TEMA 15.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS.
15.1.- Introducción
- Tecnología revolución mundo. Futuro no previsible. Revolución TIC ... facilitar comunicaciones ... globalización (ruptura barreras espacio temporales)
- TIC importancia capital, alfabetización digital, desarrollo TIC rompe fronteras y a la vez estimula cooperación e individualismo, nueva Revolución Industrial manejo conocimiento, robotización distribución, Administración electrónica y certificados digitales, márketing redes sociales
- Brecha acceso a conocimiento digital
- Necesidad presencia TIC en las aulas, aprovechar ventajas TIC para aprendizaje, competencias clave y programas europeos UE
- Posibilidades ordenadores, posibilidades imagen y sonido, aplicaciones web 2.0 correo electrónico, wikis, blogs, foros, chats
- TIC elemento calidad enseñanza. Evaluación Mochila Digital resultados prometedores aunque también hay limitaciones que abordar (ancho banda, conocimiento código por usuarios y familias, combinar uso TICs con dominio estrategias y procedimientos)
- Cursos on line con plataforma digital. También cursos semipresenciales blended learning
- Gestión informática procesos educativos
- Gestión, comunicación, participación, formación
- Importante protección datos y ciberseguridad
15.2.- Las TIC
- Interés sociedad conocimiento y aprovechar posibilidades educativas
- Ppio LOMCE innovación y cambio
- TIC preponderante en espacio europeo, capacitación docentes, desarrollar aptitudes sociedad conocimiento, garantía acceso a TIC, aumento matriculación en estudios científicos y tecnológicos, invertir en recursos humanos
- Preámbulo aprendizaje personalizado, cambio metodológico, herramienta clave formación profesorado, aprendizaje permanente
- Normativa educativa
- EI art. 14.5, aproximac LEXTR, aprox LECTOESCRIT, iniciaciac HHNN, TIC, EPV
- EP art. 7.i RD 126/2014, 28 febrero iniciac TIC desarrollo espíritu crítico, art. 10.1 tratamiento específico en algunas asignaturas COMPRLECT EXPRORALESCRIT CAV TIC EMPRENDIM EDUCCIVICA trabajo en todas áreas, art. 10.3 curriculos Primaria incorporarán DESARRSOSTENIBLE MEDIOAMB / ABUSO SEXUAL / TIC / PROTECC EMERGENCIAS
- ESO art. 24.4.c.7 y 25.5.3 LOMCE 1º a 3º y 4º área curricular específica y troncal 4º enseñanzas aplicadas (Tecnología), art. 25.6.c.8 LOMCE área específica 4º ESO TIC, RD 1105/2014 26/12 art. 13.2.c asignatura específica Tecnología art. 14.3.e.3 troncal Tecnología, art. 27.4.b 1º Bachillerato específicas TIC I, art. 28.4.n 2º Bachillerato TIC II, art. 6 elementos transversales TIC, art. 6.2 currículos ESO y Bachillerato riesgo TIC
- FP Ley 5/2002 de 19 junio ley cualificaciones áreas prioritarias financiación pública TIC, idiomas UE, trabajo en equipo, prevención riesgos laborales
- Art. 112 Administraciones dotar centros públicos medios materiales y humanos educación calidad, infraestructura informática centros garantía incorporación TIC en procesos educativos, facilitar relación centros con entorno, y utilización recursos próximos
- Art. 102.3 formación profesorado TIC y LEXTR indepte especialidad, programas innovación e investigación
- Art. 157.f recursos mejora aprendizajes, programas refuerzo aprendizaje TIC
- Art. 111 bis LOMCE TIC
- Interoperabilidad sistemas información Ley 11/2007 acceso electrónico ciudadanos a servicios públicos, identificación tipos básicos sistemas información gestión académica y admva, soporte aprendizaje, compatibilidad y seguridad tratamiento datos (protocolos y formato intercambio datos), ampliar estadística educativa
- Entornos virtuales aprendizaje respeto estándares interoperabilidad, acceso universal desde cualquier sitio
- MECD establecerá formatos soportados por herramientas y soporte aprendizaje contenidos educativos digitales públicos, garantía uso indepte plataforma
- Plataformas digitales y tecnológicas acceso incorporación recursos didácticos parámetros calidad metodológica, estándares abiertos y disponibilidad fuentes difusión
- Uso TIC aulas
- Marco común referencia competencia digital que oriente formación permanente
- Art. 122 bis PEC calidad especialización centros docentes (especialización curricular, formación, mejora rendimiento escolar, acneae, recursos didácticos plataforma digital)
- Art. 93.2 Ley 7/2010 enseñanza adultos modalidad presencial y a distancia, uso TIC, art. 172 Ley 7/2010 relación ciudadanos con Consejería y centros docentes medios electrónicos
- Aulas Althia, rincón ordenador EI, ordenadores zonas rurales, planes conectividad integral, ordenadores portátiles a profesores, netbooks escuela 2.0
- Tecnología = téchne = saber hacer algo. Aristóteles uso conocimiento realización humana inteligente. TIC concepto dinámico, consecuencia inteligencia humana, cambios organización y relaciones humanas, grandes descubrimientos humanidad (imprenta, electricidad, teléfono, radio, TV, internet, telefonía móvil, microelectrónica, mundos virtuales) transcendencia espacio físico y temporal, interconexión permanente
- TIC Real Academia conjunto integrado recursos o tecnologías adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación información en distintos formatos (voz, sonido, imagen y texto) y distintos canales asociando la electrónica, informática y telecomunicaciones
- Principios científicos y tecnológicos desarrollo, potenciación y mejora uso y manejo información, y comunicación entre diversos sistemas
- Absorción imagen y sonido creando entornos multimedia universalizados mediante red Internet
- Rapidez, flexibilidad y bajo coste ... utilización TICs múltiples fines ... avances técnicos en transmisión y transferencia (comunicaciones vía satélite)
- Utilización en gestiones diarias: banca on line, administración electrónica, comercio electrónico, prensa digital
- ¿Integración TIC en curriculum educativo? ¿Uso en educación y formación?
- Esencial espíritu crítico para enfrentarse a ingente información (separación cierta y útil) (ALFABETIZACIÓN DIGITAL): seleccionar, clasificar, jearquizar, procesar, reelaborar, asimilar y transformar información en conocimiento (información interés y útil)
- Información por sí sola no genera conocimiento, es necesario fortalecer procesos aprendizaje social (apropiación conocimiento y transformación en resultados útiles) y conversión del conocimiento en factor crítico
- UNESCO añade que sociedad conocimiento requiere transformaciones sociales, económicas, culturales y apuesta por desarrollo sostenible. Transformación información en conocimiento exige reflexión, información = materia prima, exige comprobación hechos, dominio competencias cognitivas, críticas y teóricas
- Cuidado con utilización redes para difundir falsedades o información no contrastada (reduccionismo y credibilidad mensajes) que responden a intereses concretos. TIC negocio lucrativo rentable (acciones empresas, sistemas operativos con actualizaciones y aplicaciones ... software libre acceso universal Linux)
- Ejes: ordenadores, software informático, Internet, proceso e-a en ciberespacio
- Identificación y superación estereotipos imágenes medios comunicación (género, raza, edad, estátus social)
- Asegurar igualdad oportunidades en reparto y uso recursos por parte ciudadanos
- Cambios continuos sociedad información e innovaciones tecnológicas influye en relaciones humanas, sistema productivo y organización trabajo
- Castells (1997) dice que TIC no sólo herramientas, también procesos. Sociedad conocimiento = revolución tecnológica (PI, generación conocimiento, TIC)
- Conocimiento puede construirse colectivamente
- Educación transforma información en conocimiento
- Valor tecnología depende de quien la maneja
- Características TICs: inmaterialidad, interactividad e interconectividad, instantaneidad, elevada calidad imagen y sonido, digitalización, influencia procesos vs productos, penetración en todos sectores económicos, innovación, tendencia a automatización, diversidad
- Funciones TICs: acceso a información, tratamiento información (ofimática), comunicación (chats, blogs, wikis), comunidades virtuales, formación a través de plataformas virtuales, expresión y creación multimedia, medio didáctico y evaluación, lúdico, ayuda en gestión
- Funcionalidades (Ana García y Luis González, Univ Salamanca)
- Informativa, información estructurada
- Instructiva
- Motivadora captando atención y mantenimiento
- Evaluadora información actuación estudiantes mediante corrección errores aprendizaje y presentación ayudas adicionales
- Investigadora búsqueda y difusión información
- Expresiva elaboración materiales
- Comunicativa facilita tutoría y colaboración estudiantes
- Metalingüística aprendizaje lenguajes informáticos
- Lúdica
- Innovadora diferentes roles profesor y alumnos
- Creativa desarrollo sentidos y fomento iniciativa personal
- SOPORTE ACTIVIDADES E-A (procesadores de textos, gráficos, simulación experimentos, visualización, diagnóstico, recuperación, reflexión, prótesis memoria, apoyo, asunción hipótesis, viaje a través tiempo, autonomía, ritmo, redundancia, motivación, trabajo en grupo, asimilación conocimiento y acceso)
- GESTIÓN DE CENTROS (matriculación, gestión económica, documentos institucionales)
- GESTIÓN BIBLIOTECAS (catálogo, préstamos)
- Modelo de uso TICs (Hong Kon H.K. Yuen) criterio cambio en centros educativos
- TICs al servicio modelo enseñanza convencional para mejora procesos e-a
- TICs para promover cambio metodológico
- TICs recurso más no obligatorio dentro prácticas innovadoras
- Modelos implantación TICs en centros educativos
- Aulas informáticas en centros educativos (aulas Althia)
- Implantación ordenadores en aulas (Extremadura)
- Implantación plataformas aprendizaje con recursos integrados, y uso tablets u ordenadores
- Recursos TICs en educación: Google búsqueda información, correo electrónico, wikipedia enciclopedia, skype comunicaciones, foros y redes sociales, paquetes ofimática integrados
- Centros responsable TICs, en CLM coordinador formación y NTIC (medios AV, recursos y asesoría competencia digital currículos, programas formación utilización TICs entre ellos PDI, instrucción 59 y 67 CEIPs e IES
- Historia TICs
- Años 20 dibujos en libros texto
- Años 30 radio
- Años 50 TV
- Años 60 EAO
- Siglo XXI web
- Primera calculadora electrónica ENIAC 1946 ocupaba espacio sala baile y pesaba 30 Tm
- Años 80 MEC compró Vic 20 Conmodore, se implantaron proyectos Atenea informática y Mercurio AV
- Todas experiencias anteriores se creía que iban revolucionar educación y no ha sido así
- Educación = interacción humana
- Coste digitalización centros elevado
- TIC fuente aprendizaje permanente (objetivo UE): acceso a información actualizada, cursos y formación on line, programa Erasmus + 2014 - 2020 (colaboración vía etwinning, cooperación entre centros)
- Razones para el uso de las TIC en educación
- Sociedad información desplaza a escuela como depósito saber, modifica forma aprender alumnado y cuestiona métodos de aprendizaje (necesidad enseñar a seleccionar, comprender e interpretar información, procedimental más importancia, alumnos nativos digitales)
- Construcción colectiva conocimiento, inclusión TIC en contextos de aprendizaje, no desinterés por otros medios
- Enseñanza TIC ciberespacio, elimina barreras tiempo y espacio, exige reorganización centro y aulas, y cambios roles profesor - alumno (no modelo unidireccional sino flexible)
- Reto es formar al profesorado y diseñar materiales y recursos bajo soporte informático
- Manuel Fandós (2009) razones necesidad social (información global, fácil acceso, atención integral sociopersonal y específica en conocimientos) y prácticas de psicología del aprendizaje (motivación, más tiempo retención información, exige concentración)
- Cambio cultural (Gros, 2006): integra estímulos sensoriales y medios, mayor posibilidad acumulación contenidos, integración contenidos no estrictamente disciplinares, acceso universal, posibilidad cooperación con otros contextos
- Necesidad revisar objetivos y contenidos enseñanza (alfabetización digital y comunicación interpersonal), infraestructuras técnicas y tecnológicas, materiales formativos, organización y gestión del centro, tutorías alumnado, formas trabajar profesorado)
- Clave conversión información en conocimiento
- Dotar a centros de equipamientos y recursos, facilitar formación profesorado adecuada, ayuda selección y organización información, fomentar desarrollo criterio personal y pensamiento autónomo, integrar aprendizaje escuela con contexto referencia
- Promover aprendizaje creativo e innovador a través organización currículo
- Métodos: IA, proyectos trabajo, globalización e interdisciplinariedad, métodos interactivos, enseñanza cooperativa, comunidades virtuales
- Profesor mediador, guiar procesos aprendizaje autónomo, programación abierta y flexible
- TIC y cambios en la enseñanza (Gros, 2006)
- Aspectos metodológicos para aprovechar interacción TIC, constatar utilidad tras constraste creencias epistemológicas, colaboración y trabajo en red propia aula y otros contextos, complementariedad espacios aprendizaje formal y no formal, relaciones escuela - familia - entorno determinantes en calidad aprendizajes, competencia tecnológica no sólo uso y aplicación software sino selección adecuado, desarrollo profesional a través comunidades virtuales, aspectos éticos relacionados con responsabilidad legal y respeto protección datos, ámbito emocional sentirse menos competente que alumnado
- Formación profesorado imprescindible para adecuada evolución planteamientos, presencia TIC es necesaria, pero no suficiente, debe acompañarse de enfoque pedagógico alternativo
- EEUU proyecto NETS: visión liderazgo compartida sistema formación, acceso tecnológico comunidad educativa, profesores con destrezas TIC, educación permanente profesorado, asistencia técnica apoyo a docentes, criterio toma decisiones curriculares en conexión principios cognitivos, enseñanza centrada en el alumno, evaluación efectividad uso TIC, apoyo comunidad a uso TIC, políticas de apoyo para sistema escolar incorpore TIC
- Amplitud concepto alfabetización, lectoescritura y cultura, ahora producción, comprensión e interpretación textos
- Objetivos más globales e interdisplinares
- Entorno abierto, global y cooperativo
- Información no sujeta a restricción
- Orientación política educativa integración TIC en escuela (UNESCO, 2004)
- Contexto y cultura
- Visión y liderazgo
- Aprendizaje permanente
- Planificación y administración del cambio
- CENTRARSE NO SÓLO EN CAPACITACIÓN TÉCNICA SINO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LAS TIC
- NECESIDAD DE QUE FORME PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE E-A
- RELEVANCIA EDUCATIVO vs TECNOLÓGICO, ACTIVIDAD ALUMNADO, MÉTODO Y ACTIVIDADES PLANIFICADAS ES EL QUE PROPORCIONA APRENDIZAJE, FIN EN SÍ MISMO Y RECURSO APOYO CURRÍCULO, BÚSQUEDA Y ELABORACIÓN INFORMACIÓN ASÍ COMO COMUNICACIÓN, TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO, EXPLICITAR CONTENIDO Y COMPETENCIAS, PLANIFICAR SIN IMPROVISAR, INTEGRAR EN EL PROCESO E-A
- Sustitución de experiencias vitales a las que no se puede acceder, facilita contextualización contenidos
- Alumno papel más activo, ha de tomar decisiones no sólo memorizar y reproducir, aumentando las expectativas de logro, creando nuevos lenguajes y escenarios de aprendizaje, tratamiento más personalizado
- Alumnos confianza y creatividad, también seguridad y privacidad
- ACCESO A ENTORNOS LEJANOS, ACTUAR COMO SI FUERAN EXPERTOS, APOYO APRENDIZAJE COOPERATIVO COMUNIDADES VIRTUALES, CONTROL APRENDIZAJE PATRÓN DOMINIO CURRICULAR
- Niveles integración TIC en aula
- Instrumento gestión admva y tutorial
- Alfabetización TIC y uso como instrumento productividad
- Uso pizarra digital en aula
- Rincón ordenador
- Escritorio y punto documentación y comunicación
- Tratamiento diversidad
- Evaluación individual
- Preparación clases e impartirlas
- Aplicación TIC a materias
- Uso TIC como instrumento cognitivo y para interacción y colaboración grupal
- Software educativo (aplicaciones didácticas ayuda y complemento áreas) desarrollo currículo alumnos (calidad técnica y pedagógica, potencial didáctico e integración curricular)
- Impacto cognitivo TIC en proceso aprendizaje (Martín, 2005)
- Promueve autonomía en gestión conocimiento (prioridad relevancia competencias para aprendizaje significativo, no sólo demanda planificación trabajo, sujeto adapta nivel interacción a requerimientos caso construyendo ritmo aprendizaje)
- Facilita construcción cooperativa conocimiento, TIC transcienden límite aula propiciando interacción grupos
- Propicia reflexión metacognitiva sobre procesos aprendizaje, incorporación TIC a vida cotidiana alumnos, posibilidad utilizar aprendizaje en beneficio propio
- Facilita interdisciplinariedad, favorece relación entre áreas saber
- FAVORECE PENSAMIENTO ANALÍTICO (planificación pasos, selección relevante, organización y ordenación elementos, elaboración relación información con esquemas previos, evaluación contraste con objetivos establecidos), PENSAMIENTO DIALÉCTICO ABIERTO Y FLEXIBLE, PENSAMIENTO PRAGMÁTICO PRIORIDADES ACCIÓN Y JERARQUÍA VALORES, PENSAMIENTO CONCILIADOR DESEOS ACERCAMIENTO POSICIONES
- Competencia digital
- Currículo: objetivo, competencias integradas realización actividades y resolución problemas complejos, contenidos ordenados en materias, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, criterios evaluación grado adquisición competencias
- Aprendizajes imprescindibles, planteamiento integrador, aplicación saberes, realización personal autoestima, ciudadanía activa, incorporación a vida adulta, aprendizaje permanente, integra aprendizajes formales y no formales, utilización en diferentes situaciones y contexto, identifica aprendizajes imprescindibles inclusión social y empleo
- Art. 2.2 RD 126/2014 Primaria y RD 1105/2014 ESO y Bachillerato: comunicación lingüística, competencia matemática y básica en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales
- Materias contribuyen cada una a diferentes competencias, y competencias se alcanzan trabajando de forma integrada y coordinada diferentes materias y acción tutorial
- Competencias asociadas a metodología (medidas organizativas y funcionales) con utilización espacios como biblioteca escolar
15.3.- El tratamiento de la información y la competencia digital
- Habilidades búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación información y transformar en conocimiento, mediante organización, relación, análisis, síntesis, inferencias y deducciones
- Implica técnicas diferentes en función fuentes y soporte información
- Utilización TIC como transmisión y generación información y conocimiento
- Transmisión cuando comunican información y conocimientos adquiridos
- Generación cuando se usan en modelos matemáticos, físicos y sociales, gestión información abundante y resolución problemas reales
- Extracción rendimiento a partir comprensión naturaleza y modo operar sistemas tecnológicos y efecto cambios en mundo personal, manejo estrategias identificación problemas informáticos
- Análisis crítico información mediante trabajo personal y colaborativo
- Evaluación nuevas fuentes información e innovaciones tecnológicas
- Uso seguro y crítico TIC
- Autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexión, contraste y respeto normas sociales
- Habilidad y medio facilitador otras habilidades (trabajo en equipo, aprender a aprender, reflexión crítica)
- Motivación, atención, construcción conocimiento, personalización (creatividad), transferencia y evaluación
- Presentación trabajos utilizando soporte electrónico, envío a través medios electrónicos, presentaciones PW, compartir archivos multimedia con compañeros y profesor, solicitudes a instituciones, blogs y wikis, información gráfica, simulaciones, plataformas vituales
15.4.- Incidencia de las TIC en educación
- Exigencias sociedad a educación respuesta a través TIC: transmisión cultura, proporcionar educación integral, preparar inserción jóvenes en sociedad
- Adaptación sistema educativo a integración TIC en proceso e-a: dotación recursos tecnológicos a centros, crear redes necesarias, estrategias de formación del profesorado, poner a disposición comunidad recursos TIC, planificar y desarrollar estrategias educación virtual, webs y materiales on line
- Favorece globalización y conlleva cambios papel alumno y profesor
- No cabe alumno reproductivo, sino modelo constructivista individualizado, alumno creador y descubridor integrando curriculum y emociones
- Modelo centrado en aprendizaje y aprendiz
- Profesor propone experiencias para adquirir conocimientos, estrategias, habilidades, actitudes que hagan al alumno más competente utilizando recursos didácticos para poner el alumno en contacto con la realidad
- TIC motiva, refuerza actitudes positivas hacia aprendizaje, pero insuficiente si están fuera de contexto
- ¿Conocimiento y opiniones profesor sobre recursos? ¿disponibilidad, coste, facilidad o dificultad aplicación, contribución al proceso de e-a?
- Contenidos crecen, influencia negativa en adquisición significativa, TIC facilita asequibilidad, personalización y significatividad, posible utilizar más allá del conocimiento dado o sin conocimiento dado
- Redefinición contexto, software educativo importante, relación profesor - tecnología - alumno
- Conocimiento capacidad (hacer algo con lo que se conoce) más que estado (pasar del no saber a saber)
- TIC permiten individualizar ritmo, estrategia y estilo aprendizaje
- Evaluación experiencias deben mostrar resultados a corto plazo, para que empresas puedan promocionar su producto
- Resultados a partir de experiencias en EEUU
- Inversión en equipamiento no mejora las prácticas, ¿dónde se encuentra mejora calidad?
- Motivan más, aprendizaje más rápido, peores resultados si objetivos no claros y empleo TIC poco apropiado
- Necesidad cuidar otros aspectos: competencias profesor, conectividad comunidad y responsabilidad uso TIC
- UAB programa pizarra digital 5º y 6º EP (2005): más eficaz en materias instrumentales, incrementa relación profesor - alumno individual y entre alumnos mejorando clima aula, cambio metodológico en aula, permite mayor flexibilidad por lo que permite reducir desigualdades, mejoran competencias relacionadas con uso y manejo información, mejora calidad percibida aprendizaje pero no calificaciones quizás porque no existen instrumentos evaluación apropiados, niñas más adaptadas a utilización TIC, inmigrantes mejoran resultados
- Necesidad instrumentos evaluación, generalizar uso TIC para toda población escolar, determinar impacto por género y consecuencias a lo largo historial escolar y laboral, facilitar uso tablet en casa para reducir desigualdades
- Uso TIC y modelo educativo reforzado
- Dispersión centros se mitiga con uso TIC, comunidades virtuales crean redes sociales, formación para profundizar en uso adecuado TIC, selección y uso materiales en los centros
- Dar paso de utilización instrumental TIC a usarla como herramienta interacción y comunicación
- PNTIC 1989 coordinación y planificación acciones ... CIDEAD producción y coordinación recursos didácticos ... fusión PNTIC + CIDEAD ... CNICE
- Programas Aldea Digital, Aula Mentor, Redes en Educación, Escuela 2.0
- Posibilidades educación en ámbito educativo ITE, elaborar material curricular y difundirlo, actualización e investigación, formación, colabora con programas europeos
- No sustitución libro texto, cambio principal en tarea profesorado que ha de seleccionar y diseñar tareas y actitud favorable alumnos
- Proyecto debe ser asumido por buena parte Claustro, formación profesorado esencial, tiempo coordinación equipo docente, necesidad mantenimiento equipos, falta ordenadores en todas aulas, alta rotación plantilla centros
- Ayudas elaboración sofware informático, redes wifi, PDI interactivas, telefonía, gestión informática tareas administrativas y económicas
- Administración programas institucionales, responsable TIC centro, proyectos de innovación
- Aplicaciones informáticas en aulas
- Web 1.0 (correo electrónico, navegación, buscadores, función consulta)
- Web 2.0 (participación en chats, foros, blogs, redes sociales, función compartir recursos)
- Páginas web construidas y gestionadas por administradores
- Webquests (búsquedas información guiadas, generalmente en grupo, requiere evaluación y organización)
- Lesson plans (preguntas y direcciones web para encontrar respuesta)
- Weblogs o cuadernos bitácora (espacios abiertos para debate, responsable blog determina intervenciones)
- Correo electrónico (mensajes adjuntando archivos)
- Foros y chats (interactividad entre usuarios, comunicación foros asíncrona indepte de tiempo, chats síncronos o inmediatos)
- Proyectos y redes cooperativas (patrocinio redes educativos europeos)
- Redes sociales (interacción social con inclusión fotos o videos)
- Blogs y wikis (blogs informaciones temas específicos, wikis conocimiento colectivo)
- Plataformas virtuales (contenidos aprendizaje y propuesta actividades, grupos trabajo, foros y chats)
- Centros recursos virtuales (aplicaciones y actividades para docentes)
- Programa etwinning (incluido en programa Erasmus +, hermanamiento entre centros países diferentes intercambio información y documentación, usuarios profesores)
- Programa Escuela 2.0 MEC (MEC + CCAA + Ministerio Industria y Tecnología, red wifi + PDI + ordenador portátil profesorado + miniportátil alumno, conversión clases tradicionales en aulas digitales)
- Programa Mentor (CNICE, zonas rurales y establecimientos penitenciarios, en CLM CEPAs, formación abierta y a distancia, tutoría telemática, no profesor sino administrador que gestiona recursos e informa y dinamiza aula, tutor de cada curso trabaja desde domicilio y responde dudas alumnado en máximo 48 horas)
- Programa Aldea Digital (informatizar centros rurales, comenzó Teruel, infraestructura y recursos, formación profesorado, reforzar identidad local, facilitar crecimiento sostenible empleando TIC)
- Redes en Educación (reutilización ordenadores obsoletos e infrautilizados para tareas sencillas, ordenadores en red, software libre, utilizados en centros FP)
- Programa Globe (aplicación TIC a laboratorios Ciencias)
- Programa Descartes (lecciones interactivas en formato página web)
- Formación del profesorado (participación en foros, cursos on line a distancia o semipresenciales blended learning, MOOCs, OCWs)
- Plataformas virtuales (profesores gestión recursos virtuales, entorno ambiente virtual aprendizaje AVA que por razones prácticas se denominan plataforma, contenidos y herramientas comunicación y permite visualización proceso aprendizaje alumnado mediante pruebas on line, aprendizaje colaborativo, una de las más utilizadas es Moodle)
- Ventajas formación a distancia
- Responsabilidad aprendiz, reconocer fortalezas y habilidades, mantener e incrementar autoestima, relación con otros, clarificación de lo que se pretende mediante proceso reflexión, tratar contenidos con ejemplos
- Pautas a profesores y alumnos (García Barriocanal)
- Proporcionar retroalimentación y seguimiento personalizado y sistema evaluación continua eficaz, asistencia personalizada a alumnos con dificultades, proporcionar retroalimentación rápida y significativa, preparar actividades grupales con objetivos concretos y realistas, intervenir en discusiones en foros para corregir errores, plantear preguntas regularmente para comprobar comprensión, proporcionar ejemplos y casos
- Profesor función académica respuesta alumnos, función organizativa tiempos y normas indicando criterios evaluación, función orientadora motivando a alumnos sobre progreso, función social
- Seguimiento proceso propio con ayuda guías de estudio, identificar partes más complicadas para profundizar en ellas, compartir dudas con compañeros animando y estimulando participación
- Fases curso on line (Ruipérez y García, 2006)
- Acceso y motivación explicando herramientas curso virtual, socialización en línea y fomento trabajo colaborativo, intercambio de información, construcción del conocimiento relacionando contenidos entre sí, desarrollo y reflexión final del curso
15.5.- Incidencia de las TIC en la gestión de los centros
- Programas gestión Delphos / Séneca / SICE
- Rentabilización y agilidad tareas frente a fragmentación área curricular, espectacular avance digitalización tareas ordinarias (contabilidad, matrículas, control asistencia, tutoría académica, estadística enseñanza, gestión biblioteca
- Gestión de centros
- Académico: base de datos profesorado, partes de falta profesorado, horarios profesorado, bases datos alumnado, historial y expedientes académicos, informes individualizados, actas evaluación, faltas asistencia, bases datos familias, comunicaciones convivencia, boletines calificaciones, documentos institucionales, catalogación y préstamo libros
- Aministrativo - económica: cuenta gestión, pedidos y entregas, banca electrónica, inventario
- Páginas web centros: datos relevantes, enseñanzas, documentos institucionales, zona privada, posible comunidad virtual
- Acceso SIE datos matrícula, evaluaciones, asistencia, horarios, convivencia
- ¿Dotación equipos y software suficiente?, también necesidad formación responsables TIC extensiva y periodos cortos, mantenimiento equipos informáticos, protección datos sistemas y bases de datos, seguridad (antivirus, filtros acceso a contenidos, seguridad datos ordenador)
- CLM
- Delphos programa gestión con distintos perfiles
- Papás 2.0 comunicación comunidad educativa, módulo secretaría virtual gestión documentos solicitudes y calificaciones o faltas asistencia (concierto citas con tutor, asesoramiento sobre tareas académicas, trámites solicitudes y matrícula) y módulo gestión académica aula virtual
- Intranet docente (extracto formación, situación profesional, acceso plataforma CRFP, correo electrónica, nóminas)
- Gestión económica centros docentes GECD: presupuestos, balances, libros contabilidad, cuenta gestión
- Correo institucional
- Servicio Información Estadística Educativa (SIEE): serie datos evaluación, recursos humanos, comparar datos respecto a otros de la provincia o Comunidad
15.6.- Conclusiones
- TIC aprendizaje ubicuo en cualquier lugar, gran movilidad, reajuste procesos enseñanza y reorganización centro y aula, transformaciones aspectos nucleares educación (currículo, organización, distribución e-t, roles comunidad educativa especialmente profesores y alumnos
- Aprendizaje = e-learning, enseñanza = gestión conocimiento, clase = aula virtual
- Creación comunidades virtuales compartir recursos e intercambio modelos utilización TIC, simple incorporación no produce efectos, TIC utilidad pedagógica facilitando acceso a información pero no producen conocimiento por sí mismos (formación y compromiso profesorado fundamental)
- Leyes educativas incluyen temas transversales TIC, competencia digital = competencia clave
- Resultados esperanzadores TIC en aula y centro, apostar por formación profesorado y responsable TIC en centro
- Centros web 2.0 facilitar participación y comunicación interactiva con otros iguales y profesorado, realización tareas y actividades on line, y propios procesos evaluación
- SIE promoción y difusión, seguimiento y evaluación experiencias
15.7.- Bibliografía
- Cabero Almenara, J. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill
- Cebrián de la Serna, A. (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos, ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Síntesis
- Marchesi, A y cols (2003): Tecnología y aprendizaje. Madrid: SM
- Marqués, P. (2008): Las competencias digitales de los docentes. Barcelona: UAB
- Sicilia Urban, M.A. y García Barriocanal, E. (2009): Aprendizaje TIC. Madrid: CEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario