lunes, 18 de diciembre de 2017

BLOQUE VI LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

39. La supervisión escolar: planteamientos, tendencias y escuelas.
  • Supervisión escolar (Ciencia) vs Inspección (práctica)
  • Supervisión y evaluación escolar (sistema educativo)
  • Supervisión y procedimiento. Vinculación con Organización Escolar
  • Tendencias (reactiva, proactiva; control, asesoramiento, mediación, participación)
  • Modelos supervisión (control, producción calidad, clínico remedial, proceso desarrollo)
  • Legislación y supervisión


40. La Inspección educativa en España: estudio histórico.
  • Antecedentes siglo XIX (nace en 1849, liberalismo)
  • Etapas: 1849 - 1900; 1900 - 1936; 1936 - 1970; 1984 - 1995; 1995 ...)
  • Legislación e Inspección Título VII
  • Acceso actual a Inspección
  • Inspección en el Estado de las Autonomías


41. La Inspección educativa en los países de la Unión Europea: estudio comparado.
  • Educación servicio público, control y asesoramiento
  • Dependencia orgánica descentralizada, centralizada o ausente
  • Funciones: control, evaluación docentes, formación docentes, asesoramiento, colaboración proyectos
  • Ámbitos: territorios (localidades o zonas) y niveles
  • Países nórdicos, Europa Occidental


42. Funciones y atribuciones de la Inspección educativa. Normas básicas de funcionamiento. Deontología profesional.
  • Legislación y control sistema educativo en CE
  • Evolución histórica a través legislación educativa
  • Artículo 148 sistema educativo, 149 Alta Educación, 150 competencias Inspección educativa, 151 funciones Inspección educativa, 153 atribuciones
  • Administraciones educativas y funciones: supervisión, evaluación, asesoramiento
  • Normas básicas funcionamiento, modelo dual
  • Principios: territorialidad, dependencia jerárquica, planificación, trabajo en equipo, coordinación, tipicidad actuaciones, especialización
  • Deontología profesional: Asociaciones, Real Decreto estatuto empleado público principios éticos
  • Líneas futuras


43. La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo del funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden. 
  • Relaciones supervisión e Inspección
  • Funciones Inspección (art. 151) y atribuciones (art. 153)
  • Dimensiones OyF centros: órganos gobierno y coordinación docente, documentos instituciones, procesos de enseñanza y aprendizaje y resultados escolares, equipamiento e instalaciones
  • Técnicas de intervención
  • Supervisión programas y servicios educativos


44. La supervisión de la práctica docente y de la función directiva. Técnicas e instrumentos. Colaboración en su mejora continua.
  • Relaciones supervisión e Inspección, otros servicios supervisores
  • Práctica docente y supervisión, finalidades, funciones profesorado art. 91 LOE
  • Funciones docentes: docencia, tutoría, organización y funcionamiento centro, formación
  • Resolución 5 diciembre 2008 CLM
  • Supervisión función directiva, finalidades, funciones director art. 132 LOE
  • Órdenes selección directores
  • Técnicas de recogida de datos
  • Inspección y colaboración mejora


45. Tipos de actuación del inspector en el centro. La visita de inspección.
  • Art. 151 Funciones Inspección, artículo 153 atribuciones
  • Principios actuación y tipos actuación, concreción actuaciones en centros
  • Visitas de Inspección: características, finalidad, organización, tipos, documentos


46. Los informes de inspección. Clases de informes. Normas para su elaboración y trámite.
  • Funciones y atribuciones Inspección
  • Informes Inspección: características, actos admvos
  • Clases informes: preceptivos, vinculantes, internos o externos, resolución única o alternativa, libres o estandarizados, efectos
  • Documentos auxiliares: actas y reseñas
  • Normas elaboración y tramitación informes
  • Orientaciones y estilo
  • Registro


47. Modalidades de intervención en el asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de coordinación docente. La información a los sectores de la comunidad educativa.
  • Asesoramiento, supervisión e Inspección
  • Modalidades asesoramiento: curricular, organizativo, procesual, resultados
  • Técnicas asesoramiento
  • Inspección y Asesoramiento: gerencial, pedagógico, evaluativo
    • Inicio, destinatarios
  • Asesoramiento a directores: cursos de formación
  • Información a sectores comunidad educativa: información, resolución de conflictos, participación


1.- INTRODUCCIÓN

Este tema es un eje nuclear para el trabajo del Inspector de Educación, por lo que representan sus contenidos, ya que enmarca algunas de sus principales funciones, analizando las mismas desde una perspectiva histórica y dinámica a la vez en función de las necesidades del sistema educativo actual que es el objeto de la evaluación final que el Inspector debe acometer con objeto de que la sociedad acceda a los resultados de un servicio público como es el educativo.

El Inspector es uno de los profesionales educativos más cualificado por su conocimiento sobre la normativa educativa, por su formación pedagógica, el conocimiento de los centros y su contexto, así como por su experiencia docente y en asesoramiento o supervisión. El carácter de Cuerpo docente y a la vez administrativo favorece por un lado el análisis de los procesos que tienen lugar en las aulas, siendo el centro la unidad básica de intervención y referencia para el Inspector, y por otro permite encuadrar dicho análisis en el marco de la planificación, desarrollo y evaluación final que tienen los programas en general, y los educativos en particular, facilitando los recursos materiales para llevar a cabo este proceso.

La Inspección surge como servicio para garantizar que las leyes y disposiciones educativas se cumplen en los centros y servicios dependientes de la Administración educativa, así como para detectar elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje que deben ser corregidos por no cumplir una función de contribución a la planificación general de la enseñanza. Históricamente las funciones de supervisión de los recursos personales, tanto docentes como miembros del equipo directivo, o de las condiciones físicas, espaciales y organizativas en que tienen lugar los procesos educativos han sido las predominantes, supervisión en sentido de control y propuestas para que dichos procesos se regularizaran según los estándares comprendidos en la legislación.

Con la evolución de los tiempos, la Inspección asume nuevas funciones vinculadas a las nuevas exigencias de la sociedad a los centros educativos, así como de la evolución y nuevas tendencias de la Organización Escolar, y más concretamente de la supervisión escolar, de tal manera que el control del cumplimiento de la normativa, se acompaña de las funciones de asesoramiento tanto para cuestiones normativas como de desarrollo de proyectos y programas, o funciones de evaluación de procesos y resultados de los proyectos que tienen lugar en las instituciones. Aunque no sólo el Servicio de Inspección es el que goza de la exclusiva del asesoramiento, compartiendo tal actividad con los servicios de formación o de orientación, sí es exclusivo el fin con el que se lleva a cabo el asesoramiento, por una parte para ajustarse a la legalidad, por otra para mejorar la calidad de los procesos educativos, teniendo en cuenta la visión integral que el Inspector tiene de estos procesos.

Como señala Pardo Marzo (2015) la Inspección Educativa ha conquistado a la comunidad educativa con sus nuevas funciones, que exceden del control para dedicarse a informar, evaluar y asesorar a los diferentes protagonistas de la acción educativa.

En cualquier caso, las nuevas tendencias de la función inspectora se traducen vinculadas a la independencia de los gestores políticos, a la transparencia y objetividad de sus procedimientos, y a la depuración de sus técnicas de evaluación de procesos y resultados, y de control en el sentido de ajuste, no tanto a la normativa vigente, que también, sino a los objetivos pactados entre administradores y la comunidad educativa, siendo el centro el eje de sus actuaciones (Cortés Sanjuan, 2016).

Comparando con otros países de nuestro entorno, no existe una unificación de las atribuciones para la función inspectora, pudiendo encontrar países como Francia de fuerte vocación centralista, como otros como Alemania o Reino Unido más descentralizados, y cuya Inspección está vinculada a los poderes regionales o locales, y en el caso del último país con gran influencia en los efectos de sus informes y valoraciones. Y otros países como Finlandia o Noruega carecen de un servicio de Inspección educativa como tal, siendo los órganos de gobierno de los centros los encargados de evaluar a la propia institución.

A continuación vamos a desarrollar los contenidos del tema, partiendo del siguiente esquema, finalizando con una síntesis de los puntos principales y una valoración personal de la aportación del tema a la educación en general.

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