jueves, 30 de noviembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 17

TEMA 17.- PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. TIPOS, FINES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

17.1.- Introducción
  • Incremento educación, modernización currículos, presupuestos, infraestructura en progreso desde II Guerra Mundial
  • Calidad primer plano agencia educativa
  • Evaluación vinculada a planificación y grado cumplimiento objetivos, originariamente evaluación procede del mundo empresarial
  • En educación evaluación inicialmente para selección estudiantes, ahora perspectiva comprensiva en función concepción aprendizaje y técnicas empleadas, pero se sigue utilizando para jerarquizar y clasificar
  • Tendencias
    • Renovación pensamiento hacia aprendizaje significativo e importancia calidad conocimiento prime sobre cantidad contenidos aprendidos
    • Evaluación al servicio necesidades alumnado
    • Explicación causas que producen un determinado nivel rendimiento
  • Diagnóstico aprendizaje, causas dificultades, medición rendimiento
  • Evaluación elemento esencial en proceso e-a
  • Evaluación formativa regula y dirige mejora aprendizajes, corrección continua
  • Evaluación todos elementos que confluyen en educación, papel profesores, alumnos, centros, equipos directivos
  • Evaluación proceso recogida información orientado a emisión juicios mérito o valor respecto sujeto u objeto o intervención, asociado a toma decisiones mejora u optimización objetos, sujeto o intervención (Mateo, 2000)
  • Evaluación mejor conocimiento realidad, provocar reflexión para facilitar consecución objetivos planificados, y permitir innovación y mejora
  • Necesidad y exigencia evaluar sistema educativo, y dentro mismo rendimiento alumnado y práctica docente, no sólo para conocer sino para introducir mecanismos motivación y corrección, haciendo sistema educativo más rentable y eficaz, más calidad y logros
  • LOE Título VI Evaluación alumnado, profesorado, centro, currículo, Administraciones
    • Evaluación sistema educativo competencia estatal encargada al Instituto de Evaluación
    • Art. 151.c función Inspector evaluar sistema educativo y elementos que lo componen
  • Definición concepto evaluación y ámbitos, surgimiento actividad evaluación, períodos relevantes y modelos de evaluación, tipos y fines de evaluación (función, momento, amplitud, agente, criterio comparación), procedimientos y clasificación


17.2.- Principios de la evaluación

  • Evaluación = obtención información y formular juicios (Tenbrink, 1981)
  • Evaluación = examinar grado adecuación conjunto informaciones y criterios adecuados a objetivo ... tomar decisión
  • Evaluación
    • Recogida datos (instrumentos cuantitativos: cuestionarios o pruebas objetivas, e instrumentos cualitativos: observación y análisis trabajo)
    • Análisis información y emisión juicio: comparación datos con criterios de evaluación
    • Toma decisiones de acuerdo a valoración
  • Preámbulo LOMCE evaluación valioso instrumento seguimiento y valoración resultados, y mejora procesos obtención ... procedimientos evaluación distintos ámbitos y agentes actividad educativa / alumnado / profesorado / centros / currículo / Administraciones ... comprometer autoridades rendir cuentas situación y desarrollo experimentado
    • Evaluaciones externas fin etapa novedad LOMCE, 20 países OCDE las realizan, pruebas carácter formativo y diagnóstico, normalizan estándares titulación todo Estado, proporcionan a comunidad educativa información valiosa, objetivo mejora aprendizaje alumno / gestión centros y políticas Administración, homologables internacionalmente adquisición competencias
  • Título VI LOE evaluación sistema educativo, art. 141 ámbitos evaluación procesos aprendizaje y resultados alumnos, actividad profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento centros docentes, Inspección, Administración educativa
  • Artículo 6 Título preliminar, cap III, currículo: objetivos etapa, competencias o capacidades integradas realización adecuada actividades y realización problemas complejos, contenidos conjunto conocimientos / habilidades / destrezas y actitudes, metodología didáctica descripción prácticas docentes, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación grado adquisición competencias y logro objetivos etapa
    • Diseño actividades aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia resultados aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo
  • Competencias clave: comunicación lingüística, matemática y ciencia / tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales
  • EP, ESO, Bachillerato materias troncales / específicas / libre configuración
  • Competencias Gobierno
    • Contenidos mínimos, estándares y horario lectivo mínimo asignaturas troncales
    • Estándares asignaturas específicas
    • Criterios de evaluación y grado adquisición competencias y características pruebas evaluación final Primaria
    • Criterios de evaluación y grado competencias contenidos bloques asignaturas troncales y específicas ESO y Bachillerato, características pruebas, diseñar pruebas y contenidos
  • Administraciones educativas
    • Complemento contenidos troncales, establecer contenidos específicas y libre configuración, recomendaciones metodológicas, horario lectivo máximo troncales (> 50% cómputo establecido por Gobierno), horario específicas y libre configuración, complementa criterios de evaluación troncales y específicas y establecer criterios evaluación libre configuración, establecer estándares libre configuración
  • Centros docentes
    • Complemento contenidos troncales, específicas y libre configuración
    • Diseñar e implementar métodos pedagógicos y didácticos
    • Determinar carga horaria asignaturas
  • EP RD 126/2014, de 28 de febrero, currículo básico Primaria
    • Decreto 54/2014, de 10 de julio CLM
  • ESO y Bachillerato RD 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero)
    • Decreto 40/2015, de 15 de junio (DOCM de 22)
  • Ámbitos evaluación
    • Evaluación currículos o programa aprendizaje, evaluación final EP y ESO arts, 21 y 29 LOE
    • Evaluación práctica docente y profesorado (aspectos didácticos y organizativos): artículo 106 LOE planes función docente públicos, promoción Administración evaluación  voluntaria profesorado, y tener en cuenta resultado para carrera docente
    • Evaluación de la dirección del centro (estilo, relaciones, liderazgo)
    • Evaluación centro escolar (organización, horarios, participación familias, actividades extraescolares): art. 145 LOE teniendo en cuenta situación socioeconómica y cultural familias, Administraciones apoyarán y facilitarán autoevaluación centros. Evaluación procesos y resultados en organización / gestión / funcionamiento y proceso e-a. Colaboración evaluación externa órganos colegiados y participación. Orden 6 marzo de 2003 autoevaluación CLM. 
    • Evaluación sistema educativo, título VI LOE, art. 141 evaluación procesos aprendizaje / resultados alumnos / actividad profesorado / procesos educativos / función directiva / centros / Inspección / propia Administración, art. 142 INEE estructura y funciones Gobierno con CCAA
  • Principios evaluación (Sanmartín, 2007)
    • Evaluación motor aprendizaje (qué y cómo se enseña y aprende)
    • Finalidad regulación dificultades y errores, y proceso enseñanza, orientar acción profesor y aprendizaje alumno
    • Error útil para regular aprendizaje clarificando y encontrando camino
    • Gestión autoaprendizaje = autoevaluación (estrategias gestión aprendizaje permanente)
    • Coevaluación enriquece auto y heteroevaluación, diferentes perspectivas
    • Función calificadora y seleccionadora importante, personas idóneas
    • Evaluación motivadora si proporciona criterios e instrumentos comprender errores y reconocer éxitos
    • Variedad instrumentos mejora evaluación
    • Evaluación externa útil si método promueve prácticas innovadoras
    • Profesor variable que más influye, autoevaluación profesorado importante
  • Ministerio Educación Chile: planificación evaluación, foco aprendizaje alumnado, importancia evaluación rutinas aula, competencia clave docentes, información positiva constructiva, enfatizar progreso y logros, tener en cuenta evaluación para motivar alumnos, evaluación compartida por profesores y alumnos, desarrollar capacidad autoevaluación alumnado promoviendo reflexión y autonomía gestión aprendizaje, evaluación enriquece oportunidades aprender para todos independientemente del punto de partida
  • Principios (Zabalza, 1987)
    • Evaluar = comparar, medimos y valoramos y luego comparamos (grupo de referencia estadístico, marco externo y objetivos previos criterio, individualizado evolución)
    • Evaluación como proceso y sistema: pasos secuenciales actuación integrada dentro proceso e-a y con respecto conjunto componentes sistema educativo
    • Condición comprensividad evaluación, suministra información de marcha enseñanza y profundidad o diversidad metodológica
    • Utilidad mejora
    • Realizable y pragmática
    • Ética compromiso derechos implicados y conocimiento procedimientos y objetividad resultados
    • Contextual adaptada a realidad
  • Art. 143 LOE evaluación sistema educativo
    • INEE en colaboración Admones educativas planes plurianuales, públicos criterios y procedimientos evaluación, y estándares metodológicos y científicos calidad, fiabilidad y validez evaluaciones
    • INEE en colaboración Admones educativas coordinación participación España en evaluaciones internacionales
    • INEE en colaboración Admones educativas elaboración sistema indicadores Educación: escolarización y entorno educativo, financiación educativa, resultados educativos, información adicional al tratamiento estadístico
  • Art. 144 evaluaciones individualizadas
    • Criterios evaluación 3º EP, 6º EP, 4º ESO y 2º Bachillerato, arts. 20.3, 21, 29 y 36 bis comunes a todo Estado, ESO y Bachillerato MECD a través de INEE, estandarizadas, valoraciones precisas y comparaciones equitativas
  • Art. 147 resultados evaluación
    • Gobierno previa consulta a CCAA informe anual Congreso Diputados indicadores sistema educativo español, resultados evaluaciones diagnóstico y recomendaciones y aspectos destacados informe Consejo Escolar Estado
    • Resultados evaluación Admones puestos en conocimiento comunidad educativa (indicadores comunes centros españoles sin identificaciones personales y considerando factores socioeconómicos y socioculturales entorno, publicación MECD conclusiones generales INEE y ofrecerá información Sistema Estatal Indicadores Educación

17.3.- Modelos de evaluación

  • Periodos (Pimienta, 2008) antes vs después Tyler (1902 - 1994) profesor Ralph Tyler padre evaluación educativa sistemática y profesional Univ Ohio, ligada a EEUU, experiencias previas China 2000 años a.C, selección funcionarios gobierno imperial, cuestionario oral Sócrates siglo V a.C., Univ Edad Media, siglo XIX más rigor Reino Unido comisiones reales evaluación servicios públicos, y EEUU tests estudiantes 1845, final siglo XIX generación medida (evaluación = medida, estudio diferencias individuales, grupos normativos referencia, curriculum no objeto evaluación)
    • Antes Tyler evaluación juicios alumnos a partir pruebas normativas
    • Época tyleriana (1930 - 1945) pedagogía experimental comparando grupo exptal y control, comparaciones internas resultados y objetivos, no entre grupos alumnos
    • Época inocencia (1944 - 1957) periodo postbélico, progreso taxonomía objetivos (Bloom) y vuelta a pedagogía experimental influencia tratamientos en programa aprendizaje, avance tratamiento estadístico datos
    • Época del realismo (1958 - 1972), evaluación programas educativos, tests nacionales estandarizados, evaluación adaptada al currículo con muchas dudas (Cronbach, Stufflebeam, Stake, Scriven)
    • Época de profesionalización (1973 - actualidad) formación especialistas en evaluación educativa, centros investigación educativa y revistas especializadas, se amplía evaluación a docencia, centros y sistema educativo
  • Evaluación, medida, control e investigación
    • Medida recogida datos y comparación con unidad, cuantas unidades caben en dimensión escogida, EVALUACIÓN compara con el criterio y valora para tomar decisión mejora
    • Control obligación sociedad subsidiaria regulación acción educativa, responsabilidad poder y asociado a cultura normativa y mantenimiento organización, EVALUACIÓN incide en aprendizaje social valores
    • Investigación diferente a evaluación aunque elementos comunes (definición problema, planificación instrumentos y técnicas, ejecución análisis resultado, informe final conclusiones), investigación también plantea hipótesis, EVALUACIÓN termina con valoración objeto evaluado y una toma de decisiones
  • Tipos de modelos (Pérez Gómez, 1983) tendencia positivista cuantitativista examen grado consecución objetivos vs perspectiva cualitativista yendo mas allá datos funcionamiento proceso e-a
  • Clasificación modelos (Tercero Sauco, 2011)
    • Modelos evaluativos consecución metas (evaluación objetivos Tyler, comparando hipótesis con técnicas objetivas y homologadas)
    • Modelos basados en toma de decisiones o evaluación elementos que rodean objeto de evaluación (CIPP Stufflebeam)
    • Modelos obtención información de diversas fuentes de forma formativa y sumativa (Scriven)
    • Modelos centrados en cliente, atención proceso y buscan coparticipación agentes implicados
  • Clasificación modelos (Casanova, 2008): modelos cuantitativos conductuales Tyler, transición Stufflebeam y Scriven, subjetivistas e interpretativos (modelo respondente Stake, evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton, evaluación democrática McDonald), sociocríticos (crítica artística Eisner, modelos cuasijudiciales Owens y Wolf), modelos calidad ISO 9000 o EFQM

17.4.- Modelos cuantitativos - objetivistas

  • Modelo tyleriano o centrado en objetivos 1932: evaluación objetivos comportamiento, grado alcance al final programa educativo, comparación objetivos - resultados (establecer metas, ordenar y enumerar objetivos en clasificaciones, definir objetivos en términos comportamiento, seleccionar instrumentos y métodos medida, recopilar datos, comparar resultados con objetivos, aceptar o rechazar, análisis fortalezas y necesidades programa, modificar programa en función diferencia resultados - objetivos)
    • Curriculum previamente definido en torno objetivos preestablecidos (programa base PPDD y orientación contenidos / materiales / evaluación
  • Modelo orientado toma de decisiones (1963): Cronbach importancia contexto y proceso desarrollo programa
    • Evaluación continua, evaluación estructura programa vs comparación grupos control y exptal
    • Diferencia juicio vs evaluación (juicio opinión o información relativa, evaluación toma decisión motivada, objetivo mejora realidad
    • Alkin (educación informa sobre necesidades y obtiene datos para toma decisiones): necesidades tomando en cuenta los objetivos logrados frente a los previstos, planificación previa evaluación de la misma, desarrollo programa y modificaciones, evaluación progresos, evaluación resultados y toma decisiones continuidad o no)

17.5.- Modelos de transición

  • Modelo CIPP Stufllebeam, 1973, evolución modelo toma decisiones
    • Contexto con condicionantes y limitaciones e identificación población objeto estudio
    • Input o entrada (planificación métodos en función contexto y diseño)
    • Proceso (desarrollo en consecución metas, comprobación plan obteniendo información sobre proceso / desarrollo actividades / utilización recursos) ... decisiones perfeccionan planificación y procedimiento programa
    • Producto resultados en función de objetivos y necesidades
    • Stufflebeam, 1966
    • CIPP no pretende demostrar validez sino perfeccionar sistema, más adaptado a evaluación centros o sistema que aprendizajes individuales
    • Evaluación parte integrante programa y no parte especial puntual
    • Evaluación formativa
    • Aporte información personas interesadas, sobre actividades / recursos / planificación, ayuda y orientación modificación plan, indicar niveles satisfacción usuarios y gestores, informe final calidad / rentabilidad / resultados
  • Modelo orientado a consumidor (Scriven, 1973), se aparta línea tyleriana y concibe método interpretativa, evaluación = determinación mérito o valor programa
    • Valoración efectos y necesidades
    • Función formativa (información planificación y puesta en marcha programa, y contribuir perfección procesos) y sumativa (valor programa tras desarrollo, atención necesidades usuarios valorando logros previstos y no previstos, importancia valoración procedente de audiencia profesores y alumnos)
    • Modelo sin metas
    • Etapas: descripción, solicitante cliente evaluación, antecedentes y contexto, recursos, función agentes implicados, funcionamiento (inicio, mantenimiento, perfeccionamiento, control), consumidores y necesidades, normas preexistentes aplicables a valor, beneficios y costes además de limitaciones, resultados, generalización, comparaciones, síntesis, recomendaciones, informe, metaevaluación propio diseño evaluación programa
    • Evaluación efectos secundarios por fortaleza y evitar sesgo evaluador no dándole a conocer objetivos (debe evaluar consecuencias y no intenciones)
    • Objetivos distinto a función, evaluación formativa perfecciona y sumativa comprueba eficacia
    • Evaluación no es estimación logro objetivos (importante análisis bondad, no grado consecución)

17.6.- Modelos subjetivistas - interpretativos (negociación, perfección comprensión interesados en evaluación, modelos cualitativos enseñanza proceso dinámico con cambio significados y cualidades, sustento en negociación participantes y audiencias, estrategias observación participante y entrevistas informales, evaluación servicio información a implicados, concentración en procesos programa y percepción participantes y audiencia programas y efectos)

  • Modelo evaluación iluminativa de Partlett y Hamilton (1973): análisis procesos negociación aulas, previamente familiarización con aulas, diseño no por anticipado sino a través de participación, problemas determinan métodos
    • Instrumentos: observación, entrevistas, análisis documentos, cuestionarios
    • Relevancia contexto, análisis autónomo e interrelacionado miembros, conocer percepción problema participantes, numerosas perspectivas que hay que valorar sin manipular proceso, realidad aula singular e irrepetible
  • Modelo evaluación respondente Stake (1975), iniciado en 1967 (tiene en cuenta agentes implicados) y ampliado en 1983 (tiene en cuenta antecedentes, procesos, datos juicios valorativos, informe educadores)
    • Responde a problemas planteados por agentes educativos en su actividad diaria
    • Atiende a diferencias audiencias afectadas por desarrollo programa negociando con cliente lo que debe hacerse (modelo centrado en cliente) teniendo en cuenta perspectivas presentes e influencia en éxito programa mediante interacción evaluador - evaluados
    • Contempla evaluación programa completo (antecedentes, procesos con interpretaciones agentes y resultados)
    • Utiliza técnicas cualitativas (estudio casos, observación, entrevista, debate, grabaciones)
    • Dos matrices: descriptiva (intenciones y observaciones x antecedentes, procesos y resultados) y juicios (normas y juicios x antecedentes, procesos y resultados)
    • Retrato completo y holístico programa (descripciones y narraciones), centro en actividades vs intenciones, considera interpetaciones diferentes implicados, responde a necesidades información y nivel conocimiento interesados
  • Modelo evaluación democrática (máximo exponente evaluación cualitativa)
    • Stenhouse, McDonald y Elliot
    • Realidad dinámica, evaluación qué y cómo hacer, procedimientos y metodologías naturalistas
    • Evaluación = valor observado comparado con norma ... descripción programa
    • Al servicio comunidad (tiene en cuenta valores), evaluador facilita intercambio de información entre diferentes grupos
    • Evaluador debe sumergirse en campo evaluación, conoce interpretaciones agentes implicados, invitar a participantes investigar y evaluar su realidad, propicia emergencia pensamiento libre y autónomo, refleja en informe opiniones e interpretaciones participantes
    • Evaluación finalidad promover cambio, modificar práctica educativa, fomentar cultura autoevaluación
    • Procedimientos y técnicas: entrevistas, debates, evaluador neutral favorece diálogo y discusión

17.7.- Modelos sociocríticos (transformación destinatarios programa, análisis crítico circunstancias personales y sociales, evaluador ayuda a manifestación necesidades y se recogen en informe)

  • Modelos cuasijudiciales Owens y Wolf (1981) 
    • Owens acuerdo entre dos grupos evaluadores externos explorando valores programa, estimando congruencia sistema referencia e innovaciones, o debatiendo interpretaciones sobre datos
    • Wolf incluye propuesta problemas por implicados, selección problemas relevantes, argumentaciones con juez / defensor / testigos / expertos, y audiencia pública
  • Modelo crítica artística Eisner (1986)
    • Evaluador como crítico obras de arte, enseñanza = arte y profesor = artista
    • Evaluador = experto intérprete medio cultural lleno significados
    • Promueve entre participantes interpretación y reflexión práctica educativa ... conseguir cambio (describe fenómenos y relación con contexto, interpreta fenómenos mediante investigación causas y significados, valora críticamente mediante juicios subjetivos)
    • Crítica educativa capta lo singular de la vida aula y relaciones así como procesos
    • Validez y fiabilidad triangulación datos diversas fuentes o teorías diferentes explicativas hechos

17.8.- Modelos de calidad (mezcla cualitativos y cuantitativos)

  • EFQM calidad total inicialmente diseñado para mundo empresa, punto central procesos, izquierda agentes facilitadores (liderazgo personas, política y estrategias, alianzas y recursos, procesos) y a la derecha resultados (persona, cliente y sociedad)
  • ISO 9000 normas internacionales garantía calidad
  • Modelo evaluación por competencias clave necesarias para desarrollo personal y ciudadanía activa
    • Aprendizaje imprescindible planteamiento integrador y orientado aplicación conocimientos adquiridos
    • Competencias no evaluábles por sí mismas, hay que inferirlas a través acciones específicas
    • Capacidad fundamentar saber hacer en contexto específico
    • Logro ponderado % (nivel complejidad contexto específico) ... logro alto / medio / bajo
    • De concepto se evoluciona a competencia, por eso seguimiento comprensión concepto, pero competencia no es concepto
    • Objetivo propósito general comprendido
    • Indicador logro parte cuantificable objetivo propuesto
    • Estándar = meta específica tras formación o adquisición competencia
    • Evaluar competencia = definir indicadores logro en contexto dadas condiciones y especificando qué sabe o no sabe hacer estudiante  con conceptos aprendidos

17.9.- Tipos y fines de la evaluación educativa

17.9.1.- Clasificación evaluación por su función

  • Diagnóstica (estudio previo a proceso educativo, adapta programa a características alumnado)
  • Formativa (valoración procesos como estrategia mejora y ajuste a realidad, simultánea a proceso e-a, también productos educativos para mejora, evaluación continua)
  • Sumativa (valoración productos procesos terminados, no pretensión mejora o modificación objeto evaluación, sino determinar valor, evaluación final, vinculada a toma decisiones)

17.9.2.- Clasificación según momento aplicación
  • Inicial (comienzo proceso, fin diagnóstico, conocer situación partida)
  • Procesual (recogida datos, análisis y valoración continua para consecución objetivos, gran importancia para función formativa al permitir tomar decisiones mejora mientras se desarrolla programa)
  • Final (al final período tiempo previsto desarrollo programa, recoge datos momento final, aunque puede tener en cuenta datos recogidos a lo largo todo el proceso, evaluación sumativa)

17.9.3.- Clasificación según su extensión
  • Global (abarca todos componentes o dimensiones objeto evaluación, ya persona o centro, consideración holística, comprensión aumenta por aspectos estudiados e interrelación, más compleja y a veces no es posible evaluar todas las dimensiones)
  • Parcial (valora sólo determinadas dimensiones objeto de evaluación)

17.9.4.- Clasificación según agentes evaluadores
  • Interna (propios agentes implicados en participación programa, autoevaluación tras reflexión, Orden 6 de marzo de 2003 evaluación interna CLM propone ámbitos, dimensiones e indicadores)
  • Externa (heteroevaluación, agente evaluador experto, complemento con autoevaluación)
  • Coevaluación (evaluación conjunta entre implicados, emisión juicio sobre trabajo de otros)

17.9.5.- Clasificación según el referente con que se compara el objeto de evaluación
  • Idiográfica o personal (referencia propio sujeto, diferencias entre capacidades o habilidades, carácter formativo)
  • Nomotética (referente comparación externo)
    • Normativo: nivel general grupo normativo, indica posición sujeto respecto a media, sigue distribución normal
    • Criterial: referente patrones realización, situaciones deseables y previamente establecidas, con cierta flexibilidad acción, no tan cerrados como objetivos operativos de Bloom
17.9.6.- Clasificación por la forma de realizar la evaluación (Ramo y Gutiérrez, 1995)
  • Punitiva, penalización
  • Orientada a objetivos (Tyler), determina si han sido alcanzados los objetivos
  • Sin metas (Scriven) evaluador se centra en efectos, al margen de objetivos
  • Preordenada, valora grado en que han sido alcanzados objetivos preestablecidos
  • Respondente (Stake), comunicación permanente evaluador - evaluado para decidir investigación y solución problemas
  • Criterial (Pophan), criterios de evaluación especificados y públicos
  • Global, referida a capacidades expresadas en términos objetivos generales etapa y criterios evaluación
  • Integradora, enseñanza integrada interdisciplinaria y teniendo en cuenta contexto
  • Innovadora, nuevas técnicas y soluciones
  • Propedeútica, preparatoria para bases formación posterior
  • Orientada al perfeccionamiento (Stuflebeam) CIPP, estudio profundo realidad, procesos evaluación rigurosos
  • Niveles o etapas sistema educativo
  • Sincrónica, atiende una dimensión sin tener en cuenta horizonte temporal
  • Diacrónica, valora hechos y relaciones a través tiempo (inicial, formativa, sumativa, final)
  • Intrínseca, metas, estructura o metodología, no tiene en cuenta efectos sobre alumnos
  • Normativa, solución dificultades evaluación educativa mediante creación e identificación de grupos normativos, seleccionados por muestreo
  • Personalizada (Gª Hoz), tiene en cuenta características y circunstancias sociales con posibilidades y limitaciones
  • Contrapuesta (Owens), juzga con reglas flexibles resultados previstos y no previstos
  • Oficial, disposiciones Administración educativa
Evaluación en la legislación
  • RRDD currículo básico
  • 2º Ciclo EI global, continua y formativa
  • EP global, continua, formativa, sumativa
  • ESO diferenciada por materias, continua, formativa, sumativa
  • Bachillerato diferenciada por materias, continua, sumativa
  • Todas etapas criterial (criterios evaluación), evaluación práctica docente, autoevaluación alumnado
  • Evaluación sistema educativo (qué evaluar -proceso e-a, desarrollo competencias, práctica docente, trabajo equipo profesorado, materiales y recursos didácticos, centro y entorno-, dónde evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar -inicial, procesual, final-, evaluador -profesor, alumnos, departamentos didácticos, equipo directivo, Claustro, Consejo Escolar, SIE)
    • Técnicas e instrumentos: observación, estudio casos, encuestas, trabajos, pruebas orales y escritas, producciones, anecdotarios, cuestionarios
Fines evaluación educativa (art. 140)
  • Contribuir a mejora calidad y equidad, orienta políticas educativas, argumenta transparencia y eficacia sistema educativo, ofrece información grado cumplimiento objetivos mejora, proporciona información grado consecución objetivos educativos españoles y europeos
  • No valoraciones individuales alumnos ni clasificaciones centros
  • ¿Utilidad?
  • Sentido (Santos Guerra, 1992): describir, comprender, explicar y mejorar prácticas educativas
    • Obtener información funcionamiento e-a, valorar consecución objetivos, valorar práctica docente, determinar grado y calidad influencia contexto escolar en proceso educativo, precisar aspectos influencia en toma decisiones, establecer cantidad y calidad factores retroalimentación PPDD
Fines evaluación (Gimeno Sacristán, 1992) múltiples fines, multifuncionalidad
  • Definición significados pedagógicos y sociales, contribuye a construir categorías rendimiento, éxito escolar
  • Funciones sociales jerarquización y selectivo, entrada en mundo laboral por certificación estudios
  • Poder control autoridad sobre alumnado, acreditación valor aprendizaje, organización tiempo, motivar alumno, informar a sociedad
  • Funciones pedagógicas (legitimación explícita)
    • Creador ambiente escolar todas actividades potencialmente evaluables, diagnóstico progreso alumnos y funcionamiento procesos aprendizaje, recurso para individualización, afianzamiento aprendizaje, orientadora descubriendo competencias relevantes, base pronóstico comportamiento previsible
  • Funciones organización escolar promoción y ordenar escolarización
  • Proyección psicológica motivación, autoconcepto
  • Apoyo investigación evaluación fuente información funcionamiento sistema educativo

Fines (Tercero Sauco, 2011)
  • Acreditar, certificar, calificar, determinar consecución objetivos o si características valorables institución, promoción y titulación
  • Mejorar programa

Otros autores
  • Rendición cuentas (accountability), Informar a comunidad educativa, Acreditar y certificar

Mª Antonia Casanova (2007)
  • Evaluación proceso sistemático y riguroso, recogida datos
  • Información continua y significativa conocer situación, formular juicios valor y tomar decisiones mejora actividad
  • Detección situación partida, facilitar elaboración PPDD, ideas previas / regular proceso e-a / controlar resultados / incorporación objetivos no alcanzados a UUDD siguientes, reformular PPDD en función datos desarrollo UUDD, orientar alumnado salidas profesionales, elaborar informes descriptivos proceso aprendizaje alumnos, regular y mejorar actuación docente, controlar rendimiento general alumnado, selección recursos didácticos y programas específicos centro
  • Orientación no sólo comprobar resultados sino obtener información proceso enseñanza (incorporar correcciones o refuerzos y establecer regulación continua)
    • Obtener información proceso e-a, valorar consecución objetivos, valorar práctica docente, determina influencia contexto escolar, precisar aspectos influencia toma decisiones curriculares, establecer factores y mecanismos retroalimentación, valorar gestión y funcionamiento centros

17.10.- Procedimientos de la evaluación educativa

Proceso evaluativo

  • Evaluación componente esencial procesos educativos y funcionamiento sistema escolar
  • Sistema escolar objetivos generales, requiere evaluación logro finalidades, corrección continua desviaciones
  • Significado evaluación en proceso educativo en relación posibilidades cambio real evaluación aporta a proceso educativo (implicación profesor en análisis reflexivo y crítico práctica docente con objetivo mejora práctica educativa aula modelo IA)
    • Qué evaluar, dónde, cómo, cuándo, quienes, agentes auxiliares evaluación familias
  • Fases proceso evaluación
    • Determinación objetivos y enfoque evaluación (cuantitativo, cualitativo)
    • Asignación tareas alumno
    • Establecimiento criterios realización y estándares logro
    • Toma muestra ejecuciones alumno varios procedimientos cuantitativos generalizables y cualitativos descriptivos particulares
    • Valoración ejecuciones (juicios valor a la luz criterios)
    • Retroalimentación alumnos ayudar mejora ejecución
    • Toma decisiones
  • Procedimientos evaluación cuantitativos
    • Pruebas objetivas que requieren respuesta breve cuidando selección contenidos y pertenencia a capacidades y habilidades evaluación
      • Evocación respuesta simple y completar textos
      • Reconocimiento elección múltiple, V/F, emparejamiento, identificación
      • Ordenación estímulos conformar texto u operación
      • Ejecución dado modelo
      • Problemas científico matemáticos
    • Pruebas escritas abiertas, respuesta no controlada, valoración subjetiva, necesidad criterios corrección, orientar respuesta pretendida, cubren dominios restringidos pero es posible profundizar
      • Imaginativas o iluminadas, respuesta situaciones planteadas
      • Preguntas directas conceptuales
      • Dominio vocabulario específico
      • Evocación recuerdos genéricos
    • Pruebas orales adquisición competencias
  • Procedimientos evaluación cualitativos (alternativos, prácticas reales alumnos)
    • Escalas observación registro datos valoración grados numérica / gráfica / descriptiva
    • Portafolios compilación trabajos alumno período extenso que aportan evidencias conocimientos, competencias y actitudes, valoración progreso
    • Informes evaluación individualizados final Ciclo Infantil y cada curso Primaria y Consejo Orientador Secundaria, valoración grado desarrollo objetivos etapa, evaluación continua, objetivos y contenidos trabajados, medidas apoyo y refuerzo,  también art. 12.4 RD 126/2014 currículo básico evaluación final EP carácter orientador
    • Cuestionarios
    • Entrevistas
    • Anecdotarios
    • Diarios
    • Grabaciones
  • Documentos oficiales evaluación
    • Expediente académico
    • Actas evaluación
    • Evaluación final Primaria y evaluación individualizada 3º EP
    • Historial académico (datos estudiante, asignaturas cursadas, resultados evaluación, decisiones promoción, media calificaciones área, informe final etapa, medidas curriculares y organizativas)
    • Informe personal traslado (en su caso)
  • Informes Inspección poner en conocimiento actuaciones realizadas
    • Medio, instrumento o procedimiento comunicación
    • Detallar partes (Memoria)
    • Ordenar datos, opiniones y noticias
    • Comunicar algo
    • Solución hecho
    • Actuación en consecuencia
    • CONCISO, CLARO, TÉCNICO, PRÁCTICO, RESPONSABLE, ÉTICO Y COHERENTE
      • Base toma decisiones

17.11.- Conclusiones

  • Evaluación actividad compleja, profesional, relevante, cobro importancia
  • Necesidad avanzar evaluación cualitativa, importante no sólo explicar sino comprender, para mejorar
  • Autoevaluación alumno importante
  • Modelos permiten diferentes procedimientos según objeto y finalidad evaluación
  • Scriven distinción evaluación formativa y sumativa
  • Inspector agente central evaluación externa y asesorar evaluación interna

17.12.- Bibliografía
  • BISQUERRA, R. (2004): Metodología evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
  • CASANOVA, M.A. (2004): Evaluación y calidad centros educativos. Madrid: La Muralla.
  • CASANOVA, M.A. (2008): Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla
  • KELINOWSKY, V. (2005): Desarrollo portafolios para aprendizaje y evaluación. Madrid: Narcea
  • PÉREZ JUSTE, R. (2008): Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla
  • PIMIENTA PRIETO, J. (2008): Evaluación de los aprendizajes, un enfoque basado en las competencias. México: Pearson Educación
  • SANMARTÍ, N. (2007): Diez ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Grao
  • STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata
  • STUFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A.J. (1987): Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid: Paidós

1 comentario:

  1. Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

    ResponderEliminar