34/2008: supervisión y control pedagógico y organizativo centros servicios y programas (art. 3), conocer directamente organización y funcionamiento centros servicios y programas (art. 5.b), evaluación externa centros programas y servicios (art. 5.i)
- Debe conocer proyecto y actuaciones (seguimiento y conocer resultados), ha de informar positivamente la concesión de los permisos de movilidad
- Solicitante acción clave K3
3.6.- Conclusión
- Europa espacio difusión conocimiento, materia prima economía competitiva
- Objetivos europeos 2010 ... 2020 reducir abandono escolar temprano, mayores tasas titulación educación secundaria postobligatoria, mayor participación educación permanente, mayor tasa titulados ciencias y tecnología
- Reto progreso económico y social compartir conocimiento y libre circulación personas trabajadores a través territorio UE
- Programas europeos que faciliten movilidad transnacional tanto en educación no universitaria como universitaria, 2007 - 2013 Comenius, Erasmus, Da Vinci, Grundvitg
- 2014 - 2020 PAP pasa a denominarse Erasmus + e identificar tres acciones clave (movilidad docentes y estudiantes FP o Universidad, cooperación instituciones para innovación o intercambio buenas prácticas, apoyo reformas políticas europeas
- SIE papel importante en conocimiento proyecto y seguimiento resultados, ha de informar positivamente, o incluso participar en acción clave K3
3.7.- Bibliografía
- Reglamento 1288/2013 PE y Consejo 11/12/2013, programa Erasmus +, educación juventud formación y deporte (DOUE 20 diciembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario