TEMA 4.- LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR
4.1.- Introducción
- Atención Estado español a emigrantes (Consejo Escolar Primaria 1969)
- Años 80 disminuyen flujos migratorios adaptación a españoles residentes en extranjero e hijos, e hijos nativos que deseen cursar estudios sistema educativo español
- Centros nacionales en otros países
- Objetivos acción exterior
- Atención educativa niveles no universitarios españoles extranjeros en exterior
- Responder a demandas enseñanza español como lengua extranjera
- Difusión lengua y cultura española en mundo
- Mantenimiento vínculos culturales y lingüísticos con españoles residentes en extranjero
- Dependencia Ministerio Asuntos Exteriores y MECD
- Subdirección General Cooperación Internacional
- Subdirección General Promoción Exterior Educativa
- Inspección Central Estado
- SIE informes comisiones servicio profesores solicitantes plazas exterior
4.2.- Acción educativa en el exterior
- Art. 12.1 LODE centros españoles en extranjero estructura singular adaptación medio y convenios internacionales
- RD 1027/93 punto inflexión adecuación norma española centros exterior al nuevo contexto, y creación Instituto Cervantes
- Promoción y organización enseñanzas regladas sistema educativo español para alumnos españoles y extranjeros
- Promoción y organización currículo mixto
- Promoción y organización programas apoyo lengua y cultura española
- Promoción y organización programas educativos con otros países
- Promoción y organización iniciativas que permitan españoles en extranjero acceso a educación
- Promoción y potenciación proyección educativa, cultural e investigadora España en exterior
- RD 284/2017, de 24 de marzo, estructura orgánica MECD (BOE de 25 de marzo)
- Art. 3 Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades, l) relaciones internacionales, seguimiento actuaciones UE, planificación Admón educativa en el exterior y centros docentes españoles titularidad estatal en extranjero, programas cooperación internacional
- Art. 5 DG Evaluación y Cooperación Territorial, m) ejercicio función inspectora educativa, r) coordinación participación Estado español en evaluaciones internacionales y participación en elaboración indicadores internacionales, seguimiento y participación actuaciones UE y programas cooperación internacional
- Art. 7 DG Planificación y gestión educativa, a) coordinación impulso y seguimiento cooperación internacional y relaciones internacionales, asistencia preparación Consejo Ministros Educación UE, b) planificación, dirección y gestión servicios educación en exterior Consejerías, Agregadurías, Direcciones de Programas Admón educativa en exterior, y centros docentes en extranjero, f) Autoridad Nacional Programa Erasmus +, g) programación gestión y control ayudas FSE 2014-2020
- Subdirección General Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa
- RD 1027/1993, de 25 de junio (BOE de 6 de agosto) por el que se regula la acción educativa en el exterior
- RD 1138/2002, 31 octubre (BOE de 1 de noviembre), Admón MECD en exterior
- Consejería RD a propuesta MECD y MAAEE: asesoramiento y asistencia técnica jefatura Misión Diplomática, actuaciones acción educativa, jefatura personal centros docentes en exterior, relaciones comunidad educativa española y país acogida, información política educativa país acogida y transmisión a MECD, formación profesorado. RPT funcionario y catálogo personal contratado. Consejero de Educación (libre designación MECD oído MAAEE, A1 y tres años antes no Consejero, conocimiento idioma país acogida) al frente y Secretario General (gestión económica y coordinación admva) , agregados (apoyo Consejero proyección lengua y cultura española) y asesores técnicos (cuerpos docentes, concurso méritos) todos ellos plazo máximo 5 años excepto asesores técnicos (1 curso comisión servicios, período de dos cursos prorrogables ya en RPT y al volver derecho preferente a localidad destino, evaluación Consejero, Inspector y funcionario subdirección general cooperación internacional).
- Personal docente acciones en exterior funcionario en activo o contratado concurso público, tres años antigüedad, conocimiento idioma país acogida, nombrados por períodos dos cursos hasta seis años. Tribunal: Consejero, Inspector, funcionario subsecretaría
- Directores centros docentes en exterior nombrados por MECD oído Claustro y Consejo Escolar funcionarios docentes centro candidatos, o designación libre si no posible entre funcionarios docentes país acogida, ALCE o centros participación Estado español designación MECD oído MAAEE, curso formación antes ejercer
- Consejerías: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, EEUU, Francia, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza, OCDE, Unesco, Consejo Europa, UE.
- Agregadurías (Canadá, Colombia, Eslovaquia, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Hungría, República Checa, Rumanía y Rusia)
- Asesores Técnico Docentes (Adelaida, Melbourne, Sydnei, Viena, Brasilia, Río, Sao Paulo, Chile, Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Manila, Amsterdam, Dublín, Rabat, Edimburgo, Manchester, Estocolmo, Túnez)
- 2016/2017 26 países, 4.425 alumnos, 1.248 docentes, 77 centros
- Artículo 26 Ley 2/2014, de 25 de marzo, acción Estado en exterior, política educativa estrategias europeas y compromisos iberoamericanos, promoción enseñanzas regladas españolas, currículos mixtos, programas apoyo ALCE, programas apoyo intercambio, enseñanza no reglada castellano
4.3.- Centros docentes titularidad Estado español (7 países, 18 centros, 680 profesores, 8.123 alumnos)
- Arts 8 - 20 RD 1027/1993, Instrucciones OF 24/05/2005, Instrucciones 08/06/2010 cupo profesorado, Resolución 30 mayo 2014 aprobación oferta formativa, Resolución 11 de marzo de 2015 evaluación individualizada 3º Primaria, Resolución 4 agosto 2015 oferta formativa ESO y Bachillerato y regulación aspectos organizativos
- Andorra, Bogotá (Colombia), Luis Buñuel de Neuilly Sur Seni, García Lorca de París, Cervantes de Roma, Melchor de Jovellanos de Alhucemas, Juan Ramón Jiménez de Casablanca, Luis Vives de Larache, Lope de Vega de Nador, Rabat. Ramón y Cajal de Tánger, Severo Ochoa de Tánger, Jacinto Benavente de Tetuán, Juan de la Cierva de Tetuán, Ntra. Sra. del Pilar de Tetuán, Giner de los Ríos de Lisboa, Vicente Cañada de Londres, La Paz del Aaiun
- Creación Gobierno RD, propuesta MECD y MAAEE, unidad acción exterior, dependen de Jefe Misión Diplomática, calendario país ubicación, adaptación enseñanzas a país acogida (educación intercultural y validez titulaciones en España y país acogida), CEIPs y Centros Integrados (también ESO y Bachillerato), currículo MECD y visión integradora cultura española y país acogida, actividades proyección cultural coordinadas por Embajada e Instituto Cervantes, EvaU UNED
- Órganos Gobierno: Consejo Escolar (más del 50% nacionalidad española incluyendo representante misión diplomática en lugar representante municipal, si menos Comisión Participación funciones asesoras) y Claustro
- Órgano Ejecutivo: Equipo directivo (Director, Jefe de Estudios y Secretario). JE EP y JE ES si centro integrado. Director presenta proyecto y lo nombra Consejero de Educación oído Claustro y Consejo Escolar enviando propuesta a Sb Gral Cooperación Internacional interviniendo Inspección con Informe
- Órganos coordinación docente: Ciclos EIP, Dptos ES, equipos docentes nivel, tutores
- Admisión alumnado 24/05/2005: vinculación aspirantes, adecuación nivel conocimiento a características currículo, hermanos, criterios complementarios. Alumnos nacionalidad española matrícula gratuita, pagan servicios complementarios
4.4.- Centros docentes titularidad mixta (2 países, 2 centros, 187 profesores, 1678 alumnos)
- Arts. 21, 22, 24 RD 1027/1993
- Rosario Argentina (OM 28/11/1996) y Sao Paulo Brasil (OM 20/07/2001)
- Convenio Administración española y administración país acogida, representación institucional española mayoritaria, dirigidos por funcionarios españoles aunque NCOF establecidas en Convenio
- Imparten enseñanzas sistema educativo español o país acogida con componente lengua y cultura española
- MECD establece condiciones expedición títulos españoles además de reconocimiento homologación título país acogida al sistema educativo español
4.5.- Centros de convenio (11 países, 13 centros)
- Art. 7 RD 1027/1993, Orden 23/09/1998 y ECI /1711/2005 de 23 de mayo
- Si lengua oficial española currículo Resolución 14/10/1998 orientaciones objetivos y contenidos Literatura Española y GH
- Si lengua oficial país acogida currículo Resolución 21/04/1999 orientaciones objetivos contenidos y criterios evaluación LLC
- Diseño actividades promoción y proyección cultura española (colaboración con Embajada e Instituto Cervantes)
- Iberoamérica
- Se expiden títulos GESO y Bachiller independiente titulación país acogida
- Pedro Poveda Buenos Aires Argentina, Rosario Argentina, Santa María Cidade Nova Belo Horizonte Brasil, El Pilar Curicó Chile, Villa del Mar Chile, Santiago de Cali Colombia, San José Costa Rica, Quito Ecuador, Padre Arrupe San Salvador, Príncipe de Asturias Villa los Penibetes Guatemala, México, Veracruz México, Santo Domingo República Dominicana, Miguel de Cervantes Montevideo Uruguay
- Máxima calidad todos niveles educativos y valores solidaridad y democracia, promoción LLC y GH, difusión cultura española, no discriminación admisión alumnos, participación miembros comunidad educativa, profesorado titulación idónea España, evaluación Inspección educativa España logros aprendizaje, ratios adecuadas para impartir docencia, capital Estado, centro excelencia, constancia en publicidad, remitir PPDD a Inspección Educativa España, formación profesorado España
- Orden EDU/2503/2010 16 de septiembre regulación criterios convenios: no contrarios ordenamiento jurídico español, solicitud ante Consejerías o Embajada, con currículo oficial país, propuesta de integración curricular LLC y GH, personal docente, sistema admisión, balance económico financiero tres últimos años, planos e instalaciones centro, informe Administración educativa indicando trayectoria centro
- Análisis solicitud Comité Evaluación y Seguimiento Centros Convenio (Sb Gral Cooperación Internacional, representante Sb Gral Ordenación Académica, representante Sb Gral Adjunta Inspección, Jefe Área y Asesor Sb Gral Cooperación Internacional programa Centros Convenio) ... Informe trayectoria, ubicación en capital Estado, no existencia otro Centro Convenio ... Informe Abogacía Estado ... MECD
- Deben comunicar organización y estructura al MECD
- Mantenimiento, rehabilitación infraestructura y contratación personal docente con fondos propios
- PPDD, PGA, DOC, Memoria a Inspección Educativa España
- Informar y aceptar supervisión Inspección Educativa España
4.6.- Secciones españolas en centros educativos en extranjero (6 países, 29 secciones, 54 centros, 84 profesores, 10.361 alumnos)
- Art. 7, 21 y 24 RD 1027/1993
- Convenios entre Estados
- Reino Unido Convenios Consejero - Autoridades Locales
- Programa Estudios Internacionales Miami Memorándum MECD - condado Miami acceso a título Bachillerato
- Resolución 11 de julio 2011 orientaciones curriculares LLC y GH centros exterior
- Posible legislación país acogida (Arreetes Francia en centros educativos, Italia Decretos Ministeriales examen Estado y autorización secciones)
- Centros titularidad extranjera establecimiento secciones españolas y bilingües
- Normas internas y convenio bilateral
- MECD establece condiciones homologación títulos países acogida
- Secciones españolas internacionales (centros académicos reconocido prestigio, pueden existir otras secciones de otros países, profesores funcionarios concurso méritos pagados por MECD que imparten LLC y GE y otras materias máximo seis años)
- Ofrecen enseñanzas en español integradas en sistema educativo país acogida
- Reino Unido centradas en Primaria, y profesor comparte 4 centros
- No acceso al título español bachillerato excepto PEI Miami
- Obtención titulación países acogida
- Secciones españolas bilingües (centros académicos especializados en español, profesorado país acogida aunque asesores MECD que pagan salario similar a profesorado país acogida, ingreso alumnado 14 años, complemento curriculum lengua y cultura española, posible adquisición doble titulación en Bulgaria Chequia Eslovaquia Polonia y Rusia, se imparten 4 ó 5 últimos cursos de la educación secundaria y en Rusia y China EP, MECD materiales y formación)
- Europa Central y Oriental, China y Turquía
4.7.- Agrupaciones lengua y cultura españolas (ALCE) (12 países, 14 agrupaciones, 366 aulas, 15.031 alumnos, 141 profesores)
- Art. 4 RD 1027/1993 acción educativa exterior a mantenimiento vínculos culturales y lingüísticos residentes españoles en exterior
- Alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios sistema educativo países acogida
- Hijos residentes españoles 7 años mínimo
- Salvaguardar identidad cultural origen búsqueda interculturalidad e integración país acogida
- Competencia lingüística, conocimiento realidad sociocultural española y enriquecimiento cultural
- Fuera horario escolar
- 10 años (más uno excepcional si no alcanza objetivos), 3 etapas, 5 niveles (A1 ... C1)
- Certificado al finalizar escolaridad
- Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Stutgart, Sydnei, Viena, Bruselas, Montreal, Nueva York, Lyon, París, Dublín, Luxemburgo, Amsterdam, Londres, Berna, Ginebra, Lausana, Zurich
- Convenio Colaboración MTAS - MECD - Instituto Cervantes promoción educativa españoles residentes en exterior 12/12/2007
- Orden EDU/3122/2010, de 23 noviembre regulación enseñanzas complementarias lengua y cultura españolas alumnos residentes exterior y establece currículo
- Resolución 3 marzo 2015 instrucciones planificación, organización, funcionamiento y actividades finalización curso ALCE
- Al frente cada Agrupación director nombrado por MECD
- País acogida cede espacios (acuerdos Consejerías con autoridades locales, acuerdos reconocimiento ALCE país acogida)
- Agrupación Aulas coordinación pedagógica y rentabilizar recursos
- Contar con Consejo Residentes españoles demarcación para crear y suprimir
- Reuniones equipo docente mínimo tres veces año, fórmulas y medios facilitar comunicación
- Plan Anual Agrupación antes 20 octubre
- Profesorado 30 horas presencia directa
- Periodo semanal complementario media hora por aula para atención familias y dos reuniones colectivas a lo largo del curso
- Ratio 23 mismo grupo (mínimo 14 para empezar, 12 mantenimiento) o 18 si dos grupos
- Asistencia obligatoria, si más del 25% ausencias, se dará de baja
- Evaluación: observación, análisis ejercicios, valoración pruebas ... Registro personal alumno
- Información a padres dos veces durante el curso
4.8.- Escuelas europeas (7 países, 14 escuelas, 5 Secciones, 88 profesores, 5.232 alumnos)
- Creación conjunta por Estados miembros UE, educación multicultural y multilingüe, destinado a hijos funcionarios instituciones europeas e hijos funcionarios nacionales diplomáticos o del país donde radica Escuela en este último caso deben pagar derechos inscripción, estátus centros enseñanza pública, EIP y ES, título final Bachillerato europeo con misma validez que el título de cada país, secciones lingüísticas (3 mínimo en cada Escuela, alumnos reciben clases en lengua materna + estudio otras tres lenguas europeas)
- EI 2 cursos
- EP 5 cursos
- ES 7 cursos
- Cualquier lengua comunitaria cursos comunes clases mismo nivel, incluir estudio lenguas comunitarias e identidad europea
- Docentes en Comisión de Servicio
- Financiación Estados miembros + Comisión + Acuerdos con organismos no comunitarios + Ingresos escolares y tasas decididos por Consejo Superior
- Frankfurt, Karlsruhe, Munich, Bruselas (4), Mol Bélgica, Alicante, Varese, Luxemburgo (2), Bergen Holanda, Culham Reino Unido
- Órganos de gobierno
- Consejo Superior: 1 representante de cada Estado miembro, 1 miembro Comisión, 1 miembro Comité Personal Docente, 1 representante AMPAs, REUNIÓN AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, PRESIDENCIA REPRESENTANTE ESTADO MIEMBRO PERÍODO ANUAL, DECISIONES MAYORÍA 2/3, ANUALMENTE INFORME FUNCIONAMIENTO ESCUELAS Y REMISIÓN A PARLAMENTO Y CONSEJO, NOMBRAN DIRECTORES ESCUELAS, APRUEBAN REGLAMENTO FINANCIERO Y PRESUPUESTOS
- Secretario General: representante Consejo y Escuelas en procesos judiciales, dirige Secretaría
- Consejos Inspección: EIP y ES, cada Estado designa un Inspector, presidiendo Consejo Inspector país que presida Consejo Superior, PROPONE PROGRAMAS, HORARIOS, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REGLAMENTO DE EXÁMENES Y TITULACIONES, PROPUESTA ADAPTACIÓN ESTUDIOS Y EXÁMENES
- Consejo de Administración: Secretario General + Director Escuela + Representante Comisión + 2 miembros equipo docente + 2 miembros AMPA + representante PAS, PREVISIÓN INGRESOS Y GASTOS, CONTROL EJECUCIÓN PRESUPUESTO, VELAR POR MANTENIMIENTO CONDICIONES MATERIALES
- Director Escuela
- Comité Personal: representantes Cuerpo Docente y PAS, 1 representante en Consejo Superior
4.9.- International Spanish Academies (136)
4.10.- Centros privados españoles en el extranjero (11)
4.11.- Programas apoyo enseñanzas español en marco sistemas extranjero
4.12.- Conclusión
- Cualquier nivel enseñanza, centros prestigio, programa curriculum integrado y contenidos español lengua vehicular, convenio colaboración con MECD, cooperación Consejería Educación EEUU y Canadá con autoridades académicas norteamericanas
4.10.- Centros privados españoles en el extranjero (11)
- Titularidad privada, normas propias, otorgan titulación española, MECD supervisa
- Andorra (4), San Nicolás la Chapelle Francia, Guinea Ecuatorial (2), Irlanda (3) y República Dominicana
4.11.- Programas apoyo enseñanzas español en marco sistemas extranjero
- Centros recursos didácticos abiertos a la comunidad (art. 28 RD 1027/1993)
- Libros y materiales didácticos impresos y audiovisuales para profesionales
- Préstamos fondos bibliográficos y audiovisuales
- Exposición permanente libros y materiales
- Talleres, seminarios y grupos trabajo enseñanza español
- Asesorías Técnicas (art. 49 RD 1027/1993)
- En Consejerías Educación equipo asesores técnicos dependientes del Consejero, que establece organización y funciones
- Promoción intercambios ámbito educativo e investigación
- Movilidad agentes educativos, interconexión sistemas, y comprensión y solidaridad entre pueblos
- Acuerdos con Administraciones e instituciones educativas
- Posible participación Dptos. Universidades
- Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
- Auxiliares de conversación extranjeros en España
- Profesores visitantes en EEUU, Alemania y Canadá
- Cursos de formación para profesores extranjeros de español
- Elaboración materiales didácticos
- Bases datos informatizadas
- Difusión información en medios de comunicación
- Edición revistas y boletines
- Redele revista didáctica de español como lengua extranjera
4.12.- Conclusión
- Actualidad realidad contexto no es local sino global, movilidad hecho
- Competencia Estado preservar y fomentar conocimiento lengua y cultura española (patrimonio)
- Acción educativa exterior, centros titularidad estatal otros países, centros titularidad mixta, convenios, secciones lingüísticas o bilingües en centros titularidad extranjera, agrupaciones para conocimiento lengua y cultura española
- Funcionarios docentes en comisión servicio (hasta seis años) o contratados laborales que formen parte del personal docente en actuaciones exterior, agregados, asesores técnicos y personal docente
- Éxito acción educativa exterior determina penetración sistema educativo en otros países, atención a nacionales que por circunstancias permanecen en otros países e internacionalización país por conocimiento de su lengua y cultura
- Inspector forma parte tribunales selección personal docente, dirección de centros, y supervisión PPDD centros docentes que imparten titulaciones y actuaciones financiadas total o parcialmente por MECD
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