TEMA 7.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
7.1.- Introducción
- Art. 27 CE derecho educación, derecho fundamental, poderes públicos deben asegurarlo
- Art 149 CE Admón Estado competencia exclusiva expedición y homologación título, programación general enseñanza y normativa básica educativa estatal
- Segunda mitad siglo XX modernos sistemas educativos mundo occidental, España 1953, 1964, 1970, 1990, 2002, 2006, 2013 que han ido poniendo bases sistema educativo actual basado en un modelo que aspira a un incremento de la calidad y equidad, objetivos compartidos entre toda la comunidad educativa, y conseguir objetivos acordados por Consejos Ministros europeos para 2020
- Objetivo sistema educativo formación desarrollo capacidad, ejercicio crítico, sociedad plural (libertad, tolerancia, solidaridad).
7.2.- Características del sistema educativo
- Aspectos legales
- Artículo 27 CE
- LODE 8/1985, de 3 de julio, desarrolla art. 27, libertad enseñanza, participación sociedad en gestión centros sostenidos con fondos públicos, educación fines formación personalidad, intelectual y social alumnado, establece tipología centros titularidad pública y concertada
- Ley 5/2002, de 19 de junio, Cualificaciones y FP sistema integral eficacia y transparencia para responder a demandas socioeconómicas a través formación, creación Sistema Nacional Cualificaciones y Formación Profesional orientación acciones formativas en coordinación con políticas activas de empleo y fomento libre circulación trabajadores. Integración tres subsistemas y acreditación formación por la vía de la experiencia. Apuesta por FP dual.
- LO 6/2001, 21 diciembre, impulsa acción Admón Estado en cohesión sistema universitario, profundiza competencias CCAA, incrementa grado autonomía Universidades y fortalece vínculos sociedad - Universidad, revisión 2007 apuesta por armonización Universidad española en marco europeo y asume reestructuración con un contenido más vinculado al mundo profesional y contenido más prácticos, debiendo presentar un Trabajo Fin de estudios síntesis de las competencias adquiridas. Tres Ciclos: Grado, Máster, Doctorado.
- Ley 7/2010, de 20 de julio CLM, nueva regulación educación adultos (Título II, cap IX), factores calidad e impulso atención a la diversidad.
- LOE 2/2006, principios y derechos educativos, calidad con equidad, colaboración con agentes comunidad educativa, compromiso con objetivos europeos, carácter inclusivo educación, no discriminación. Educación servicio público asequible para todos prestada por poderes públicos e iniciativa social, adaptada a cambios sociales. Autonomía organizativa regulando competencias claustro y consejo escolar.
- LOMCE 8/2013, mejora éxito titulados educación básica y alumnos excelentes a través refuerzo materias troncales, evaluaciones final etapa siguiendo estándares internacionales, medidas reducción abandono escolar temprano ESO, mejora empleabilidad y espíritu emprendedor, aprendizaje segunda lengua, implantación TIC, más autonomía centros educativos, liderazgo equipos directivos, más competencias director en materia de convivencia y gestión de proyectos. Poderes públicos atención a factores calidad enseñanza y cualificación y formación profesorado (trabajo en equipo, investigación y experimentación educativa, fomento lectura y uso biblioteca, autonomía organizativa y de gestión, orientación, inspección educativa, evaluación).
- Características (ppios básicos art. 27 CE)
- Derecho todos a educación, poderes públicos garantía derecho programación general enseñanza (participación sectores afectados) y creación centros docentes, libertad enseñanza, objeto educación pleno desarrollo personalidad humana y respeto derechos y libertades fundamentales, garantía formación religiosa y moral de acuerdo propias convicciones, enseñanza básica obligatoria y gratutita, libertad creación centros personas físicas y jurídicas, intervención comunidad educativa en control y gestión centros sostenidos con fondos públicos, poderes públicos inspección y homologación prestando ayuda a centros que lo necesiten, autonomía Universidades.
- Principios: calidad para todos, equidad e igualdad oportunidades para pleno desarrollo personalidad, transmisión y puesta en práctica valores libertad personal / responsabilidad / ciudadanía democrática / solidaridad / tolerancia / igualdad / respeto / justicia / superación discriminación, educación aprendizaje permanente, flexibilidad adecuación educación a diversidad y cambios sociales / alumnado, esfuerzo individual y motivación alumnado, esfuerzo compartido comunidad educativa y responsabilidad padres primeros responsables, autonomía establecer y adecuar actuaciones organizativas y curriculares, participación comunidad educativa en organización y gobierno centros, educación prevención y solución conflictos y no violencia ni acoso escolar, desarrollo en escuela valores igualdad efectiva género y prevención violencia género, función docente factor calidad y reconocimiento social profesorado, fomento y promoción investigación y experimentación, evaluación conjunta sistema educativo proceso enseñanza y aprendizaje así como resultados, cooperación Estado y CCAA, cooperación Administraciones educativas con Administración local, libertad enseñanza con elección tipo educación y centro.
- Finalidades sin modificar respecto LOE: pleno desarrollo personalidad y capacidades alumnado, educación en respeto derechos y libertades fundamentales, educación en ejercicio tolerancia y libertad y prevención / resolución conflictos, educación en responsabilidad individual y mérito / esfuerzo personal, formación paz y respeto derechos humanos / valores medioambientales, desarrollo capacidad alumnos autoaprendizaje y desarrollo creatividad y espíritu emprendedor, formación en respeto y reconocimiento pluralidad lingüística y cultural, adquisición hábitos intelectuales y técnicas trabajo así como conocimientos y hábitos deportivos o saludables, capacitación ejercicio actividades profesionales, capacitación comunicación lengua cooficial y en una o más lenguas extranjeras, preparación ejercicio ciudadanía y participación activa en vida socioeconómica con actitud crítica y capacidad adaptación.
- Sistema educativo español posibilita equidad pleno desarrollo personalidad, reconoce derecho a todos a educación, posibilita calidad para todos, compensa desigualdades personales y sociales, favorece participación sectores, flexible estructura y organización, función docente factor calidad, responsabilidad y esfuerzo elementos esenciales proceso educativo, enseñanza básica obligatoria y gratuita, educación permanente, no discriminatoria, reconoce libertad enseñanza, plantea como objeto educación pleno desarrollo personalidad, respeta competencia Admones, sometido a Inspección poderes públicos, garantiza atención a diversidad, orientación educativa y profesional medio logro formación personalizada, reconoce autonomía centros organizativa y curricular, tiene en cuenta valores solidaridad y libertad, evaluación sistema educativo, cooperación Estado y CCAA, formación religiosa y moral de acuerdo a convicciones, autonomía Universidades, prevención y resolución pacífica conflictos, igualdad derechos y oportunidades, investigación e innovación factores calidad enseñanza
7.3.- Estructura del sistema educativo
- Sistema educativo (art. 2 bis): conjunto Admones educativas (órganos AGE y CCAA), profesionales educación y agentes públicos / privados funciones regulación, financiación o prestación servicios ejercicio derecho educación, titulares derecho, conjunto relaciones + estructuras + medidas + acción prestación.
- Instrumentos: Consejo Escolar Estado órgano participación en programación general enseñanza y asesoramiento, Conferencia Sectorial Educación cooperación Estado y CCAA, Mesas sectoriales negociación enseñanza pública y concertada, Sistema Información Educativa, Sistema Estatal Becas y Ayudas al estudio garantía igualdad oportunidades.
- Funcionamiento ppios: calidad, cooperación, equidad, libertad enseñanza, mérito, igualdad oportunidades, no discriminación, eficiencia asignación recursos públicos, transparencia, rendición cuentas.
- Enseñanzas (etapas, ciclos, grados, cursos y niveles): EI, EP, ESO, Bachillerato, FP, idiomas, artísticas, deportivas, EPA, enseñanza universitaria
- EP y ESO educación básica
- ES: ESO y ESPO (bachillerato, CFFPGM, enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño grado medio, enseñanzas deportivas grado medio), adaptación a acneaes garantizando acceso, permanencia y promoción
- Educación superior: Universidad, enseñanzas artísticas superiores, CFFPGS, enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño grado superior, enseñanzas deportivas grado superior
- ERE: idiomas, enseñanzas artísticas y deportivas
- Enseñanzas Universitarias normas específicas
- Oferta adecuada a distancia
- CFFPB oferta obligatoria y carácter gratuito
- Aspectos básicos currículo 55% horarios CCAA con lengua oficial y 65% resto objetivos, competencias clave, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evalúables
- Estructura admva CE modelo descentralizado, 1980 - 1999 Estado transferencia a CCAA servicios y competencias
- Estado: ordenación general sistema educativo, requisitos mínimos centro, cooperación internacional, programación general enseñanza, regulación títulos académicos y profesionales, Alta Inspección, política ayudas al estudio, centros titularidad pública extranjero, régimen jurídico centros extranjeros en España, Estadística Educativa, servicios centrales y servicios periféricos (Alta Inspección en cada CCAA y Direcciones Provinciales Ceuta y Melilla).
- Admón Autonómica: creación y autorización centros, administración personal, desarrollo programación enseñanza, orientación y atención a la diversidad alumnado, Ayudas y subvenciones.
- Admón Local: provisión solares construcción centros públicos, conservación y mantenimiento CEIPs, programa actividades extraescolares y complementarias, vigilancia cumplimiento escolaridad obligatoria
- Centros titularidad Administración Pública, o titularidad privada con posible sometimiento al régimen concierto educativo (centros concertados). Órganos colegiados gobierno para encauzar participación comunidad educativa: Consejo Escolar y Claustro. Autonomía pedagógica / organización / gestión
- Artículo 6 bis distribución competencias
- Gobierno: ordenación general sistema educativo, regulación condiciones obtención expedición y homologación títulos académicos y profesionales, programación general enseñanza, Alta Inspección art. 149.1.30ª, diseño currículo básico asegurando formación común y validez titulaciones, EP / ESO / Bachillerato (contenidos comunes, estándares de aprendizaje y horario lectivo mínimo asignaturas troncales; estándares de aprendizaje asignaturas específicas; criterios de evaluación logro objetivos y competencias etapas y características generales evaluación final Primaria). Establecer currículos mixtos con otros sistemas educativos
- MECD: ESO / Bachillerato (criterios de evaluación y grado adquisición competencias contenidos materias troncales y específicas; características pruebas finales; diseñar pruebas y establecer contenido)
- Administraciones educativas: complementar contenidos asignaturas troncales, establecer contenidos asignaturas específicas y libre configuración, recomendaciones metodología didáctica, fijar horario lectivo máximo materias troncales, fijar horario asignaturas específicas y libre configuración, complementar criterios de evaluación materias troncales y específicas, establecer criterios de evaluación materias libre configuración, establecer estándares de aprendizaje evaluables materias libre configuración. Fomento y potenciación autonomía, evaluación resultados y aplicación planes actuación.
- Centros docentes: complementar contenidos materias y configurar oferta, diseño métodos pedagógicos y didácticos, determinar carga horaria materias
- Tipos de centros educativos: EI, CEIPs, IES, CIFP, CEE, Escuelas de Artes, Conservatorios, Escuelas Superiores Arte Dramático, Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Escuelas Superiores Artes Plásticas, Escuelas Superiores Diseño, EOIs, CEPAs
- Centros públicos o privados (algunos sometidos a régimen concierto)
- Participación, autonomía y gobierno de los centros (Título V), participación valor básico formación ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos
- Autonomía pedagógica (PEC, proyectos gestión, NCOF, PGA)
- Acciones fomento calidad refuerzo autonomía y potenciación función directiva gestión recursos humanos como materiales y financieros
- Nuevas funciones Director: aprobar proyectos, decidir admisión, aprobar obtención recursos complementarios
- LOMCE mayor profesionalización función directiva, concurso méritos con necesidad presentar certificación haber realizado curso formación
- Profesorado (Título III)
- Maestro EI (propuesta pedagógica art. 14.2) y TSEI 1º Ciclo EI
- Maestro EI 2º Ciclo EI, apoyo maestros otras especialidades
- Maestro EP generalista competencia en todas áreas, MUS, EDF, LEXTR maestros especialistas cualificados RD 476/2013 (BOE de 13 de julio) cualificación y formación centros privados y RD 132/2010 (BOE 12 de marzo) requisitos mínimos centros (art. 8 profesores EI, art. 12 profesores EP, art. 17 profesores ESO)
- Profesores Secundaria y Bachillerato (art. 94) Licenciado o Grado y Postgrado / Máster en formación didáctica art. 100
- Profesores FP igual que Secundaria y Bachillerato (art, 95), incorporar profesores especialistas no titulados en régimen laboral o admvo
- Profesores enseñanzas artísticas: Grado y otros profesionales artes plásticas y diseño grado medio, formación pedagógica y didáctica, otras exigencias en función inserción, para determinados módulos especialistas laborales no titulados, enseñanzas artísticas superiores extranjeros no necesariamente titulados cumpliendo artículos 9.5 y 36 de la LO 4/2000, de 11 de enero, derechos y libertades extranjeros en España
- Profesorado idiomas, igual que Secundaria y Bachillerato, incorporación profesores especialistas extranjeros no necesariamente titulados
- Profesorado enseñanzas deportivas: Grado y formación pedagógica y didáctica art. 100, profesores especialistas deportivos no necesariamente titulados
- Profesorado personas adultas: titulación para impartir enseñanzas y formación en características aprendizaje personas adultas
7.4.- Organización del sistema educativo
- EI voluntaria, 2º ciclo gratuito, contribuye desarrollo físico / afectivo / intelectual, ciclos 0-3 y 3-6 propuesta pedagógica, contenidos áreas experiencia y desarrollo infantil, actividades globalizadas interés y significado para niño. Métodos trabajo experiencias, actividades y juego, ambiente de afecto y confianza, potenciar autoestima e integración social. Administraciones educativas determinarán contenidos 1º ciclo y requisitos centros. Estado fija enseñanzas mínimas 2º Ciclo, y Admones educativas establecen currículo. Admones fomentan aproximación primera lengua extranjera, aproximación lectura y escritura, iniciación temprana habilidades numéricas básicas y TICs, experiencas expresión visual y musical
- Enseñanza básica obligatoria EP y ESO, 10 años escolaridad. 6-16 años, permanencia en régimen ordinario hasta 18, atención a diversidad principio fundamental
- EP 6 cursos académicos, facilita aprendizajes comprensión y expresión oral / lectura / escritura / cálculo, adquisición nociones básicas cultura, hábito de convivencia así como estudio y trabajo, sentido artístico creatividad y afectividad, formación integral pleno desarrollo personalidad, preparación ESO.
- Acción educativa integración experiencias y aprendizajes, adaptación a ritmos trabajo.
- Materias troncales: CNA, CSO, LLC, MAT, LEXTR
- Materias específicas: EDF, REL / VSC, una entre (EDART, 2LEXTR, REL, VSC)
- Acción tutorial orientará proceso educativo
- CLECT, EXPRORALESCRT, CAV, TIC, EDUCCIVICACONST, EMPREND transversales
- Énfasis atención diversidad, atención individualizada, prevención dificultades, refuerzo, tiempo diario lectura, altenativas metodológicas lengua extranjera alumnado discapacidad y dificultades expr oral
- Ev individualizada 3º Primaria y final etapa, que tras RDL 5/2016, de 9 diciembre ev diagnóstica hasta Pacto Educativo
- ESO 4 cursos, 12 - 16, adquisición elementos básicos cultura, hábitos estudio y trabajo, incorporación estudios posteriores, inserción laboral, formación ejercicio derechos y obligaciones ciudadanos, especial atención orientación educativa y profesional, educación común y atención a la diversidad, autonomía medidas atención diversidad organizativas y curriculares, organización flexible enseñanzas
- Adaptaciones currículo, integración materias en ámbitos, agrupamientos flexibles, desdoblamientos grupos, materias optativas, programas de refuerzo, tratamiento personalizado acneae
- Centros organización grupos y materias flexible
- MAD orientadas consecución objetivos ESO, no discriminación
- 1º Ciclo 1º - 3º, 4º curso propedeútico
- Materias troncales: BGEOL 1º, 3º, FYQ 2º, 3º, GHIST 1º, 2º, 3º LLC 1º, 2º, 3º MAT 1º, 2º LEXTR 1º, 2º, 3º
- En 3º MATEACAD ó MATEAPLICAD
- Materias específicas: EDF, REL / VETIC, 1 - 4 (CCLAS, EPV, IAE, MUS, 2LEXTR, TEC)
- CLECT, EXPRORALESCRT, CAV, TIC, EDUCCIVICACONST, EMPREND transversales
- 4º ESO opción EACAD BACH ó EAPLICADFP
- Troncales generales EACAD BACH: GH, LLC. MATEACAD, LEXTR
- Troncales de opción EACAD BACH (2): BGEOL, ECO, FYQ, LATÍN
- Troncales generales EAPLICADFP: GH, LLC, MATEAPLIC, LEXTR
- Troncales de opción AAPLICADFP: CIENCAPLICAD, IAE, TEC
- Asignaturas específicas: EDF, REL / VETIC, 1 - 4 (ARTESCEN, CULTCIENT, CCLAS, EPV, FILO, MUS, 2LEXTR, TIC, TRONCAL)
- Lengua cooficial mismo tratamiento troncales pero posible exención evaluación
- Materias libre configuración autonómica: específica / ampliación troncales o específicas, a determinar
- Atención a la diversidad y acceso del alumnado a la educación común, métodos que tengan en cuenta ritmos de aprendizaje, y trabajo en equipo. Atención especial adquisición y desarrollo competencias básicas, y correcta expresión y uso matemáticas. Profesores primeros cursos impartir varias materias. Medidas tutoría, y orientación académica y profesional clave en etapa. Soluciones dificultades aprendizaje / alta capacidad / discapacidad, alternativas metodológicas LEXTR para alumnos con discapacidad, programar MAR a partir 2º ESO, FPB 1º Ciclo ESO o excepcionalmente 2º y entre 15 - 17 años
- Título GESO requiere superar evaluación final 70% currículo + 30% prueba (RDL 5/2016, de 9 diciembre ev diagnóstica hasta Pacto Educativo sin efectos titulación). Medidas atención personalizada alumnos que no superen prueba.
- Bachillerato: formación y madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades para funciones sociales, acceso a educación superior, 2 cursos, modalidades preparación especializada en función intereses (Artes, Ciencias, HCS), permanencia régimen ordinario 4 años, 2 cursos organización flexible, reconocimiento recíproco Bachillerato y CFFPGM
- Ciencias, 1º, troncales: FILO, LLC, MAT, LEXTR, opción (2): BIOGEOL, DTI, FYQ
- HCS, 1º troncales: FILO, LLC, LEXTR, LAT / MATAPLIC, opción (2): ECO, GRIEGO, HMC, LITUNIV
- Artes, 1º troncales: FILO, FUNDARTE, LLC, LEXTR, opción (2): CAV, HMC, LITUNIV
- Específicas: EDF, (2-3 ANAMUS, ANATOMAPLIC, CULTCIENTIF, DIBART, DITECN, LENGPRACTMUS, RELIG, 2LENGEXTR, TINDUSTR, TIC, VOLUMEN, TRONCAL)
- Ciencias, 2º troncales: HESP, LLC, MAT, LEXTR opción (2): BIOL, DT, FIS, GEOL, QUI
- HCS, 2º troncales: HESP, LLC, LEXTR, LAT / MAPLIC opción (2): ECOMP, GEOGR, GRIEGO, HARTE, HISTFILO
- Artes, 2º troncales: FUNDARTE, HESP, LLC, LEXTR opción (2): ARTESESC, CAV, DISEÑO
- Específicas (2-3): ANAMUSII, CTM, DIBARTII, DTECNICII, FAG, HISTFILO, HISTMUS, IMAGSONIDO, PSICO, RELIG, SEGLENG, TECEXPR, TINDII, TICII, TRONCAL
- Lengua cooficial asignatura libre configuración
- Autoaprendizaje, trabajo en equipo, métodos de investigación apropiados
- Interés y hábito lectura, capacidad expresión correcta en público, atención acnees
- Evaluación continua y diferenciada, logro objetivos y grado adquisición competencias, adaptación acnees
- Promoción 1º a 2º dos pendientes máximo, actividades recuperación y evaluación materias pendientes
- Repetición una sola vez cada curso, excepcionalmente segunda vez 2º, previo informe favorable equipo docente
- Evaluación final Bachillerato (art. 36 bis): Materias troncales + 2 materias troncales opción + 1 específica. Criterios evaluación, caracts pruebas, diseño y contenido MECD, 2 convocatorias anuales, posible repetir para subir cualificación, 60% expdte bachillerato, 40% evaluación final, si no se aprueba prueba final, certificado acceso a CFFPGS
- Criterio calificación final bachillerato para acceder a la Universidad, también modalidad, calificaciones materias, formación académica o profesional complementaria, estudios superiores
- FP acciones formativas desempeño cualificado profesiones, acceso a empleo y participación activa, preparar a alumnos para ejercicio campo profesional y facilitar adaptación laboral, ciclos formativos organización modular, contenidos teórico - prácticos, 26 familias profesionales, CFFPB, CFFPGM y CFFPGS
- CFFPB acceso a CFFPGM o GESO previa superación evaluación final
- CFFPGM ... Técnico
- CFFPGS ... Técnico Superior
- PACCFFFPGM mayores 17 años y PACCFFGS mayores 19 años
- Administraciones educativas programa oferta FP
- FCT final, exentos acreditando experiencia laboral
- FP promoverá integración contenidos científicos, tecnológicos y organizativos ámbito profesional, ampliación y adquisición competencias necesarias desarrollo personal y profesional
- CFFPB garantiza aprendizaje permanente con bloque comunicación y ciencias sociales (LLC, LEXTR, CSO), y bloque ciencias aplicadas (MATAPLIC Y CIENCAPLIC), fomento trabajo en equipo, tutoría y orientación especial consideración
- CFFPB cualificación nivel 1 Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales, art. 7 Ley 5/2002, máximo permanencia 4 años
- FP dual en colaboración con empresas, armonización procesos e-a centro educativo - empresa
- Evaluación por módulos
- Enseñanzas artísticas, formación artística calidad garantizando cualificación profesionales
- Enseñanzas elementales música y danza
- Enseñanzas artísticas profesionales (música y danza, artes plásticas y diseño) 6 cursos, ingreso previa prueba acceso, superación título de Técnico, Bachiller superando materias troncales evaluación final. Ciclos artes plásticas FCT. Acceso ciclos artes plásticas mediante prueba específica + grado medio GESO y grado superior Bachillerato, si no se tiene titulación prueba de acceso 17 ó 19 años grado medio ó superior.
- Enseñanzas artísticas superiores, diferentes especialidades, acceso Bachiller + prueba específica, final estudios título Superior Música o Danza (equivalente a título Grado). Arte dramático, conservación y restauración bienes culturales mismo tratamiento. Consejo Superior Enseñanzas Artísticas
- Enseñanzas de idiomas, 3 niveles (básico, intermedio, avanzado), 16 años mínimo o 14 si estudian otra lengua distinta a LEXTR. Niveles intermedio y avanzado en EOI. Lenguas oficiales UE y lenguas cooficiales Estado. Actualización idiomas y formación profesorado.
- Enseñanzas deportivas, grados medio y superior, bloques y módulos áreas conocimiento teórico prácticos
- Grado medio, acceso GESO
- Grado superior, acceso título Técnico Deportivo + Bachiller / TS / Universidad / certificado superación Bachillerato
- Educación Personas Adultas, mayores 18 años (cumplidos año natural incorporación), adquirir / actualizar / completar / ampliar conocimientos y aptitudes desarrollo personal y profesional, o 16 años si contrato laboral. Actividades regladas o experiencia laboral, autoaprendizaje y tener en cuenta experiencias y necesidades. Convenios colaboración corporaciones locales y entidades públicas y privadas. También convenios para elaboración materiales. Programas específicos lengua castellana y elementos cultura integración personas inmigrantes. Administraciones educativas estimularán investigaciones e innovaciones.
- Pruebas mayores 18 años GESO si logro objetivos etapa y adecuado grado desarrollo competencias
- Programas obtención títulos Técnicos FPB mayores 17 años
- Oferta pública a distancia
- Obtención título Bachiller 20 años, Técnico y FPB 18 años, Técnico Superior 20 años
7.5.- Organización centros docentes
- Elaboración NCOF. PEC valores y prioridades actuación, concreción currículo y tratamiento transversal. PGA principio curso planes actuación y organización y funcionamiento.
- Inspección centros docentes todos elementos y aspectos, asegurar cumplimiento leyes / garantía derechos / observancia deberes, mejora sistema educativo y calidad enseñanza
- Alta Inspección (art. 150)
- Cumplimiento requisitos Estado, inclusión aspectos básicos currículo, cumplimiento condiciones obtención título, cumplimiento condiciones básicas igualdad españoles, concesión subvenciones y becas, utilización lengua vehicular (disposición adicional 38ª)
- Funciones Inspección Administración educativa (art. 151)
- Supervisión y control pedagógico y organizativo funcionamiento centros, supervisión práctica educativa y función directiva, participar en evaluación sistema educativo y elementos, velar cumplimiento leyes / reglamentos / disposiciones, velar principios y valores Ley, asesorar e informar a comunidad educativa ejercicio derechos y cumplimiento obligaciones, emitir informes solicitados por Administración
- Atribuciones Inspección Administración educativa (art. 153)
- Conocer actividades centros, examen y comprobar documentación académica y admva, recibir colaboración de funcionarios y responsables para desarrollo actividades
7.6.- Evaluación del sistema educativo
- Finalidad (art. 140): contribuir mejora calidad y equidad, orientar políticas educativas, aumentar transparencia y eficacia sistema, ofrecer información sobre grado cumplimiento mejora, proporcionar información grado consecución objetivos educativos españoles y europeos
- Procesos aprendizaje y resultados, actividad profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento centros docentes, Inspección Educativa
- INEE que podrá solicitar colaboración Administraciones educativas
- Colaboración equipos directivos y profesorado
- Art, 143 evaluación general sistema educativo (plurianuales, publicidad criterios y procedimientos, estándares metodológicos y científicos calidad y fiabilidad, coordinación participación Estado y Admones educativas, elaboración Sistema Estatal Indicadores Educación conocimiento sistema educativo y orientar toma decisiones, incorporación información adicional para mejor tratamiento)
- Presentación informe a Congreso Diputados anual indicadores sistema educativo español y evaluaciones
- Evaluaciones Admones puestas en comunicación comunidad educativa mediante indicadores comunes sin identificar datos personales, teniendo en cuenta factores sociales y económicos
- Evaluaciones (individualizada 3º 20.3, final 6º 21 y 4º ESO 29, final Bachillerato 36 bis)
- Secundaria y Bachillerato diseño MECD, estandarizadas, comparaciones y seguimiento evaluación, profesorado externo al centro, atención acnees
- Evaluación centros (tener en cuenta situaciones socioeconómicas y culturales), promover autoevaluación
- Evaluación función directiva
7.6.- Conclusiones
- Estructura y ordenación sistema educativo, evolución desde la democracia, justificación estado actual y posible evolución a corto y medio plazo
- Importancia estructura para dotar de calidad a la educación e igualdad oportunidades
- Evaluación sistema educativo y elementos importante para conocer evolución, y aspectos mejora, diseñando planes actuación que permitan mejora
- Inspector debe conocer estructura, accesibilidad y flexibilidad para determinar ajuste a ley expedientes alumnado
7.7.- Bibliografía
- TERCERO SAUCO, M. (2016): Sistema educativo, evaluación y mejora. Madrid: Destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario