domingo, 5 de noviembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 12

TEMA 12.- LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN VALORES

12.1.- Introducción
  • Leyes educativas entienden educación sentido amplio, incluye dimensión ética
  • Fin educación integración jóvenes en sociedad conocimiento, y adquisición formación ético cívica valores que sustentan sociedad: democracia, sostenibilidad medioambiental, cooperación, resolución pacífica conflictos
  • En PPDD incluir junto con conceptos y procedimientos, actividades tendentes a interiorizar y transferir valores y normas sociales y morales
  • Curriculum oculto debe ser reflexionado y sacado a luz
  • Igualdad género, resolución pacífica conflictos, medio ambiente saludable, consumo saludable, clima convivencia justo y democrático, abolir discriminaciones retos escuela debe asumir para autonomía social y moral estudiantes, junto profesores y familia


12.2.- La dimensión ética de la educación
  • Ética universal necesaria, pero también práctica que regule vida cotidiana persona
  • ¿Tipo persona y modelo humano al que aspiramos?
  • ¿Ethos? = fuente actividad humana abierta descontextualizada
  • ¿Hombre perfecto autosuficiente y seguro, que impone su voluntad?, éxito valor supremo, sólo existe realidad hechos, autosatisfacción y bienestar individual (Ilustración siglo XVIII madurez ciencias economía, tecnología, política)
  • Albert Einstein hombre autosuficiente triunfa en la vida, éxito valor supremo sólo valor si ajuste a deseos (autosatisfacción y bienestar individual, control / dominio y eficacia colectiva) por influencia Ilustración siglo XVIII
  • Ideología (interpretación mundo) = instrumento voluntad de dominio, poder, no apegada a verdad, eficaces y eficientes, manipulación lenguaje crear y difundir opinión
  • Horizonte educativo viene marcado por concepto ser humano (humanismo inmanente y nihilista no reconoce valor objetivo sino que justificación vida en medida sirve propósito voluntad vs trascendente y abierto). Activismo, hedonismo y evasionismo.
  • Otra visión labor hombre buscar sentido a existencia humana
  • Persona no reactiva, fuente de lo que hace y novedades, decisión continua, valores inmateriales (amistad se enriquece)
  • Educación mas allá contenidos curriculares lo importante es aprendiz y relación con educador, transmisión conocimiento para mejora sociedad, educación = comunicación con varios lenguajes
  • Educación = proceso adaptación crítica, transmisión conocimientos y actitudes, valores democráticos compartidos
  • Educación = proceso formación personalidad aprendiz, complemento acción familia, construcción junto otros agentes y experiencias, estímulo capacidad autoorientación y autodeterminación, aprendiz dueño de su propia vida
  • Toma posición individual especialmente desde pérdida hegemonía EEUU y democratización países Este Europa sin descartar beneficios socialización participación colectiva. TIC, igualdad género, sostenibilidad medioambiental, cooperación y diálogo
  • Hoy día se apuesta por la ética de la responsabilidad vs ética del éxito. Democracia junto derechos y deberes ser humano, valor supremo justicia. Nueva constelación valores: imaginación, creatividad, emotividad, ternura. humanidad, responsabilidad.
  • Organizaciones sociales no sólo reconocimiento social, también posición moral, decisiones y acuerdos, conciencia actividad, comportamientos sociales conectan con entramado autorregulador. Responsabilidad referencia obligada.
  • Sociedades educativas democráticas, toma de decisiones, nunca aséptica. Si problemas ámbito social ineludible decisiones sobre hechos morales
  • Dimensión ética perspectiva docente
    • Valores y virtudes aprendizaje en contacto con práctica y convivencia, trato frecuente con personas con las que entra en contacto. Maestro modelo.
    • Maestro autoridad. de autoridad emana prestigio y confianza, docencia componente vocacional y ético, diseño ocasiones fomento aprendizaje, compromiso educativo y entrega personal, autorreflexión trabajo.
    • No sólo se enseña, también se educa. Transmisión valores. Asesoramiento, mediación, intervención, recuperación y evaluación
    • Control legalidad principio responsabilidad. Democracia pluralidad planteamientos y riqueza pensamientos.
    • Papel instituciones educativas en sociedades democráticas. Ampliación espacios democráticos (Pérez Díaz, 1997), ejercicio reflexión recrea permanentemente desde juicio crítico y personal fortalecido con el reconocimiento del otro e interculturalidad revisando acuerdos y consensos ... convencionalismo ético y discurso moral con valores morales
    • Instituciones educativas sociales y promotoras, servicio público evaluable, actualización conocimientos y formación, actualizar valores éticos y morales intersubjetivamente, modelo objetivos básicos, contenidos intervención, métodos y recursos, reforzar ética profesional mínimos


12.3.- La educación en valores
  • Sociedad diversificada y global no favorece razón. Integrar conocimientos multidisciplinares y mundo sentimientos.
  • Valores no se aprenden hablando sino clarificando y por medio relación interpersonal (capacidad empatía, autorregulación y actuación en entorno) permitiendo mejora convivencia con respeto criterios justicia, solidaridad y felicidad. Integración sentimientos, acción y razón, con organización jerárquica flexible de los valores individuales
  • Educación moral sustento en autoridad moral maestros referente ideales y conducta virtuosa fruto autodominio y disposición realizar bien
  • Personas necesitan sistema valores como referencia ética orientación y tomar decisiones responsables. Educación en valores proceso sistémico, intencional e integrado garantía formación y desarrollo personalidad
  • Escuela agente socializador transmisor cultura, adaptación a circunstancias cambiantes y anticipación cambios, modificando y mejorando humanización entorno y vinculando a futuro
  • LOGSE temas transversales (educación paz, EpS, consumo, medioambiente), LOE competencias básicas, LOMCE competencias clave y educación para la igualdad y emprendimiento transversales.
  • Instrumentos para compartir marco cultural referencia poniendo estrategias cambio cultural y transformación social
  • Educación en valores ... conciencia crítica y reflexiva estudiante para promover participación activa y responsable individuo ... P humana motor cambio social. Educación comienza al sentirnos parte de comunidades. Educación en valores no sólo construir P moral sino formación ciudadanos
  • Exigencia profesor diseñador situaciones interactivas aprendizaje, educar libertad, autoperfección, maduración personal, acto ético tarea profesor
  • Aprendizaje promovido por diversos agentes formales e informales
  • Educación sentimientos y aprendizaje competencias comunicacionales clave
  • Valores =  pautas o abstracciones que orientan comportamiento humano hacia transformación social y realización persona, guías orientativas conducta y vida individuo o grupo social
    • Dinámicos, ligados a desarrollo personalidad, influidos por esquemas cognitivos interiorizados a través procesos socialización
    • Dimensiones subjetiva / objetiva interpretación interna ligada a personalidad sujeto
    • Dimensión afectiva / racional fuerza afectiva útil para satisfacer necesidades ser humano
    • Dimensión universal / relativa existencia transcendente valor individuos o sociedades
    • Dimensión colectiva / individual configura valor como construcción colectiva frente a la cual individuo adopta conducta concepción individual
  • Valores = entidades cognitivo actitudinales duración indettda, flexibles, polares, jerarquizadas, transcendentes, dinámicas, aplicables a situaciones vitales y complejas en sus causas
  • Objetivos educación en valores
    • Desarrollo capacidades ciudadanas, comprensión problemas sociales y elaboración juicio crítico, conocimientos entender realidad compleja y actuar sobre ella, conjugar dimensión científica con ética y valor
    • Educar en valores supone reconocimiento cultura y sentimientos personas intervinientes acompañado entorno de aprendizaje afectivo favorecedor autoestima positiva, y existencia esquemas actuación
  • Educar en valores supone competencia construir valores sobre ideales, personas competentes como ciudadanos en sociedades diversas y plurales (aprendizajes éticos permiten comprender  cuestiones controvertidas)
    • Contrucción modelo vida que combine mundo particular con criterio construcción por parte comunidad mundo compartido, justo y solidario
    • Educar sentimientos y competencia comunicacional (situaciones aprendizaje dialógico y cooperativo), gestión emociones y aceptación del otro
    • En sociedades democráticas (normas modificables) transformar y mejorar personas sin olvidar apego a normas que regulen bien común (garantía confianza miembros comunidad)
  • Calidad educativa no sistema calidad sino modelo alumno aprender conocimientos, vivir éticamente y ser ciudadano responsable, sistema accesible a todos ciudadanos mismas oportunidades progreso, promoción cambio e innovación, participación comunidad, facilitadora desarrollo personal y profesional profesorado
  • LOGSE conflictos actuales y retos sociales, función escuela ético - moral complemento conocimientos científicos (legislación incluya componente ético adaptable a condiciones sociales con soporte resto contenidos)
  • Sistema educativo compromiso sistema valores básicos vida y convivencia incorporando valores éticos vida humana en sociedad orientando sentido y proyecto vida
    • Educación en valores tarea comunidad educativa (definición base común orientación acción educativa y desarrollo materias curriculares)
    • Apertura escuela a la vida (saber técnico, cotidiano y ético)
    • Educación ética (en valores) debe impregnar todo currículo escolar
    • TEMAS TRANSVERSALES (EpS, educación sexual, educación moral y cívica, educación vial, educación para la paz, educación para el consumo, educación para la igualdad de género)

12.4.- La educación en valores en la LOE
  • Transversalidad no idónea, sistema mixto, asignaturas estructuradas últimos cursos EP y primeros cursos ESO, y Ética 4º ESO, planificación intencional actividades e-a objeto de valoración
  • Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (recomendación Consejo Europa, 2002)
  • Hacer frente nuevos problemas sociedad, ofreciendo a estudiantes oportunidad reflexión y descubrimiento características y funcionamiento régimen democrático, principios constitucionales y Tratados declaraciones derechos humanos

12.5.- La educación en valores en la LOMCE
  • Educación centro sociedad y economía, cambios sociedad actual (condiciones pleno desarrollo personal y profesional, y participación efectiva procesos sociales culturales y económicos, responsabilidad poderes públicos garantía equidad y bienestar social)
  • Necesidad añadir a habilidades cognitivas habilidades transversales: pensamiento crítico, creatividad, gestión diversidad, capacidad comunicación, autoconfianza, entusiasmo, constancia, aceptación del cambio (educación clave transformación mediante formación personas activas, autoconfianza, emprendedoras e innovadoras, crear valor individual y colectivo)
  • Recomendación Comité Ministros Consejo Europa 16/10/2002 educación ciudadanía democrática (sociedad libre, tolerante y justa), defensa valores y principios libertad, pluralismo y derechos humanos)
    • Principio sistema educativo español transmisión y puesta en práctica valores libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y justicia
    • Fin sistema educativo preparar para ejercicio ciudadanía y participación activa en vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable y capacidad de adaptación a situaciones cambiantes
  • Aprendizaje por competencias aprendizaje permanente (Recomendaciones Parlamento y Consejo Europeo 18/12/2016)
    • Habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y componentes sociales y comportamiento, favorece procesos aprendizaje y motivación por aprender
  • Educación cívica y constitucional transversal en educación básica
  • Fines educación: equidad ... igualdad de oportunidades para pleno desarrollo personalidad, y educación prevención conflictos y resolución pacífica
  • Comprensión lectora / expresión oral y escrita / CAV / TIC / emprendimiento / educación cívica y constitucional
  • Valores Sociales y Cívicos en EP y Valores Éticos en ESO, materia específica
    • VSC máximo desarr posibilidades, respeto derechos humanos y libertades fundamentales
    • Adquisición competencias sociales interculturales, sociales e interpersonales
    • Reflexión aprendizajes dignidad personal, respeto a demás y valores sociales convivencia
    • Metodología idónea aprendizaje cooperativo
    • Toma decisiones basadas en juicios morales y resolución conflictos
  • Elementos transversales (art. 10 RD 126/2014)
    • Trabajo desde todas áreas: comprensión lectora / expresión oral y escrita / CAV / TIC / emprendimiento / educación cívica y constitucional
    • Admón educativa fomentará calidad, equidad e inclusión educativa discapacitados, igualdad oportunidades y no discriminación
    • Admones educativas fomentarán desarrollo valores igualdad género, prevención conflictos, libertad, justicia, igualdad, pluralismo político, paz, democracia, PREVENCIÓN VIOLENCIA
    • Desarrollo sostenible y medio ambiente, riesgo de explotación y abuso sexual, riesgo TIC, espíritu emprendedor, dieta equilibrada, mejora convivencia, y prevención accidentes tráfico
    • Promoción igualdad oportunidades y no discriminación
  • Centro educativo educa por relaciones sociales comunidad, PEC  valores seña identidad y modelo educando
    • NCOF marco regulador relaciones miembro comunidad
    • Concreción valores en PPDD (metodología, agrupamientos, planificación tiempo y recursos, materiales curriculares, organización y clima aula)

12.6.- Educación en Valores y papel SIE
  • Art. 2 Decreto 34/2008 mejora calidad y equidad sistema educativo, conseguir fines legislación vigente
    • Velar por cumplimiento y aplicación principios y valores
    • Atribuciones: conocer y supervisar  organización y funcionamiento centros, proceso e-a, examinar y comprobar documentación pedagógica y organizativa
    • Todas PPDD contenidos transversales, información y sensibilización

12.7.- Bibliografía
  • Carrera, Ll y cols (2009): Cómo educar en valores. Madrid: Narcea
  • Giner, S. (2003): Carisma y razón: la estructura moral de la sociedad moderna. Madrid: Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario