TÍTULO DEL BLOQUE: ETAPAS Y ENSEÑANZAS EDUCATIVAS
26. Principales características del alumnado de 0 a 6 años. Finalidad de la
Educación Infantil. Objetivos, organización y principios pedagógicos. Normativa
básica.
- Psicología Evolutiva primera infancia: desarrollo motor, social, intelectual, lingüístico físico y emocional
- Historia de la Educación Infantil en nuestro país
- Legislación y EI
- LGE 1970 párvulos 4 y 5 años
- LOGSE ... 2 ciclos
- Normativa básica
- Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 10 de julio).
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil (BOE de 4 de enero).
- Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla - La Mancha (DOCM de 1 de junio)
- Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 21 de mayo)
27. Principales características del alumnado de 6 a 12 años. Finalidad de la
Educación Primaria. Objetivos, organización, principios pedagógicos y
competencias básicas. Evaluación general de diagnóstico. Normativa básica.
- Psicología Evolutiva niñez y preadolescencia: desarrollo motor, físico, social, cognitivo - lingüístico, moral
- Finalidad Educación Primaria
- Currículo
- Normativa
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE de 1 de marzo)
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE de 29 de enero)
- Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 11 de julio)
- Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de agosto)
- Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 28 de noviembre)
28. Características del alumnado de 12 a 18 años. Finalidad de la Educación
Secundaria. Objetivos, organización, principios pedagógicos y competencias
básicas. Programas de Diversificación curricular. Programas de Cualificación
Profesional Inicial. Evaluación general de diagnóstico. Normativa básica.
- Psicología Evolutiva: Adolescencia: desarrollo motor, físico, social - moral, cognitivo - lingüístico, sexual
- Finalidades ESO
- Atención a la diversidad: PMAR, FPB
- Normativa
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE de 3 de enero)
- Orden de 14/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 25 de julio).
- Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de abril)
- Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio)
- Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (BOE de 30 de julio)
- Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 5 de marzo)
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE de 29 de enero)
29. Finalidad del Bachillerato. Normativa básica. Modalidades y optatividad.
Evaluación y promoción. Prueba de acceso a la Universidad.
- Finalidad Bachillerato
- Normativa básica
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachill.rato (BOE de 3 de enero)
- Orden de 15/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de abril)
- Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio)
- Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio)
- Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (BOE de 30 de julio)
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE de 29 de enero)
- Modalidades y optatividad: HCS, Ing y Ciencias, Artes
- Evaluación y promoción
- EvAU
30. Finalidad de la Formación Profesional. Normativa básica. La Ley de las
Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Finalidad FP
- Normativa básica
- 3.- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre (modificado por RD 1416/2005, de 25 de noviembre), por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (BOE de 17 de septiembre).
- 10.- Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto).
- 9.- Orden de 6 de marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que regula la impartición de las enseñanzas modulares en la Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 19 de marzo).
- 8.- Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla - La Mancha (DOCM de 28 de julio).
- 7.- Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE de 9 de noviembre).
- 6.- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (BOE de 17 de septiembre), modificado por REAL DECRETO 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (BOE de 3 de diciembre).
- 5.- REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE de 11 de abril).
- 4.- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE de 30 de julio).
- LCFP 5/2002
31. Las enseñanzas de régimen especial: las enseñanzas de idiomas, las
enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas. Normativa básica.
- Enseñanzas de idiomas
- Enseñanzas artísticas: Música y Danza, Artes Aplicadas
- Enseñanzas deportivas
- Normativa básica
- Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de enero).
- Decreto 78/2007, de 19 de junio, por el que se regulan las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 22 de junio)
- Decreto 79/2007, de 19 de junio, por la que se regula el currículo de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de idioma en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 22 de junio)
- Orden de 25 de junio 2007, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas (DOCM de 4 de julio)
- Orden de 02/11/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se autoriza a la dirección de los centros docentes que impartan enseñanzas de idiomas de régimen especial, a resolver la pérdida de derechos de matrícula para el alumnado en la modalidad presencial que no sigue con regularidad las actividades programadas, así como a admitir a nuevo alumnado (DOCM de 15 de noviembre)
- Orden de 26/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento para la organización, implantación y evaluación de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 y se regula la certificación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 3 de mayo)
- Orden de 09/11/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 25/06/2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas (DOCM de 21 de noviembre)
- Real Decreto 336/2010, de 19 de marzo, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 9 de abril)
- Decreto 75/2007, de 19 de junio, por la que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música y danza y se determinan las condiciones en que se han de impartir dichas enseñanzas (DOCM de 22 de junio)
- Orden de 25 de junio de 2007, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas elementales de música y danza (DOCM de 4 de julio).
- Orden de 18/01/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se modifica la Orden de 25/06/2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas elementales y profesionales de Música (DOCM de 28 de enero)
- REAL DECRETO 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 20 de enero)
- REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 13 de febrero)
- Real Decreto 365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (BOE de 4 de abril)
- Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 5 de junio
- Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 7 de febrero)
- Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial (BOE de 8 de noviembre)
32. La Educación de Personas Adultas. La educación a distancia. Normativa básica.
- EPA y Educación Permanente
- Los CEPAs
- Orden de 2 de julio de 2012 OyF
- Educación a distancia
- CIDEAD
- That´s English
- Normativa básica
- Ley 7/2010, de 20 de julio, Ley Educación CLM
- Orden 143/2017, de 7 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria para personas adultas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de agosto)
- Orden de 18/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la impartición de programas no formales en centros y aulas de educación de personas adultas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 3 de junio)
- Orden de 12/04/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de pruebas libres para las personas mayores de dieciocho años, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 19 de abril)
- Orden 30/2017, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 28 de febrero)
INTRODUCCIÓN
Tras establecer en otros temas (7, 18) la estructura del sistema educativo español y alguno de sus elementos curriculares, dentro de los cuales para el colectivo al cual hoy representamos, los Inspectores de Educación es básica la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, en este tema, nos toca el desarrollo de una de las etapas más importantes para la población, siendo aquella en que:
- Se forjan los primeros aprendizajes en un ámbito de juego cercanos a los intereses del niño o niña
- Se establece el desarrollo de las competencias clave de acuerdo a los principales aprendizajes que tienen lugar a partir de las áreas y materias de conocimiento, especialmente aquellas que son consideradas troncales y que suponen la base para el desarrollo de este aprendizaje en etapas posteriores
- Se consolidan los aprendizajes que tienen lugar en las diferentes materias, especialmente las troncales
- Tiene lugar el logro de las competencias clave a través de los diferentes contenidos incluidos en las diferentes materias, especialmente aquellas consideradas con el carácter de troncales, además de contemplar la metodología específica de un determinado ámbito disciplinar, y la aplicación de esta metodología a los problemas con los que se enfrenta el alumno de forma cotidiana
- Tiene lugar un desarrollo de habilidades relacionadas con talentos especiales (idiomas, arte, danza, música, deporte)
- Tiene lugar el aprendizaje de procedimientos y habilidades para desempeñar una profesión, y adaptarse al futuro del mercado laboral en un sector o en un conjunto de sectores
La educación en nuestro país, se dirige a todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, determinando que tanto la Educación Primaria como la Educación Secundaria Obligatoria son etapas básicas y obligatorias, la Educación Infantil es básica pero no obligatoria, y los objetivos europeos dentro del marco de la Comisión Europea es que al menos un 85% de la población curse enseñanzas de secundaria postobligatoria, pues es éste el nivel educativo que proporciona garantías para poder incorporarse con éxito al mercado laboral.
Decíamos que nuestro sistema educativo apuesta por la calidad con equidad, es decir que todos los ciudadanos residentes en el territorio del Estado español, tienen las mismas oportunidades de acceso a sus diferentes niveles y etapas, lo cual indica un sistema educativo que aspira a la máxima calidad, pero con equidad, siendo uno de los principios que recoge el preámbulo de la LOE, y se reitera en los principios que constituyen esta ley educativa.
Es por ello que dichas enseñanzas irán dirigidas a todos aquellos alumnos y alumnas que bien sean asignadas a las mismas cumpliendo los criterios de admisión, o bien se sumen a la oferta educativa, y para ello los propios currículos establecerán dentro de la autonomía pedagógica, las adecuaciones necesarias respetando las enseñanzas mínimas y el currículo prescrito por la Administración educativa, estableciendo las metodologías adecuadas para facilitar el aprendizaje.
Abordaremos en primer lugar las características psicoevolutivas del alumnado que nos servirán de soporte para guiar y establecer los aprendizajes, posteriormente comentaremos la estructura curricular y organizativa de la etapa y centros que la acogen, para posteriormente comentar algunas cuestiones relacionadas con la evaluación de los elementos del currículo y aspectos relacionados con la promoción entre niveles, la titulación y los efectos de la misma. Finalizaremos destacando la normativa básica que afecta a estas enseñanzas, y con una breve conclusión que ponga de relieve los aspectos más importantes del tema.
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