jueves, 16 de noviembre de 2017

CUARTO BLOQUE DE CONTENIDOS

CUARTO BLOQUE DE CONTENIDOS

TÍTULO: EVALUACIÓN E INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

17. Principios y modelos generales de evaluación en el sistema educativo. Tipos, fines y procedimientos de evaluación educativa. (También en Bloque 2)
  • Concepto, objetivos y tipos de evaluación
  • Modelos de evaluación en Ciencias Sociales
  • Modelos de evaluación en Educación
  • Instrumentos y procedimientos de evaluación


18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional. (También en Bloque 2)
  • La evaluación dentro del proceso e-a
  • Evaluación en EI
  • Evaluación en EP
  • Evaluación en ESO
  • Evaluación en Bachillerato
  • Evaluación en FP


48. La evaluación del alumnado en las distintas etapas del sistema educativo. Titulaciones a las que conducen las diferentes enseñanzas. Normativa básica. Actuación de la Inspección educativa.
  • Evaluación: aspectos comunes a todas las etapas
  • Evaluación: aspectos diferenciales con respecto a cada una de las etapas
  • Promoción y titulación
  • Normativa de evaluación
    • EI RD 1630/2006, de 29 de diciembre (BOE de 4 de enero)
    • EI Decreto 88/2009 2º Ciclo (DOCM de 10 de julio)
    • EP RD 126/2014, de 28 de febrero (BOE de 1 de marzo) art. 12 DA 4ª
    • Orden de 5 de agosto de 2014 organización y evaluación (DOCM 14/08)
    • ESO  RD 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero)
    • ESO Orden de 15 de abril 2016, evaluación ESO (DOCM de 27)
    • PMAR Orden 14/07/2016 (DOCM de 25 de julio)
    • Bachillerato RD 1105/2014, de 26 de diciembre
    • Bachillerato Orden de 15 de abril de 2016, evaluación ESO (DOCM de 27)
    • FP RD 1147/2011 (BOE de 30 de julio) Título V cap I
    • FP Orden de 29 de julio de 2010 (DOCM de 27 de agosto)
    • FPB RD 127/2014, de 28 de febrero (BOE de 5 de marzo)
    • FPB Orden de 19 de mayo de 2016 (DOCM de 7 de junio)
  • La Inspección de Educación ante la evaluación del alumnado
    • Valoración de reclamaciones a calificaciones
    • Comprobación de la adecuación del alumnado propuesto para titulación
    • Valoración en la Memoria del análisis del resultado académico
    • Supervisión de calificaciones de evaluaciones trimestrales
    • Comprobación de la adecuación del procedimiento de evaluación en las sesiones de evaluación
    • Supervisión de la idoneidad de los instrumentos de evaluación


49. La evaluación de la práctica docente del profesorado: finalidades, indicadores, agentes e instrumentos de evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación del profesorado.
  • Evaluación aplicada al proceso de enseñanza
  • Evaluación de la práctica docente en las diferentes etapas
  • Agentes e instrumentos de evaluación
  • Evaluación de la práctica docente e Inspección de Educación
    • Evaluación de la práctica docente (voluntaria, vinculada a procesos, prácticas)
    • Órdenes selección funcionarios de carrera
    • Resolución 5 de diciembre de 2008 (DOCM de 25 de diciembre)


50. La evaluación de la función directiva: modelos, finalidades, agentes e instrumentos de evaluación. Actuación de la Inspección educativa.
  • Evaluación aplicada a la práctica docente
  • Evaluación de la función directiva: modelos
  • Agentes e instrumentos de evaluación de la función directiva
  • Evaluación de la función directiva e Inspección de Educación
    • Órdenes de selección de directores
    • Resolución 5 de diciembre de 2008 (DOCM de 25 de diciembre)


51. Evaluación interna y externa de los centros docentes. Finalidades, estrategias e instrumentos. Evaluación de procesos y de resultados. Informes de evaluación. Los planes de mejora. Actuación de la Inspección educativa.


52. La evaluación del sistema educativo: finalidades, ámbitos, indicadores e instrumentos. Evaluaciones generales de diagnóstico. Órganos de gestión. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. El papel de la Inspección educativa en la evaluación del sistema educativo. 
  • Evaluación sistema educativo: indicadores, agentes, estrategias e instrumentos
  • Evaluaciones individualizadas y evaluaciones con fines diagnóstico
  • Estudios internacionales: TIMMS, PISA
  • Instituto de Evaluación
  • Inspección de Educación y evaluación sistema educativo


INTRODUCCIÓN

Abordamos un tema primordial y básico dentro de la función y atribución de los Inspectores de Educación. y muy vinculado a otros temas relacionados con las etapas y estructura del sistema educativo, pues la evaluación es el elemento más vivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por un lado, y por otro el elemento nuclear dentro de cualquier actividad pública que por definición debe servir para satisfacer el interés general, y garantizar la igualdad de oportunidades, tratándose de educación como servicio público, además hacer posible la transformación de la sociedad en virtud de las nuevas demandas de los colectivos que forman parte de la misma.

Es por ello, que el sistema educativo debe garantizar la evaluación de los procesos asociados al mismo, fundamentalmente aquellos dirigidos a promover el aprendizaje de los usuarios del mismo, aprendizaje que se puede considerar integral cuando el alumno o alumna ha alcanzado un grado notable en las competencias que la etapa educativa promueve para garantizar un tránsito adecuado a lo largo de la etapa y la promoción a otras etapas o enseñanzas, y de forma global contribuir al desarrollo social, cultural, tecnológico y económico de un territorio y del país del que forma parte el sistema educativo. No en vano, la educación es el mejor instrumento para el desarrollo económico equilibrado, sostenido y sostenible.

La evaluación es un aspecto nuclear en los desarrollos curriculares, ya que permite a través de un proceso continuo conocer el dominio de los conocimientos, estrategias, procedimientos, habilidades, y actitudes que se ponen en juego en el diseño del curriculum a diferentes niveles: currículo básico definido por el Gobierno y que garantiza la posesión de unas competencias similares para todo el alumnado de una misma etapa independiente del lugar de residencia, decreto autonómico establecido por cada una de las Administraciones educativas, programación didáctica en el proyecto educativo de centro, y programación de aula, que adecua el proceso curricular a las características del grupo, y donde el profesor es el experto que a través del diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje, y de los correspondientes procedimientos de evaluación, conseguirá que el alumno o alumna alcance las competencias definidas en los diferentes niveles de concreción curricular, transfiriendo el aprendizaje logrado en el aula a situaciones habituales de su quehacer diario.

Dicha evaluación no se considera completa si el profesor, los equipos docentes y el centro educativo no son capaces de evaluar los logros relacionados con las estrategias de enseñanza que ponen en juego, y su labor de desarrollo de una programación didáctica que debe pasar del papel a la realidad del aula y por extensión al contexto de referencia del alumno o alumna.

Pero como Inspectores de Educación no nos podemos quedar en la evaluación de los procesos de aprendizaje y los correspondientes y paralelos procesos de enseñanza, hemos de evaluar también como personas idóneas que conocen a la perfección el sistema educativo, su estructura, las etapas y enseñanzas que forman parte de él, y la organización y el funcionamiento de los centros de enseñanza, tanto los procesos que tienen lugar en esos centros como los agentes que intervienen en hacer realidad los mismos, y así debemos evaluar la práctica docente, tanto en los aspectos de colaboración en la dinámica de los centros, como en la planificación y desarrollo de los procesos curriculares y la acción tutorial que forma parte del proceso de enseñanza acompañándola e individualizándola.

Igualmente el Inspector de Educación es un agente clave en la selección y evaluación de la función directiva por su estrecha relación con los directores de los centros supervisados y el conocimiento del abordaje del estilo de dirección llevado a cabo y su influencia en la vida académica del centro.

No es menos relevante la evaluación de los centros educativos como instituciones globales en su conjunto, conociendo la eficacia y eficiencia de los procesos que tienen lugar en cada centro, y donde para lograr los objetivos pretendidos es necesario llevar a cabo la acción didáctica del profesorado mediante un estrecho trabajo en equipo colaborativo. Desde este punto de vista el Inspector es el agente idóneo para llevar a cabo la evaluación externa de los centros, y de hecho en los planes que se han diseñado para este objetivo, el protagonismo del Inspector ha sido amplio y reconocido, y el manejo de la metodología cualitativa (entrevistas, observación participante, grupos de discusión, análisis de documentos) es relevante.

Y por último, no es menos importante la labor del Inspector de Educación en la evaluación del sistema educativo en su conjunto, por el conocimiento que posee de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en la zona sobre la que ejerce su supervisión, y a través de la labor de coordinación interna en el servicio tanto en la provincia como a nivel regional, debe ser conocedor del funcionamiento del sistema educativo a diferentes niveles, así como los programas y proyectos innovadores que están desarrollándose en el ámbito de la Administración educativa y los proyectos que están siendo evaluados para su próxima incorporación a la estructura del sistema educativo.

A continuación desarrollo el esquema que voy a seguir para ir abordando los epígrafes del tema, intentando finalizar con una serie de aspectos inherentes a la función de Inspección en relación con el tema y aspectos derivados de la práctica personal de la función inspectora, para finalizar con una conclusión donde realizaré una síntesis de las ideas generales que he pretendido transmitir en el desarrollo del tema, y añadiendo la bibliografía que he consultado o puede consultarse para una mayor profundización en el tema.

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