jueves, 23 de noviembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 15

TEMA 15.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS.

15.1.- Introducción
  • Tecnología revolución mundo. Futuro no previsible. Revolución TIC ... facilitar comunicaciones ... globalización (ruptura barreras espacio temporales)
  • TIC importancia capital, alfabetización digital, desarrollo TIC rompe fronteras y a la vez estimula cooperación e individualismo, nueva Revolución Industrial manejo conocimiento, robotización distribución, Administración electrónica y certificados digitales, márketing redes sociales
  • Brecha acceso a conocimiento digital
  • Necesidad presencia TIC en las aulas, aprovechar ventajas TIC para aprendizaje, competencias clave y programas europeos UE
  • Posibilidades ordenadores, posibilidades imagen y sonido, aplicaciones web 2.0 correo electrónico, wikis, blogs, foros, chats
  • TIC elemento calidad enseñanza. Evaluación Mochila Digital resultados prometedores aunque también hay limitaciones que abordar (ancho banda, conocimiento código por usuarios y familias, combinar uso TICs con dominio estrategias y procedimientos)
  • Cursos on line con plataforma digital. También cursos semipresenciales blended learning
  • Gestión informática procesos educativos
  • Gestión, comunicación, participación, formación
  • Importante protección datos y ciberseguridad

15.2.- Las TIC

  • Interés sociedad conocimiento y aprovechar posibilidades educativas
  • Ppio LOMCE innovación y cambio
  • TIC preponderante en espacio europeo, capacitación docentes, desarrollar aptitudes sociedad conocimiento, garantía acceso a TIC, aumento matriculación en estudios científicos y tecnológicos, invertir en recursos humanos
  • Preámbulo aprendizaje personalizado, cambio metodológico, herramienta clave formación profesorado, aprendizaje permanente
  • Normativa educativa
    • EI art. 14.5, aproximac LEXTR, aprox LECTOESCRIT, iniciaciac HHNN, TIC, EPV
    • EP art. 7.i RD 126/2014, 28 febrero iniciac TIC desarrollo espíritu crítico, art. 10.1 tratamiento específico en algunas asignaturas COMPRLECT EXPRORALESCRIT CAV TIC EMPRENDIM EDUCCIVICA trabajo en todas áreas, art. 10.3 curriculos Primaria incorporarán DESARRSOSTENIBLE MEDIOAMB / ABUSO SEXUAL / TIC / PROTECC EMERGENCIAS
    • ESO art. 24.4.c.7 y 25.5.3 LOMCE 1º a 3º y 4º área curricular específica y troncal 4º enseñanzas aplicadas (Tecnología), art. 25.6.c.8 LOMCE  área específica 4º ESO TIC, RD 1105/2014 26/12 art. 13.2.c asignatura específica Tecnología art. 14.3.e.3 troncal Tecnología, art. 27.4.b 1º Bachillerato específicas TIC I, art. 28.4.n 2º Bachillerato TIC II, art. 6 elementos transversales TIC, art. 6.2 currículos ESO y Bachillerato riesgo TIC
    • FP Ley 5/2002 de 19 junio ley cualificaciones áreas prioritarias financiación pública TIC, idiomas UE, trabajo en equipo, prevención riesgos laborales
    • Art. 112 Administraciones dotar centros públicos medios materiales y humanos educación calidad, infraestructura informática centros garantía incorporación TIC en procesos educativos, facilitar relación centros con entorno, y utilización recursos próximos
    • Art. 102.3 formación profesorado TIC y LEXTR indepte especialidad, programas innovación e investigación
    • Art. 157.f recursos mejora aprendizajes, programas refuerzo aprendizaje TIC
  • Art. 111 bis LOMCE TIC
    • Interoperabilidad sistemas información Ley 11/2007 acceso electrónico ciudadanos a servicios públicos, identificación tipos básicos sistemas información gestión académica y admva, soporte aprendizaje, compatibilidad y seguridad tratamiento datos (protocolos y formato intercambio datos), ampliar estadística educativa
    • Entornos virtuales aprendizaje respeto estándares interoperabilidad, acceso universal desde cualquier sitio
    • MECD establecerá formatos soportados por herramientas y soporte aprendizaje contenidos educativos digitales públicos, garantía uso indepte plataforma
    • Plataformas digitales y tecnológicas acceso incorporación recursos didácticos parámetros calidad metodológica, estándares abiertos y disponibilidad fuentes difusión
    • Uso TIC aulas
    • Marco común referencia competencia digital que oriente formación permanente
  • Art. 122 bis PEC calidad especialización centros docentes (especialización curricular, formación, mejora rendimiento escolar, acneae, recursos didácticos plataforma digital)
  • Art. 93.2 Ley 7/2010 enseñanza adultos modalidad presencial y a distancia, uso TIC, art. 172 Ley 7/2010 relación ciudadanos con Consejería y centros docentes medios electrónicos
  • Aulas Althia, rincón ordenador EI, ordenadores zonas rurales, planes conectividad integral, ordenadores portátiles a profesores, netbooks escuela 2.0
  • Tecnología = téchne = saber hacer algo. Aristóteles uso conocimiento realización humana inteligente. TIC concepto dinámico, consecuencia inteligencia humana, cambios organización y relaciones humanas, grandes descubrimientos humanidad (imprenta, electricidad, teléfono, radio, TV, internet, telefonía móvil, microelectrónica, mundos virtuales) transcendencia espacio físico y temporal, interconexión permanente
  • TIC Real Academia conjunto integrado recursos o tecnologías adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación información en distintos formatos (voz, sonido, imagen y texto) y distintos canales asociando la electrónica, informática y telecomunicaciones
    • Principios científicos y tecnológicos desarrollo, potenciación y mejora uso y manejo información, y comunicación entre diversos sistemas
    • Absorción imagen y sonido creando entornos multimedia universalizados mediante red Internet
    • Rapidez, flexibilidad y bajo coste ... utilización TICs múltiples fines ... avances técnicos en transmisión y transferencia (comunicaciones vía satélite)
    • Utilización en gestiones diarias: banca on line, administración electrónica, comercio electrónico, prensa digital
  • ¿Integración TIC en curriculum educativo? ¿Uso en educación y formación?
    • Esencial espíritu crítico para enfrentarse a ingente información (separación cierta y útil) (ALFABETIZACIÓN DIGITAL): seleccionar, clasificar, jearquizar, procesar, reelaborar, asimilar y transformar información en conocimiento (información interés y útil)
    • Información por sí sola no genera conocimiento, es necesario fortalecer procesos aprendizaje social (apropiación conocimiento y transformación en resultados útiles) y conversión del conocimiento en factor crítico
    • UNESCO añade que sociedad conocimiento requiere transformaciones sociales, económicas, culturales y apuesta por desarrollo sostenible. Transformación información en conocimiento exige reflexión, información = materia prima, exige comprobación hechos, dominio competencias cognitivas, críticas y teóricas
    • Cuidado con utilización redes para difundir falsedades o información no contrastada (reduccionismo y credibilidad mensajes) que responden a intereses concretos. TIC negocio lucrativo rentable (acciones empresas, sistemas operativos con actualizaciones y aplicaciones ... software libre acceso universal Linux)
    • Ejes: ordenadores, software informático, Internet, proceso e-a en ciberespacio
    • Identificación y superación estereotipos imágenes medios comunicación (género, raza, edad, estátus social)
    • Asegurar igualdad oportunidades en reparto y uso recursos por parte ciudadanos
    • Cambios continuos sociedad información e innovaciones tecnológicas influye en relaciones humanas, sistema productivo y organización trabajo
    • Castells (1997) dice que TIC no sólo herramientas, también procesos. Sociedad conocimiento = revolución tecnológica (PI, generación conocimiento, TIC)
    • Conocimiento puede construirse colectivamente
    • Educación transforma información en conocimiento
    • Valor tecnología depende de quien la maneja
  • Características TICs: inmaterialidad, interactividad e interconectividad, instantaneidad, elevada calidad imagen y sonido, digitalización, influencia procesos vs productos, penetración en todos sectores económicos, innovación, tendencia a automatización, diversidad
  • Funciones TICs: acceso a información, tratamiento información (ofimática), comunicación (chats, blogs, wikis), comunidades virtuales, formación a través de plataformas virtuales, expresión y creación multimedia, medio didáctico y evaluación, lúdico, ayuda en gestión
  • Funcionalidades (Ana García y Luis González, Univ Salamanca)
    • Informativa, información estructurada
    • Instructiva
    • Motivadora captando atención y mantenimiento
    • Evaluadora información actuación estudiantes mediante corrección errores aprendizaje y presentación ayudas adicionales
    • Investigadora búsqueda y difusión información
    • Expresiva elaboración materiales
    • Comunicativa facilita tutoría y colaboración estudiantes
    • Metalingüística aprendizaje lenguajes informáticos
    • Lúdica
    • Innovadora diferentes roles profesor y alumnos
    • Creativa desarrollo sentidos y fomento iniciativa personal
    • SOPORTE ACTIVIDADES E-A (procesadores de textos, gráficos, simulación experimentos, visualización, diagnóstico, recuperación, reflexión, prótesis memoria, apoyo, asunción hipótesis, viaje a través tiempo, autonomía, ritmo, redundancia, motivación, trabajo en grupo, asimilación conocimiento y acceso)
    • GESTIÓN DE CENTROS (matriculación, gestión económica, documentos institucionales)
    • GESTIÓN BIBLIOTECAS (catálogo, préstamos)
  • Modelo de uso TICs (Hong Kon H.K. Yuen) criterio cambio en centros educativos
    • TICs al servicio modelo enseñanza convencional para mejora procesos e-a
    • TICs para promover cambio metodológico
    • TICs recurso más no obligatorio dentro prácticas innovadoras
  • Modelos implantación TICs en centros educativos
    • Aulas informáticas en centros educativos (aulas Althia)
    • Implantación ordenadores en aulas (Extremadura)
    • Implantación plataformas aprendizaje con recursos integrados, y uso tablets u ordenadores
  • Recursos TICs en educación: Google búsqueda información, correo electrónico, wikipedia enciclopedia, skype comunicaciones, foros y redes sociales, paquetes ofimática integrados
  • Centros responsable TICs, en CLM coordinador formación y NTIC (medios AV, recursos y asesoría competencia digital currículos, programas formación utilización TICs entre ellos PDI, instrucción 59 y 67 CEIPs e IES
  • Historia TICs
    • Años 20 dibujos en libros texto
    • Años 30 radio
    • Años 50 TV
    • Años 60 EAO
    • Siglo XXI web
    • Primera calculadora electrónica ENIAC 1946 ocupaba espacio sala baile y pesaba 30 Tm
    • Años 80 MEC compró Vic 20 Conmodore, se implantaron proyectos Atenea informática y Mercurio AV
    • Todas experiencias anteriores se creía que iban revolucionar educación y no ha sido así
    • Educación = interacción humana
    • Coste digitalización centros elevado
  • TIC fuente aprendizaje permanente (objetivo UE): acceso a información actualizada, cursos y formación on line, programa Erasmus + 2014 - 2020 (colaboración vía etwinning, cooperación entre centros)
  • Razones para el uso de las TIC en educación
    • Sociedad información desplaza a escuela como depósito saber, modifica forma aprender alumnado y cuestiona métodos de aprendizaje (necesidad enseñar a seleccionar, comprender e interpretar información, procedimental más importancia, alumnos nativos digitales)
    • Construcción colectiva conocimiento, inclusión TIC en contextos de aprendizaje, no desinterés por otros medios
    • Enseñanza TIC ciberespacio, elimina barreras tiempo y espacio, exige reorganización centro y aulas, y cambios roles profesor - alumno (no modelo unidireccional sino flexible)
    • Reto es formar al profesorado y diseñar materiales y recursos bajo soporte informático
    • Manuel Fandós (2009) razones necesidad social (información global, fácil acceso, atención integral sociopersonal y específica en conocimientos) y prácticas de psicología del aprendizaje (motivación, más tiempo retención información, exige concentración)
    • Cambio cultural (Gros, 2006): integra estímulos sensoriales y medios, mayor posibilidad acumulación contenidos, integración contenidos no estrictamente disciplinares, acceso universal, posibilidad cooperación con otros contextos
    • Necesidad revisar objetivos y contenidos enseñanza (alfabetización digital y comunicación interpersonal), infraestructuras técnicas y tecnológicas, materiales formativos, organización y gestión del centro, tutorías alumnado, formas trabajar profesorado)
  • Clave conversión información en conocimiento
    • Dotar a centros de equipamientos y recursos, facilitar formación profesorado adecuada, ayuda selección y organización información, fomentar desarrollo criterio personal y pensamiento autónomo, integrar aprendizaje escuela con contexto referencia
    • Promover aprendizaje creativo e innovador a través organización currículo
    • Métodos: IA, proyectos trabajo, globalización e interdisciplinariedad, métodos interactivos, enseñanza cooperativa, comunidades virtuales
    • Profesor mediador, guiar procesos aprendizaje autónomo, programación abierta y flexible
  • TIC y cambios en la enseñanza (Gros, 2006)
    • Aspectos metodológicos para aprovechar interacción TIC, constatar utilidad tras constraste creencias epistemológicas, colaboración y trabajo en red propia aula y otros contextos, complementariedad espacios aprendizaje formal y no formal, relaciones escuela - familia - entorno determinantes en calidad aprendizajes, competencia tecnológica no sólo uso y aplicación software sino selección adecuado, desarrollo profesional a través comunidades virtuales, aspectos éticos relacionados con responsabilidad legal y respeto protección datos, ámbito emocional sentirse menos competente que alumnado
  • Formación profesorado imprescindible para adecuada evolución planteamientos, presencia TIC es necesaria, pero no suficiente, debe acompañarse de enfoque pedagógico alternativo
    • EEUU proyecto NETS: visión liderazgo compartida sistema formación, acceso tecnológico comunidad educativa, profesores con destrezas TIC, educación permanente profesorado, asistencia técnica apoyo a docentes, criterio toma decisiones curriculares en conexión principios cognitivos, enseñanza centrada en el alumno, evaluación efectividad uso TIC, apoyo comunidad a uso TIC, políticas de apoyo para sistema escolar incorpore TIC
  • Amplitud concepto alfabetización, lectoescritura y cultura, ahora producción, comprensión e interpretación textos
    • Objetivos más globales e interdisplinares
    • Entorno abierto, global y cooperativo
    • Información no sujeta a restricción
  • Orientación política educativa integración TIC en escuela (UNESCO, 2004)
    • Contexto y cultura
    • Visión y liderazgo
    • Aprendizaje permanente
    • Planificación y administración del cambio
    • CENTRARSE NO SÓLO EN CAPACITACIÓN TÉCNICA SINO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LAS TIC
    • NECESIDAD DE QUE FORME PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE E-A
    • RELEVANCIA EDUCATIVO vs TECNOLÓGICO, ACTIVIDAD ALUMNADO, MÉTODO Y ACTIVIDADES PLANIFICADAS ES EL QUE PROPORCIONA APRENDIZAJE, FIN EN SÍ MISMO Y RECURSO APOYO CURRÍCULO, BÚSQUEDA Y ELABORACIÓN INFORMACIÓN ASÍ COMO COMUNICACIÓN, TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO, EXPLICITAR CONTENIDO Y COMPETENCIAS, PLANIFICAR SIN IMPROVISAR, INTEGRAR EN EL PROCESO E-A
    • Sustitución de experiencias vitales a las que no se puede acceder, facilita contextualización contenidos
    • Alumno papel más activo, ha de tomar decisiones no sólo memorizar y reproducir, aumentando las expectativas de logro, creando nuevos lenguajes y escenarios de aprendizaje, tratamiento más personalizado
    • Alumnos confianza y creatividad, también seguridad y privacidad
    • ACCESO A ENTORNOS LEJANOS, ACTUAR COMO SI FUERAN EXPERTOS, APOYO APRENDIZAJE COOPERATIVO COMUNIDADES VIRTUALES, CONTROL APRENDIZAJE PATRÓN DOMINIO CURRICULAR
  • Niveles integración TIC en aula
    • Instrumento gestión admva y tutorial
    • Alfabetización TIC y uso como instrumento productividad
      • Uso pizarra digital en aula
      • Rincón ordenador
      • Escritorio y punto documentación y comunicación
      • Tratamiento diversidad
      • Evaluación individual
      • Preparación clases e impartirlas
    • Aplicación TIC a materias
    • Uso TIC como instrumento cognitivo y para interacción y colaboración grupal
  • Software educativo (aplicaciones didácticas ayuda y complemento áreas) desarrollo currículo alumnos (calidad técnica y pedagógica, potencial didáctico e integración curricular)
  • Impacto cognitivo TIC en proceso aprendizaje (Martín, 2005)
    • Promueve autonomía en gestión conocimiento (prioridad relevancia competencias para aprendizaje significativo, no sólo demanda planificación trabajo, sujeto adapta nivel interacción a requerimientos caso construyendo ritmo aprendizaje)
    • Facilita construcción cooperativa conocimiento, TIC transcienden límite aula propiciando interacción grupos
    • Propicia reflexión metacognitiva sobre procesos aprendizaje, incorporación TIC a vida cotidiana alumnos, posibilidad utilizar aprendizaje en beneficio propio
    • Facilita interdisciplinariedad, favorece relación entre áreas saber
    • FAVORECE PENSAMIENTO ANALÍTICO (planificación pasos, selección relevante, organización y ordenación elementos, elaboración relación información con esquemas previos, evaluación contraste con objetivos establecidos), PENSAMIENTO DIALÉCTICO ABIERTO Y FLEXIBLE, PENSAMIENTO PRAGMÁTICO PRIORIDADES ACCIÓN Y JERARQUÍA VALORES, PENSAMIENTO CONCILIADOR DESEOS ACERCAMIENTO POSICIONES
  • Competencia digital
    • Currículo: objetivo, competencias integradas realización actividades y resolución problemas complejos, contenidos ordenados en materias, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, criterios evaluación grado adquisición competencias
    • Aprendizajes imprescindibles, planteamiento integrador, aplicación saberes, realización personal autoestima, ciudadanía activa, incorporación a vida adulta, aprendizaje permanente, integra aprendizajes formales y no formales, utilización en diferentes situaciones y contexto, identifica aprendizajes imprescindibles inclusión social y empleo
    • Art. 2.2 RD 126/2014 Primaria y RD 1105/2014 ESO y Bachillerato: comunicación lingüística, competencia matemática y básica en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales
    • Materias contribuyen cada una a diferentes competencias, y competencias se alcanzan trabajando de forma integrada y coordinada diferentes materias y acción tutorial
    • Competencias asociadas a metodología (medidas organizativas y funcionales) con utilización espacios como biblioteca escolar

15.3.- El tratamiento de la información y la competencia digital

  • Habilidades búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación información y transformar en conocimiento, mediante organización, relación, análisis, síntesis, inferencias y deducciones
  • Implica técnicas diferentes en función fuentes y soporte información
  • Utilización TIC como transmisión y generación información y conocimiento
    • Transmisión cuando comunican información y conocimientos adquiridos
    • Generación cuando se usan en modelos matemáticos, físicos y sociales, gestión información abundante y resolución problemas reales
  • Extracción rendimiento a partir comprensión naturaleza y modo operar sistemas tecnológicos y efecto cambios en mundo personal, manejo estrategias identificación problemas informáticos
  • Análisis crítico información mediante trabajo personal y colaborativo
  • Evaluación nuevas fuentes información e innovaciones tecnológicas
  • Uso seguro y crítico TIC
  • Autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexión, contraste  y respeto normas sociales
  • Habilidad y medio facilitador otras habilidades (trabajo en equipo, aprender a aprender, reflexión crítica)
  • Motivación, atención, construcción conocimiento, personalización (creatividad), transferencia y evaluación
  • Presentación trabajos utilizando soporte electrónico, envío a través medios electrónicos, presentaciones PW, compartir archivos multimedia con compañeros y profesor, solicitudes a instituciones, blogs y wikis, información gráfica, simulaciones, plataformas vituales

15.4.- Incidencia de las TIC en educación

  • Exigencias sociedad a educación respuesta a través TIC: transmisión cultura, proporcionar educación integral, preparar inserción jóvenes en sociedad
  • Adaptación sistema educativo a integración TIC en proceso e-a: dotación recursos tecnológicos a centros, crear redes necesarias, estrategias de formación del profesorado, poner a disposición comunidad recursos TIC, planificar y desarrollar estrategias educación virtual, webs y materiales on line
  • Favorece globalización y conlleva cambios papel alumno y profesor
    • No cabe alumno reproductivo, sino modelo constructivista individualizado, alumno creador y descubridor integrando curriculum y emociones
    • Modelo centrado en aprendizaje y aprendiz
    • Profesor propone experiencias para adquirir conocimientos, estrategias, habilidades, actitudes que hagan al alumno más competente utilizando recursos didácticos para poner el alumno en contacto con la realidad
    • TIC motiva, refuerza actitudes positivas hacia aprendizaje, pero insuficiente si están fuera de contexto
    • ¿Conocimiento y opiniones profesor sobre recursos? ¿disponibilidad, coste, facilidad o dificultad aplicación, contribución al proceso de e-a?
    • Contenidos crecen, influencia negativa en adquisición significativa, TIC facilita asequibilidad, personalización y significatividad, posible utilizar más allá del conocimiento dado o sin conocimiento dado
    • Redefinición contexto, software educativo importante, relación profesor - tecnología - alumno
    • Conocimiento capacidad (hacer algo con lo que se conoce) más que estado (pasar del no saber a saber)
    • TIC permiten individualizar ritmo, estrategia y estilo aprendizaje
    • Evaluación experiencias deben mostrar resultados a corto plazo, para que empresas puedan promocionar su producto
  • Resultados a partir de experiencias en EEUU
    • Inversión en equipamiento no mejora las prácticas, ¿dónde se encuentra mejora calidad?
    • Motivan más, aprendizaje más rápido, peores resultados si objetivos no claros y empleo TIC poco apropiado
    • Necesidad cuidar otros aspectos: competencias profesor, conectividad comunidad y responsabilidad uso TIC
    • UAB programa pizarra digital 5º y 6º EP (2005): más eficaz en materias instrumentales, incrementa relación profesor - alumno individual y entre alumnos mejorando clima aula, cambio metodológico en aula, permite mayor flexibilidad por lo que permite reducir desigualdades, mejoran competencias relacionadas con uso y manejo información, mejora calidad percibida aprendizaje pero no calificaciones quizás porque no existen instrumentos evaluación apropiados, niñas más adaptadas a utilización TIC, inmigrantes mejoran resultados
    • Necesidad instrumentos evaluación, generalizar uso TIC para toda población escolar, determinar impacto por género y consecuencias a lo largo historial escolar y laboral, facilitar uso tablet en casa para reducir desigualdades
  • Uso TIC y modelo educativo reforzado
    • Dispersión centros se mitiga con uso TIC, comunidades virtuales crean redes sociales, formación para profundizar en uso adecuado TIC, selección y uso materiales en los centros
    • Dar paso de utilización instrumental TIC a usarla como herramienta interacción y comunicación
    • PNTIC 1989 coordinación y planificación acciones ... CIDEAD producción y coordinación recursos didácticos ... fusión PNTIC + CIDEAD ... CNICE
      • Programas Aldea Digital, Aula Mentor, Redes en Educación, Escuela 2.0
    • Posibilidades educación en ámbito educativo ITE, elaborar material curricular y difundirlo, actualización e investigación, formación, colabora con programas europeos
    • No sustitución libro texto, cambio principal en tarea profesorado que ha de seleccionar y diseñar tareas y actitud favorable alumnos
    • Proyecto debe ser asumido por buena parte Claustro, formación profesorado esencial, tiempo coordinación equipo docente, necesidad mantenimiento equipos, falta ordenadores en todas aulas, alta rotación plantilla centros
    • Ayudas elaboración sofware informático, redes wifi, PDI interactivas, telefonía, gestión informática tareas administrativas y económicas
    • Administración programas institucionales, responsable TIC centro, proyectos de innovación
  • Aplicaciones informáticas en aulas
    • Web 1.0 (correo electrónico, navegación, buscadores, función consulta)
    • Web 2.0 (participación en chats, foros, blogs, redes sociales, función compartir recursos)
    • Páginas web construidas y gestionadas por administradores
    • Webquests (búsquedas información guiadas, generalmente en grupo, requiere evaluación y organización)
    • Lesson plans (preguntas y direcciones web para encontrar respuesta)
    • Weblogs o cuadernos bitácora (espacios abiertos para debate, responsable blog determina intervenciones)
    • Correo electrónico (mensajes adjuntando archivos)
    • Foros y chats (interactividad entre usuarios, comunicación foros asíncrona indepte de tiempo, chats síncronos o inmediatos)
    • Proyectos y redes cooperativas (patrocinio redes educativos europeos)
    • Redes sociales (interacción social con inclusión fotos o videos)
    • Blogs y wikis (blogs informaciones temas específicos, wikis conocimiento colectivo)
    • Plataformas virtuales (contenidos aprendizaje y propuesta actividades, grupos trabajo, foros y chats)
    • Centros recursos virtuales (aplicaciones y actividades para docentes)
  • Programa etwinning (incluido en programa Erasmus +, hermanamiento entre centros países diferentes intercambio información y documentación, usuarios profesores)
  • Programa Escuela 2.0 MEC (MEC + CCAA + Ministerio Industria y Tecnología, red wifi + PDI + ordenador portátil profesorado + miniportátil alumno, conversión clases tradicionales en aulas digitales)
  • Programa Mentor (CNICE, zonas rurales y establecimientos penitenciarios, en CLM CEPAs, formación abierta y a distancia, tutoría telemática, no profesor sino administrador que gestiona recursos e informa y dinamiza aula, tutor de cada curso trabaja desde domicilio y responde dudas alumnado en máximo 48 horas)
  • Programa Aldea Digital (informatizar centros rurales, comenzó Teruel, infraestructura y recursos, formación profesorado, reforzar identidad local, facilitar crecimiento sostenible empleando TIC)
  • Redes en Educación (reutilización ordenadores obsoletos e infrautilizados para tareas sencillas, ordenadores en red, software libre, utilizados en centros FP)
  • Programa Globe (aplicación TIC a laboratorios Ciencias)
  • Programa Descartes (lecciones interactivas en formato página web)
  • Formación del profesorado (participación en foros, cursos on line a distancia o semipresenciales blended learning, MOOCs, OCWs)
  • Plataformas virtuales (profesores gestión recursos virtuales, entorno ambiente virtual aprendizaje AVA que por razones prácticas se denominan plataforma, contenidos y herramientas comunicación y permite visualización proceso aprendizaje alumnado mediante pruebas on line, aprendizaje colaborativo, una de las más utilizadas es Moodle)
  • Ventajas formación a distancia
    • Responsabilidad aprendiz, reconocer fortalezas y habilidades, mantener e incrementar autoestima, relación con otros, clarificación de lo que se pretende mediante proceso reflexión, tratar contenidos con ejemplos
  • Pautas a profesores y alumnos (García Barriocanal)
    • Proporcionar retroalimentación y seguimiento personalizado y sistema evaluación continua eficaz, asistencia personalizada a alumnos con dificultades, proporcionar retroalimentación rápida y significativa, preparar actividades grupales con objetivos concretos y realistas, intervenir en discusiones en foros para corregir errores, plantear preguntas regularmente para comprobar comprensión, proporcionar ejemplos y casos
    • Profesor función académica respuesta alumnos, función organizativa tiempos y normas indicando criterios evaluación, función orientadora motivando a alumnos sobre progreso, función social
    • Seguimiento proceso propio con ayuda guías de estudio, identificar partes más complicadas para profundizar en ellas, compartir dudas con compañeros animando y estimulando participación
  • Fases curso on line (Ruipérez y García, 2006)
    • Acceso y motivación explicando herramientas curso virtual, socialización en línea y fomento trabajo colaborativo, intercambio de información, construcción del conocimiento relacionando contenidos entre sí, desarrollo y reflexión final del curso

15.5.- Incidencia de las TIC en la gestión de los centros

  • Programas gestión Delphos / Séneca / SICE
  • Rentabilización y agilidad tareas frente a fragmentación área curricular, espectacular avance digitalización tareas ordinarias (contabilidad, matrículas, control asistencia, tutoría académica, estadística enseñanza, gestión biblioteca
  • Gestión de centros
    • Académico: base de datos profesorado, partes de falta profesorado, horarios profesorado, bases datos alumnado, historial y expedientes académicos, informes individualizados, actas evaluación, faltas asistencia, bases datos familias, comunicaciones convivencia, boletines calificaciones, documentos institucionales, catalogación y préstamo libros
    • Aministrativo - económica: cuenta gestión, pedidos y entregas, banca electrónica, inventario
  • Páginas web centros: datos relevantes, enseñanzas, documentos institucionales, zona privada, posible comunidad virtual
  • Acceso SIE datos matrícula, evaluaciones, asistencia, horarios, convivencia
  • ¿Dotación equipos y software suficiente?, también necesidad formación responsables TIC extensiva y periodos cortos, mantenimiento equipos informáticos, protección datos sistemas y bases de datos, seguridad (antivirus, filtros acceso a contenidos, seguridad datos ordenador)
  • CLM
    • Delphos programa gestión con distintos perfiles
    • Papás 2.0 comunicación comunidad educativa, módulo secretaría virtual gestión documentos solicitudes y calificaciones o faltas asistencia (concierto citas con tutor, asesoramiento sobre tareas académicas, trámites solicitudes y matrícula) y módulo gestión académica aula virtual
    • Intranet docente (extracto formación, situación profesional, acceso plataforma CRFP, correo electrónica, nóminas)
    • Gestión económica centros docentes GECD: presupuestos, balances, libros contabilidad, cuenta gestión
    • Correo institucional
    • Servicio Información Estadística Educativa (SIEE): serie datos evaluación, recursos humanos, comparar datos respecto a otros de la provincia o Comunidad

15.6.- Conclusiones

  • TIC aprendizaje ubicuo en cualquier lugar, gran movilidad, reajuste procesos enseñanza y reorganización centro y aula, transformaciones aspectos nucleares educación (currículo, organización, distribución e-t, roles comunidad educativa especialmente profesores y alumnos
  • Aprendizaje = e-learning, enseñanza = gestión conocimiento, clase = aula virtual
  • Creación comunidades virtuales compartir recursos e intercambio modelos utilización TIC, simple incorporación no produce efectos, TIC utilidad pedagógica facilitando acceso a información pero no producen conocimiento por sí mismos (formación y compromiso profesorado fundamental)
  • Leyes educativas incluyen temas transversales TIC, competencia digital =  competencia clave
  • Resultados esperanzadores TIC en aula y centro, apostar por formación profesorado y responsable TIC en centro
  • Centros web 2.0 facilitar participación y comunicación interactiva con otros iguales y profesorado, realización tareas y actividades on line, y propios procesos evaluación
  • SIE promoción y difusión, seguimiento y evaluación experiencias

15.7.- Bibliografía
  • Cabero Almenara, J. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill
  • Cebrián de la Serna, A. (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos, ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Síntesis
  • Marchesi, A y cols (2003): Tecnología y aprendizaje. Madrid: SM
  • Marqués, P. (2008): Las competencias digitales de los docentes. Barcelona: UAB
  • Sicilia Urban, M.A. y García Barriocanal, E. (2009): Aprendizaje TIC. Madrid: CEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario