TEMA 8.- CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL. POLÍTICAS DE MEJORA
8.1.- Introducción
- Educación derecho fundamental art. 27, garantía poderes públicos, oferta calidad tras cubrir necesidades básicas y extensión generalizada educación
- Educación valor desarrollo individuos y colectivos, permite bienestar y desarrollo pueblos
- Organismos internacionales NU, OCDE, Comisión y Consejo Europeo avalan poder educación para atajar la exclusión social y conseguir pleno desarrollo personalidad individuo
- España primera Ley que aparece la palabra calidad LOGSE, los factores de calidad
- Preámbulo LOE calidad y equidad principios indisociables como spillover que permite rendimientos crecientes en productividad y crecimiento económico vinculado al hecho educativo, principios calidad para todos, equidad e igualdad de oportunidades especialmente para discapacitados, y función docente factor calidad
- Calidad implica producto inacabado y mejora y evaluación continua de los procesos y resultados
- Preámbulo LOE: calidad enseñanza reto fundamental educación futuro
8.2.- Calidad y Equidad en Educación
- Calidad aspiración política educativa, contexto procesos educativos importante
- Calidad complejo (excelencia, logro, eficiencia): cualidad atributo + superioridad, propiedades juicio valor (RAE), cumplimiento especificaciones técnicas diseño (Crosby, 1979), adecuación a uso (Juran), características producto o servicio satisfacción necesidades (ISO, AENOR), progreso estudiantes logros integrales estudiantes maximizando capacidad escuelas para alcanzar resultados (Martimore), eficacia logro mediante procesos eficientes y satisfactorios (Pérez Juste), asegurar a jóvenes adquisición conocimientos / capacidades / destrezas / actitudes preparación vida adulta con indicadores calidad (currículo planificado y desarrollado, profesorado, organización, resultados) (OCDE),
- 1990 París OCDE ... 2004 Ginebra UNESCO combinar calidad y equidad
- Origen mundo industrial calidad total nivel calidad deseado por clientes, mejora continua
- FP y formación continua características particulares ... eficacia global
- Calidad exigencia sociedad actual, factor cambio y personalización, calidad lleva a calidad a través demanda tras comprobar éxito, calidad compromiso público, imagen institución pública, conocimiento resultados acciones, cambio actitudes en propia organización
- Calidad educativa depende condiciones socioeconómicas e históricas
- Primeros momentos dotación para funcionamiento escolar, oferta puestos escolares, TIC
- Innovación psicopedagógica
- Fines LODE y LOGSE: pleno desarrollo personalidad, formación respeto derechos y libertades fundamentales, y ejercicio libertad y tolerancia
- LOGSE Título IV calidad enseñanza arts 55 - 62
- LOPEGCE
- Autonomía pedagógica / organizativa / gestión / económica en marco proyecto
- Órganos gobierno, implicación y participación comunidad
- Dirección centros públicos contexto estimulante
- Evaluación e Inspección educativa
- Proceso de socialización y desarrollo equilibrado capacidades alumnos
- Atención preferente centros y alumnos desventaja
- Educación en valores principio rector acción educativa
- LOCE Ley 10/2002 (esfuerzo y exigencia personal, orientación hacia resultados, oportunidades para todos, política formación y carrera docente, desarrollo autonomía centros y responsabilidad buenos resultados), 12 principios calidad
- LOE art. 1 calidad para todos máximo desarrollo personalidad infantil e igualdad efectiva oportunidades con apoyos necesarios conciliando calidad educación con reparto equidad, compromiso objetivos europeos mejora sistemas educativos (mejora capacitación docentes, desarrollo aptitudes sociedad conocimiento, garantía acceso TICs, aumento matriculación estudios científicos, aprovechamiento recursos disponibles, aumento inversión recursos humanos)
- Fundamental profesorado comprometido para extraer de objetivos generales actuaciones concretas, formación continua ligada a práctica educativa y reconocimiento social función docente
- Participación y esfuerzo compartido comunidad educativa complemento calidad con equidad
- Principios educativos (art. 1): calidad para todos, equidad --> igualdad derechos y oportunidades, compensación desigualdades
- Preámbulo LOMCE: sistema calidad inclusivo e integrador garantiza igualdad oportunidades y desarrollo potencialidades, educación pleno desarrollo personalidad humana en respeto a principios convivencia, equidad y calidad caras misma moneda, calidad inherente a derecho educación
- Art. 2.4 sistema educativo se rige por ppios calidad, cooperación, equidad, libertad enseñanza, mérito, igualdad oportunidades, no discriminación, eficiencia asignación recursos públicos, transparencia y rendición cuentas
- Art. 122 bis acciones calidad refuerzo autonomía y potenciación función directiva, consideración integral centro, referencia modelos gestión europeos, planificación estratégica objetivos y resultados, gestión medidas y programación actividades. Rendición de cuentas. Especialización centros (especialización curricular, excelencia, formación docente, mejora rendimiento escolar, atención acneae, plataformas digitales. Autonomía ejecución recursos humanos, materiales y financieros. Director puede establecer méritos personal docente, rechazar motivadamente interinos, prórroga comisión de servicios funcionario provisional o interino. Reconocimiento concursos provisión puestos docentes y carrera profesional.
- EQUIDAD, educación pergeña futuro individuos. Tratamiento igual acceso, promoción y éxito sistema educativo, sin ningún tipo de discriminación. Efectividad derecho art. 26 DUDH educación gratuita instrucción elemental (obligatoria) y fundamental, educación pleno desarrollo personalidad humana y fortalecimiento respeto derechos humanos, padres derecho preferente elegir educación hijos
- Medidas correctivas o compensadoras Estado
- OCDE (documento 10 pasos hacia equidad en la educación), dos dimensiones (1) imparcialidad ninguna condición humana obstáculo para potencial educativo, y 2) estándar básico educación para todos), afectan tres áreas normativas (1) diseño sistemas educativos, 2) prácticas dentro y fuera de la escuela, y 3) manera asignar recursos) y 10 pasos reducción fracaso escolar
- Diseño sistemas educativos: limitar asignación por aptitudes y retrasar elección académica, freno a riesgos equidad, alternativas atractivas en 3º y 4º ESO evitando decisiones irreversibles, segundas oportunidades educación permanente
- Prácticas educativas: ayuda sistemática alumnos rezagados aplicando medidas de atención a la diversidad, afianzar vínculos escuela - familia ayudando a padres menos favorecidos, inclusión alumnos diversos)
- Asignación de recursos: prioridad educación infantil y obligatoria, mayores recursos acneaes, planes mejora rendimiento y reducción abandono escolar
- Título II LOMCE equidad en educación, atención a la diversidad. Equidad no es igualdad. Administraciones recursos atención acneaes, ppios normalización e inclusión, elaboración programas alumnos con graves carencias lingüísticas y en competencias básicas. Escolarización (cap III) garantía derecho educación, acceso condiciones igualdad y libertad elección de centros, equilibrada distribución acneaes, matriculación alumnado centro supone respetar proyecto educativo
- Referencias en LOMCE: Educación accesible y en condiciones igualdad, sistema calidad e inclusivo garantía igualdad oportunidades, dotación recursos centro y mayores recursos en función proyectos, implicación y esfuerzo compartido toda comunidad, evaluación permanente toma decisiones, conexión mundo laboral e investigación, autonomía centros, cualificación y formación profesorado, planificación continua necesidad adecuaciones
- Apoyos diferenciales que aseguren logros objetivos. Puntos de partida diversos y ofrecer misma educación para todos no significa equidad (Sacristán)
- Indicadores equidad (Stufflebeam y Shenkien, 1993): igualdad de acceso a servicios públicos, participación equitativa, años permanencia en sistema educativo, conocimientos exigidos logro objetivos
- Equidad = igualdad oportunidades, reconocimiento y respeto pluralidad
- No aplicar políticas iguales sino compensatorias, justa redistribución recursos (dar más a quien menos tiene, aplicación técnicas y apoyos incorporación y mantenimiento alumnos en sistema educativo en función características)
- Equidad supone valores respeto y esfuerzo. Individualización aprendizaje, alumnado logre potencial
- Principios calidad y equidad en educación
- Satisfacción cliente con coste más bajo. Detección problemas ... propuesta soluciones. Desarrollo planes integrales y no acciones puntuales. Datos y evidencias (p.e. pruebas externas) ... toma decisiones (nunca a partir suposiciones).
- Calidad total: PLANIFICAR, EJECUTAR, EVALUAR, CORREGIR Y MEJORAR.
- Calidad total en educación: educación valor polivalente proceso formación integral, educación = servicio con calidad = valor añadido, educación tarea compartida todos agentes comunidad educativa, liderazgo responsable equipos humanos, planificación basada en la retroalimentación (PGA planificación, actuaciones, evaluación plasmada en Memoria, y propuestas mejora), evaluación continua incluida las PPDD, búsqueda satisfacción, control permanente consecución resultados
- Principios calidad: estructura sistema educativo, evaluación sistema educativo, dotación y gestión recursos, autonomía centros, evaluación centros, dirección y gobierno centros, formación y apoyo profesorado, creación clima comunicación, evaluación e inspección
- Dimensiones calidad para responder a valor atribuido
- Totalidad componentes educativos, integración dimensiones mediante desarrollo acciones, adecuación acción educativa a personalidad educandos, procesos intervención coherentes con planificación y objetivos desarrollo armónico
- De la Orden (2007): funcionalidad capacidad adaptación y satisfacción necesidades, eficacia alcance fines, eficiencia conseguir fines con menor coste posible
- Indicadores calidad (elementos que permiten describir factores sistema detectando realidad sistema conjunto)
- Cuantitativos (medibles, observables, %)
- Cualitativos (expresión subjetiva, satisfacción, clima, participación)
- Predictivos (producen educación calidad íntimamente unidos a principios calidad): organización centros en función normativa y documentos (evaluación inicial y continua), dotación recursos materiales y personales (así como actuación recursos personales), gestión recursos materiales y espacios, extensión educación mediante medidas atención a la diversidad, estrategias metodológicas y funcionales desarrollo procesos educativos, formación y apoyo profesorado, implicación familias y alumnado, liderazgo equipo directivo organizando recursos y tiempos, recursos sociales entorno
- Resultados (tras evaluación planificación y desarrollo procesos educativos) o productos educación: rendimiento escolar y eficiencia indicadores predictivos, satisfacción alumnos / familias / profesorado / sociedad
- MECD responsable Sistema Estatal Indicadores Educación INEE
- Indicadores escolarización y entorno educativo: escolarización y población, tasas de escolarización en etapas a edades teóricas, alumnado extranjero, ratios, FP y género, aprendizaje permanente
- Indicadores financiación educativa: gasto total educación en relación PIB / público / conciertos, gasto por alumno
- Indicadores resultados educativos: competencias básicas 4º Primaria, competencias básicas 2º ESO, competencias clave 15 años PISA, idoneidad edad alumnado y alumnado repetidor, abandono temprano educación, tasas de graduación, tasa actividad según nivel educativo, salarios según nivel educativo
- Factores calidad y eficacia sistema educativo (Climent Giné, 2002)
- Recursos materiales e instalaciones y espacios, recursos humanos y ratios, dirección centros, gestión y administración centros, proyecto educativo, programación anual, programación didáctica
- Accesibilidad todos ciudadanos, facilitar recursos ajustados a necesidades, promover cambio e innovación en institución escolar y aulas, promover participación activa alumnado aprendizaje y vida institución, logro participación familias e inserción en comunidad, estímulo y participación en bienestar profesionales centro
- OCDE aconseja tener en cuenta: evaluación resultados, currículo, papel educadores, organización centros educativos
- ¿Qué se aprende en el sistema y relevancia individual / social?: contenidos curriculares relevantes adaptados a necesidades alumnado
- Relevancia objetivos y logros educativos: reducir tasa abandono escolar temprano, mejora resultados
- Importancia metodología y evaluación en resultados escolares
- Proyecto PISA habilidades culturales básicas y conocimientos básicos matemáticas, comprensión lectora y ciencias 15 años (comparación internacional, información relevante TD (información rendimiento académico alumnos) y definición políticas educativas
- ¿Factores alcance logros académicos?, ¿medidas mejora sistema educativo?
- Indicadores rendimiento ... reflexión eficacia y eficiencia sistema educativo, comparar sistemas educativos diferentes países, rendir cuentas a ciudadanos, base TD políticas, fundamento reformas educativas
- Evaluaciones periódicas OCDE difusión resultados interés ciudadanos y gobiernos por control recursos y contenido educación
- Centros docentes eficaces años 80 (Hillman, Mortimore y cols, 1998)
- Compromiso con normas y metas claras, búsqueda y reconocimiento valores claros, liderazgo dirección (información, organización, gestión, coordinación y control), estabilidad laboral y estrategias desarrollo personal actualizando contenidos profesorado, currículo planificado y estructurado con sistemas actualización y coordinación, clima aprendizaje y empleo eficiente tiempos aprendizaje, organización eficiente docencia, expectativas sobre alumnos, atención derechos y responsabilidades alumnos tarea escolar y autoestima, elevado nivel implicación familias, apoyo activo y sustancial Admón educativa
- Hoy día modelos gestión más dinámicos, se centran en procesos vs resultados. Parten de realidad centro y contexto
- Modelo EFQM satisfacción cliente
- Proyecto educativo orientado a la formación integral ser humano con acuerdo y compromiso comunidad educativa, medios suficientes y eficaces (profesorado preparado trabajando en equipo, coordinación recursos personales, ambiente educativo construído intencionalmente, servicios técnicos de apoyo de orientación y formación, servicios complementarios, buen sistema gestión calidad, currículo dinámico y coherente, sistema eficiente evaluación al servicio mejora), sistema evaluación integral orientado a informar a comunidad y respuesta eficaz y eficiente
- Calidad educación = proyecto con principios y medios coordinados para logro equidad / relevancia / eficiencia / eficacia sistema educativo
- Planificación y evaluación currículo óptimo para cada alumno en contexto diversidad (valores propios compartidos, trabajo en equipo profesorado comprometido con innovación, dirección eficaz, apoyo familias, clima favorable aprendizaje con normas claras y compartidas, apoyo autoridades, planificación currículo con materias conocimientos y destrezas básicas así como evaluación, racionalización empleo tiempo aprendizaje, oportunidades formación permanente)
- Eficiencia (mejores resultados con recursos similares, uso óptimo recursos en beneficio logro objetivos, modelo valores contexto sociopolítico)
- Valoración costes resultados
- Eficiencia económica (productividad formación capital y recursos humanos), administrativa y gestión, pedagógica profesores, social que favorecen cohesión social
- Comparación diferentes países
- Relación gasto - eficacia no proporcional
- Coleman (1966) inversión recursos menos influencia que procesos interacción social y relaciones agentes comunidad educativa
- Eficacia ... consecución objetivos ... ¿relevancia objetivos?
- Eficiencia permite logro progreso individual y colectivo
- Impulso Admones e implicación centro importante, pero esencial participación comunidad educativa (exige organización e institucionalizar e impulsar participación que contextualice modelos calidad). Consejos Escolares órganos participación idóneos (independencia, incluyen miembros relevantes, estructura organizativa, cultura consenso, competencia en cuestiones evaluación proyectos y resultados, y existen en nivel centro, local, autonómico y estatal)
8.3.- Educación y Cohesión Social
- Cohesión social = consenso miembros grupo social, grado cohesión depende de interacción miembros en torno a normas propias asumidas, cohesión social para conseguir fines mediante relaciones funcionales entre los miembros y asunción roles encomendados
- Cohesión social ... integración (relación miembros grupo sistémica). Grupos sociales comparten cultura común
- Cohesión Social (Consejo Europa, 2005) = igualdad oportunidades ejercicio derechos población, atendiendo a diversidad y asegurando bienestar (sentimiento pertenencia, políticas y mecanismos solidaridad)
- Implica a toda sociedad (instituciones ... ciudadanía), pluralidad intereses, punto partida diversidad, objetivo político compartido búsqueda equidad, medio para lograr la cohesión el consenso y capacidad desarrollo procesos no violentos, sociedad garantía vida autónoma con distribución equitativa bienes y servicios, participación mecanismo cohesión
- Capacidad sociedad bienestar miembros y evitar marginación, pilar modernización sistema social europeo luchando la exclusión social e invirtiendo en recursos humanos, acceso a derechos fundamentales y al empleo para construir sociedades más inclusivas
- Mecanismo inclusión social y sentido pertenencia para respuesta ciudadanía ante mecanismos inclusión
- Modelo sociedad (justicia social, primacía Estado Derecho y solidaridad; sistemas públicos protección e inclusión social)
- Desarrollo sostenible implica reparto equitativo producción, crecimiento económico debe permitir reducir pobreza y luchar contra exclusión social
- Indicadores cohesión social: tasa riesgo pobreza = volumen población con bajo nivel recursos económicos, desigualdad distribución ingresos, gasto educativo y abandono temprano (sistema educativo reduce desigualdades)
- Educación unida a cohesión social (políticas públicas desarrollo identidad común / construcción solidaridad / horizontes confianza / establecimiento situaciones igualdad oportunidades / relaciones reciprocidad), formación ciudadana conciencia colectiva y ciudadanía activa). Sistema educativo facilita dimensiones desarrollo humano, favorecen estabilidad y cohesión social y se contrapone a discriminación o segregación del grupo (desigualdad)
- Artículo 14 CE españoles iguales ante la ley, no discriminación raza / nacimiento / sexo / religión / opinión
- LO 1/1996 protección jurídica menor, modifica Código Civil y LECr
- LOMCE art. 2.b fin educación respeto derechos y libertades fundamentales, igualdad derechos y oportunidades género, igualdad trato y no discriminación discapacidad
- Estrategias educativas fomento cohesión social
- Autonomía centros, favorecer convivencia
- Participación comunidad educativa (art. 27.5 garantía poderes públicos programación general enseñanza, principio educación LOMCE art. 1.j, AMPAs art. 119, escolarización acnees participación padres art. 71.4, participación profesorado planificación enseñanza y decisiones pedagógicas art. 91 y art. 119)
- Atención diversidad (atención diferencial acceso máximo nivel competencias favoreciendo equidad aplicando principio normalización educativa). Escuela inclusiva = valores pertenencia a comunidad, apoyo mutuo en torno a proyecto común. Flexibilidad adecuación educación a diversidad (principio educación, art. 1.e), principio fundamental enseñanza básica (art. 4.3), en todas etapas atención diversidad (art. 19 y 22), propuestas atención diversidad centros (art. 121)
- Igualdad oportunidades mundo rural (art. 82 LOMCE)
- Gratuidad educación (enseñanza básica y 2º Ciclo EI). Art. 88.1 prohibe a centros percibir de las familias cantidad alguna ni imponer obligación aportaciones ni servicios obligatorios. Art. 83 becas y ayudas. Servicios transporte, comedor escolar, gratuidad materiales curriculares
- Cooperación con municipios (art. 113 LOMCE bibliotecas municipales, art. 126.1 representante Ayto en Consejo Escolar, disposición adicional 15.2 conservación y vigilancia edificios escolares, planes locales mejora y extensión servicio educativo apertura períodos vacacionales
- POLÍTICAS MEJORA
- Respuesta educativa a sociedad cambiante (satisfacción cliente coste más bajo posible, detección problemas y deficiencias punto inicio proceso calidad total).
- Gestión calidad mediante planes integrales, TD datos y evidencias (y no meras suposiciones). Calidad total implica a toda la organización.
- Normas ISO (estructura + responsabilidades + procedimientos + procesos + recursos) ... asegurar alcance objetivos pactados con alumnos y familias, empleo método como medio trabajo
- Toma conciencia necesidad cambio ... qué vamos a hacer y diagnóstico situación inicial centro ... plan mejora centro ... desempeño profesional según planificación ... seguimiento y control proceso ... sistema mejora continua de calidad ... tramitar certificación con empresa acreditada
8.4.- Políticas de mejora: sistema educativo (se dirigen a totalidad sistema)
- Evaluación sistema educativo (todos ámbitos: procesos de aprendizaje y resultados, actividad profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento centros) art. 142
- Contribuye a mejora calidad y equidad, orienta políticas educativas, aumenta transparencia y eficacia sistema, ofrece información grado cumplimiento objetivos mejora Admones educativas, proporciona información grado consecución objetivos educativos españoles y europeos y cumplimiento compromisos en relación demandas
- INEE planes plurianuales, previamente públicos criterios y procedimientos evaluación, establecimiento estándares metodológicos validez y fiabilidad
- En colaboración con Admones educativas ... Sistema Estatal Indicadores Educación con datos Admones educativas a MECD y añadiendo mecanismos infomación adicional a tratamiento estadístico para mejor análisis factores rendimiento educativo
- Evaluaciones diagnóstico competencias básicas (evaluación individualizada 3º, evaluación final 6º Primaria, 4º ESO, 2º Bachillerato). Pruebas y procedimientos evaluación final ESO y Bachillerato estandarizadas MECD (art. 29 y 36 bis). Seguimiento y evolución resultados. Realización material Admones educativas. Posibilidad Admones más evaluaciones carácter diagnóstico. Adaptación acnees (art. 144). Resultados difundidos, informe anual (principales indicadores sistema educativo, resultados evaluaciones finales, aspectos destacados informe anual Consejo Escolar) a Congreso Diputados. Puesta en conocimiento comunidad educativa sin datos personales y consideración factores socioeconómicos y culturales. MECD publicación periódica conclusiones evaluaciones INEE
- Organización enseñanzas (duración, acceso, permanencia, principios inspiradores, evaluación y titulación)
- Extensión escolarización y ampliación oferta educativa ... creación nuevos centros docentes
- Inspección Educativa vela cumplimiento Ley (incrementar éxito todos respondiendo a diversidad y evaluando, desarrollo nuevo currículo garantía integración competencias en currículo aplicando conocimientos aprendidos, comprueba relación estándares y criterios calificación, observa en PPDD actividades desarrollo competencias, fomento convivencia, educación transversal valores, informar sobre idoneidad medidas educativas ante la comisión de conductas gravemente atentatorias contra el profesorado, autonomía centros proyectos innovación, capacidad de gestión y liderazgo pedagógico centro, colaboración con otros centros e instituciones entorno, trabajo en equipo profesorado, concertación objetivos y criterios comunes mejora calidad educación entre MECD y Administraciones educativas)
- Políticas compartidas garantía equilibrio, cooperación y coherencia sistema educativo, búsqueda consenso
- Objetivos europeos: aumento participación EI, mejora rendimiento ESO con incremento titulados excelentes y reducción niveles inferiores, reducción abandono escolar temprano < 15% España, facilitar titulación educación superior 44% España, facilitar educación permanente
- Mejora rendimiento escolar, modernización y flexibilización sistema educativo, modernización e internacionalización Universidades, impulso aprendizaje LEXTR, plan estratégico FP, información y evaluación, formación profesorado, dimensión social educación
8.5.- Políticas de mejora: centros docentes (uds básicas sistema educativo, en ellos tiene lugar aprendizaje, explican 40% variabilidad rendimiento)
- Sistemas calidad EFQM basados en ISO 9000 y certificación AENOR, previa evaluación y diagnóstico, y puesta en marcha pautas
- Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión (art. 120.1 LOMCE)
- Adecuación recursos materiales, humanos y económicos a planes de trabajo
- Rendición cuentas
- Publicación resultados evaluaciones
- Planes específicos mejora en centros que no alcancen niveles adecuados (art. 120.3 LOMCE)
- Adopción experimentaciones, planes trabajo, formas organización, normas convivencia y ampliación calendario escolar u horario lectivo sin imponer aportaciones a familias ni exigencias a Admones (art. 120.4 LOMCE)
- Básico plan formación que de respuesta a necesidades
- Análisis práctica docente adecuación enseñanza a necesidades, materiales y recursos, y evaluación trabajo
- Evaluación centros (externa y autoevaluación) teniendo en cuenta factores socioeconómicos y culturales entorno y recursos de que dispone (art. 145.1 LOMCE)
- Dotación de medios materiales y humanos (indicador predictivo)
- Art. 112.1 LOMCE Admón educativa responsable para ofrecer educación calidad y garantía igualdad oportunidades: infraestructura informática, TIC, servicios complementarios, especialistas EI / LEXTR / PT / AL
- Ratio art. 157.1 LOE 25 EI y EP 30 ES sin perjuicio reducciones para programa
- RDL 14/2012, 20 abril medidas urgentes racionalización gasto público incremento 20%
- Decreto 105/2012 CLM 30 EI y EP 36 ESO 40 Bachillerato
- Clima convivencia para desarrollo tareas y estudio, Decreto 732/1995, de 5 de mayo y Decreto 3/2008, de 8 de enero
- Otras
- Programas apoyo y refuerzo educativo, servicios orientación, intercambios escolares o escuelas viajeras, ampliación oferta FP, becas y ayudas, modelo EFQM (agentes 50% y resultados 50%; liderazgo 10 gestión personal 9 planificación y estrategia 8 recursos 9 procesos 14; satisfacción personal 9 satisfacción cliente 20 impacto sociedad 6 resultados 15)
8.6.- Políticas de mejora: profesionales de la educación (profesorado bien preparado y satisfecho con trabajo)
- Formación, reconocimiento y evaluación función directiva (art. 135 y 136 LOMCE), aumento competencias (art. 132 LOMCE), retribución complementaria diferenciada (art. 139.1 LOMCE), consolidación complemento retributivo (art. 139.4) y reconocimiento acceso otros puestos (art. 139.2), evaluación ejercicio dirección (art. 141)
- Formación, reconocimiento y evaluación función docente
- Fin sistema educativo (art. 2.2)
- Derecho y obligación profesorado, responsabilidad Admón (art. 60.4, 72.4, 102, 103.1 y 129.b)
- Actuación bajo tutoría profesor experimentado (art. 101)
- Mérito para concurso traslados (disposición adicional 6ª.3)
- Formación pedagógica y didáctica inicial (art. 94 ESO)
- Movilidad internacional (art. 103.2)
- Acceso gratis bibliotecas y museos (art. 104.3)
- Obtención licencias retribuidas (art. 105.2.d)
- Reconocimiento función tutorial (art. 105.2.a)
- Reconocimiento participación proyectos innovación (art. 105.2.b)
- Reconocimiento profesorado que imparte docencia DNL (art. 105.2.c)
- Protección y asistencia jurídica (art. 105.1)
- Evaluación práctica docente (evaluación voluntaria, art. 106)
- Evaluación práctica educativa en PPDD
- Trabajo en equipo profesorado (respuestas compartidas y valoradas por varios profesionales, funcionamiento participativo y mayor compromiso con decisiones adoptadas
- Art. 2.2 Admón favorecerá trabajo en equipo profesorado
- Funciones profesorado bajo principios colaboración y trabajo en equipo (art. 91.2)
- Admones educativas potenciarán trabajo en equipo profesorado (art. 130.1)
- Premios y reconocimientos (arts. 89 y 90 LOMCE)
8.7.- Conclusiones
- Calidad preocupación constante, concepto multidimensional (resultados, objetivos) y varía con tiempo, responde a situaciones y necesidades colectivas
- Calidad educación unida a equidad, indicadores predictivos entrada e indicadores resultado
- Evaluación continua ligada a calidad
- Calidad cohesión social e impedir discriminación
- Políticas mejora: sistema educativo, centros, profesionales
- Calidad invita a futuro, necesidades estudiantes para futuro: incertidumbre, desarrollo sostenible, movilidad. Necesidad planes estudio atractivos con contenidos que permitan adaptación a circunstancias cambiantes
- Calidad implica cambio y adaptación a circunstancias cambiantes
- Inspección Educación factor calidad: control, seguimiento y evaluación, supervisión admva / técnica / educativa
- Conocimiento características y entorno centros
8.8.- Bibliografía
- CANO GARCÍA, E. (1998).: La evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla
- GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (2004).: El sistema educativo, una mirada crítica. Barcelona: Cisspraxis
- PÉREZ JUSTE, R. y MARTÍNEZ ARAGÓN, L. (1989).: Evaluación de centros y calidad de la enseñanza. Madrid: Cincel
- MARQUÉS GRAELLS, P. (2007).: Calidad e innovación educativa en los centros. Málaga: Aljibe.
- SEVILLANO GARCÍA, Mª.L. (2004).: Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario