TEMA 14.- EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
14.1.- Introducción
- Preocupación escuela no sólo por rendimiento y sí por valores
- Históricamente educación memorística y reproductora
- Hoy día se exige un alumno competente, educación en valores, perspectiva intercultural con actuaciones integrales que permitan abordar carencias sociofamiliares que afecten a ámbito educativo
- Tres cuestiones clave Estado bienestar, democracia y ciudadanía
- Escuela segregada ... mixta ... coeducadora ... Educación diferenciada por género
- Alumnado escolarización tardía
- Escuela calidad acoge a todos, resultados logro objetivos atendiendo a cada cual en función necesidad que presente
14.2.- La educación para la igualdad
- Igualdad género ppio jurídico universal, diciembre 1979 Convención sobre eliminación formas de discriminación contra la mujer
- IV Conferencia Mujeres Pekín, 1995 políticas públicas integrales, 2 documentos: Declaración y Plataforma
- Declaración Milenio 2000 igualdad género y empoderamiento mujeres esenciales para desarrollo socioeconómico y erradicar pobreza y enfermedades (objetivo 2020), evaluación 2010 avances lentos y permanencia discriminaciones
- Valor fundamental UE (art. 2 y 3 Tratado, art. 8, 153, 157 Tratado funcionamiento UE, art. 21 y 23 Carta Derechos Fundamentales. 2010 Carta de la Mujer igualdad género política transversal. 2011 segundo pacto europeo por igualdad género (horizonte 2020 instando Estados miembros cerrar brechas género en empleo)
- Reglamento 1303/2013 PE y Consejo 17/12/2013 políticas financiadas con fondos europeos promuevan igualdad género. FSE igualdad género e igualdad oportunidades.
- Art. 14 CE igualdad género, art. 9.2 promoción Estado igualdad efectiva removiendo obstáculos y participación
- Ley 30/2003, 13 octubre, valoración impacto género en normativa gubernamental
- LO 3/2007 igualdad efectiva hombres y mujeres
- Ley 3/2012, de 6 julio, medidas urgentes reforma laboral, reducción cuotas a seguridad social por contratación mujeres
- Programa Acción Comunitaria para la igualdad oportunidades, impulso políticas activas mediante Planes Igualdad
- I Plan superar discriminaciones materiales curriculares, formación inicial y permanente profesorado
- II Plan materiales no sexistas, participación niñas en deporte escolar, participación mujeres en educación
- III Plan discriminaciones formales vs legales, igualdad género en ámbito educativo y deporte escolar niñas
- IV Plan introducción perspectiva género en políticas públicas (mainstreaming)
- V Plan discriminación positiva en ámbito laboral y puestos directivos en profesiones menor representadas y áreas científicas y técnicas, Consejo Escolar centros persona encargada velar por la igualdad de género (mayor formación igualdad inicial y permanente, presencia equilibrada en las diferentes materias curriculares, prevenir y actuar ante violencia género, visión y aportaciones mujeres en materiales curriculares, atención especial a niñas colectivos desfavorecidos, educación para la igualdad desde la igualdad, orientación académico - profesional no sexista, gestión centros facilitando vida familiar y laboral aula matinal, perspectiva de género en la evaluación)
- VI Plan estratégico
- ¿Igualdad? ¿Actuaciones políticas e institucionales? Planes Igualdad Oportunidades Instituto Mujer 1998
- Acervo legislativo educación y establecimiento mecanismos cooperación institucional para establecer modelos educativos con perspectiva género, no eliminación total estereotipos
- Política coeducativa intencionada, persistencia rasgos patriarcales instancia productora diferenciación género. Lenguaje y patrones culturales.
- Igualdad oportunidades y reconocimiento diversidad motor democracia y garante justicia social, acento desigualdad estuctural vs diferencia cultural, defensa todas personas igualdad condiciones
- 1970 discapacidad psíquica
- Hcamente acceso mujer a educación alto coste sociocultural (preparación puestos en sistema productivo)
- LOGSE 1990 atención a diversidad centrada en capacidad, escuela inclusiva, pretende compensar diferencias de partida, pero escuela sigue impermeable a nuevos retos, principio integrador es necesario pero no suficiente
- LOE 2006 principio inclusión, empatiza dimensión individual vs dimensión colectiva desigualdad estructural, enfoque intercultural educación, retos pendientes: inmigración, absentismo, perspectiva género, discapacidad, cambios estructura social y modelo familia, avances tecnológico (compatibilizar servicios).
- Igualdad oportunidades base sistema democrático, no sinónima homogeneización
- Modelo neoliberal (Lipson, 2008; Doytcheva, 2010) individualimo metodológico, meritocracia como estímulo igualdad oportunidades
- Modelo social o radical (Fernández Enguita, 2002) justicia social ... igualdad oportunidades. Diversidad relación con identidad y libertad individual, políticas educativas basadas en equidad (redistribución meritocrática). Eliminación barreras
- Dualidad vs igualdad diferencia
- Neoliberalismo, igualdad se da cuando mujer accede a espacios tradicionales hombre. Eliminación estereotipos de género. Evaluación género femenino por referencias masculinas, sobre todo si referencia pública.
- Modelo social, basado en idea diferencia, desarrollo poder específico mujer, cultura poder femenino. Diseño medidas discriminación positiva situando a los niños en el centro proceso educativo, énfasis valores y experiencias femeninas. Intervención institucional.
- Formas entender relaciones en la escuela
- Sistema roles sexuales separados, educación diferenciada (separación material y simbólica procesos educativos, roles separados, legítima división trabajo, legitimación superioridad masculina)
- Sistema escuela mixta (ppio democrático igualdad todos individuos, niega diferencias género, se atiende al individuo vs grupo)
- Sistema escuela coeducativa (diferencia género valor cultural, refuerza rol mujeres neutralizando organización escolar transmisora estereotipos masculinos).
14.3.- La coeducación
- Industrialización y capitalismo ... globalización y TIC, escolarización universal
- ¿Subordinación y opresión género relegando mujeres a hogar? (Maqueira, 2001) en debate coeducación vs segregación ... prácticas discriminatorias (extrema violencia género)
- LOGSE igualdad real currículum, LOE retroceso justifica escolarización segregada por género amparada en temor rendimiento chicos baje, dimorfismo sexual y libertad elección centro
- Jackson, 2002 establece que segregación favorece rendimiento chicas y perpetúa valores machistas.
- Desigualdad género asociada a contexto desfavorecido (necesidad sistema educativo potencie valores democráticos). Coeducar significa hacer una escuela más justa e igualitaria, dar un paso de escuela mixta a escuela coeducativa. Instituto Mujer 1983 art. 14 CE
- Progresiva e ininterrumpida presencia mujer en educación como agentes dinamizadores y articuladores proceso cambio, pero continua invisible sexismo y resistencias al cambio
- Cambio conciencia agentes transmisores cultura para identificar prácticas alternativas al orden social dominante
- Análisis producción desigualdad (reflexiones autocríticas colectivas)
- Intervenciones dirigidas a reconocer y valorar diferencias de género
- Contradicciones discursos y práctica educativa diaria
- Reforzar papel agentes externos capaces facilitar instrumentos y técnicas de análisis toma conciencia desigualdad género
- En PEC analizar situación tratamiento género en prácticas educativas centro y contexto, y potenciar cambios en metodología docente y NCOF
- Decisiones europeas en sentido igualdad género no se traducen en normativa estatal, y raramente se transfieren a sistema socioproductivo. CCAA importante papel al igual que Ayuntamientos
- Pocos centros tienen un plan de igualdad de oportunidades (Instituto Mujer, 2005), avance modelos en libros texto pero continuidad elementos sexistas en curriculum escolar, se reconocen contenidos legislativos igualdad, pero no se participa de eventos contexto, se apuesta por escuela mixta pero no se ha dado el salto a escuela coeducativa (no actuaciones curriculares ni cooperación familiar, prácticas se diluyen en marco educación en valores)
- En profesorado perduran percepciones tradicionales niñas vs niños, aunque en niños se aprecia igualdad percepción habilidades, destrezas y capacidades, habiéndose incrementado las vocaciones profesionales de chicos en programas tradicionalmente femeninos (menos frecuentes) y de chicas en programas masculinos, no suficiente material para que profesorado trabaje prácticas coeducativas pese a que actitud profesorado positiva, perviven en profesorado y alumnado estereotipos de género con interacción y expectativas diferenciadas. Estudio Red Consultores
- V a VI Plan Igualdad Oportunidades 2008 - 2012, presencia femenina mayor en carreras de ciencias aunque todavía mayoría masculina, acceso generalizado a todos niveles educación mujer, pero menos presente en niveles superiores, y especialmente en órganos directivos, necesidad más plazas educación infantil 0-3 para favorecer conciliación vida familiar y laboral, brecha salarial en perjuicio mujeres, todavía profesores feminizadas de menor valor en escala social, casos discriminación múltiple si unimos el hecho de ser mujer a otra fuente diversidad, acceso de la mujer notable al emprendimiento, tasa de actividad menor, mujeres siguen dedicando más tiempo a tareas hogar y dedicación familiar, excedencias por cuidado de hijos mayor solicitud por mujeres, mayor participación política pero representación en instituciones de Estado (Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas, Consejo Estado, CES) menor, también presencia menor en Consejos Admón IBEX-35 y escasa representación en presidencia empresas, en Universidad presencia femenina mayoritaria, empleos en sectores de alta tecnología presencia relativa mujer pero muy inferior al hombre
- Desde 2003 datos violencia género, presencia menores, población rural más incidencia, dependencia económica de la pareja
- 2013 Instituto Europeo Igualdad Género, España 54 puntos, 10ª posición, están por delante Bélgica, Francia, Eslovenia e Irlanda. Poder, conocimiento y salud más elevadas. Empleo, dinero y tiempo inferiores.
- Objetivos VI Plan Integral Igualdad Oportunidades (2014 - 2016)
- Mejora acceso y permanencia sistema laboral, conciliación vida familiar y laboral, erradicar violencia género, mejorar participación mujeres en política y socioeconomía, igualdad trato y libertad elección itinerarios educación, igualdad oportunidades en políticas públicas
- En educación 5º de 7 ejes: actividades sensibilización y formación para alumnos y familias, apoyar alumnas múltiple discriminación, eliminación estereotipos orientación profesional y órganos directivos y participación
- Iniciativas igualdad real oportunidades, metodologías inclusión ppio igualdad, acciones EpS afectivo sexual, fortalecer formación en igualdad oportunidades profesiones educativas, fomentar formación profesorado igualdad trato y prevención violencia género, aportaciones mujeres en materiales curriculares, lenguaje no sexista, programas educativos específicos población vulnerable y evitar abandono alumnas, apoyo familias vulnerables violencia género, planes apoyo y seguimiento con Admón Local, elección mujeres profesiones subrrepresentadas, ppio igualdad oportunidades y trato en materiales curriculares, análisis e incorporación experiencias testadas, visibilizar papel mujer en ciencia y tecnología en todas etapas, incentivar mujeres en cargos directivos, equilibrio género profesorado, investigaciones igualdad oportunidades y trato, Uds admvas igualdad género en Universidades
- Plan Estratégico Igualdad CLM 2011 - 2016, Admón vanguardia, ley 5/2001, prevención malos tratos y protección mujeres maltratadas
- Democracia paritaria, corresponsabilidad, transversalidad género
- 85 Centros Mujer asesoramiento e intervención jurídica, laboral, emprendimiento y psicológica
- Eje 6 de 8 educación: relaciones igualitarias, prevenir orientación profesional sesgada, educación cambio estructura sociedad
- Transversalidad supone visión inclusiva en planificación, desarrollo y evaluación proyecto. En educación tener en cuenta centros, familias y contexto
- Construcción relaciones igualitarias, eliminación prejuicios sexistas y protagonismo equitativo género, visión inclusiva actividades extracurriculares, inclusión perspectiva género en procesos metodológicos (sensibilización, capacitación y dotación recursos)
- Incorporación perspectiva género en políticas educativas
- Dotar a comunidad educativa habilidades igualdad género, promoción modelos relación igualitarios
- Contribuir a prevención violencia género en centros educativos (papel transmisores valores igualdad)
- Promover introducción perspectiva género en elección, diseño y desarrollo actividades extracurriculares
- Impulsar ppio igualdad en grados relacionados con educación y Máster Formación Profesorado
- Impulso medidas elección académica y profesional no sesgada
- Promover gestión conocimiento visibilización papel mujeres
- Consolidación líneas cooperación instituciones educativas y otros organismos encargados promoción igualdad trato y oportunidades
- CLM Plan Igualdad empleados públicos
- CLM Ley 12/2010, 18 noviembre, igualdad género, encargando a poderes públicos transversalidad género, superando discriminaciones y eliminando estructuras mejora calidad, atención a otros factores como ámbito rural
- Ley 7/2010, de 20 de julio CLM ppios rectores equidad e igualdad oportunidades desarrollo integral personas
14.4.- La educación en contextos multiculturales
- Crisis sistemas educativos tradicionales
- Necesidad educar para la diversidad (introducir en currículos valor apertura reconociendo valor diferencia construcción convivencia armónica)
- Metodologías enseñanza alumnos entornos diferentes ... adaptación a sistema educativo
- Inclusión minorías étnicas y culturales desde punto vista igualdad cultura
- Enfoques multiculturales
- Cultura país acogida hegemónica (modelos asimilacionistas, segregacionistas y compensatorios)
- Integración culturas (modelo interdependencia inclusivo, valora diversidad enriquecedora)
- Pluralidad culturas (modelo multiculturalidad)
- Enfoques interculturalidad
- Enfoque asimilacionista, que grupo minoritario se asemeje a grupo cultural dominante y olvide cultura origen, aprendizaje rápido lengua acogida, diversidad cultura amenaza integridad y cohesión social
- Enfoque segregacionista, desarrollo paralelo culturas, con propias instituciones sin contacto en territorio, mantiene cultura original al margen sistema educativo
- Enfoque integracionista, desarrollo diferenciado grupos que conviven en territorio, intercambios constantes normas, valores y modelos comportamiento sin plantear análisis estructuras socioeconómicas que mantienen discriminaciones étnicas. Medio camino tª deficiencia ... igualdad oportunidades
- Pluralismo cultural, reconocimiento derecho a diferencia cultural, relaciones entre miembros diferentes culturas, construcción de un lenguaje común y normas compartidas, frontera entre normas y códigos comunes y específicos, participación eficaz grupos minoritarios, origen años 60 escuela Chicago
- Orientaciones curriculares interculturalidad
- Curriculum multicultural: presentes en actividad escolar diferentes culturas
- Orientación multicultural: desarrollo identidad cultural sujetos, desarrollo autoconcepto étnico y cultural
- Pluralismo cultural: defensa y preservación diferentes culturas promoviendo identificaciones y pertenencias étnicas atendiendo a estilos aprendizaje y contenidos culturales específicos
- Competencias multiculturales: preparar a todo el alumnado para comprender y adaptarse a entorno multicultural
- ¿Cultura?
- Sistema conceptual y valores (creencias, expectativas, patrones, rutinas, conductas, costumbres) facilitar comunicación miembros grupo
- Diversidad cultural riqueza social y humana
- Cultura dinámica evitar identidad cultural reproducir desigual reparto poder entre individuos que justifiquen discriminaciones
- Diversidad cultural (grupos étnicos, minorías lingüísticas, inmigrantes, medio rural o urbano), otras formas diversidad cultural (jóvenes, ancianos, discapacitados), compleja combinación diferencias culturales y diferencias sociales (género, edad, nivel socioeconómico)
- Intercultural = dinamismo vs foto fija multiculturalismo (coexistencia múltiples grupos culturales en un mismo espacio)
- Respeto y apreciación diversidad cultural, modelo integrado actuación, afecta a todas dimensiones proceso educativo ... verdadera igualdad oportunidades (expectativa resultados similares)
- TERESA AGUADO: Respeto, inclusiva, entiende y valora diversidad, igualdad de oportunidades (justicia y equidad), habilidades y talentos individuales punto partida construcción procesos e-a integrados. Modelo metáfora diversidad, inexistencia culturas, cultura es un invento semántico, lo importante es relaciones grupo en el que miembros establecen otras relaciones paralelas con otros grupos. Participación y comunicación esencial en conformación grupos. No es celebrar semanas temáticas o efemérides, es solucionar conflictos, convivencia, relaciones, participación, apertura, valores democráticos (igualdad, justicia y libertad), igualdad oportunidades acceso a recursos mediante adquisición competencia intercultural estudiantes, lucha contra desigualdad y contribuye a la cohesión social, diferencia es la norma sin referencia a déficit, diversidad cultural = diferencia significados compartidos, desarrollo competencias interculturales, logro beneficios buena educación
- Antropología, dinamismo e intercambio culturas
- Sociología, relaciones sociales
- Psicología social, construcción personal interacciones sociales
- Psicología Evolutiva, aprendizaje significativo, actividad y aprendizaje
- Pedagogía, construcción conjunta conocimiento
- GIL JAURENA (2002) enfoque más amplio que centro educativo, afecta no sólo al currículo, búsqueda educación a todos valorando diferencias miembros que comparten espacio, atención necesidades todos colectivos que conviven, sistema equitativo y orientado hacia transformación social. Se toman en cuenta diferencias individuales (papel significativo) en contexto estructurado como informales más allá del entorno educativo, sin dichas condiciones iniciativas interculturales pueden derivar en amparo desigualdad
- Diversidad nos permite construir sociedad plural y tolerante, respeto a diferencia, desde concepto a la individualización de atención educativa, fundamental trabajo valores, diversidad centrada en equidad e igualdad oportunidades, escuela en contacto con entorno
- Inmigración actual procede de países subdesarrollados (desequilibrio demográfico y afecta a distribución riqueza), ocupación inmigrantes puestos no deseados por nacionales, ilegalidad inmigrantes crea un mercado trabajo dual, concentración inmigración en determinadas zonas?
- 2005 191 M inmigrantes, 3% población, en 5 años subida 25 M
- Europa 64,1 M inmigrantes España 2007 3.979.014 (8,79%) (54,35% hoombres), crecimiento 21,26% anual
- En España procedencia Europa Comunitaria e Iberoamérica
- País migración interna desde zona rural a urbana, 2001/2002 200.000 alumnos inmigrantes, Comunidad Madrid, Cataluña y Andalucía las que más aportan, 80% asisten a escuela pública 2007/2008 637.676
- Alto número inmigración educación obligatoria 3%, resto enseñanzas no tanto
- Etapas interculturalidad
- Educación intercultural Europa historia paralela evolución inmigración, tras II Guerra Mundial éxodo países induastrializados, modelo asimilacionista, aprendizaje lengua acogida
- Crisis energética 1973, política restrictiva, reagrupaciones, indefinición cultural hijos inmigrantes ... programas educativos multiculturales (especialmente países como Alemania)
- 80 presencia inmigración procedente de Norte África, problemas culturales y lenguas diferente etimología. Directivas y Recomendaciones PE, Convenio Europeo Derechos Humanos 1986 evolución cultura cooperación y paz mundial mediante intercambio culturas
- 90 inmigración contribuye a sostenimiento demográfico continente europeo, puentes entre culturas y respeto otras culturas. Vienen con idea mandar remesas a su país, no consiguen sueño por escasa cantidad enviada y permanecen, tienen descendencia, segunda generación poco contacto con país origen
- Final primera década siglo XXI crisis económica culpabilizando inmigración situación y expulsándola de territorio, beneficios escolares prácticas interculturales pero se vuelve a modelos asimilacionistas
- No coordinación política social y práctica educativa
- Leyes educativas
- LGE 1970 derecho educación extranjeros con refuerzos compensatorios (modelo asimilacionista)
- LODE 1985 equiparación derechos alumnos extranjeros y españoles, modelo compensador
- LOGSE 1990 mantiene actuaciones compensatorias pero propone medida preservar cultura origen
- LOPEGCE 1995 reparto necesidades compensación entre todos centros sostenidos con fondos públicos, Plan Compensación Educativa en PEC con medidas internas y externas
- LOCE 2002 igualdad derechos, compensación marcadamente academicista
- Modelo Interculturalidad y Cohesión Social CLM 2005 se pone el énfasis en actuaciones a nivel contexto más que considerar deficiencia personal
- LOE 2006 ppio básico atención a diversidad y calidad con equidad, programas multiculturales combinando refuerzo compensatorio con programas convivencia, importancia formación profesorado (Título II Capítulo II compensación desigualdades en educación)
- Art. 80 actuaciones compensación personas y grupos territorios desfavorables dotando de recursos económicos y apoyos necesarios y evitar desigualdades
- Art. 81 actuación preventiva y compensatoria EI garantizando puesto escolar municipio y dotando a centros recursos para compensar situaciones derivadas de condiciones sociales
- Art. 82 igualdad oportunidades medio rural sistemas organizativos servicios complementarios transporte y comedor escolar
- Art. 83 becas y ayudas al estudio
- Ley 7/2010 importancia equidad, Título IV respuesta a diversidad, mención escuela rural, superación desigualdades red transporte, residencias, becas y ayudas al estudio, gratuidad materiales curriculares enseñanzas obligatorias
- Ppios rectores sistema educativo regional: equidad e igualdad oportunidades, educación convivencia, construcción escuela valores y práctica democrática, y respetusa opciones pensamiento
- Art. 6 objetivos sistema educativo CLM: modelos plurilingües e interculturales abiertos al entorno, y fomentar participación comunidad educativa
- Art. 10 derechos alumnado educación calidad equidad e igualdad, sustento derechos en igualdad oportunidades
- Art. 36.3 objeto enseñanza valores CE y EA, carácter preferente igualdad real género
- Art. 120 diversidad planificación y evaluación respuesta, apoyo y refuerzo programas individualizados, aprendizaje lengua castellana alumnos incorporación tardía, programas enriquecimiento para compensar desigualdades
- Art. 123.5 centros programa Interculturalidad, éxito o inclusivo dotación recursos personales y materiales
- Art. 123.10 modelo Interculturalidad compete a profesorado ordinario
- Diferencias PEC y PGA con respecto trabajo aula (actitudes defensivas) tema inmigración
- Tendencia modelos asimilacionistas o segregadores
- Centro contenidos PPDD y no necesidades alumnado inmigrante (aculturación) e imposición forma pensar
- Agrupamientos, material didáctico libros texto, instrumentos evaluación (alto contenido verbal) poco propicio alumnado inmigrante
- Transversalidad educación cultural no ayuda, necesidad respuestas coherentes (Jacques Delors pilares educación s. XXI aprender a conocer / hacer / vivir juntos y ser)
- Propuestas educación intercultural (Gairín, 1999)
- Colaboración países, apoyo familiar, formación profesorado, coordinación multiprofesional interinstitucional, servicios complementarios, autonomía centros, metodologías cooperativas, habilidades sociocomunicativas, conocimiento otras realidades desde enfoques interculturales, conciencia crítica realidad multicultural, elevar autoconcepto, combatir prejuicios y estereotipos, contacto entre centros, facilitar expresión y participar en diferentes grupos, evitar etnocentrismo en material curricular, campañas solidaridad, intercambios escolares con otros contextos, respeto al otro, facilitar construcción identidad personal, actividades aprendizaje significativas para todos, agrupamientos heterogéneos, flexibilidad organizativa, servicio apoyo al centro, currículo básico y flexible, nuevas relaciones entre profesionales, estilo enseñanza adaptado a las necesidades del alumnado
- Apertura centro a entorno para superar modelo compensatorio y promover modelos interculturales
- Diversidad natural en las aulas (procedencia otros países, ruralidad, desempleo)
- Características escuelas interculturales
- Democrática y comunidad comprometida con participación, transformación social y construcción del conocimiento colectivo
- Alerta contra discriminación y comprometida en lucha contra racismo y xenofobia
- Favorecedora encuentro intercultural, estrategias conocimiento desde percepción mundo cambiante
- Papel Inspección de Educación
- Art. 2 Decreto 34/2008 fines Inspección contribuir a calidad y equidad enseñanza y conseguir fines educación art. 2 LOE
- Agente clave organización y funcionamiento centros, PPDD asegurar igualdad oportunidades
- Art. 3 Decreto 34/2008 supervisar organizativa y pedagógicamente funcionamiento centros, velar por cumplimiento y aplicación ppios y valores, asesorar / orientar / informar sectores comunidad
- Análisis curriculo y forma llevarlo a cabo en aulas
14.5.- Conclusión
- Igualdad género irrenunciable en sociedad avanzada, ppio y fin sistema educativo, forma parte de currículo de forma transversal
- Siguen existiendo prácticas sexistas y machistas difíciles erradicar, y a veces invisibles
- Planificar actuaciones coordinadas que fomenten igualdad género desde perspectivas participativas y comunicativas
- Modelos educación mixta vs segregada, la educación mixta como promotora igualdad género
- Interculturalidad fenómeno que ha ocupado recursos y a veces alumnado abandona
- Necesidad modificar prácticas segregacionistas y dar crédito a estereotipos y prejuicios que empobrecen la sociedad, diseñar espacios de convivencia entre personas con referentes distintos, respeto y escucha activa al otro y negociar un código y normas que permitan funcionar al grupo
- Inspector necesita asesorar a comunidad actuaciones para lograr uno de los fines educación, igualdad de género como base para una sociedad justa socialmente y democrática.
14.6.- Bibliografía
- Aguado, T. y Mata, P. (2017): Educación Intercultural. Madrid: UNED
- Aguado Odina, T. (2003): Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill
- Fernández Enguita, M. (2002): Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, vol 311, marzo, pp.: 56 - 60
- Gairín, J. (1999): La educación cultural: aspectos didáctico organizativos. Zaragoza: Mira Editores.
- Muñoz Sedano, A. (1997): Educación Intercultural, teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
- Maniquieira, V. (2001): Género, diferencia y desigualdad. Madrid: Alianza Editorial
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