domingo, 10 de septiembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 3

TEMA 3.- LA DIMENSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.

3.1.- Introducción

  • España forma parte UE-27, solidaridad, economía competitiva conocimiento
  • T4 acción educativa exterior, T5 objetivos sistema educativo español, T21 tendencias participación, T22 autonomía pedagógica, T25 dirección centros, T41 Inspección
  • Ciudadanía europea compartiendo intereses sectores comunidad educativa, UE espacio convivencia, libre circulación personas, instituciones diseñan programas para facilitar dicha movilidad y el compartir experiencias
  • Abordaje problemas como educación permanente o abandono escolar temprano

3.2.- La dimensión europea en la educación
  • UE espacio educativo impulso cambio y mejora calidad enseñanza
  • Origen UE tras II Guerra Mundial para espacio paz y convivencia compartir logros económicos y sociales, 
    • Robert Schuman (1950) Tratado para libre comercio carbón y acero pone en contacto productores (reconciliación Bélgica, RFA, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos), 
    • Ampliación productos intercambiables 1957 Tratado Roma CE
    • 1973 ampliación Dinamarca, Reino Unido e Irlanda
    • 1981 Grecia
    • 1986 España y Portugal Acta Única Europea mayor integración
    • 1992 Tratado de Maastritch diseño políticas europeas en ámbito políticas sociales y territoriales, bases unión económica y monetaria
    • 1995 Austria, Finlandia y Suecia
    • 2002 adopción moneda única
    • Mayo 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa
    • 2007 Bulgaría y Rumanía
    • 2013 Croacia
    • Contribución paz y seguridad en escena internacional, solidaridad económica fondos desarrollo, solidaridad social con unificación territorio sin fronteras, promoción modelo europeo sociedad (derechos humanos, humanista y progresista, economía de mercado, distribución equitativa frutos progreso, respeto medio ambiente)
    • Tratados y Directivas obligado cumplimiento, transposición cada Estado a legislación
  • Organismos e instituciones europeas
    • Consejo UE Ministros ramo, desde 2012 presidente que copreside con Estado al que te toca presidencia semestral, funciones legislativas compartidas con Parlamento
    • Consejo Europeo, presidentes y Jefes Estados Estados miembros, junto Presidente Comisión, presidente Consejo Ministros, y presidente Europarlamento con voz sin voto, reunión 2 veces al año
    • Parlamento Europeo, sufragio universal 5 años, Bruselas, 732 diputados (España 66), legislación compartida con Consejo Ministros
    • Comisión Europea, 1 comisario / país, aplicación Reglamentos y Directivas Consejo
    • Tribunal Justicia Estrasburgo
    • Tribunal Cuentas
    • Comité Económico y Social (órgano consultivo)
    • Comité de las Regiones
    • Banco Europeo de Inversiones (concesión préstamos blandos desarrollo regiones atrasadas)
    • Banco Central Europeo
  • Art. 149 Tratado Maastritch
    • Cooperación miembros, educación calidad, aprendizaje y difusión lenguas, movilidad estudiantes y profesores, cooperación entre centros docentes, incremento intercambio información y experiencias sistemas formación, favorecer incremento intercambios jóvenes y animadores socioeducativas, desarrollo educación a distancia
  • Art. 150 Tratado Maastritch FP
    • Facilitar a adaptación a transformaciones industriales, mejorar formación inicial y permanente, facilitar acceso a formación profesional y favorecer movilidad profesores y alumnos, cooperación centros enseñanza y formación, incremento intercambio información y experiencias, cooperación con terceros países
  • Indicador evaluación aspectos educativos entre países miembros
    • Nivel MAT, CIENC, TIC, LEXTR, APRaAPR, EDCIVIC
    • Capacidad finalizar estudios básicos y secundaria superior, escolarización universitaria
    • Participación comunidad educativa
    • Nivel recursos e inversiones
    • Indicadores: metodología MAT, accesibilidad a través bibliotecas, métodos prácticos motivación ciencias, aprendizaje y utilización TICs, aprendizaje lenguas extranjeras, medidas favorecedoras autoaprendizaje, diversidad cultural y social, índice abandono escolar, finalización educación secundaria superior, escolarización enseñanza superior y mercado laboral, evaluación y supervisión educación escolar, participación padres, formación inicial y permanente profesorado, asistencia a educación preescolar, número de ordenadores por estudiante, gastos en educación por estudiante
    • Eurydice (Islandia, Liechstentein, Noruega, Turquía, Bulgaria y Rumanía) ... Eurybase
  • Consejo Europeo 23 y 24 marzo 2002, objetivo 2010 UE economía competitiva, cooperación ámbito educación y formación objetivos comunes y apoya sistemas educación y formación basado en objetivos comunes y apoyo sistemas educación y formación mediante creación instrumentos complementarios, aprendizaje mutuo e intercambio buenas prácticas (método abierto coordinación)
    • Mejora calidad sistemas educación y formación, TIC y estudios científicos
    • Incremento posibilidades educación permanente, aprendizaje atractivo y ciudadanía activa
    • Reforzar vida académica con laboral, desarrollo espíritu empresarial, fomento aprendizaje lengua extranjera
    • EVALUACIÓN ANUAL POR CONSEJO EUROPEO (definición estrategias)
    • 2003 Comisión propone aumento inversión privada y formación adultos, reducir abandono escolar, aumento graduados en ciencias
    • 2005 medidas lejos alcanzar (2004 16% abandono escolar y objetivo 10%; y 76,5% finalización enseñanza secundaria superior y objetivo 85%)
  • Estrategia Educación y Formación 2020, apoyo desarrollo sistemas educación y formación garantía prosperidad económica y empleabilidad, aprendizaje permanente, respuesta desafío socioeconómico, demográfico, medioambiental y tecnológico, realización sociopersonal y profesional ciudadanos, prosperidad socioeconómica sostenible y empleabilidad, valores democráticos y cohesión social, atención a contextos formales e informales
    • Aprendizaje permanente y movilidad, apertura educación no formal
    • Mejorar calidad y eficacia educación y formación, adquisición competencias clave, mejora cualificaciones básicas, atractiva ciencia y tecnología, mejora formación profesorado y dirección centros educativos
    • Promover equidad, cohesión social y ciudadanía activa, competencias empleabilidad, ciudadanía activa y diálogo intercultural, respeto derechos ambientales y lucha contra discriminación
    • Incremento creatividad e innovación, espíritu emprendedor, competencias clave transversales (digital, aprender a aprender, iniciativa, conciencia cultural y emprendimiento), garantía triángulo educación - innovación - investigación, comunidades de aprendizaje
    • COOPERACIÓN EUROPEA INTERSECTORIAL, INTERCAMBIO INFORMACIÓN, DIFUSIÓN RESULTADOS, SUPERVISIÓN
    • ET FORMACIÓN 2020 Y ESTRATEGIA UE CRECIMIENTO Y EMPLEO
    • Aumento participación educación permanente 15%, bajo nivel destrezas básicas inferior a 15%, participación enseñanza superior 40%, abandonos prematuros inferior al 10%, 95% 4-6 años educación preescolar

3.3.- Un nuevo concepto de la educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos
  • Inversión en educación y formación fundamental crecimiento y competitividad (mejora productividad)
  • Incremento profesiones que exijan altas aptitudes 2020 20%, solución desempleo juvenil (educación y formación profesional internacional, formación en lugar de trabajo, asociación instituciones privadas y públicas, fomento movilidad, desarrollo aptitudes transversales pensamiento crítico solución de problemas y emprendedoras, intensificación formación en ciencias y tecnología, reducir porcentajes abandono temprano interviniendo tempranamente ante dificultades de aprendizaje e implicando a comunidad educativa, idiomas mejora empleabilidad con nuevas metodologías, FP dual e incremento movilidad programas europeos FP, evaluación resultados aprendizaje y TIC, marco europeo cualificaciones y movilidad internacional, TIC aprendizaje permanente, formación profesorado para enseñar en marco competencias clave, liderazgo equipo directivo, inversión en capital humano para mejora productividad (crecimiento Solow) y financiación indirecta proyectos educativos y evaluación fondos invertidos, programa Erasmus 2014-2020 asociaciones organismos públicos y empresas

3.4.- Programas y educativos europeos: SEPIE, Erasmus +
  • Antecedentes: 
    • Sócrates (Comenius EIP ESO Bachillerato, Erasmus, Minerva ó Lingua)
    • Leonardo da Vinci disminución desempleo FP
    • Tempus, Universidades
    • Etwinning hermanamiento electrónico
  • PAP 2007 - 2013 (Programa de aprendizaje permanente: Comenius, Erasmus, Da Vinci, Grundvitg, Jean Monnete, programa transversal cooperación política financiando visitas de estudio, aprendizaje de idiomas, desarrollo de pedagogías prácticas y difusión y aprovechamiento resultados)
    • Catalizador cambios estructurales apoyando iniciativas prioritarias educación y formación, y complemento de otros programas nacionales e internacionales, nuevos métodos de enseñanza e intercambio de buenas prácticas
    • Mejoras en competencias básicas (trabajo en equipo, confianza y adaptabilidad, sentido de iniciativa y emprendimiento, mejora empleabilidad)
    • Agencias nacionales han gestionado 80% PAP y Agencia centralizada 20% restante
    • Cooperación política, desarrollo dimensión europea, ampliación movilidad a etapas no universitarias
  • Agencia Nacional gestión programa Erasmus + Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) ... SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) gestión programas e iniciativas europeas e internacionales, y contribuye a proyección internacional sistema universitario español
    • Parlamento Europeo aprueba Erasmus + 2014 - 2020, estrategia Europa 2020, EF 2020 y Ranking Education, incluye PAP, Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y Juventud en Acción. Gestión acciones descentralizadas Erasmus + difusión gestión económica, PAP.
    • SEPIE Agencia Nacional Española, difusión convocatorias, asistencia y asesoramiento, seguimiento
    • Unidad de apoyo a dirección, Unidad de Coordinación, Unidad de Educación Superior, Unidad de Formación Profesional, Unidad de Internacionalización, Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas KA1 y KA2, Unidad de Evaluación y Control, Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española
    • Acciones clave Erasmus +: KA 1 (movilidad personas por UE con motivos de aprendizaje y educación superior todo el mundo), KA 2 (cooperación para innovación e intercambio buenas prácticas), KA 3 (apoyo reformas políticas), deporte base, actuaciones Jean Monnete
    • Educación escolar movilidad aprendizaje profesionales EIP ES ampliar y mejorar desarrollo profesional mediante asociaciones estratégicas buenas prácticas e innovación (abandono escolar, vínculos mundo extraescolar), 2d - 2m e incluso año, cursos, docencia, observación en centro o institución (jobshadowing), cooperación entre centros escolares (asociaciones estratégicas interés común 2-3 años innovación y cooperación con otros profesionales, cooperación on line Etwinning, proyectos docentes en red)
    • FP básica y CFGM, prácticas alumnos, profesorado (formación, docencia, observación), cooperación entre instituciones diferente nivel territorial (intercambio buenas prácticas, aplicación sistema europeo créditos, creación materiales didácticos, cooperación centros y empresas, cooperación empresas formación ocupacional y continua, estudio necesidades y competencias, diseño planes estudio conjuntos)
    • Educación superior mejora y modernización Universidad y CFGS, intercambio buenas prácticas mediante Alianzas para el Conocimiento, estudios interinstitucionales incluyendo Máster, prácticas, docencia y asistencia a seminarios, actividades Jean Monnete estudios europeos, proyectos conjuntos y estructurales con terceros países
    • Educación Adultos acciones (cursos y períodos de observación) y cooperación de asociaciones estratégicas (intercambio experiencias, desarrollo estrategias regionales, generar y validar nuevos planes de estudio, políticas europeas), cooperación con empresas
    • Internacionalización sistema universitario español (promoción exterior oferta educativa e investigadora universidades, mejorar acogida estudiantes y profesores e investigadores, impulsar espacio europeo educación superior y espacio iberoamericano, captación alumnos y profesores extranjeros para instituciones españolas), convenios colaboración y programas de movilidad, programas becas internacionales
    • Otras iniciativas: Europass (comunicaciones titulaciones), Programa Pestalozzi (talleres y seminarios 3  - 5 días distintas temáticas), Portfolio europeo de las lenguas (pasaporte, biografía, dossier con ejemplos), Sello europeo de las lenguas (aprendizaje lenguas), Proyecto Lenguas Centros (plurilingüismo)
    • 2016 147 M euros 1898 proyectos
  • Programa Erasmus +
    • Incremento competencias y empleabilidad estudiantes, apoyo sistemas educación formación juventud y deporte, movilidad y cooperación europea, aprendizaje formal e informal con vocación internacionalización, contribución desafío retos modernización, formación y aprendizaje no formal clave creación empleo
    • Oportunidades espacio formación y experiencia laboral, educadores formación en extranjero, programas educación digital y uso TICs, aprendizaje lenguas, reconocimiento competencias fuera del sistema educativo formal, alianzas estratégicas instituciones educativas y organizaciones juveniles, alianzas conocimiento y competencias sectoriales fomento emprendimiento y cualificaciones a través vinculación mundo laboral y educativo, sistema garantías préstamos Máster en cualquier país, enseñanza e investigación integración europea, intercambio cooperación y desarrollo capacidades educación superior y juventud, innovaciones pedagógicas y reformas políticas, buena gestión iniciativas deportivas
    • Vinculación con políticas estratégicas, reto hacer frente al desempleo juvenil dotándoles de skills (habilidades y competencias), TICs, complemento educación formal y no formal
    • Vinculación con objetivos Estrategia Europa 2020 (aumento tasa titulados 30 - 34 32% ... 40%, en España 44% porque estaba ya al 40,6% en 2012, abandono temprano bajar del 14% ... 10%, en España 2012 24,9%), Estrategia Educación y Formación 2020 (potenciación aprendizaje y movilidad, equidad, cohesión social, ciudadanía activa, creatividad e innovación, espíritu empresarial), Replantear educación Rethinking education (facilitar empleabilidad jóvenes), 
    • Cooperación europea juventud (oportunidades igualdad educación y mercado laboral, ciudadanía activa), valor añadido resolución problemas nivel europeo cooperación entre Estados, sinergias sistemas financiación, vinculación mundo educación y trabajo, enfoque institucional vs individual, reconocimiento y apoyo movilidad, cooperación intersectorial educación empleo juventud, acceso abierto recursos educativos, difusión resultados y proyectos, aumento empleabilidad estudiantes a través intercambios y prácticas, asociaciones estratégicas intersectoriales, acciones centralizadas mejora empleabilidad y espíritu empresarial
    • Pasa de tres vías tradicionales programas sectoriales (PAP, Comenius, Leonardo, Grundvitg, Erasmus), juventud (Juventud en Acción) e internacionales (Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) a ERASMUS + con tres acciones clave (movilidad aprendizaje, cooperación y política reformas) y actividades específicas (Jean Monnete y Acción para el Deporte).
  • KA1 (movilidad personal, movilidad alumnos FP y educación superior estudiantes a partir 2º año / docentes / titulados para prácticas, movilidad estudiantes Máster mediante sistema garantía préstamos, cursar Máster conjunto, voluntariado e intercambios juveniles)
    • 1-2 años duración, formación y desarrollo profesional (cursos, estancias, observación o jobshowding), actividades cortas 1 - 2 meses y presentar plan desarrollo europeo con necesidades competencias actividades impacto, y utilizar etwinning. Calidad proyecto 40% relevancia 30% e impacto y difusión 30%
    • Adultos mínimo 3 instituciones
    • FP experiencias 2 semanas - 12 meses, y si estancia es superior al mes se requiere experiencia lingüística
    • Docentes FP 2 días - 2 meses, si consorcio intersectorial se requieren tres participantes al menos
    • Institución superior debe contar con Carta Erasmus educación superior y consorcio certificado movilidad o acreditación válida tres convocatorias y mínimo tres participantes, 16-24m, convenio financiero y acuerdo de aprendizaje, movilidad estudiantes 3 - 12 meses con financiación máxima 5 meses (250 euros por mes) con posible complemento de autoridades nacionales, ayudas para personal 2d-2m (viaje, manutención)
    • Incluye subvención para el viaje, alojamiento y dietas, matrícula actividades formación, y organización
  • KA2 cooperación innovación e intercambio buenas prácticas (asociaciones estratégicas entre organizaciones, asociaciones gran escala alianza para conocimiento y alianzas competencias sectoriales, plataformas informáticas e-twinning EPALE, cooperación países socios)
    • Incremento capacidad y relevancia aprendizaje, competencias clave, reforzar vínculos entre educación y mundo laboral, promoción desarrollo educativo innovador, promover cooperación estructurada interregional e intersectorial, fomento desarrollo profesional, promover emprendimiento educativo
    • Programas uso TIC y reconocimiento y validación competencias, mejora competencias gestión y estrategias internacionalización, cambios estructurales desarrollo personal e integración buenas prácticas
    • Financiación cooperación instituciones para realización prácticas, desarrollo control e implementación innovaciones, reconocimiento y validación competencias aprendizaje formal e informal, cooperación actores para promoción desarrollo educación y formación, iniciativas transnacionales emprendedoras
    • Asociaciones estratégicas 3 instituciones 3 países diferentes, cooperación (asociaciones sectoriales e intersectoriales), asociación (Universidades empresas y centros FP, autoridades públicas diferentes ámbitos, comunidad educativa, mejora alfabetización)
    • Financiación modular coordinador y socios, reuniones transnacionales, eventos, adquisición bienes y servicios
    • Ayudas formación personal 2 - 12 meses, 5-60 días eventos formación o movilidad corta, ayuda transporte, ayuda mensual y ayuda lingüística por estudiante
    • Criterios selección proyectos: relevancia, calidad diseño proyecto e implementación, calidad asociación y acuerdos, impacto difusión y sostenibilidad
    • Países participantes UE y asociados cualquier parte mundo, no financiables viajes a países asociados
  • KA3 apoyo reforma políticas (formación y juventud, apoyo políticas, herramientas políticas europeas aplicación herramientas transparencia, cooperación con organizaciones internacionales, diálogo sectores implicados)
    • La más interesante para el SIE por evaluación impacto global medidas aplicación políticas innovadoras para mejorar eficacia y eficiencia sistemas educación y formación, y políticas juventud
    • Promoción cooperación y aprendizaje transnacional, facilitar recogida y análisis pruebas evaluación políticas innovadoras
    • Identificar criterios y condiciones clave aplicación y supervisión políticas
    • Facilitar la transferibilidad y aumento de escala
    • Temas prioritarios: evaluación competencias transversales, experiencia práctica emprendimiento, cooperación aplicación métodos innovadoras, incremento cualificación adultos, fomento desarrollo internacionalización vehículo
    • Asociación cuatro entidades 3 países diferentes
    • Financiación: innovación, ensayos de campo liderazgo autoridades, eficacia y eficiencia medidas, sensibilización difusión y explotación proyecto

3.5.- Papel del Servicio de Inspección en los Programas Europeos
  • Decreto 34/2008: supervisión y control pedagógico y organizativo centros servicios y programas (art. 3), conocer directamente organización y funcionamiento centros servicios y programas (art. 5.b), evaluación externa centros programas y servicios (art. 5.i)
  • Debe conocer proyecto y actuaciones (seguimiento y conocer resultados), ha de informar positivamente la concesión de los permisos de movilidad
  • Solicitante acción clave K3

3.6.- Conclusión
  • Europa espacio difusión conocimiento, materia prima economía competitiva
  • Objetivos europeos 2010 ... 2020  reducir abandono escolar temprano, mayores tasas titulación educación secundaria postobligatoria, mayor participación educación permanente, mayor tasa titulados ciencias y tecnología
  • Reto progreso económico y social compartir conocimiento y libre circulación personas trabajadores a través territorio UE
  • Programas europeos que faciliten movilidad transnacional tanto en educación no universitaria como universitaria, 2007 - 2013 Comenius, Erasmus, Da Vinci, Grundvitg
  • 2014 - 2020 PAP pasa a denominarse Erasmus + e identificar tres acciones clave (movilidad docentes y estudiantes FP o Universidad, cooperación instituciones para innovación o intercambio buenas prácticas, apoyo reformas políticas europeas
  • SIE papel importante en conocimiento proyecto y seguimiento resultados, ha de informar positivamente, o incluso participar en acción clave K3

3.7.- Bibliografía
  • Reglamento 1288/2013 PE y Consejo 11/12/2013, programa Erasmus +, educación juventud formación y deporte (DOUE 20 diciembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario