martes, 5 de diciembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 16

TEMA 16.- EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES. MEDIDAS Y PROGRAMAS.

16.1.- INTRODUCCIÓN
  • Antecedentes s.III a.C, Biblioteca Alejandría
  • UNESCO 80 bibliotecas escolares espacios aprendizaje, apoyo proceso e-a, acceso recursos y servicios, ocio
  • Imprenta invento básico cultura, difusión documentos, estímulo lectura
  • Escuela dominio lectura, alfabetización
    • Lectura bien cultural (literatura), Fomento actitudes reflexivas y críticas, interés medio ocio y aprendizaje
    • Lectura competencia básica adquisición nuevos aprendizajes: Hablar, escuchar, leer y escribir aprendizajes básicos, Evaluación competencia lectora para mejorar, Reforzar papel bibliotecas escolares, Relación comprensión lectora como parte de comunicación lingüística, 
  • Leyes educativas contemplan la lectura como un hábito a implementar y desarrollar

16.2.- LECTURA Y LEGISLACIÓN

LOE, artículo 2.2 lectura y uso bibliotecas factor calidad enseñanza
  • Lectura medio comunicación y representación, acceso conocimiento resto materias
  • Comprensión lectora, estrategias abordaje según propósito lector, estructura texto, conocimientos previos, hipótesis
  • Corresponsabilidad profesorado
  • Fracaso escolar por falta recursos lingüísticos (límite recepción contenidos)
LOE artículo 104.3: Formación permanente profesorado acceso gratuito bibliotecas y museo (acceso servicio préstamo)

LOE artículo 113
  • Centros biblioteca escolar
  • Administraciones educativas completarán bibliotecas progresivamente. Plan (En PGE crédito específico para transferencia a CCAA mejora bibliotecas escolares)
    • CCAA deben contemplar otra partida similar
    • Implantación y desarrollo planes y proyectos biblioteca escolar espacio organizado recursos, información y documentación que apoye a procesos e-a, fomento lectura y facilite competencias tto información y aprendizaje autónomo
    • Redes apoyo a bibliotecas escolares. Mejora dotaciones. actualizándolas, y adecuándolas a enseñanzas impartidas Dotación mobiliario y material informático y multimedia, para adecuar entornos trabajo y lectura, medios almacenamiento y búsqueda
    • Reforma instalaciones, instalación TIC, acceso independiente para uso fuera horario lectivo
    • Fomento lectura y acceso a información y recursos aprendizaje materias, uso crítico
    • Espacio abierto a comunidad
    • Acuerdos con Bibliotecas municipales
LOE, artículo 155 Admón educativa aporte recursos

Ley 10/2007, lectura, libro y bibliotecas, art. 3.3
  • Objeto ley promoción libro, fomento lectura y bibliotecas
  • Art. 3 y 4 promoción y planes fomento lectura, aportaciones estéticas imágenes, valores culturales, dotaciones bibliográficas, cooperación con empresas
  • Papel bibliotecas en desarrollo, mantenimiento y mejora hábitos lectura, apoyo e incentivo bibliotecas escolares e incorporación TIC

Ley 3/2011, 24 febrero, lectura y bibliotecas CLM
  • Artículo 4 lectura, amparada, promovida y fomentada por AAPP educación y cultura
    • Consejería Educación adquisición, desarrollo y consolidación hábito lector (apoyo red Bibliotecas para fomento lectura, animadores, cuentacuentos, exposiciones, encuentro con autores, talleres lectura y escritura, eventos como 2016 400 aniversario muerte Cervantes
Art. 18.6 LOMCE EP
  • Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas
Art. 26 LOMCE ESO
  • Art. 26 atención especial adquisición y desarrollo competencias básicas, fomento correcta expresión oral y escrita, uso matemáticas
    • Tiempo lectura en todas materias, a fin promover hábito lectura
  • Art. 24.6 (1º Ciclo ESO) y 25.8 (4º ESO)
    • Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas.

RD 1630/2006, de 29 de diciembre, enseñanzas mínimas EI (BOE de 4 de enero)

  • Artículo 5 Contenidos educativos y currículo
    • 3. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
  • Lenguajes: Comunicación y Representación
    • En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria.


RD 126/2014, de 28 febrero (BOE de 1 de marzo) currículo básico Primaria
  • Artículo 7.e): Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. (OBJETIVOS)
  • Artículo 9 proceso de aprendizaje y atención individualizada
    • 1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. 
    • 2. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma
    • 3. Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, a la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar
  • Artículo 10 Elementos transversales
    • 1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas.


RD 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero) currículo básico ESO y Bachillerato

  • Artículo 6 Elementos transversales
    • 1. En Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.
  • Artículo 11 objetivos ESO
    • h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Artículo 15 proceso de aprendizaje y atención individualizada
    • 1. Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el aprendizaje en equipo. 
    • 2. En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.
  • Artículo 25 objetivos Bachillerato
    • d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Artículo 29 proceso aprendizaje Bachillerato
    • 1. Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. 
    • 2. Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. 
    • 3. En la organización de los estudios de Bachillerato se prestará especial atención a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo. En este sentido, corresponde a las Administraciones educativas establecer las condiciones de accesibilidad y diseño universal y los recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales, y adaptar los instrumentos y en su caso los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Decreto 88/2009, de 7 de julio, contenidos educativos 1º Ciclo EI CLM (DOCM de 10 de julio)

  • No referencias


Artículo 7.3 Decreto 67/2007, de 29/05 currículo EI CLM (estructura currículo) (DOCM de 1 de junio)
  • Las Programaciones Didácticas integran en el área relativa a los lenguajes, la iniciación del aprendizaje de la lengua extranjera y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura; ...

Artículo 15 Decreto 67/2007, currículo EI CLM (Plan de Lectura)
  • La Consejería competente en materia de educación apoyará la incorporación de la Educación Infantil de los objetivos y contenidos del Plan de Lectura para que el alumnado descubra el placer de la misma a través de los relatos y los cuentos, dotando las Bibliotecas Escolares de recursos y materiales multimedia.

Artículo 2.1. y 2.8 Decreto 54/2014, de 10/07 currículo EP CLM (DOCM de 11/07)
  • 1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
  • 8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.

Artículo 3.2 Decreto 54/2014, currículo EP CLM
  • Se potenciará el desarrollo de la comunicación lingüística (en especial, la comprensión lectora), y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Artículo 5 Decreto 54/2014, currículo EP CLM (objetivos etapa)
  • e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
Artículo 7 Orden 5 de agosto de 2014, organización y evaluación EP CLM (DOCM de 14 de agosto)
  • 5. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, en cualquiera de las áreas y en todos los cursos de la etapa. Se asegurará que, durante el curso escolar, todas las áreas participen de esta actividad.
Artículo 9 Orden 5 de agosto de 2014, organización y evaluación EP CLM
  • 2. La propuesta curricular formará parte del Proyecto educativo de cada centro y tendrá, al menos, los siguientes elementos: 
    • a) Introducción sobre las características del centro y del entorno. 
    • b) Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización. 
    • c) Principios metodológicos y didácticos generales. 
    • d) Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. 
    • e) Criterios de promoción. 
    • f) Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente. 
    • g) Medidas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones. 
    • h) Plan de lectura. 
    • i) Plan de tutoría. 
    • j) Plan de Tecnologías de la información y la comunicación.
    • k) Acuerdos para la mejora de los resultados académicos. 
    • l) Incorporación de los elementos transversales

Artículo 12 Decreto 40/2015, de 15/06 currículo ESO y Bachillerato CLM (DOCM de 22 de junio)
  • h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Artículo 17.1 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
  • En esta etapa, se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.
Artículo 24.2 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
  • 2. La Consejería competente en materia de educación, así como los propios centros educativos en virtud de su autonomía, promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen en el alumnado el interés y el hábito de la lectura, la capacidad de expresarse correctamente en público y las habilidades para aprender por sí mismo, trabajar en equipo y aplicar los métodos de investigación apropiados.

Artículo 25 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM


  • d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.


16.3.- FOMENTO DE LA LECTURA

Puesta en contacto con experiencias, conocimientos, hechos
  • No sólo descodificación ... obtención de información
    • Sino comunicación lector con texto escrito (lector receptor activo)
  • TICs y multimedia, relegan libro y retrasan interés lector
  • Carácter instrumental y competencial proceso lector adquisición nuevos aprendizajes
  • Lectura proceso individual (¿cómo se llega a ser lector?)
  • Finalidades lectura
    • Medio aprendizaje acceso conocimiento científico y humanístico
    • Medio disfrute ocio y tiempo libre, acceso a mundos ficción y otros realistas, utilización positiva tiempo libre
    • Medio enriquecimiento y conocimiento personal, valor añadido, lector accede a experiencias otras personas que le ayudan sentido crítico y ayuda comprender mundo
    • Medio resolución problemas propios y ajenos
  • Razones lectura encuesta (Contreras, 2008)
    • Placer y ocio
    • Relleno momentos espera
    • Profesional, estar al día
    • Temática, nuevas situaciones información específica
    • Información
    • Comunicación
MECD y Fundaciones (Germán Sánchez Ruipérez) fomento lectura
Motivación y textos influencia recíproca (contexto importante)
Proceso lector (influencia contexto sociofamiliar, aprendizaje formal escuela)
  • Partir de intereses niños (motivación importante)
  • Metodología escolar lectura = comprensión, R curiosidad infantil
  • Contenidos motivadores, formatos diferentes adaptados a edad niños
    • Aprendizaje significativo
    • Colaboración con familias
    • Selección cuidadosa textos
    • Transversalidad e interdisciplinariedad
    • Dinamizar bibliotecas aula
    • Organizar talleres lectura desde planteamientos lúdicos
    • Protagonismo lectura en aula y centro (semana cultural, día del Libro, teatro, exposiciones, concursos, encuentros con autor, cuentacuentos, creación y recreación cuentos)
  • Práctica hábito lector en escuela (tiempo específico lectura en etapas educativas obligatorias, estimulando lectura desde más tierna infancia), en colaboración con familias, otras instituciones entorno (Bibliotecas Municipales) y coordinación equipo docente
  • Intencionalidad enseñanza, estímulo intercambio experiencias entre compañeros, y asocia otros códigos representación como expresión oral y escrita
  • Biblioteca eje actividad lectora, UNESCO 1980 los consideraba espacio aprendizaje (apoyo procesos e-a, acceso recursos y servicios, competencias obtención y uso diversidad recursos y servicios, distinto fin Bibliotecas)
    • Incluir material multimedia, fondos actualizados y diversificados, horario amplio, cuidado materiales, gestión informatizada
    • Profesorado formado y dinamizador
    • Instrumento institucional centros mejora aprendizaje y práctica docente
  • Lectura asociada a todas las áreas especialmente LLC (competencias leer y escribir dos caras de la misma moneda)
    • Informar, indagar, criticar, idear, argumentar, criticar, evaluar opiniones
  • Acceso diferentes textos, reflexión crítica, ocio y tiempo libre
  • Fomento actitud positiva desde el centro hacia lectura (plan sistemático)
  • Actividades
    • Libros
      • Recomendaciones
      • Presentaciones
      • Libro fórum, coloquios, debates
      • Maletas viajeras
      • Guías lectura
      • Visitas autores
      • Exposiciones (libros, carteles, portadas, ilustraciones)
    • Escritura
      • Juegos con lenguaje (diccionarios fantásticos, definiciones, doble sentido, humor)
      • Tradición oral y poesía (recopilar, recrear, crear)
      • Provocación historias (individuales, colectivas, cartas, binomio Rodari)
      • Dossiers, diarios
      • Revista escolar
      • Creación libros (libros viajeros)
    • Expresión oral
      • Juegos fonéticos
      • Trabajo oral folklore infantil
      • Cantar, recitar, contar cuentos, historias, relato
    • Otras actividades (ilustración, historietas, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, proyecciones, audiciones, espectáculos)
Finalidad lectura ... buen lector y placer, capacidad participar en reconstrucción social (Freire)
  • Informativa
  • Educadora
  • Recreativa
  • Tranquilizante

16.4.- EL USO DE LA BIBLIOTECA

Art. 113 LOE impulso Admones educativas fomento lectura y acceso información y recursos
  • Contribución desarrollo ppios pedagógicos
  • Disponibilidad biblioteca de forma obligatoria
  • Apertura a comunidad
  • Posibilidad acuerdos centros educativos con bibliotecas municipales
  • Bibliotecas: libros, revistas, medios AV y digitales
  • Biblioteca centro de aprendizaje (desarrollo curricular, enriquecer trabajo aula, poder compensador desigualdades) y centro de recursos enseñanza y aprendizaje
  • Biblioteca espacio abierto, participativo y colaboración
  • Estudio Fundación Germán Sánchez Ruipérez 2004/2005
    • Centros proyectos mejora biblioteca en su mayoría
    • Desarrollo biblioteca mayor en centros públicos que concertados, y entre públicos mayor número y más dinámicos Primaria (fomento hábito lectura, exposiciones, promoción lectura)
    • 80% servicio préstamo
    • Primaria Biblioteca Aula y Secundaria Biblioteca Dpto
    • 60% centros Plan Biblioteca aunque relación deficiente con práctica pedagógica
    • Se comparte biblioteca para otras actividades (conferencias, sala castigo, clases materias con escasa matrícula o grupos refuerzo)
    • Sólo 25% centros ofrecen consulta información telemática y TICs

16.5.- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES

Art. 6 currículo competencias clave
  • Competente = saber, hacer, querer saber y hacer, saber aplicar conocimiento a otras situaciones
  • Competencia CL
    • Utilización lenguaje instrumento comunicación oral y escrita
    • Representación, interpretación y comprensión realidad
    • Construcción y comunicación conocimiento
    • Organización y autorregulación pensamiento, emociones y conducta
    • Formarse juicio crítico y ético
  • Subcomponentes CL
    • Comunicarse y conversar, escuchar / exponer y dialogar, leer y escribir 
    • Supone planificación propuestas didácticas que incluyan conocimientos, destrezas y actitudes comunicar con uno mismo, demás y entorno (Actividades desde todas áreas curriculares, diferentes tipos texto y diferentes soportes)
    • Lector competente = comprende e interpreta lo que lee
  • Medida comprensión lectora: PIRLS (10 años) y PISA (15 años)
    • 4 procesos comprensión PIRLS
      • Locación y obtención información explícita relevante
      • Realización inferencias directas de ideas no indicadas en texto
      • Interpretación e integración ideas e informaciones, 
      • Análisis y evaluación contenido y aspecto formal texto a partir conocimiento y comprensión lector
    • Estudio PISA: comprender, utilizar y analizar textos escritos, interacción lector - texto
      • Comprender globalmente identificando idea principal
      • Obtener información atendiendo fragmentos texto localizando y extrayendo información
      • Elaborar interpretación atendiendo a partes texto y comprensión relaciones
      • Reflexionar sobre contenido texto utilizando conocimiento exterior relacionando con conocimientos previos
      • Reflexionar sobre estructura texto utilizando conocimiento exterior, relacionando forma texto con su utilidad, y con actitud e intención autor
      • TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS (en tablas o gráficos)
      • FINALIDAD TEXTOS uso personal, público, ocupacional y educativo
      • Resultados inferiores a promedio, bajo % niveles altos, % mayor del deseable en niveles bajos, comprensión lectora y equidad relación positiva
  • Estudio PIRLS 2016 (Asoc Internac Evaluac Rendim Educativo IEA Boston)
    • Madrid roza alto rendimiento, Asturias, La Rioja, CyL
    • Centros privados notas significativamente más altas 20 puntos diferencia
    • 4º Primaria nivel intermedio bajo 528 (1º Rusia 581 ... Malta 452)
    • 12 puntos por debajo media OCDE y 11 por debajo UE, pero +15 con respecto 2011
    • País Vasco peor 517
    • 56% encuestados tienen gusto por lectura (20 puntos más que OCDE)
    • 6% ... 3% alumnos rezagados
    • Profesores satisfechos con profesión
    • Eliminando 5% mejores y 5% peores ... reduce distancia media OCDE y UE ... gran equidad
    • 12% alumnos OCDE / UE rendimiento avanzado (España 6%, similar Bélgica, Francia, Chile ... La Rioja 10%)
    • Predicciones por rendimiento Matemáticas y Ciencias TIMMS 2015 aventuraban 5 puntos más
    • Chicas mejor que chicos en 13 puntos excepto Portugal ... políticas de igualdad (España chicas 532 chicos 524)

Aprendizaje lectoescritura
  • Aprendizaje estructurado y específico
    • Intervención interactiva y dinámica mecanismos neurolingüísticos (determinan procesos perceptivos), psicolingüísticos (cognitivo, descifra mundo mediante procesos comprensión significados, establecimiento vínculos entre partes e integración nuevos contenidos en esquemas existentes) y sociolingüísticos (actividad social, leyendo lo que otros han escrito, aula espacio cooperación). 
    • Síntesis década 60 (influencia lingüística) + 70 (semántico y cognitivo) + 80 (comunicativo)
  • Lectoescritura 2,5 ... 8 años
    • Acceso lectura EI
      • 2 - 4,5 años lectura perceptiva y garabateo (transmisión significados)
      • 4,5 - 6 años construcción palabras a través estrategias metalingüísticas, signos representantes lingüísticos, tanteo y asociación a gráficos, descubre código pero no sabe interpretarlo
    • Lectura 1º y 2º Primaria
      • Lectura alfabética relación significante - significado con limitaciones semánticas
      • Correspondencia fonema - grafema - letra comprensión secuencia espacial para correcta expresión escrita
    • Lectura a partir 3º Primaria
      • Lectura universal, activación conocimiento sociolingüístico
      • Sfdo semántico (dominio estructura semántica historias textos teniendo en cuenta contexto) más acceso uso elementos sintácticos
      • Desarrollo placer lectura y composición escrita
      • Capacidad en permanente evolución
  • Lectura fuente información y comunicación, y placer, medio transmisión aprendizajes escolares
  • Lectura proceso complejo, actividad funcional, intencional y compleja (interacción elementos perceptivos, cognitivos, lingüísticos, afectivos, intencionales)
    • Influencia conocimientos previos, experiencia, objetivos (motivación, expectativas) y características texto (estructura, temática, dificultad)
    • Dos subprocesos: Descodificación y Comprensión
    • Dos perspectivas teóricas
      • Cognitivista (distribución atención en varios subprocesos que influyen procesos perceptivos y procesos atribución significado en la comprensión): Procesamiento fonológico y Reconocimiento palabras
      • Constructivista y socioconstructiva (conocimientos y prácticas que ocurren en ambientes sociales). Actividad global a partir situaciones comunicativas
  • ¿Aprendizaje lectura niños EI 5 años?
    • Prerrequisitos, modelo cognitivo
      • Conocimiento esquema corporal
      • Desarrollo perceptivo: discriminación visual y discriminación auditiva
      • Estructuración espacio - temporal: orientación espacial, orientación secuencias temporales, distinción primero vs último
      • Direccionalidad / lateralidad
      • Distinción parte vs todo
      • Asociaciones lógicas objetos
  • Paradigmas aprendizaje lectura y escritura
    • Ascendente: preponderancia texto (en él se halla significado). Aprendizaje proceso unidireccional y jerárquico
      • Reconocimiento letras ... palabras ... sfdo ... orden sintáctico ... integración semántica
      • Fundamento métodos analíticos lectoescritura (reconoce conocimiento mundo por parte lector)
    • Descendente: lector anticipa y verifica en función conocimiento y experiencias previas, construyendo significado
      • Frase ... fonema
    • Interactivo
      • Interacción lector - texto, propósitos - conocimientos previos
      • Procesos ascendentes y descendentes convergentes y simultáneos, predominio uno sobre otro en función características lector (dominio lingüístico, conocimientos previos, capacidad lectora, complejidad texto)
      • Comprensión, empleo y reflexión a partir textos escritos, hincapié contexto, reforzando carácter interactivo
  • Modelos enseñanza lectura y escritura
    • Sintéticos: paradigma ascendente, ud más pequeña ... compleja, requieren madurez
      • Alfabéticos (mayúscula, minúscula, sílabas, palabras)
      • Fonéticos (aprendizaje letras por sonidos, combinación letras)
      • Silábico (sílaba mínima ud aprendizaje)
    • Analíticos o globales: paradigma descendente, parten de unidades mayores (frases o palabras), aplicación a edades tempranas, ruta visual, globalidad ... detalles, motivadores, lentitud lectura y genera problemas aprendizaje
    • Eclécticos: combinan modelos, lectura significativa, aprendizaje a través enseñanza y entorno, combinación ruta visual y fonológica (asociación sonido - grafía con apoyo ruta visual centrado en trabajo palabra o frase)
      • Aprendizaje lengua escrita a través uso funcional contexto
      • Leer y escribir actividades indisociables
      • Niños aprenden escribir en entornos sociales y familiares alfabetizados
      • Intervención escolar debe partir de conocimientos previos (aprendizaje significativo)
      • Respeto procesos maduración, pero intervención didáctica
      • Dominio lengua condiciona éxito escolar
      • Leer mucho más que decodificar, es comprender
      • Niños ocasión leer y escribir textos distintos finalidades diferentes
    • Interés ha pasado de decodificación a enseñar a interpretar texto
    • Comprensión lectora no estática, diferentes contextos, ejercicio individual e interacción con otros
    • Ppales investigaciones, papel lector y proceso lectura
      • Comprensión lectora exige poner en juego  procesos cognitivos para interpretar el significado (pueden enseñarse y aprenderse aunque en las aulas suele recurrirse a la lectura reproductiva)
  • Estrategias comprensión lectora
    • Generales (Estimular procesos cognitivo, Lectura selectiva, Dar información general de lo que se va a leer, Fijarse en aspectos texto que pueden activar conocimientos previos, Modelado del profesor)
    • Tipología (Carney)
      • Organización: reordenación texto
      • Elaboración: nuevos elementos que lo hacen más significativo
      • Focalización: ideas principales y secundarias
      • Integración: interpretaciones parciales con experiencia
      • Verificación: consistencia interna, comprensión texto

    Hoy día TIC y medios AV estimulan percepción visual, alejan lectura
    • Centros docentes esfuerzo promoción lectura (formación actitudes, hábitos y competencias lectoras)
      • Planes Fomento Lectura
      • Lectura frecuente con diferentes finalidades: informarse, aprender, distraerse, resolver problemas
      • Hábito, costumbre, repetición frecuente acto
      • Requiere de aprendizaje guiado, y luego progresivamente fomentando autonomía hasta automatización fomentando estrategias metacognitivas (recursos aprender a aprender)
        • Antes de la lectura: Actualizar conocimientos previos, Definir objetivos y propósitos lectura, Establecer predicciones
        • Durante lectura: Diferentes tipos inferencia, Revisar autocomprensión con diccionario y apelando a contexto, Plantearse preguntas
        • Después de la lectura: Constatar cumplimiento objetivos, Resumir y responder preguntas, Compartir opiniones texto, Transferir aprendizajes
      • Comprensión = relaciones significativas conocimientos - texto
      • Lectura textos continuos, discontinuos (con gráficos), códigos comunicativos diversos. diferentes tipos de textos, finalidad personal lectura diferente. convergencia con escritura y funcionalidad
      • Leer no puede suponer obligación
      • Deben seleccionarse lecturas por equipo educativo (adaptación a nivel competencia alumnos): curiosidad contenidos para crear riqueza mundo interior, formatos diferentes adaptados a cada edad, estructuras textuales diferentes, producciones alumnos
      • Factores que favorecen hábito lector
        • Padres y familia: educación en sensibilidad y estimulación imaginación
        • Centros escolares, actividades lúdicas y creativas en torno a la lectura, utilización de la biblioteca escolar con diferentes finalidades, fomento del hábito lector (Clima motivador Ambiente lúdico a partir cuentos y dramatizaciones, No enseñar a leer sino crear posibilidades para que aprendan a leer)
        • Talleres lectura (acto colectivo, diferentes textos, comentarios, animación)
        • Administraciones Públicas, en especial Ayuntamientos, fomento de la utilización de las Bibliotecas municipales, colaboración con los centros educativos
        • Autores, ilustradores, editores, libreros; crean e ilustran historias, adecuación librerías para hojear libros
        • Medios audiovisuales: estimular lectura a través radio y TV
      • Estrategias aprendizaje lectura
        • Disposicionales y apoyo: motivación, resolución de conflictos y toma decisiones
        • Procesamiento: atención, organización, elaboración y utilización información
        • Metacognitivas: planificación y organización, así como conocimiento del proceso lector
      • Técnicas puesta en práctica estrategias anteriores
        • Motivación hacia práctica lectura
        • Modelado escuela y familia, y comentarios sobre lecturas
        • Planteamiento de una evaluación de la lectura realizada, importancia, sugerencias, ampliación

    16.6.- MEDIDAS Y PROGRAMAS LECTURA

    MEC Plan Fomento Lectura 2017 - 2020
    • Realizar actividades promoción lectura
      • Campaña promoción lectura: ferias, exposiciones, asociación con deporte / Universidad / mundo laboral
      • Campaña promoción entre población infantil y juvenil: escuela, entornos digitales, materiales y recursos familias
      • Campaña promoción entre población con dificultades: mayores, reclusos, acneaes
      • Comunicación imagen lectura moderna, atractiva e integradora: página web con recursos, medios comunicación, logo
    • Impulso lectura en ámbito educativo (planes lectura, ley 10/2007, de 22 de junio, art. 4.1)
      • Lectura instrumento multidisciplinar art. 157 LOE plan Lectura AAEE, en EP 1/2 hora diaria lectura mínimo, ESO 1 tiempo a la misma en todas materias
      • Formación docentes
      • Fomento lectura en centros escolares: iniciación precoz, detección dificultades, recursos didácticos, proyectos buenas prácticas
    • Consolidación Bibliotecas como espacio de igualdad en acceso a lectura (oportunidad TIC)
      • Difusión servicio biblioteca pública: Plan Comunicación redes sociales, alianzas sectores afines a Bibliotecas públicas, impulso colaboración con industria libro, lanzamiento modelo plan local lectura
      • Mejora acceso lectura a través Bibliotecas: herramientas acceso, ebiblio contenidos digitales
    • Fortalecimiento y dinamización sector libro
      • Búsqueda sinergias: jornadas nacionales, simposio para profesionales, colaboración entre agentes
      • Fomento nuevas tecnologías: reconversión a modelo digital, reducción IVA libros digitales, formación profesionales innovación
      • Potenciación labor cultural y prescriptora de las librerías
    • Fomento respeto propiedad intelectual
      • Sensibilización defensa propiedad intelectual: sensibilización medios comunicación, sensibilización escolares, sensibilización jóvenes
      • Fomento oferta legal contenidos

    Medidas curriculares
    • EI: iniciación a la lectoescritura
    • EP: lectura diaria al menos media hora, lectura en todas áreas
    • ESO: lectura tiempo específico semanal, lectura en todas áreas
    • Bachillerato: afianzar hábito lector
    Estímulo de planes lectura por la Administración educativa
    • Desarrollo de competencia lectora
    • Requiere coordinación todo profesorado
    • Forma parte PEC
    • Estructura Plan
      • Objetivos
      • Contenidos secuenciados por niveles
      • Metodología
      • Estructura y recursos
      • Organización espacios y tiempos
      • Medidas acompañamiento: formación y asesoramiento
      • Evaluación del diseño, acciones y resultados
      • Difusión
    • Componentes Plan
      • Lectura como herramienta (leer es comprender, extraer sfdo texto)
        • Literal
        • Interpretativa (relación con experiencia propia)
        • Evaluativa (opiniones)
        • Apreciativa (influencia en lector del texto)
      • Lectura expresiva (acentos, entonación y pausa), también influye en comprensión
      • Hábito de leer (automatización que requiere aprendizaje sistemático y guiado, capacidad elección lecturas propias)
      • Placer por leer (relación con capacidad comprensión, y motivación)
      • La escritura (expresión pensamientos y puestos a mano del lector, facilita desarrollo mecanismos sociolingüísticos, textos colectivos e individuales)
      • Biblioteca escolar como centro documentación y recursos (uso activo)
      • Lenguaje oral y TICs (lenguaje oral protagonista infantil). TICs procesadores texto, intercambio c.e. y gestión biblioteca
      • Lectura en actividades extraescolares (animación a la lectura, teatro, concursos, utilización Biblioteca Municipal)

    Otras medidas
    • Gratuidad entrada profesores museos y bibliotecas
    • Concurso nacional buenas prácticas Biblioteca escolar
    • Programa gestión Bibliotecas ABIES
    • Plataforma leer.es
      • Creada como centro virtual (2009)
      • Participan Real Academia Lengua, Instituto Cervantes
      • Lectura instrumento aprendizaje y comunicación
      • Lectura en soportes tradicionales y digitales
      • Noticias, Biblioteca, Formación, Observatorio, Buenas Prácticas, Recursos, Mediateca y Proyectos
    • Formación on line INTEF
    • Observatorio lectura y libro: fomento hábito lector en centro docente, potenciación biblioteca escolar, animación a la lectura, cooperación con otras instituciones.

    Programas específicos:
    • Competencia CC.AA.
      • CLM Plan Estratégico Comprensión Lectora y Fomento Lectura
        • Encuesta sobre hábitos lectores
        • Comunidad de profesionales de lectura en Lengua Castellana a través de la web Canal Lector (colaboración con Fundación Germán Sánchez Ruipérez 30 años al servicio lectura, a través web Canal Lector que recomienda libros lectura infantiles y juveniles utilizable por profesionales interesados en fomento lectura)  http://www.canallector.com/
        • Recursos para hacer planes lectura y evaluar competencia lectora, base de datos con creadores e ilustradores, selección de textos fundamentales, recursos para profesionales
        • Concursos (2014 Mira al mundo que te escribe) microrrelatos
      • Plan Lector Comunidad Madrid (Orden 927/2007, de 24 de mayo, Plan Regional Fomento Lectura)
        • Dotación Bibliotecas Escolares centro recursos comunidad educativa, integración en PEC y PGA, gestión bibliotecaria, concertar con ICM mantenimiento equipos, personal técnico bibliotecario al frente Bibliotecas escolares, sistema integrado gestión bibliotecaria, planes biblioteca

    16.6.- CONCLUSIONES

    Lectura proceso largo y complejo
    Currículo escolar incluye trabajo transversal en todas etapas, presencia activa en aula
    Exige compromiso toda comunidad educativa y trabajo en equipo
    Proyectos centro incluidos en PEC y actualizados a lo largo PGA
    Lectura promueve éxito escolar y creatividad
    Colaboración diferentes Administraciones (Ayuntamientos y Bibliotecas municipales)
    SIE supervisión Planes Lectura dentro PEC

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