miércoles, 15 de noviembre de 2017

MINIRRESUMEN TEMA 13

TEMA 13.- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

13.- Introducción
  • Desigualdad hombre un hecho, relación factores socioculturales y educación
  • Papel escuela y familia en socialización menores
  • Búsqueda equidad debe tener en cuenta dificultades acceso educación dettdos colectivos
  • Sistema educativo debe compensar desigualdades origen
  • Becas y ayudas al estudio instrumento lucha contra desigualdad aparece antes democracia
  • Igualdad oportunidades = no discriminación de ningún tipo, ppio básico social
  • Medidas atención a la diversidad para hacer efectivo ppio igualdad oportunidades
  • Inspección Educación tiene que velar por ppio igualdad oportunidades y no discriminación
  • LOE educación medio transmitir y renovar cultura, fomento convivencia, respeto diferencias, promover solidaridad y evitar discriminación
    • Garantiza ejercicio ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica
    • Sistema educativo presidido por ppio equidad (garantía igualdad oportunidades, inclusión educativa y no discriminación) elemento compensador desigualdades
    • Educación calidad para todos (alcance máximo desarrollo capacidades individuales y sociales) flexibilización sistema educativo (adecuación a diversidad)
    • Fines educación (art. 2): igualdad género, educación ejercicio tolerancia y libertad, formación en respeto interculturalidad
  • Igualdad tratamiento alumnado combinado con ppio equidad y adaptación procesos diversidad
  • Ofrecer educación diferencial y no diferenciadora
  • SIE garante ppio igualdad oportunidades, indepte condiciones origen
  • Igualdad oportunidades ... medidas atención diversidad


13.2.- Igualdad de oportunidades en educación
  • Cambios socioeconómicos  afectan a modelos de organización social (desarraigo migraciones, abandono mundo rural, dispersión familias, urbanización desordenada)
  • Causas exclusión social: pobreza, diferencias género (segregación y asignación posiciones sociales), etnia cultural, discapacidad
    • Inmigración + desarraigo social + éxodo rural
  • Hoy día nuevas formas de exclusión brecha tecnológico
  • Colectivos riesgo exclusión: minorías étnicas (requieren respetar diferencias y potenciar identidad incorporando lengua propia a escolarización), emigrantes, discapacitados
  • Generalización y universalización educación ... ética igualdad oportunidades
  • Paliar efectos exclusión: 
    • Función preventiva (calidad con equidad, acceso a educación y escolarización completa que evite abandono temprano, calidad para todos sin diferencias cualitativas, prevención brecha digital, competencias básicas, inclusión educativa colectivos dificultades, entorno escolar rico y motivador, calidad materiales e instalaciones, atención diversidad aulas)
    • Función remedial compensatoria (reducir diferencia condiciones partida, refuerzo poblaciones riesgo, recuperación oportunidades perdidas, recursos pedagógicos adicionales, extensión formación, equidad implica tratar diferente a los desiguales, más medios a los que están en condiciones desfavorables, medidas complementarias vs acumulativas, alfabetización en CEPAs, TICs, formación ocupacional, recuperación poblaciones problemas integración, medidas compensar ausencia titulación)
  • EDUCACIÓN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL PARA SOCIEDAD, DERECHO FUNDAMENTAL ART. 27 CE
  • Educación asequible para todos, mismas oportunidades, garantía regularidad y continuidad, adaptación a cambios sociales
    • A través oportunidades educativas máximo desarrollo capacidades
    • Igualdad oportunidades género
    • Cohesión social en sociedades diversas, plurales y mixtas
    • Riqueza diversidad
    • No desaprovechar recursos para desarrollo económico y social
    • Proporcionar oportunidades desarrollo personal y no hipotecar desarrollo colectivo renuncia talento
  • Inclusión social desafío sistemas económico, social y educativo
  • Declaraciones OOII
    • DUDH 10/12/1948 Asamblea General ONU art. 1 hombres libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción
    • Conferencia UNESCO París 14/12/1960 no discriminaciones
    • Carta Derechos Fundamentales UE 18/12/2000, prohíbe expresamente disciminaciones
  • Normativa legal
    • LGE 1970 extiende escolarización hasta los 14 años
    • Art. 1 CE España Estado social y democrático derecho valores superiores libertad, justicia, igualdad y pluralismo político
    • Art. 9.2 y 14 CE promover Estado igualdad
    • Art. 27 CE educación derecho fundamental
    • Art. 49 igualdad y asistencia especializada discapacitados
  • Art. 27 CE
    • Todos derecho educación sin discriminación
    • Pleno desarrollo P humana respeto ppio democrático convivencia
    • Derecho padres elección formación religiosa y moral acorde convicciones (reconoce diversidad)
    • Enseñanza básica obligatoria y gratuita (Estado garantía igualdad oportunidades)
    • Poderes públicos programación general enseñanza, participación sectores implicados (garantía homogeneidad sistema educativo y posibilidad movilidad académica y profesional, creación centros docentes, Estado determinará enseñanzas mínimas completadas por Admón educativa)
    • Libertad creación centros
    • Intervención profesores, padres y alumnos control y gestión centros sostenidos con fondos públicos (constitución Consejos Escolares)
    • Poderes públicos inspeccionarán y homologarán sistema educativo garantía cumplimiento leyes
    • Poderes públicos ayudarán a centros reunir requisitos legales (pluralidad opciones educativas)
    • Autonomía Universidades
  • Ley 13/1982, de 7 abril, LISMI arts. 23 - 31 minusválidos o acnees
  • LODE Ley 8/1985, de 3 de julio igualdad derechos y oportunidades, ordena conciertos
    • Españoles derecho educación básica, acceso educación superior de acuerdo vocación y aptitudes (no discriminación por capacidad económica, nivel social, residencia, y para igualdad oportunidades ayudas compensar carencias familiares o socioeconómicas)
  • LOGSE 1/1990, de 3 octubre
    • Ampliación escolaridad hasta 16 años, garantía permanencia hasta 18 años, aumenta extensión 2º Ciclo EI igualdad oportunidades y conciliación vida familiar y laboral
  • LOPEG 1995 participación comunidad en gestión centros sostenidos con fondos públicos
  • LOCE 2002 impulsa gratuidad 2º Ciclo EI
  • Ley 39/2006, de 14 diciembre, promoción autonomía personal y atención personas en situación dependencia: evitar discriminación y orienta mejor calidad de vida
  • Ley 51/2013, de 2 diciembre, igualdad oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal discapacitados
  • LOE
    • Ppios: calidad para todos, equidad garantía igualdad oportunidades, inclusión educativa, no discriminación, elemento compensador desigualdades personales / culturales / económicas, transmisión y puesta en práctica valores libertad / responsabilidad / ciudadanía democrática / solidaridad / tolerancia / igualdad / respeto y justicia, desarrollo igualdad derechos y oportunidades
    • Art. 2 fines sistema educativo: educación respeto derechos y libertades fundamentales, igualdad derechos y oportunidades género, igualdad trato y no discriminación discapacitados
    • Reconocimiento igualdad y valoración crítica desigualdades
    • Educación para la Ciudadanía y Educación Ético Cívica igualdad género
  • Título II LOE equidad
    • Cap I acneae: 1) acnees, 2) altas capacidades, 3) integración tardía, 4) dific apr
    • Cap II compensación desigualdades recursos económicos y apoyos grupos situaciones desfavorables, medidas generales compensación desigualdades (escolarización), medios y sistemas organizativos escuela rural, becas y ayudas al estudio indepte residencia PGE
    • Cap III escolarización centros públicos y concertados (condiciones específicas escolarización etapas postobligatorias, igualdad aplicación normas admisión, equilibrio admisión alumnos, garantías gratuidad
    • Cap IV concursos, premios y reconocimientos
  • Actuaciones compensar desigualdades y promover equidad, evitando desequilibrios
    • Garantía gratuidad art. 88 no recibir cantidades de familias ni establecer aportaciones
    • Escolarización temprana 1º Ciclo EI art. 15
    • Igualdad equilibrio admisión y escolarización en centros públicos y concertados
      • Respeto libertad centros y distribución equilibrada acnees
      • Si demanda superior a oferta criterios hermanos matriculados, proximidad domicilio o trabajo, renta per cápita, familia numerosa, discapacidad (prioridad centros adscritos, movilidad forzosa padres o violencia género), si especialización curricular pueden reservar 20% puntuación rendimiento académico
      • No discriminación nacimiento, raza, sexo, religión, opinión. No discriminación enseñanza diferenciada por sexos (posible concierto), en PEC medidas favorecer igualdad
      • Adecuada y equilibrada escolarización acneaes
      • Facilitar escolarización y garantía derecho educación reserva hasta el final parte plazas e incremento 10% centros sostenidos con fondos públicos para atender necesidades incorporación tardía, traslado movilidad forzosa padres periodo extraordinario
    • Atención alumnos zonas geográficas desfavorecidas (escuela rural, servicios complementarios para traslado cerca domicilio)
    • Posibilidad cursar estudios en régimen nocturno o a distancia
    • Extensión de la EPA (centros penitenciarios)
    • Flexibilidad acceso distintas enseñanzas (movilidad opciones enseñanza como cambio modalidad Bachillerato, acceso mediante pruebas a FP / ERE / Universidad, adecuaciones tecnológicas e infraestructuras para escolarizar acnees)
    • Existencia modos alternativos obtener titulaciones (pruebas libres)
    • Concesión becas y ayudas al estudio (rehabilitación acnees, material didáctico)
    • Acciones clave Erasmus +
    • Formación permanente ámbito profesional

13.3.- Medidas específicas de atención a la diversidad
  • Ppio atención diversidad
  • Flexibilidad adecuar educación a diversidad aptitudes, ppio fundamental enseñanza básica, en todas etapas educativas, formación permanente debe incluir atención diversidad, centros educativos propuesta
  • R individualidad alumno (diferentes capacidades, ritmos aprendizaje, intereses, actitudes, situaciones personales)
  • Ppios fundamentales atención a diversidad: 
    • Dirigida a todas dimensiones desarrollo persona, 
    • normalización / integración / inclusión escolar / compensación y discriminación positiva / habilitación / interculturalidad, 
    • instrumentalización a través de la prevención / atención individualizada / orientación educativa / cooperación entre AAPP / participación alumnos y representantes legales, 
    • toma decisiones prioridad medidas normalizadoras, 
    • reto profesional aceptar, reconocer y valorar diversidad, atención todos alumnos y favorecer inserción en clase
  • Objetivo atención diversidad: medios alcance objetivos generales
    • Con alumnos: conocer características y posibilidades, prevenir dificultades aprendizaje, adecuar procedimientos didácticos y recursos materiales, flexibilizar tiempos para consecución objetivos generales, proporcionar refuerzos y apoyos necesarios, adaptaciones curriculares
    • Con padres: colaborar con centro, recibir información
    • Con profesores: Detectar necesidades educativas, realizar PPAA, adecuar metodología y recursos, elaborar y desarrollar adaptaciones curriculares, proporcionar apoyos y refuerzos, informar a familias
    • Con centro: opciones atención diversidad, determinar posibilidades flexibilización currículo, establecer adaptaciones curriculares, determinar tiempos y actividades apoyo y refuerzo, planificar y desarrollar intervención educativa diferencial, promover participación familias, incluir medidas atención a la diversidad en documentos programáticos, determinar indicadores grado consecución objetivos, evaluar medidas
    • Con Administración: reglamentar actuaciones atención a la diversidad, proveer recursos, dotar a centros de personal y recursos necesarios, prevenir atención alumnos con problemas convalecencia hospitalaria, promover formación profesorado
  • Destinatarios:
    • Discapacidad física, psíquica, sensorial o trastornos graves cdcta
    • TDAH
    • Dificultades específicas aprendizaje
    • Sobredotación intelectual
    • Situaciones desfavorecidas socioeconómica, culturales, étnicas, lingüísticas o salud
    • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Art. 73 acnee momento concreto o a lo largo escolaridad apoyos y atenciones educativas discapacidad o trast grave cdcta
  • Art. 71
    • Medios alumnado alcance máximo desarrollo y objetivos Ley. Admones posible planes centros prioritarios apoyo escolarización alumnado desventaja social
    • Acnees, dificultades aprendizaje, TDAH, altas capacidades, incorporación tardía, condiciones personales pueden alcanzar máximo desarrollo capacidades y objetivos con carácter general
  • Acneae, art. 71.3 identificación temprana necesidades y atención integral alumnado desde identificación, ppios normalización e inclusión
  • Secciones art. 79 bis LOMCE
    • Acnees
    • Altas capacidades
    • Incorporación tardía
    • Dificultades específicas aprendizaje (identificación y valoración temprana, ppios normalización e inclusión y no discriminación, identificación e intervención temprana)
  • Profesor tutor coordina proceso evaluación (nivel competencia desarrollo capacidades, valorar incidencia variables e-a y proponer medidas atención a la diversidad)
  • Responsables orientación educativa ev ppdg ... identificación n.e.e. ... TD escolarización previo consentimiento padres
  • Escolarización alumnos nee ppios normalización e inclusión, no discriminación e igualdad efectiva, flexibilización etapa
    • Todos centros obligados a admitir acnees
    • Propuesta basada en ev ppdg e inicio temprano escolarización
    • Escolarización R adecuada a situación y ubicación en entorno menos restrictivo
    • Escolarización siempre que sea posible en centros ordinarios
    • Discapacidades físicas y sensoriales en centros preferentes
    • Adaptaciones curriculares muy significativas en uds EE o CEE
    • Permanencia al menos hasta 21 años en CEE
    • Si ev ppdg cambio modalidad escolarización ... dictamen
  • Evaluación alumnado resultados en función objetivos ... mdf plan actuación y modalidad escolarización, evaluación según normativa común etapas
  • Medidas apoyo ordinario, refuerzo educativo, apoyo específico acnees. ACIs, altas capacidades, incorporación tardía
  • Admones regulan medidas atención diversidad y proveen recursos, autonomía centros definición medidas atención diversidad (PEC, PGA, PPDD), medidas transitorias revisables, en entornos menos restrictivos, aplicación tutor con participación resto profesorado coordinado con JE, especialmente PT, y asesoramiento responsable orientación
    • Medidas prevención y detección precoz dificultades
    • Valoración recursos centros, organización y distribución recursos
    • Generales, ordinarias y extraordinarias, responsables ejecución y evaluación
    • Dirigidas a alumnado, familia, profesorado
    • Seguimiento y evaluación planificación
  • Medidas generales (adecuación elementos prescriptivos currículo a contexto sociocultural y características alumnado): orientación educativa, opcionalidad ESO, metodologías atención individualizada, adaptación materiales curriculares, trabajo cooperativo profesorado, permanencia extraordinaria un año más, desarrollo programas específicos
  • Medidas apoyo y refuerzo atención individualizada sin modificar objetivos propios curso (grupo aprendizaje refuerzo áreas instrumentales, agrupamientos flexibles adaptar parte del proceso de enseñanza a competencia alumnado mediante grupos homogéneos, talleres respuesta armónica alumnado de acuerdo a intereses, grupos de profundización y enriquecimiento)
  • Medidas extraordinarias modificaciones currículo para adaptarse a singularidad alumnado
    • ACIs medidas extraordinarias mdf elementos prescriptivos y acceso al currículo para dar respuesta necesidades, son ACIs significativas si se apartan del currículo etapa y se utilizan recursos personales y materiales diferenciados
    • Anticipación o flexibilización del período de escolarización por sobredotación intelectual (reducir tiempo de escolarización obligatoria)
    • Programas de Mejora y Aprendizaje del Rendimiento (artículo 27 LOMCE, art. 19 RD 1105/2014): alumnos que habiendo repetido una vez al menos en alguna etapa, en 1º ESO no en condiciones de promocionar a 2º (programas de 2 años) o desde 2º no esté en condiciones de promocionar a 3º (programas de 1 año), excepcionalmente repita 3º ESO
    • Ciclos de FP básica (art. 30 y 41 LOMCE, art. 127/2014): alumnos mayores 15 y menores de 17, hayan hecho 3º o 2º excepcionalmente, propuesto por equipo docente
    • Programas específicos educación compensatoria (no existen en Castilla - La Mancha, desde que en el 2006 adoptó el Modelo de Cohesión Social e Interculturalidad, pero existen en otras Comunidades como Madrid, que dispone de apoyo en grupos ordinarios, grupos de apoyo máximo 15 horas, grupos específicos singulares de 1º y 2º ESO repetidores, aulas de compensación educativa para alumnos mayores de 15 años con un componente de un ámbito práctico; también a nivel del MECD la orden EDU/849/2010 con medidas de acceso y permanencia en el sistema educativo, atención educativa al alumnado y de calidad educativa y actuaciones de flexibilización de agrupamientos y actividades, acogida e integración, socialización, mediación familiar, absentismo o educación no formal

13.4.- Conclusiones
  • Igualdad oportunidades conquista social, involucra a sistemas educativos (educación derecho fundamental)
  • Políticas educativas la impulsan y favorecen
  • Diversidad es lo habitual en grupos humanos, igualdad conlleva apostar por medidas atención diversidad
  • Igualdad combinación con equidad
  • Educación permite derribar muros desigualdad y lograr promoción social
  • Necesidad ajustar respuesta educativa a características individuos para logro igualdad

13.5.- Bibliografía
  • ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Editorial CCS.
  • DE ANDRÉS, T.; PEÑA, A.I.; y SANTIUSTE, V. (2005): Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. DGPE Comunidad de Madrid.
  • GENTO PALACIOS, S. (2006): Propuesta para una acción educativa de calidad en el tratamiento de la diversidad. En Revista Complutense de Educación, vol. 17, nº 2.
  • CUEVAS LÓPEZ, M. (2004): Atención a la diversidad y calidad educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario